viernes, 25 de octubre de 2013

Cochabamba Pese a la ilegalidad la venta de lotes en el Distrito 9 es masiva

En los postes, en las paredes de las casas y en letreros colgados en diferentes calles están los anuncios de venta de lotes en todo el Distrito 9, zona que todavía no es considerada por el municipio de Cercado como parte de la mancha urbana.

Pese a que los lotes no cuentan con papeles, su venta continúa y en los últimos meses han subido de precio ante la expectativa de una posible aprobación de la zona, como área urbanizable.

“Hace un año el lote costaba hasta dos mil dólares, ahora la mayoría cuesta de tres mil para arriba”, dijo M. P. Y. un vecino de la OTB Villa 1 de Mayo.

Varias OTB del Distrito 9, como Pucara, Villa 1 de Mayo y Villa Israel, no cuentan con servicios de agua potable, sistema de alcantarillado o calles.

Pucara es una de las primeras OTB, al suroeste del Distrito 9. Los chalets de dos, tres, cuatro y hasta cinco pisos continúan construyéndose al lado de sembradíos de maíz, alfalfa y criaderos de vacas.

Es una de las zonas lecheras más importantes de la ciudad, pero su desaparición parece inminente debido a la gran cantidad de construcciones.

Algunas vacas incluso se pasean por la avenida principal de ingreso a Villa 1 de Mayo, que está asfaltada a lo largo de aproximadamente cinco kilómetros.

Al ingresar a esa OTB se puede apreciar lo poco que queda de sembradíos. La zona es un poco más árida que Pucara y está totalmente urbanizada.

Allí existen unidades educativas con tinglados, canchas deportivas y mercados improvisados. En esta Villa, tampoco hay servicios básicos, salvo energía eléctrica.

La gente que cuenta con recursos económicos suficientes, puede construir un pozo o instalar un tanque pagando un carro cisterna, para obtener agua potable.

Algunos reciben el agua de un depósito común en la zona, otros, la compran por turriles.

El servicio de transporte público tiene varias líneas de taxitrufi, que llegan al lugar y trabajan incluso hasta medianoche

Lo mismo sucede en Villa Israel, otra OTB situada al sur del Distrito 9, donde el panorama es similar al que encontramos en Pucara y Villa Primero de Mayo.

Allí la gente es más práctica para recibir el agua y saca sus turriles hasta la calle o a la puerta de su casa, para que un carro cisterna llene los recipientes a la pasada.

El crecimiento de la población ha generado además problemas en las escuelas del lugar, pues estas ya no abastecen para la cantidad de niños según explicó Beatriz Orellana, vecina del lugar.

SIN PAPELES Sin embargo, lo que más preocupa a los vecinos es el hecho de no contar con los papeles de propiedad de sus viviendas.

En todo este sector, no urbanizado aún, la gente compró sus lotes o casas con sólo una minuta de transferencia.

Aunque las casas fueron construidas en algunos casos hace más de 10 años, los propietarios no pudieron tramitar sus papeles porque la zona es considerada todavía agrícola.

Los vecinos aseguran que el hecho de no contar con el derecho propietario, además de privarlos de los servicios básicos, les impide poder acceder a créditos hipotecarios.

MIGRANTES La mayoría de los habitantes del Distrito 9 son migrantes de Oruro, Potosí y La Paz.

Su actividad principal es el comercio en los mercados o la albañilería.

Opiniones.

León Condori

Pucara

Soy del Chapare y vine a la ciudad para hacer estudiar a mis hijos. Me compré el lote en este lugar porque es más barato pero no tenemos servicios.

Pedro Limachi

Villa 1 de Mayo

Vivo hace diez años sin agua y alcantarillado y recién estoy haciendo construir mi patio. Quiero que se urbanice la zona para tener mis papeles al día.

Vanesa Iriarte

Villa Israel

La gente va a orinar y a hacer sus necesidades más arriba al cerro o cerca del río porque no hay alcantarillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario