jueves, 10 de octubre de 2013

Factorías aseguran provisión de materiales de construcción

El sector de la construcción de Santa Cruz se desenvuelve en un escenario favorable. Pese al ingreso a la época de alta demanda de material de construcción, las cementeras, las industrias cerámicas y los privados que extraen agregados de las riberas del río Piraí garantizan la provisión normal de productos en el mercado.

En el caso de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), el gerente nacional comercial, Joaquín Argandoña, indicó que el sector constructor cruceño y del país puede respirar tranquilo porque la compañía capitalizó importantes inversiones para ampliar la producción y optimizar la logística y canales de distribución de cemento en producto.

En el caso de Santa Cruz, a decir de Argandoña, se amplió la oferta a 13 puntos de ventas -tres agencias propias y 10 distribuidores privados- para perfeccionar la comercialización en ferreterías y zonas alejadas de la capital cruceña. Esto, según él, puso fin a las filas para comprar una bolsa de cemento.

La cementera Itacamba también garantiza la provisión de cemento. El gerente general Alexander Capela indicó que este año la compañía aseguró mayor volumen de importación de clincker para aumentar la capacidad de producción para el mercado cruceño.

Pasó a procesar 6.400 bolsas de cemento por día, un 40% más que en 2012. De las 3,2 millones de toneladas que prevé procesar este año para el consumo nacional, un millón destinará a Santa Cruz.

En Soboce, el gerente regional Santa Cruz, Félix Salek, indicó que están al 100% de su producción y que este año prevén procesar 245.000 toneladas de cemento para el mercado cruceño. Descaratan desabastecimiento.

En un recorrido por ferreterías y proveedores de materiales de construcción dispersos en diferentes puntos de la ciudad, se observó que la oferta de cemento es abundante y que Fancesa, Warnes, Camba y Coboce, de Cochabamba, son las marcas que prevalecen.

Referente al precio, se indicó que la bolsa de 50 kilos vale entre Bs 55,50 y 57.

En criterio del gerente general de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Javier Arze, en la actualidad la demanda de cemento está cubierta y el riesgo de escasez es ínfimo. Empero alertó que si la planta de Itacamba en Yacuses no entra en operación en 2014 habrá crisis de cemento porque empezarán a construir varios megaproyectos inmobiliarios en el Urubó.

Referente a la oferta de material cerámico en Incerpaz se indicó que la producción es normal, pero que compiten en precios con agentes de venta que ofertan cerámica paceña.

Para dar ‘pelea’ Incerpaz activó una campaña que incluye el regalo de 50 mitades por la compra de 1.000 piezas de ladrillo de seis huecos. Esa cantidad cuesta Bs 1.200.

En la Casa del Albañil, de la agencia Margla ubicada en la avenida Paurito del Plan Tres Mil, por la compra de 1.000 tejas colonial (Bs 1.800) regalan una lampa y un par de guantes para albañilería.

Los 1.000 ladrillos cerámicos valen Bs 1.150.

Cae el precio de agregados

En la oferta de agregados, los precios declinaron. La ‘camionada’ de ripio de Bs 1.200 a 950; de arenilla, de Bs 500 a 450; de arena fina, de Bs 450 a 350; y de piedra, de Bs 1.200 a 950

PUNTO DE VISTA

“El sector inmobiliario se beneficia de rebote”
Marco Antonio Hurtado Aguayo - Pdte. De Cicruz

Si bien somos un sector especializado en brindar asesoramiento y servicios en el medio inmobiliario, creemos que si las condiciones en cuanto a la oferta de material de construcción son óptimas, el efecto inmediato trascenderá en mayor expansión de inversiones en el sector de la construcción. Eso genera mayor movimiento económico para la región y alentará la creación de nuevos empleos porque la capitalización de nuevos complejos inmobiliarios requiere de mucha mano de obra.

Si el sector de la construcción se desenvuelve en un escenario favorable, nosotros tomamos también indirectamente muchos beneficios de rebote.

Actualmente, el sector inmobiliario pasa buenos momentos y creemos que las condiciones económicas del país están dadas para apostar por invertir en la construcción

Se contrae la oferta de cerámica paceña

En puntos de distribución de material cerámico que llega a Santa Cruz desde La Paz -operan en la avenida Virgen de Cotoca y cuarto anillo- indicaron que la subida imprevista del costo del flete anuló la oferta en la capital cruceña.

Según la encargada de la agencia Inti Viacha en este punto de la ciudad, María Zárate, el transporte pesado incrementó de un día para el otro el costo del flete de Bs 3.500 a 5.000, lo que casi anuló la oferta de cerámica paceña en la capital cruceña.

Dio cuenta de que hace un mes, desde La Paz llegaba un tráiler con 10.000 piezas de ladrillos de seis huecos por día. Hoy llegan dos por semana.

En la distribuidora Construmar, la administradora Katherine Salvatierra, indicó que no está llegando material cerámico de La Paz y que por este motivo optaron por vender producto que se fabrica en santa Cruz. En este punto ofertan ladrillo industrial de seis huecos de Cerámica Santa Cruz, Margla y Joyita de Ángel. Las 1.000 unidades cuestan Bs 1.150.

Algunos datos

En fase de construcción
Según la Cadeco, en Santa Cruz se construyen aproximadamente 1.105.000 metros cuadrados.

Oferta industrial
Industrias cruceñas estiman que por mes se procesan 24 millones de ladrillos de seis huecos.

Insumo básico
Fancesa, Warnes, Camba y Coboce son las que compiten en Santa Cruz. La bolsa vale Bs 55,50 y 57.

Asentadas en el norte cruceño
Cerámica Joyita de Ángel, Brasil, Ceral, Incersan, Incerpaz y otras operan entre los municipios de Warnes y Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario