jueves, 21 de noviembre de 2013

La construcción se moderniza

El acelerado desarrollo inmobiliario que se ha acentuado en los últimos cinco años no solo ha traído mejores y variadas opciones habitacionales, la industria de la construcción se ha modernizado implementando nuevas técnicas, procesos y materiales que optimizan costos, tiempo y además tienen un menor impacto medioambiental.

Modernidad. "La construcción tradicional está cambiando. Están incursionando tecnologías que brindan mejores condiciones y prestaciones", destacó Mariano Egüez, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

Para el arquitecto Sebastián Fernández de Córdova del estudio de arquitectura y construcción Sommet, entre las herramientas más importantes que se han introducido están las grúas para la construcción en alturas, mecanismo de pilotaje, además de técnicas como el aventamiento con DVH, aislamientos acústicos y térmicos, cerramientos verticales y horizontales, también la utilización de losas postensadas y en doble sentido, puntales y encofrados metálicos. "Cerca del 90% de las nuevas tecnologías son importadas e inciden directamente en el costo de la obra", destacó.

Por su parte, la arquitecta, Cintya Crisner, destaca la tecnología relacionada con el hormigón. "Ofrecen mayor rapidez, mejor resistencia y mejor calidad de acabado de estructuras, evitando la utilización de madera, contribuyendo así al medio ambiente", indicó.

Otros materiales novedosos son el cristal doble acústico y térmico que permiten mejor aislación del interior con el exterior, las fachadas ventiladas que permiten colgar estructuras de aluminio para sujetar revestimientos como las cerámicas, placas de aluminio o porcelanas de diseño; todo esto, permite una mejor resistencia a la humedad, evita el calentamiento de muros y mejora el mantenimiento de las pinturas.

Generador de empleos. Si bien la industria de la construcción siempre se ha caracterizado por desarrollar gran cantidad de empleos de manera directa, la modernización de este rubro también ha significado el surgimiento de nuevos emprendimientos dedicados al alquiler de estas modernas tecnologías y herramientas e incidiendo de manera indirecta en los empleos.

"Comprar instrumentos que van a ser utilizados solo una vez no es conveniente, por ello se han creado empresas dedicadas al alquiler de estas novedades, generando también empleos", explicó Egüez.

Económico y ecológico. Aunque en principio, la implementación de nuevos materiales de construcción signifique un costo elevado, en el transcurso del proceso de construcción se hace evidente un importante ahorro económico. Un sólo ejemplo vienen a ser las torres grúa, que ya se utilizan especialmente en la construcción de edificios. "Al principio puede parecer costoso, pero reduce el tiempo de construcción lo que a su vez se traduce en una menor inversión final", destacó Eguez.

Muchos de estos nuevos materiales y herramientas también aportan en el ámbito ecológico. Es el tema de los puntales. Hace muchos años estos eran de madera, en la actualidad son varillas metálicas de altitud variable, lo que evita la deforestación de bosques.

"Una obra de calidad no significa mayor costo sino mayor beneficio para el propietario y prestigio para el buen profesional", sentenció Crisner.

Amigables con el cambio. Una de las recomendaciones de Cadecocruz es ser flexibles a los cambios que llegan con la modernidad. “Como inversionistas debemos tener esa amplitud de criterio y abrirnos a estas nuevas herramientas que optimizan el proceso constructivo”, destacó Eguez. Es importante destacar que Cadecocruz está abierta a recibir consultas y a realizar análisis acerca de materiales de construcción.

Puntales metálicos. Son varillas metálicas que reemplazan a los puntales de madera que también eran conocidos como machones. Estas piezas permiten regular su altitud, que puede llegar incluso a los cuatro metros. Lo mejor es que son reutilizables.

Es un material que está a la venta en Bolivia, aunque también existen empresas dedicadas al alquiler de estos elementos.

Iluminación led. Es una tecnología que ya se aplica en muchas construcciones, permitiendo hasta un 80% de ahorro en el consumo energía eléctrica. Existe una amplia variedad de colores de para iluminar, modelos de lámparas, además de tener una mayor durabilidad.

Madera reciclada. Los tableros de madera reciclada son una excelente alternativa para la construcción. Con este material se fabrican desde muebles, hasta puertas, marcos de ventana y perfiles para el techo. Básicamente son desechos de madera que han sido reemsamblados con mejor resistencia que la madera maciza.

Movimiento económico Gran parte de esta modernidad tiene que ver con la coyuntura que vive el sector. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, hasta el primer trimestre de este año la Construcción aportaba el 6.78% al Producto Interno Bruto, posicionandose como el cuarto sector en importancia. Todo esto, permite la implementación de nuevas técnicas, métodos y materiales modernos.

Esquineras de protección. Ha sido diseñada de tal forma que con 4 esquineras se protege por completo una columna de 200mm x 200mm, y sirve perfectamente para pilares de mayor dimensión. Su grosor de 50mm protege a la columna contra impactos de carretillas eléctricas o manuales.

]

No hay comentarios:

Publicar un comentario