martes, 10 de diciembre de 2013

Inician proceso contra megaobra en zona del Urubó

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) presentó el viernes una demanda contra un megaproyecto que se construye en la zona del Urubó, que estaría dentro de la línea de protección del río Piraí, es decir, dentro de los 1.000 metros protegidos por la ley del Plan de Uso de Suelo (Plus).

El director de la ABT, Clíver Rocha, dijo que la obra se levanta a pocos metros del puente del Urubó, lo que constituye un peligro para la preservación de la zona.

Rocha adelantó, asimismo, que hay otros proyectos que se encuentran en la mira por infringir la misma norma, por lo que en las próximas horas se presentarán las demandas.

En anteriores oportunidades autoridades del municipio de Porongo explicaron que por ordenanza municipal se redujo la franja de protección a entre 10 y 100 metros, considerando que la zona está en altura.

Sin embargo, el director de la ABT recordó que una ley está por encima de una ordenanza municipal.

Con respecto al proyecto inmobiliario Mar Adentro, cuyos encargados, además del alcalde de Porongo, fueron denunciados por tres concejalas, Rocha dijo haber instruido una inspección para verificar si hubo o no tala de árboles. Adelantó, empero, que si se constata que no hubo tal situación, la ABT no intervendrá en el tema.

Los asesores del conjunto habitacional negaron que haya existido deforestación, considerando que en la zona no crecen árboles por ser arenosa.

Proceso contra la Alcaldía
Autoridades de la ABT informó también de que formalizaron una querella contra autoridades del municipio cruceño por la construcción del parque Los Próceres y una compostera en el área de protección del Plus.
Los asesores de la institución indicaron que dicho paseo infringe también la Ley Forestal, pues sus accesos al río Piraí están dentro de los 100 metros de restricción fijada por dicha normativa.

Este es el segundo proceso que le sigue dicha instancia a las autoridades del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra.
El mes pasado, la ABT logró la paralización temporal de la quinta municipal, pero el juez dispuso la continuidad de la obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario