lunes, 18 de noviembre de 2013

BIQ house: un edificio vivo

En Alemania se ha construido el único edificio en el mundo sustentado por algas vivas.

¿Cómo? Se tomaron algas de un afluente del río Elba, cercano al edificio, para generar microalgas cultivadas en laboratorio (del tamaño de una bacteria), que luego serían introducidas dentro de paneles biorreactores y con ellos revestir parte de la fachada del edificio. ¿Para qué? Estos paneles biorreactores, que revisten las fachadas sudeste y sudoeste y que sirven a la vez de persianas, contienen en su interior agua y algas, para generar, mediante un proceso bioquímico, calor y energía, aparte de ser un sistema de sombreado dinámico y propiciar el aislamiento térmico y acústico.

Este verdoso edificio situado en Hamburgo cuenta con cuatro plantas y 15 departamentos y se llama BIQ house. Diseñado y construido por un grupo de arquitectos austríacos, el proyecto comenzó a ejecutarse en 2011 y terminó en marzo de 2013 para ser presentado en el marco de la Exposición Internacional de Edificaciones, IBA.

¿Cómo funciona? un biorreactor es un sistema en el que se desarrolla un proceso que incluye organismos vivos o sustancias bioquímicas. La BIQ house incluye 129 paneles biorreactores planos orientados al sol de 2,5 metros de altura por 0,7mts de ancho, que recubren una superficie de 200 metros cuadrados.

Las algas están continuamente suministradas de nutrientes y dióxido de carbono a través de un circuito de agua que recorre la fachada. El efecto invernadero logra que las algas sumergidas en agua, crezcan y se reproduzcan rápidamente, generando así, calor y biomasa.

La biomasa, es decir las algas cosechadas, se recogen como una pasta espesa para luego ser fermentada en una planta externa y generar biogás que es utilizado en la generación de electricidad.

El calor que se genera en los paneles se envía a un centro de gestión de energía totalmente automatizado, donde se cosecha el calor solar térmico y se utiliza para generar agua caliente. Luego, el calor almacenado se redistribuye en el sistema de calefacción para calentar el edificio y el agua.

En verano, la mayor exposición solar hace que las microalgas se reproduzcan más, oscureciendo los paneles y proveyendo de mayor sombra a los hogares.

¿Por qué algas? Las algas sólo necesitan para reproducirse agua, sol y dióxido de carbono y son los organismos de crecimiento más rápido que existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario