viernes, 18 de octubre de 2013

Declaran ocho viviendas como patrimonio paceño


Guadalupe Cajías recibe plaqueta de reconocimiento.

Con un reconocimiento de patrimonio paceño fueron declaradas ayer ocho viviendas más. Éstas tendrán una plaqueta de identificación otorgada por la Alcaldía.

El oficial mayor de Culturas, Walter Gómez, entregó ayer certificados y plaquetas de reconocimiento a propietarios de inmuebles declarados patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Las plaquetas serán colocadas en la fachada de las edificaciones como un testimonio de su conservación y contribución al legado patrimonial del municipio.

Las Ordenanzas y Leyes Municipales que establecen las declaratorias de patrimonio arquitectónico urbano de los inmuebles se hallan respaldadas con informes técnicos que evaluaron valores arquitectónicos - tipológico, artísticos, urbanos, de significación, tecnológicos, de hito e históricos, según informó la directora de Patrimonio Cultural y Natural, Ximena Pacheco.

El patrimonio cultural arquitectónico y urbanístico posee los valores esenciales de una ciudad, es su memoria histórica y la referencia viva de su pasado que le confieren una singularidad y representatividad, sostuvo Pacheco.

José Antonio Rodríguez, cuyo inmueble ubicado en la avenida Montes 641, es una de las más representativas de su época; María Antonieta Cueto, dueña del inmueble ubicado en la calle Genaro Sanjinés 451, construcción tipo colonial con crujías alrededor del patio central, con arquerías esculpidas al estilo barroco; Sonia Aguilera, propietaria de la casa enclavada en la calle Sagárnaga 380, se trata de un inmueble particular de principios del siglo XX, edificada al estilo republicano que conserva sus características originales.

Entre otros de los inmuebles se encuentra el de Beatriz Quiroga situado en la calle Ballivián 1486, construido a finales del siglo XIX y principios del XX, de estilo republicano con corredores perimetrales internos y balcones, actualmente funciona como oficinas. Franz Mealla es propietario del inmueble ubicado en la Av. Ismael Montes 641 que data del siglo XX, construido al estilo ecléctico cuya característica son los dos volúmenes que terminan en torres de aguja.

Guadalupe Cajías asistió para recoger la plaqueta que identificará su residencia ubicada en la calle Andrés Muñoz 1070 construida a mediados del siglo XX al estilo racionalista. Finalmente la tradicional casona de la señora Olga Marina Fujita de la calle Potosí 964 que data de principios del siglo XX, ésta muestra una estructura al estilo republicano con corredores y patio central en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario