viernes, 27 de diciembre de 2013

Banca está abierta a renegociar intereses de deudas hipotecarias

El sistema financiero nacional está abierto a renegociar las tasas de interés de créditos contratados de vivienda de interés social.

“Si como toda norma rige a partir de su publicación, pero para los casos de viviendas de interés social, la gente que tenga un crédito contratado con entidades financieras obviamente puede acudir a la entidad y plantear la revisión de las condiciones de contratación de su crédito", explicó ayer el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

Según lo señaló la semana pasada el ministro de Economía, Luis Arce, al presente unas 100.000 personas que accedieron a una vivienda de interés social podrían renegociar sus deudas hipotecarias contratadas antes de la aprobación del decreto que establece tasas de interés diferenciadas dependiendo del valor de la vivienda tipificada de "interés social".

APERTURA

“Este es un tema que siempre ha estado abierto en las entidades bancarias y ahora aún más con el decreto que establece que todas aquellas personas que ya tienen un crédito contratado pueden renegociar las condiciones de su tasas de interés en el marco de los términos establecidos en el decreto supremo”. agregó el directivo.

REVISIÓN DE TASAS

Respecto de esa disposición, precisó que "los bancos están abiertos a revisar las condiciones de los créditos y en el caso de que algunos clientes no tengan las condiciones no lo podrán hacer. No es en realidad una obligación de los bancos para operaciones realizadas en el pasado, es decir ampara los créditos otorgados con anterioridad al decreto, pero sí pueden revisarlo y en caso de que algún cliente no pueda acceder a la modificación de las tasas de interés está en la libertad de buscar este crédito en otra entidad bancaria", manifestó.

RECOMPRA DE CARTERA

Asoban abrió de esta manera la posibilidad de proceder con la recompra del crédito a cargo de otras entidades del sistema que estarían interesadas en este tipo de transacciones. "Así es, esa posibilidad siempre está abierta”, sostuvo. Recordó que en el decreto emitido por el Gobierno la semana pasada, “se han establecido niveles del 60 por ciento de la cartera directa total con crédito para vivienda social, lo que abrirá la competencia en las entidades bancarias para colocar con mayor énfasis en este tipo de cartera”, puntualizó.

CONDICIONES

El Directivo de Asoban manifestó que "los créditos para vivienda social van a continuar bajo las mismas condiciones de trámite aplicadas hasta hoy, la única diferencia es que en función de la norma, los créditos establecidos para fijar la tasa de interés serán otorgados siguiendo su valor comercial, lo que significa para esto se debe realizar un avalúo técnico en base a un dictamen de un perito independiente que valorará el bien desde el punto de vista comercial.

VALOR COMERCIAL

Villalobos explicó que ese valor determinará la tasa de interés aplicable, es decir, si la vivienda tiene un valor comercial de hasta 70.000 dólares (el interesado) se hará acreedor a una tasa de 5.5 por ciento y de ser mayor hasta 100.000 y 120.000 dólares, la tasa aplicable será entonces de 6 y 6.5 por ciento,respectivamente. “En todos los casos deberá intervenir un perito y de acuerdo al valor se podrá recurrir a peritos independientes”, sostuvo Villalobos. Aclaró que es importante tener en cuenta este aspecto y señaló que la documentación legal tiene que ser previamente verificada con la información existente en la oficina de Derechos Reales y en las alcaldías.

CUOTA DE ARRANQUE

Respecto de la cuota de arranque del 20 por ciento para préstamos nuevos el directivo indicó que esta situación depende de la política de cada entidad bancaria. “Unas entidades establecen aportes propios que fluctúan entre el 20 al 30 por ciento del valor del inmueble, dependiendo también si tienen ahorro. Todo esto depende a la política de cada entidad bancaria”, insistió el Secretario Ejecutivo de la entidad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario