domingo, 22 de diciembre de 2013

Gobierno anuncia compra directa de viviendas y opción de alquiler

Para acceder a una vivienda del Estado, el primer requisito es que no se cuente con casa propia.

El programa de vivienda estatal se concentrará en reducir la pobreza urbana.

El objetivo es reducir el déficit de viviendas en Bolivia.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó que se trabaja en tres modalidades para que la población pueda acceder a una vivienda propia, entre ellas mencionó la compra directa de casas y la modalidad de alquiler con opción a compra.

La Autoridad de Gobierno informó al canal estatal que el programa de vivienda social se concentrará en reducir la pobreza en el sector urbano para beneficiar a las personas que tengan ingresos bajos.

Ante la consulta que subraya “si una persona encuentra un departamento y quiere comprarlo y recurre al Plan de Vivienda, ¿existe la posibilidad de que se pueda financiar mediante la Agencia de Vivienda?”. El Viceministro respondió: “Estamos abriendo esa posibilidad porque es parte de los siguientes retos de nuestra política estatal de vivienda, de incluir dos modalidades: una el tema de alquiler, segundo el tema de la compra directa de vivienda, y la tercera modalidad leasing, es decir un tiempo bajo alquiler con opción a compra. Entonces hay estas modalidades que el 2014 estaremos incluyendo”.

REQUISITOS

Morales aclaró que se puede acceder a una vivienda estatal de manera directa y evitar los intermediarios para evitar fraudes o hechos de corrupción en el programa.

Entre los principales requisitos mencionó que el aspirante no debe tener vivienda propia y no haber sido beneficiado con un anterior plan de vivienda estatal.

“Estamos creando un sistema único nacional, tenemos la base de datos de programas anteriores, y aquellos que ya han recibido un beneficio no entrarán a los planes, por lo que determinaremos quiénes pueden ser favorecidos con las viviendas”, manifestó.

El segundo requisito se refiere a la residencia y las modalidades mixtas, donde los asalariados puedan pagar con el 25% de su ingreso mensual la adquisición de una vivienda y el resto será subsidiado por el Estado.

BLOQUES DE VIVIENDA

Con el objetivo de aprovechar de mejor manera la disponibilidad de terrenos urbanos, la Agencia Estatal de Vivienda proyecta la construcción de condominios de siete pisos bajo la modalidad de créditos.

Morales detalló que en la actualidad acceder a terrenos urbanos es muy caro y los propietarios especulan con los precios, por esa razón se tiene una limitante para construir mayor cantidad de viviendas estatales en beneficio de la población con el fin de reducir en forma sustancial el déficit de viviendas y mejorar la calidad de vida.


75 por ciento de las viviendas estatales se entregó en el sector rural durante ocho años de gestión del presidente.

10 habitantes por kilómetro cuadrado es la densidad poblacional, según los datos del Censo de Vivienda 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario