viernes, 27 de diciembre de 2013

EL PRECIO DEL INMUEBLE DEFINE ACCESO AL CRÉDITO

Un reglamento específico que debe emitir la Asfi definirá los márgenes de endeudamiento y la capacidad de pago que deben tener los prestatarios.

Antes de que se reglamente la ley de Servicios Financieros, las tasas de interés del crédito para acceder a un préstamo para comprar, construir o refaccionar una vivienda se fijaban en función al ingreso que tenía la persona interesada, sin embargo, hoy en día se fijan en función al precio del bien inmueble y todavía resta esperar el reglamento que debe emitir la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para establecer la capacidad de pago que se debe tener para acceder a este nuevo beneficio.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, solicitó recientemente a la banca y al sistema financiero "en su conjunto, un papel protagónico para que impulse la canalización de créditos para el sector productivo y la vivienda de interés social". Es por eso que la Ley de Servicios Financieros "tiene entre sus objetivos que cada boliviano y boliviana pueda acceder a un crédito de vivienda de interés social para que pueda resolver su problema de una casa propia".

LA BANCA AGUARDA. En agosto de este año, el Gobierno promulgó la nueva norma que reemplaza a la Ley de Bancos. La nueva Ley prioriza los créditos para la vivienda de interés social y la producción, por lo que exige, en un plazo de cinco años, que todas las entidades bancarias destienen el 60% de su cartera a estos dos rubros.

El decreto 1842, que fija las nuevas tasas de interés para el crédito de la vivienda de interés social, entró en vigencia en la presente semana y sólo se aguarda su reglamentación, que estará a cargo de la Asfi. Sin embargo, para la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la aplicación de los nuevos cambios que se avecinan, está clara.

El secretario Ejecutivo de esta entidad, Nelson Villalobos, aclaró al público "que la tasa ahora se fija en función al valor comercial del bien inmueble de la vivienda. Antes, normalmente, las tasas estaban en función al importe solicitado del crédito, en función a la capacidad de pago del prestatario. Hoy las tasas han sido estratificadas en el Decreto en función al valor comercial del bien inmueble, de la vivienda. La capacidad de pago es un tema que todavía no está definido, el Decreto plantea que en el plazo de 30 días la Asfi debería regular ese tema de la capacidad de pago para los prestatarios".

La responsable de Servicios Financieros del Ministerio de Economía, Bárbara Cornejo, dijo, además, que se aguarda que la Asfi pueda ampliar los márgenes de endeudamiento que puede lograr una persona interesada en solicitar un crédito.

En entrevista con la Red Patria Nueva, Cornejo dijo que actualmente las personas que desean un crédito sólo pueden comprometer para un crédito de vivienda hasta el 25% de su salario.

Las tasas máximas de interés para la vivienda social beneficiará a quienes ganan menos. La norma establece una tasa máxima de 5,5% para quienes pretendan acceder a un préstamo de unos 60 mil dólares para comprar una vivienda; un 6% para solicitar un crédito de unos 90 mil dólares; y un 6,5% para quienes soliciten un crédito para adquirir una casa de unos 120 mil dólares o un departamento de 100 mil dólares.

No hay tasa de referencia. La norma aclara que los bancos deben eliminar la aplicación de la Tasa de referencia para el crédito de vivienda social. Además, las personas que necesiten dinero para un anticrético o la refacción de una vivienda también pueden acceder a un crédito con estas tasas.

"Cuotinga fassil".Es el primer producto de crédito que destina una entidad para hogares de bajos recursos, con tasas fijas, mínimas, a largo plazo y en bolivianos.

LA PERSONA INTERESADA EN UN CRÉDITO PARA LA VIVIENDA PODRÍA DESTINAR EL 40% DE SUS INGRESOS PARA PAGAR SU DEUDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario