jueves, 24 de octubre de 2013

De 509 solicitudes, se aprobaron 150 nuevas edificaciones en La Paz



Desde enero hasta el 21 de octubre de 2013, la Alcaldía de La Paz, que aplica un nuevo procedimiento de Emisión de Permisos de Construcción e Inspecciones, aprobó 150 autorizaciones (29%) de 509 solicitudes, informó ayer el director de Administración Territorial, Álvaro Viaña.

“Hasta el lunes, a las subalcaldías ingresaron 509 trámites de construcción, de los cuales han sido aprobados 150 (29%), fueron observados 292 (57%) y todavía se encuentran en proceso 69 (14%)”, explicó. La causa es la nueva regulación que plantea condiciones más exigentes. Antes se aprobaban planos arquitectónicos que después podían ser modificados irregularmente.

El 5 de noviembre de 2012, el Gobierno Municipal de La Paz aprobó el Decreto 13/12 que reglamenta la Ley Municipal de Uso de Suelos Urbanos (LUSU). Con el nuevo procedimiento, la Alcaldía otorga un permiso provisional para iniciar la construcción, previa la presentación de planos que deben adecuarse al LUSU, y fiscaliza la obra antes de aprobar los planos.

Debido al cambio de modalidad, el gobierno local no cuenta con datos sobre solicitudes y aprobaciones que se puedan comparar, ya que hasta 2012 se registraban sólo las autorizaciones. Se calcula que en promedio se aprobaron 900 planos anuales en años precedentes.

Dificultades. De los 509 trámites, 290 corresponden al macrodistrito Sur. Le sigue en orden descendente: los macros de San Antonio, con 62; Max Paredes, con 55; Periférica, con 37; Cotahuma, con 35; Centro, con 27, y Mallasa, con 5.

Del total, 57% de solicitudes fueron observadas. El Director Municipal de Administración Territorial mencionó que el principal motivo es que los ciudadanos no presentan toda la documentación requerida.

“El nuevo procedimiento exige que el plano arquitectónico debe estar acompañado con los estudios de ingeniería e hidrosanitaria, pero las personas sólo envían el primero. Otro problema es que la graficación en el papel no coincide con lo que se entrega en soporte digital o hay inconsistencias en cuanto a las superficies”, sostuvo Viaña.

Pese a que desde que rige el nuevo procedimiento hay más solicitudes observadas, la Dirección de Administración Territorial estableció que en promedio cada trámite tarda 21 días en ser respondido, una reducción considerable respecto al anterior procedimiento, con el que se demoraba hasta más de un año.

Cuando una solicitud es observada, el interesado debe subsanar los errores y volver a presentarla al gobierno local como trámite nuevo. “El tiempo de demora en resolver las observaciones es responsabilidad neta del propietario y de los arquitectos. El retraso no puede ser atribuido a la administración municipal”, apuntó el funcionario.

Arquitectos promueven cambios

Concertar

El presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Wálter Hoz de Vila, informó que una comisión trabaja con técnicos de la Alcaldía de La Paz para hacer ajustes a la reglamentación de la ley LUSU. “Sabemos que ninguna norma es perfecta, sino perfectible. Hemos presentado observaciones al reglamento y éstos están siendo consensuados. Esperamos que hasta mediados del próximo mes podamos firmar un convenio”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario