lunes, 11 de noviembre de 2013

Gobierno proyecta construir seis condominios a escala nacional

El objetivo de construir los bloques es para aprovechar de mejor forma los terrenos que se tienen a disposición.

Para reducir el déficit habitacional se requiere construir 60.000 viviendas cada año.

El Gobierno proyecta la construcción de seis condominios similares al Wiphala a escala nacional con el objetivo de reducir el déficit habitacional.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó que con este tipo de proyectos se aprovecharán al máximo los terrenos urbanos que se tienen a disposición.

La Agencia Estatal de Vivienda (AEVI) construirá edificios de 12 pisos en la ciudad de El Alto con una inversión de $us 9 millones.

Se trata del condominio denominado Wiphala, donde se edificarán bloques en una superficie de 9.000 metros cuadrados, proyecto que será encarado por el Gobierno.

“No sólo en La Paz tenemos el proyecto Wiphala, también hay un proyecto similar en Cobija con el condominio Perla del Acre, en Santa Cruz otros proyectos que se están cerrando y otros en el valle alto de Cochabamba, en total a escala nacional tendremos seis condominios parecidos al Wiphala”, informó a Cambio el viceministro Morales.

Ya se tienen los terrenos para el proyecto, se cuenta con dos empresas y se requiere cinco más para iniciar la construcción del bloque, cuyo trabajo se prevé que arranque para diciembre, en tanto se están afinando los procesos de licitación.

“Esperamos iniciar las obras el último mes de este año. Tenemos avances pese a que tuvimos bastantes trabas en la regularización de los terrenos”. Morales informó que se está especulando con los precios de los terrenos y en la actualidad es muy difícil acceder a uno para construir las viviendas estatales.

DÉFICIT HABITACIONAL

El Viceministro informó que el déficit habitacional es de 300.000 unidades habitacionales y cada año éste índice se incrementa en 10% por la formación de nuevas familias, mientras que el déficit cualitativo supera el millón de viviendas, según los datos oficiales.

El objetivo para 2025 es nivelar el déficit habitacional, en este momento estamos haciendo los ajustes en función a lo que salga del censo de población y vivienda del INE, pero según nuestros cálculos tenemos que construir 60.000 viviendas año, de 2015 a 2016, con esto nos alcanza para reducir drásticamente el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo”, informó la autoridad.

Respecto del déficit cualitativo se busca mejorar las viviendas precarias. “Para 2025 ningún boliviano debe vivir con piso de tierra o en una vivienda precaria”, afirmó.


PROYECTO

“Esperamos iniciar las obras el último mes de este año, avanzamos pese a las trabas en la regularización de los terrenos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario