jueves, 10 de octubre de 2013

Constructores advierten falta de seguridad en su trabajo

Los trabajadores de la construcción en Oruro advierten sobre la falta de seguridad industrial en labor que desarrollan, debido a la carencia de políticas sociales, siendo que a nivel departamental existen cerca de 30.000 trabajadores en este rubro.

La Federación de Trabajadores en Construcción de Oruro, al cumplir 60 años de vida institucional, muestra su preocupación ante los diferentes accidentes que sufren sus afiliados por no contar con indumentaria de seguridad industrial, y por la gran cantidad de obreros en este sector, de los que solo 2.000 están afiliados a este ente.

"El trabajo que se desarrolla es independiente, desde la federación, se capacita a los afiliados para que hagan uso de las normas de seguridad industrial, eviten accidentes laborales y garanticen su seguridad, pero no podemos llegar a los demás, pues según un censo, son más de 30.000 obreros de construcción, y tan solo una parte es la que previene estos hechos lamentables", detalló el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Zona Sur, Hugo Padilla.

Padilla advirtió que con el crecimiento acelerado de las obras de construcción, la demanda de mano de obra de este rubro crece a diario, lo cual produce escasez de trabajadores.



COSTOS

Según el promedio que maneja esta institución en cuanto a costos de mano de obra, los maestros albañiles ganan entre 120 y 140 bolivianos el jornal (diario), los contramaestros de 90 a 110 bolivianos y los ayudantes entre 70 y 90 bolivianos.

"Sin embargo, carecemos de seguro social, de vida y de salud, y ninguna autoridad tampoco se preocupa por nosotros, los gobernantes debieran trabajar por generar políticas que apoyen y garanticen el trabajo de todos los bolivianos", aseveró.

ANIVERSARIO

Esta federación, fue fundada el 10 de octubre de 1953 y en su aniversario 60, hoy sus afiliados tendrán una acto central interno en su sede ubicada en la calle Potosí entre Murguía y Aldana, este sábado participarán de una misa de acción de gracias, romería al cementerio para rendir homenaje a sus fundadores y confraternización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario