viernes, 25 de octubre de 2013

Irregularidades para aprobar planos son denuncias comunes

Dar curso a la regularización de planos, apertura de vías e irregularidades en adjudicaciones de obras son denuncias comunes relacionadas con hechos de corrupción en las alcaldías.

El representante del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en Cochabamba, Álvaro Mamani, informó que entre las principales temáticas están las referidas a “no dar curso” a la apertura de calles y regularización de planos.

Se destacan también las irregularidades en adjudicaciones de proyectos, de los cuales hay tres en investigación sólo en el municipio de Cochabamba.

Existen empresas que denunciaron falta de transparencia en los procesos de contratación.

Conforme a información proporcionada por concejales de Cochabamba el 95 por ciento de las contrataciones se da en adjudicaciones “por invitación directa”.

Las autoridades de la Alcaldía explicaron que esto se debe a errores que cometen las empresas en la presentación de documentos, por ejemplo.

En lo que va del año, Transparencia registró alrededor de 170 denuncias, de las cuales 120 corresponden a las municipalidades.

En la actualidad, de todos esos casos, 18 procesos están activos, es decir, con investigaciones, el resto ya tuvo respuesta, según Mamani.

Informó que trabajan en coordinación con las unidades municipales de Transparencia. De los 47 municipios del departamento 22 cuentan con esta repartición.

El municipio de Cochabamba es el que registra mayor cantidad de casos. La autoridad explicó que esto se debe a que es la que más recursos económicos administra y tiene mayor población.

Añadió que en general, las denuncias suman porque las alcaldías son las que están en contacto con los ciudadanos.

EXALCALDES De acuerdo a los registros del Ministerio de Transparencia ya se han emitido 53 sentencias en diferentes casos, de las cuales 25 corresponden a exautoridades municipales y de ésas 4 son de Cochabamba.

Casos como malversación de fondos en el uso de recursos tras el terremoto de Aiquile (1998), manejo irregular de recursos en la Cumbre Sudamericana en Cochabamba (2006), malversación en la construcción del mercado Santa Bárbara en Cochabamba y otros procesos en Vinto, Arque, Colcapirhua, son temas en los que exautoridades de alcaldías afrontaron y todavía hay casos pendientes.

Mamani resaltó que las denuncias que se conocen a través de los medios de comunicación, por ejemplo, no se investigan "de oficio", sino que es necesario presentar los casos en la representación del Ministerio.

Los responsables del Ministerio realizan el seguimiento a los casos e incluso apoyan en las investigaciones proporcionando información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario