lunes, 28 de octubre de 2013

Proyectos innovadores en el Urubó aún tramitan papeles

Tres proyectos inmobiliarios con lagunas artificiales gigantes han generado gran expectativa en el Urubó. Se trata de Puerto Esmeralda, Mar Adentro y Playa Turquesa. Si bien ya están en preventa y las obras se iniciaron, el oficial mayor de Ordenamiento Territorial del Gobierno Municipal de Porongo, Edison Algarañaz, aclara que todavía están tramitando los papeles de aprobación. La versión fue ratificada por el presidente del Concejo Municipal, Plácido Barón, y la asesora legal del municipio, Ninoska Alcoba.

El proyecto Mar Adentro tiene su primera fase vendida en un 100% y el 75% de su segunda fase, según Ramiro Miranda, gerente general del emprendimiento. Ya cuenta con accesos de ingreso y se está abriendo calles. Tendrá una laguna construida por la firma chilena Crystal Lagoons y siete edificios con 234 departamentos.

Miranda reconoce que este proyecto, de alrededor de $us 15 milllones, aún se encuentra en la fase final de aprobación en el municipio de Porongo.



Más inversiones

El caso de Playa Turquesa es una inversión de $us 10 millones en 130 hectáreas. Inicialmente se están ofreciendo terrenos y luego se venderán departamentos, explica el gerente comercial Pablo Undurraga.

El proyecto incluye la construcción de una laguna de 126.000 metros cuadrados en base a un estudio topográfico.

El ejecutivo también reconoce que la aprobación de este proyecto todavía está en proceso en el municipio porongueño.

El proyecto Puerto Esmeralda contempla la construcción de una laguna de siete hectáreas con 22.000 metros cuadrados de playa. Ya se está trabajando en la limpieza del terreno de 200 hectáreas; en diciembre se inician las obras civiles que concluyen en 2016. “En la laguna no se usará cloro para no contaminar y se instalará un equipo ultrasonido para destruir las algas y otro de luz ultravioleta para eliminar bacterias”, dice Mauricio Salazar, gerente comercial.

Sobre la aprobación del proyecto, el asesor legal Ricardo Velarde muestra la ordenanza municipal 051/2011 que aprueba la urbanización ‘Laguna Country San Silvestre’. Según Velarde, hoy se están haciendo gestiones ante el municipio para el cambio del nombre a uno comercial que es: ‘Puerto Esmeralda’. “Todo es legal”, dice.

El Oficial Mayor de Ordenamiento Territorial de Porongo aclara que para el cambio de nombre tiene que aprobarse otra ordenanza. Se debe verificar si se respetará o no el proyecto aprobado en 2011.

Según Velarde, será el mismo proyecto.



La zona más cara

Todas las inversiones con vista al río Piraí son las más caras del Urubó. Un metro cuadrado de terreno en esa zona cuesta entre $us 250 y 280 dólares (casi $us 100 más que en el resto) y el principal atractivo es el paisaje natural hacia el afluente. Así lo confirma la experta en mercado inmobiliario, Alicia Yabeta.

La tendencia a los precios altos se extiende hasta la zona del cuarto anillo de la capital cruceña, a la altura de Equipetrol Norte, donde un metro cuadrado de terreno cuesta $us 800 y más. Sobre la prolongación de la avenida San Martín el metro de terreno oscila entre $us 600 y 700.

Yabeta asegura que esta tendencia se debe a que la zona se ha vuelto muy comercial y eso provoca que cualquier inversión tenga más plusvalía

POLÉMICA SOBRE CÓMO USAR EL ÁREA PRÓXIMA AL RÍO PIRAÍ

Manlio Roca
Strio. Medio Ambiente de la Gobernación

EL PIRAÍ QUEDARÁ CONFINADO

La Gobernación, a través de la CAF, está haciendo un diagnóstico ambiental de la cuenca del Piraí. Esto nos pemitirá conocer quiénes están asentados, qué actividades hacen y será la base para saber el impacto ambiental en el río y las medidas de mitigación. La consultoría ya lleva dos meses y en total son ocho. Al fin de cuentas Santa Cruz está creciendo tan rápido en ambas márgenes del río que el Piraí quedará confinado en lo que ahora ya estamos teniendo como área de protección donde no se debería hacer (construir) nada.

Betty Tejada
PRES. DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA

Para la protección de las riberas del Piraí necesitamos voluntad política concertada, objetividad, acción concurrente y fáctica, históricamente ausente en los ríos y presente a la hora de oportunismos y confrontaciones. A nivel de la sociedad civil, hay que impulsar los colectivos urbanos como Colectivo Árbol integrado por jóvenes que no están corporativizados ni gremializados. Hay que abrir puertas y condenar la agresión abusiva de un concejal cuyas atribuciones han pasado al extremo del abuso de poder.

Carlos Subirana
ABOGADO DE aNGÉLICA sOSA DEL MUNICIPIO

LA QUINTA MUNICIPAL EN SANTA CRUZ

El radio urbano fue homolgado por una Resolución Suprema en 2003. Se determinó que la Quinta Municipal está en el radio urbano. De acuerdo a la Constitución es competencia exclusiva de las gobernaciones dar la licencia ambiental, por lo tanto no debería ni medirse el lugar de la Quinta. Se vulneró el debido proceso, al iniciar un proceso penal y no administrativo. Querer imponer el PLUS en el área urbana, como dice la ABT, significaría demoler como 56.000 casas dentro del kilómetro de distancia hasta el río.

ANÁLISIS

Se va a desproteger a la ciudad
Mario Saldías - INGENIERO FORESTAL

Si continuamos deforestando las riberas del río Piraí se va a desproteger a la ciudad, porque no hay ninguna obra física (defensivos) que pueda luchar sola contra los turbiones. Toda obra de este tipo tiene que ir necesariamente acompañada de la naturaleza. Por ejemplo, las raíces de los árboles consolidan el suelo y no permiten que las lluvias lo arrastren hasta el río elevando el nivel del cauce y causando el desborde del afluente.

La explotación de áridos también es otro tema delicado que no se ha manejado bien porque sabemos que hay un gran negocio en eso, que si bien no es malo, debe ser planificado adecuadamente.

Lo que nos preocupa es que pese a que el cordón ecológico del Piraí está conformado por terrenos privados, las instituciones encargadas de protegerlo contribuyen a destruirlo. Si bien no fueron capaces de controlar el área a ambos lados, en Santa Cruz se está queriendo crear jurisprudencia con la Quinta Municipal

Acciones de la abt

EN CIFRAS

Entre 1996 y 2011, se han identificado desmontes en 42 predios en toda la cuenca media y baja del Piraí. Significan 4.827 ha desmontadas.



EN SOLO EL 2012

En un solo año se detectaron casi 5.000 hectáreas desmontadas y ya se iniciaron procesos administrativos contra los posibles responsables. Abarcan 11 municipios.



Quinta municipal

“No hemos reaccionado recién; desde hace un mes y medio antes hemos tenido reuniones con el municipio”, asegura Andrei Abruzzese, director de Manejo de Bosques de la ABT.



Cómo aplicar el plus



“El kilómetro abarca mucha área urbanizada. Lo que está consolidado, que es responsabilidad del municipio, sería una equivocación destruirlo. Pero ya basta de seguir construyendo aquí”, dice Abruzzese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario