lunes, 18 de noviembre de 2013

Ni el 1 por ciento de las inmobiliarias es legal en Cochabamba

El boom de la construcción en Cochabamba ha hecho que muchas personas busquen en la actividad inmobiliaria una oportunidad de trabajo.

Sin embargo, esta actividad se realiza casi de manera ilegal en todo el departamento y sin ningún control.

De acuerdo a un estudio realizado por la Cámara de Empresas de Bienes Raíces de Cochabamba (Cebirac), existen en el departamento cerca de 4 mil personas que se dedican a esta actividad y solamente 18 empresas tienen una regulación por parte de Cebirac.

La Cámara fue fundada recién el año 2007 ante el crecimiento de la actividad sin embargo no existe ningún ente que haga un control de este tipo de negocio por lo que plantea la elaboración de una ley específicamente para el manejo de esta actividad.

“Nosotros nos acogimos al Código de Comercio para realizar esta actividad y lo hacemos de manera legal porque pagamos impuestos y contamos con los permisos que corresponden para prestar los servicios”, dijo el presidente de Cebirac Jhonny Flores que asegura que detrás de los anuncios que se publican en medios de comunicación e internet hay miles de personas que se dedican al negocio inmobiliario de manera ilegal.

Manifestó que incluso hay personas que se dedican a esto desde sus propios domicilios, ponen los anuncios en los periódicos o páginas de internet, esperan las llamadas de los interesados y programan las visitas a las casas o departamentos para la venta, alquiler o anticrético.

RIESGOS El hecho de que esta actividad se realice de esta manera pone en riesgo la seguridad de las personas que ponen su bien inmueble en manos de terceros, y de aquellos que compran o alquilan pues no existe ningún tipo de garantía de que el inmueble sea utilizado para ilícitos o hasta sea tomado por los inquilinos.

Para evitar cualquier tipo de estafa o problema Cebirac cuenta con 28 tipos de contratos para venta, alquiler o anticrético que hacen que tanto propietarios como clientes que precisan de un inmueble se sientan seguros al hacer cualquier tipo de transacción.

Flores comentó que la finalidad de crear la Cebirac fue precisamente para evitar los engaños y estafas.

Comentó que hace unos años hubo un grupo familiar que estafó con alquileres.

Una vez dentro de lo inmuebles estos grupos falsificaban los documentos de propiedad y los vendían o daban en anticrético.

CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE Debido a que la venta, alquiler o anticrético de bienes inmuebles es un acuerdo entre partes pueden existir conflictos entre las mismas.

Por este motivo las empresas afiliadas a la Cebirac prestan servicios de conciliación o arbitraje.

Esta ayuda se otorga de manera gratuita y beneficia a todas las personas que hayan adquirido los servicios de las empresas de bienes inmuebles afiliadas a la Cebirac.

URGE UNA NORMA El diputado de Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz reconoció la necesidad de contar con una norma que regule la actividad que se ha convertido en una alternativa ante la falta de trabajo en el país.

“En otros países, incluso esta actividad está regulada y urge elaborar una ley para poder evitar las estafas”, manifestó.

Señaló además que las personas que se dedican al rubro de bienes raíces deben ser capacitados para este trabajo que podría terminar en estafas.

Datos.

Sobreprecios

Las inmobiliarias cuentan con personas profesionales que hacen un avalúo de las viviendas. Aseguran que en el caso de las inmobiliarias ilegales no existe este tipo de servicio y en muchos casos hay una sobrevaluación de los bienes.

Desde su casa

Muchas de las personas que se dedican a la actividad inmobiliaria lo hacen desde sus casas, no cuentan con una oficina, no emiten facturas, ni otorgan garantías por el acuerdo entre el propietario del bien y el interesado en la compra o alquiler.

Propietarios

Según un estudio de la Cebirac solo el 20 por ciento de las ofertas de venta, alquiler o anticrético de inmuebles está en manos de los propietarios. El 80 por ciento utiliza los servicios de alguna inmobiliaria o intermediario.

28 Tipos de contrato dan seguridad

Para otorgar seguridad tanto a los propietarios de los inmuebles como a la gente interesada en hacer la compra o el alquiler de estos, las inmobiliarias manejan 28 tipos de contratos que evitan las estafas de parte de alguna de las dos partes.

Piden la elaboración de una ley

La Cebirac junto a otras cámaras de bienes inmuebles del interior del país han pedido al Gobierno la elaboración de una normativa ante el vacío legal que existe para el funcionamiento de este tipo de empresas.
Las inmobiliarias afiliadas a Ceberic

Las inmobiliarias están afiliadas a la Cámara de Empresas de Bienes Raices de Cochabamba (Cebirac) son:

Faros, Visión, Bolivia Realtors, Galindo, Habitad, Japebu, Central Bolivia, Grupo Norte, Royals, Clemen, Ofaldi, Hogar y Somoza.

Afiliación de las empresas

Para formar parte de la Cámara de Empresas de Bienes Raíces de Cochabamba se debe contar con una personería jurídica, un domicilio legalmente establecido y el pago de impuestos.

Para mayor información las empresas interesadas en trabajar con Cebirac deben acudir a las oficinas de la Cámara de

Comercio situada en la calle Sucre casi 25 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario