miércoles, 30 de enero de 2013

Inmobiliaria internacional abre oficinas en Tarija

“RE/MAX”, una inmobiliaria con sucursales en más de 90 países, inauguró, ayer, 29 de enero, oficinas en la ciudad de Tarija.

El director nacional de la inmobiliaria RE/MAX, Oliver Viera Fernández, dijo que son más de 6.800 oficinas que tiene la empresa en el mundo. En Bolivia, con las dos fundadas en Tarija, cuenta con ocho sucursales.

Explicó que la función que tiene la empresa es hacer intercambios entre vendedores y compradores de bienes raíces.

“Nosotros los asesoramos cuando alguien quiere comprar una casa –dijo- Viera, les orientamos si es una buena inversión. Es un servicio profesional que nos exige la franquicia”.

Desde enero de 2011 que la empresa tiene oficinas en Bolivia. La primera fue instalada en Santa Cruz, la segunda en Cochabamba, y ahora en Tarija y La Paz paralelamente.

Explicó que la razón por la que eligieron a Tarija para habilitar sus oficinas, es que “éste es un departamento que tiene un potencial increíble y más ahora con la publicación de los datos del censo que indican que hay más de 500 mil personas de población. RE/MAX trabaja para que la comunidad tenga una casa donde vivir”.

RE/MAX trabajará con los socios de la inmobiliaria “Tierra nueva” que está en Tarija desde hace cinco años.

Mauricio Gonzales de Prada, uno de los socios, dijo que con la finalidad de dar un aporte a los tarijeños en cuanto a la compra y venta de bienes raíces, “Tierra nueva” decidió ser parte de RE/MAX.

Otra de las socias, Claudia Vásquez, indicó que “RE/MAX- Tierra nueva” trabajará también en coordinación con las demás inmobiliarias de la ciudad.

Demuelen dos edificios que no cumplen las normas

La falta de aprobación de proyectos por parte del Municipio, así como el no respetar el retiro frontal de cinco metros que estipula la Ordenanza Municipal 049/2006 en su artículo 10, fueron las causales para que el departamento de control de edificaciones de la Alcaldía procediera con la demolición de los metros que infringían la normativa en dos edificaciones. Una de las obras se encontraba en el segundo anillo avenida Brasil y la otra en la calle Gualberto Villarroel frente del colegio Don Bosco. Cinthia Franco, funcionaria de la Alcaldía, explicó que los propietarios de las edificaciones deberán asumir el costo de la demolición, ya que estos fueron notificados con anterioridad en dos oportunidades. Franco dijo que la continuidad en las construcciones, dependerá del ingreso de anteproyectos de regularización de las obras para que se adecuen a la ley.

Concejo apura ordenanza que regula los inmuebles

Un 60 por ciento de los bienes inmuebles de la ciudad de Santa Cruz, no tributan al gobierno municipal pues los propietarios no cuentan con los documentos que lo acreditan sobre el derecho de sus bienes inmuebles, por ello el Concejo Municipal apura la ordenanza que permite a barrios enteros obtener el derecho propietario, y acogerse a esta medida, que da lugar a inscribir en Derechos Reales los inmuebles que acreditan al ciudadano como legítimo dueño de su propiedad y con ello recaudar impuestos de estos inmuebles, que hasta la fecha, no figuran en el sistema tributario municipal.

Beneficio para vecinos y el municipio. La concejal Loreto Moreno, principal impulsora de esta ordenanza, justifica el retraso en una medida tan importante para propietarios y municipio, debido a “la pausa urbana del Plot (Plan de Ordenamiento Territorial) demandaba estudios, ahora las nuevos barrios ya se incorporaron a la mancha urbana de Santa Cruz y ello permite continuar con este trabajo”, argumenta Moreno, que ayer asistió a una sesión del concejo municipal que se dio en el barrio Lazareto, zona Virgen de Cotoca, donde la subalcaldesa de la zona solicitó que este trabajo beneficie a los vivientes de su distrito.

Nuevos barrios están incluidos en el estudio. “Se están trazando límites de la ciudad de Santa Cruz y con ello se incorporan los nuevos barrios que deben ser tomados en cuenta”, aclara la edil, quien comenta que incluso dentro del casco viejo de la ciudad, existen propietarios de inmuebles que luego de muchos años no tienen el documento citado. La medida va acompañada de las unidades de planificación y de recaudación de impuestos y patentes del municipio, quienes deben coactuar en esta normativa.

Denuncian construcción ilegal de casas en lotes privados de Palca

Un grupo de personas construye supuestamente de manera ilegal viviendas en predios de la Urbanización de Viviendas de Médicos (Avima), ubicada en el municipio de Palca, denunció ayer una de las propietarias.

María Postnikova, afectada por las construcciones ilegales en los terrenos de Avima, explicó que las edificaciones se producen desde hace dos años, dirigidas presuntamente por un loteador.

Recordó que una reunión realizada en la población de Palca, el 21 de enero pasado, Postnikova reconoció a una concejala por del Movimiento Ciudadano del Pueblo Nueva Generación como la persona que construyó en su terreno.

En ese marco, el 24 de enero amplió la denuncia contra la sindicada por falsedad material, uso de instrumento falsificado, uso indebido de influencia y asociación delictiva. Los mismos delitos por los cuales fueron acusados los 16 supuestos avasalladores comandados por P.S.M.

Sobre el tema, el alcalde de Palca, René Aruquipa, informó que está a la espera de la conclusión del proceso judicial para tomar las acciones que correspondan a su jurisdicción territorial. Confirmó que los dueños de la urbanización cuentan con la documentación legal y que pagan impuestos anuales de sus predios.

El burgomaestre aseguró que la Alcaldía de Palca no autorizó esas construcciones y que más bien ya notificaron a los supuestos avasalladores para que presenten documentación que acredite su propiedad y que hasta la fecha no lo hicieron.

“Como no tienen documentación, entonces son personas que no tienen propiedad. En cambio los de la otra parte (urbanización Avima) presentaron sus documentos”, manifestó.

Aruquipa lamentó que una concejala esté “supuestamente” involucrada en este conflicto, pero esperará el fallo judicial para tomar acciones correspondientes.

Según Postnikova, la concejala habría manifestado que compró los terrenos donde construyó y que intervino en la tramitación -ante Electropaz y EPSAS- de la instalación de energía eléctrica y de una pileta de agua en la mencionada urbanización.

El caso está siendo procesado en el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, donde ya se presentaron los denunciados alegando que esos terrenos eran de sus progenitores, los dueños originarios, aunque no presentaron la documentación que respalde su versión.

La defensa de sus terrenos -por parte de los propietarios de la urbanización- derivó en varios enfrentamientos con los avasalladores, quienes los agredieron físicamente, por lo cual son procesados por la comisión de lesiones graves y tentativa de asesinato, según la resolución del juez Carlos Guerrero.

Buscan fondos para restaurar viviendas de centros históricos

Funcionarios municipales y representantes de instituciones de las Misiones de Chiquitos, Sucre, Potosí y La Paz gestionan ante el Ministerio de Culturas y el Viceministerio de Vivienda recursos para restaurar construcciones privadas patrimoniales.

“En una nota que enviamos a fines del año pasado indicamos que es fundamental que se asignen recursos para hacer una recuperación integral de las viviendas que se encuentran en los centros históricos de las tres ciudades y en poblaciones chiquitanas. Lamentablemente no tuvimos respuesta”, indicó ayer Ximena Pacheco, de la Dirección de Patrimonio de la Alcaldía de La Paz.

La funcionaria comentó a Página Siete que en los centros históricos más importantes del país hay inmuebles “prácticamente deshabitados” y que en su mayoría funcionan como depósitos.

“Se trata de viviendas inhabitables que podrían arreglarse, a través de ayudas e incentivos, para así mejorar la calidad de vida de sus propietarios y que la población se apropie de estos lugares”, indicó.

Pacheco dio a conocer esta iniciativa durante su intervención en la mesa redonda El patrimonio arquitectónico y el rol de los medios en su promoción, que se efectuó ayer en el marco de las Jornadas de Periodismo Cultural que organizan la Fundación para el Periodismo y el Centro Cultural de España en La Paz.

Desde el Ministerio de Culturas informaron que la nota fue remitida hace poco más de un mes al Ministerio de Hacienda donde deben evaluar el pedido.

Según Pacheco esta iniciativa buscaba que la agencia de vivienda, dependiente del Viceministerio de Vivienda considere en su presupuesto 2013 la rehabilitación de infraestructuras que, en el caso de la Chiquitania y los centros históricos de Sucre y Potosí, tienen el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.

Aunque previsiblemente la asignación de recursos para esta gestión ya esté cerrada, la funcionaria indicó que retomarán la iniciativa porque estos inmuebles corren no sólo el riesgo de un posible desplome, sino que al estar deshabitados convierten a las zonas en sitios de riesgo e inseguridad, principalmente durante la noche.

“Son viviendas subutilizadas que en las noches son usadas como depósitos y que durante el día son comercios, pero que no albergan a gente permanentemente. Eso debería transformarse y revertirse y no sólo en las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad. Se necesita con urgencia una rehabilitación integral a nivel nacional”, dijo,

martes, 29 de enero de 2013

Sucre Concejo diseña reglamento para edificios clandestinos

Anuncian la aprobación de una reglamentación especial y exclusiva para incorporar dentro de la normatividad municipal, a las más de 500 edificaciones de altura clandestinas que existen en la ciudad y para las miles de viviendas que tampoco cuentan con la respectiva aprobación de sus planos de construcción.
El presidente de la Comisión de Planificación, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Concejo Municipal, Juan Villagómez, informó que dentro de poco se concluirá con la elaboración de este reglamento, el cual estará sujeto a ciertas condiciones para los propietarios.
“El Concejo Municipal ya está trabajando en la propuesta de reglamento para este tema, pero tienen que ajustarse a la norma, si bien por ejemplo, no se han ajustado a la norma, sin embargo, se tienen que conformar equipos técnicos del Ejecutivo y del Concejo Municipal para que estas construcciones sean seguras, o sea, tienen que cumplir con los requisitos arquitectónicos y de ingeniería para que no generen riesgo a la población”, dijo Villagómez.
En este reglamento, se priorizará que los edificios en altura cumplan con las normas de seguridad para la habitabilidad, mientras que los otros aspectos técnicos serán analizados; sin embargo, según Villagómez, será para aquellos que fueron edificados antes de la promulgación de la Ley 247 de Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos destinados a vivienda.
criterios sobre el tema
Frente a este problema que genera pérdida de recursos económicos para la Comuna debido a que los propietarios no tributan, varios concejales dijeron que se debe dar una solución inmediata.
“Tenemos que entrar en una discusión, hablar a nivel interinstitucional y buscar una salida. No creo que haya una autoridad, sinceramente, que se vaya a bajar los edificios Careaga, por ejemplo”, dijo la concejala Lourdes Millares.
“Si el municipio no les va a dar la facilidad correspondiente de regularizar, quedarían siendo clandestinos todos estos edificios y por consiguiente habría una dificultad inclusive de pago de impuestos”, señaló por su parte, el concejal Domingo Martínez.

La cifra

574 construcciones de más de cinco niveles en la ciudad que no cuentan con la documentación aprobada por la Alcaldía.

El precio de los terrenos e inmuebles sube en La Paz

El precio de los terrenos e inmuebles en La Paz se duplicó en la última década. Expertos afirman que el incremento en la oferta y la demanda, además de factores como el movimiento económico que subió en el país, explican este ascenso.

