miércoles, 23 de octubre de 2013

Urbanización Illimani: Enfrenta dificultades con aprobación de planimetría

La Urbanización Illimani que se asienta sobre la avenida Los Sargentos, en la zona de Bajo Llojeta, se encuentra en una “encrucijada” como denomina la presidenta de la Junta de Vecinos de la urbanización, Miriam Paz de Mendoza, y el asesor legal de la junta vecinal, Víctor Hugo Ballesteros.

“La Urbanización, el pasado domingo 20 de octubre, cumplió 29 años y sus actividades no fueron un festejo. No tenemos nada que festejar, porque hasta ahora no contamos con planimetría” dijo la dirigente.

Agrega que el tiempo ha pasado y son casi 15 años que la urbanización se encuentra luchando y pidiendo que los documentos de planimetría sean por fin aprobados, como Ballesteros y Paz demandan en representación de los vecinos.

Ambos dirigentes informan que la Urbanización, desde la gestión municipal del entonces alcalde Germán Monroy Chazarreta, se efectivizó la legalización de la planimetría de la Urbanización, en la que evidencian los respectivos documentos que constaba de una extensión de alrededor de 10 hectáreas. Por el contrario, Paz explica que la planimetría de la urbanización fue observada y se le quitó al barrio, un espacio de dos manzanos, que la dirigente enseña y claramente señala a la hora de comparar los documentos de planimetría del barrio que avalan su reclamo.

Tanto la dirigente como el representante legal coinciden que se trata de una incoherencia el hecho que la Alcaldía maneje el caso de tal manera. “Illimani está totalmente urbanizada, la distribución de calles, terrenos y servicios básicos está urbanizada”, el abogado recalca que es preciso diferenciar entonces el proceso de urbanización, que consiste en llevar a la zona en cuestión un “urbanizador” que determine áreas verdes, equipamiento y calles. Proceso ya realizado, según Ballesteros.

El pedido de Paz se hace sentir aún más cuando da el dato de que es un 80% de viviendas de la Urbanización Illimani que tienen sus papeles al día y los documentos de planimetrías listos para ser presentados, sin embargo, cuenta que su vivienda ha sido observada como “construcción ilegal” por la Alcaldía, incluso determinando su demolición. Hecho que la dirigente califica como un “ataque y una discriminación directa”, porque a pesar de tener los papeles, es la única vivienda observada de esta manera en la urbanización. “No es posible que una persona sufra este tipo de discriminaciones, ¿Y con las partidas irregulares que están presentes aquí mismo?”, pregunta cuando hace referencia a los anteriormente mencionados manzanos quitados a la urbanización a lo que respalda Ballesteros; “… hemos podido encontrar que las partidas de esos terrenos y viviendas (del par de manzanos que pertenecían al barrio), tienen partidas que son de Inca Llojeta, eso es mucho más arriba, esto es Illimani, Bajo Llojeta, ¡Distrito 21! Hemos encontrado incluso partidas que son de Pucarani. No es posible que se haya permitido eso…“

“El mismo alcalde Revilla dijo hace un año que el 2013 iba a ser el año de las planimetrías…” recuerda Paz, “… le presentamos el caso y él mismo se comprometió a resolver el asunto”. Pero una notificación del presente mes llegó a manos de los vecinos, indicando que la solicitud sería archivada temporalmente hasta que la Urbanización presente los papeles de propiedad. “Este mes volveremos a tener la reunión junto al Alcalde, pero ¿podrán hacernos caso esta vez?” reflexiona Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario