lunes, 7 de octubre de 2013

PAISAJE: casas de campo II


GALERÍA(6)

El sueño de muchos ciudadanos seguramente es tener una cabaña para escapar de la rutina de la ciudad que todos los días tenemos que enfrentar con marchas, bloqueos, trancaderas entre los mismos choferes del autotransporte público que se perjudican por la eclosión de vehículos, los bocinazos, el ruido de los rodados y otros que de pronto el centro de la ciudad se convirtió en insoportable, sin embargo para contrarrestar este tipo de molestias, más de un paceño ya tiene alternativas para escapar de esa estresante realidad y buscar algún terreno en las afueras y construir una cabaña sencilla o complicada según el criterio y la economía de cada uno.

Efectivamente existen pocas cabañas o casas de campo como también se las conoce, estas se han extendido por la zona sur y en Los Yungas, en espacios que no son extensos, sin embargo bien aprovechados en los terrenos, y en definitiva no sólo son utilizadas los fines de semana, sino también como domicilios permanentes por los dueños y esa funcionalidad se está imponiendo, debido a la carencia de espacios para construir en el centro de la ciudad los paceños expanden su mirada hacia la zona sur, donde aún se pueden encontrar terrenos interesantes y en muchos casos muy elevados, debido a que no existe un control de parte las autoridades en el rubro y aún peor en las construcciones.

La cabaña siempre fue el atractivo de las personas, aunque muy poco mostradas, ya que por lo general se trata de esfuerzos particulares o familias, que prefieren lucirlas en forma privada.

En esta segunda publicación de cabañas, le mostramos un nuevo concepto de construcción del profesional Andrés Kuljis, apegado a la naturaleza que persuade a los arquitectos que con mucha sutileza diseñan una estructura versátil que se refleja en la realidad.

CONTEXTO DEL TERRENO

"El diseño tiene que ver mucho con el caracol y sigue los mismos lineamientos de la anterior cabaña, aunque en este caso llega más profundo, en un terreno de 2 mil metros cuadrados y construido en quinientos.

Sin embargo, antes de realizar el diseño final, tuve que efectuar una historia y realmente saber lo que quería el cliente para eso visitamos muchas construcciones coloniales de la ciudad, (y vimos) los balcones, ventanales y otros aspectos que nos dieron parámetros para realizar el diseño, aunque había que tomar un segundo elemento, había que incorporar el estilo mexicano y reflejar la cabaña".

Afirma que el último elemento era mantener una geometría sagrada y fractales "a partir de ahí comenzamos la construcción y lo primero que hicimos fue la fuente de agua en tres niveles, aplicando la regla de tres, el número perfecto, es de ahí que tomamos el punto focal y en forma de espiral vamos generando el volumen de la construcción y el volumen es completo y no por separado. La tipología arquitectónica de la construcción era antigua medio colonial, más de campo y fue la guía para construir y la idea fue generar espacios que se remonten al pasado y en base a esto se diseñó la cabaña que fue construida" afirma.

COLORES Y FORMAS

El profesional, admite que para implementar la arquitectura mexicana, tuvo que estudiar colores y formas, ya que parte del estilo era ese, el mismo que dio algunos lineamientos.

Aunque reconoce que tuvo que fusionar materiales como el hierro forjado en los balcones y ventanales, escalera en caracol, aspecto que le dieron un realce a los ambientes que conectan con la planta alta. "También destacar los portones tallados de Leonardo Patzi, las puertas talladas se realizaron con un carpintero llamado Félix, quien entendió lo que queríamos hacer, algo así como una iglesia, porque en el fondo la intención era hacer ambientes espirituales con mucha comodidad y en lo conceptual se tuvo que jugar con varios elementos, como por ejemplo ambientes altos, una cúpula se hizo en fibra de vidrio, Este fue un buen experimento, novedoso porque nunca trabajé con ese tipo de materiales, el problema fue montar el techo, pero quedó perfecto".

TRES CABAÑAS

La construcción de hizo en Huajchilla y tiene tres cabañas con todas la comodidades en base a un hito como el árbol de Molle y este nos dio una dirección y entre la fuente y el molle se tuvo que realizar la perspectiva de la construcción, "básicamente teníamos que tomar en cuenta el árbol, el que es un excelente punto de referencia y armamos un triángulo.

Ahora el molle está ubicado dentro del yacusi, vale decir que está dentro del área de esa construcción, vale decir que está dentro la casa, este también fue el hito que guió la construcción y las dificultades vinieron enseguida. Tuvimos que colocar un techo de policarbonato, no nos quedaba otra salida y la vegetación nos ayudó mucho, en realidad es una gran ganancia cuando se construye y los arquitectos tomamos en cuenta siempre este aspecto para realizar nuestras obras".

COMPLICADO

Kuljis, sostiene que lo complicado fue fusionar tres tipos de estilos de arquitectura, la colonial de La Paz, mexicana y la sagrada, "no es fácil comulgar estos elementos pero lo conseguimos con proporciones matemáticas,manteniendo un equilibrio".

La proporción aurea, nos dio un punto para trabajar, sin embargo los interiores son muy cómodos, por ejemplo una de las cabañas tiene acceso a la cúpula y una sala de tres metros de altura, además es un espacio y tiene un falso balcón que va desde fuera hacia dentro, pero tan solo es decorativo y juega con la estética.

Las ménsulas están dentro la construcción y el carpintero tuvo que trabajar en cuatro, y como dije los balcones fueron forjados en fierro y es un cuadro artístico surealista.

Estos detalles generaron la visión de la construcción con los ventanales y la escalera tiene en medio terrazas también con fierro forjado. Además Huajchilla está a 2300 metros sobre el nivel del mar, el terreno está en esquina y tiene mucha vegetación.

NO ES UNA ARQUITECTURA BARATA

Tratamos de bajar costos, pero no se puede cuando se trata de construir a gusto. Hemos utilizado madera tallada, fierro forjado y no es una arquitectura barata, pues se utilizó cemento, concreto y lo normal de otras construcciones, le pusimos mayor detalle al acabado final.

Los portones son una belleza, esto es como el arte urbano que pinta y deja, pero en la construcción perdura en el tiempo y creo que es una trasmutación urbana y creo que dio resultado por la aplicación de la geometría sagrada, que fue la base del diseño, pero está establecido que los puntos focales son muy importantes a la hora de realizar un diseño, es por eso, que cuando se trata de cabañas, es la naturaleza que te indica lo que debes hacer, pese a que en muchas ocasiones es caprichosa, pero nos muestra el camino a seguir.

Antes había que cortar la vegetación, pero ahora se está revalorizando a la vegetación y en todo el mundo, ahora prefieren sacrificar espacios pero no la naturaleza y creo que los arquitectos de hoy debemos asumir este tipo de concepciones que por ahora es una tendencia fuerte entre nosotros, aunque hay de la otra comercial que no se fija en la naturaleza y la destruye con tal de ¨ganar espacios¨ y vender, claro ejemplo son las construcciones de los edificios que definitivamente son moles de cemento, que son necesarios, pero que se pueden evitar con una nueva arquitectura que debe ser planteada por los profesionales.
]

No hay comentarios:

Publicar un comentario