Según el portal de radio Fides, Víctor Manuel Alarcón, especialista en movimiento inmobiliario, mencionó que por ejemplo en Calacoto, en la zona Sur, un terreno de 700 metros se cotiza en la actualidad en 800 dólares por metro cuadrado (m2) y que el precio depende de la ubicación del lote.

Agregó que un terreno que pudo haber costado entre 300 y 500 dólares por m2 en la zona central, donde está la sede de Gobierno, ahora se cotiza entre 800 y 1.000 dólares por m2.

“La propiedad que está en una avenida, en un área comercial, siempre tendrá mayor valor que la que se ubica en una adyacente”, remarcó.

En el caso de los departamentos, en la zona central el precio oscila entre 80.000 y 250 mil dólares, confirmó la radio Fides, tras averiguar los costos gracias a anuncios publicados en los diarios paceños.

Por ejemplo, un departamento ubicado en la avenida 6 de Agosto -que cuenta con dos dormitorios, living comedor, cocina, dos baños, dependencia de empleada y lavandería- cuesta 100 mil dólares; los más grandes 140 mil dólares, según los expertos.

Caen la superficie edificada y los permisos de construcción

Los permisos de construcción aprobados y los nuevos trámites para edificaciones se redujeron el año pasado en 26% y 32%, respectivamente, con respecto a 2011, debido a la saturación del mercado, la distorsión en los precios de los terrenos y las mayores exigencias de los bancos para otorgar créditos, entre otros factores.

Las autorizaciones aprobadas en 2010, según datos del INE, llegaron a 3.017.996 metros cuadrados; en 2011 disminuyeron a 2.777.043 y en 2012 a sólo 2.048.817 metros cuadrados, lo que implica una caída del 26%. A su vez el número de trámites para edificaciones cayó de 4.252 a 2.898 entre 2011 y 2012, por lo cual hubo una baja del 32%.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, afirmó ayer que los datos reportados por el INE son el resultado de cuatro factores.

En primer lugar, está la saturación del mercado, ya que se construyeron edificios con más pisos y departamentos que la demanda real de la población.

En segundo lugar, los terrenos se sobrevaloraron y se encarecieron más de lo previsto.

Además está, en tercer lugar, el difícil acceso al sistema financiero por los requisitos solicitados a los prestatarios para aprobar créditos destinados a la construcción de inmuebles, añadió.

Finalmente, están los cambios en los reglamentos de construcción (aprobados por los municipios). En su momento, potenciaron el desarrollo de la actividad por los incentivos, pero ahora hay restricciones, dijo Eduardo.

“Antes, en un determinado lugar, se podía hacer construcciones de diez pisos; ahora en el mismo lugar, con la nueva norma, sólo se pueden edificar siete pisos”, precisó el ejecutivo.

Agregó que por el elevado precio de los terrenos los proyectos se tornan inviables. Eduardo dijo que en 2009 y 2010, si bien la construcción creció en 10,5%, entre 2011 y 2012 hubo una desaceleración y la expansión sólo fue de entre 7 y 8%.

Según datos de la ASFI, la cartera de créditos para vivienda alcanzó a 1.961 millones de dólares. Los bancos canalizaron 1.467 millones de dólares y las mutuales 234 millones.

sábado, 26 de enero de 2013

Compra de casas disminuyó en los últimos meses

El presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Gonzalo García, dijo que en los últimos meses se generó una disminución en la demanda de la compra de bienes inmuebles debido a un fenómeno de sobreoferta y sobreprecio.
En contacto con radio Fides, el profesional señaló que la demanda disminuyó “por el tema de qué es lo que va a pasar en el tema económico y social de nuestro país, cómo miraremos adelante en 2013, con una estabilidad macroeconómica muy fuerte, pero con una crisis interna a nivel de los salarios”.
Demandó una reflexión de las empresas y personas interesadas en adquirir una construcción, para que no se enfoquen sólo en las edificaciones, sino también en el mejoramiento de temas urbanísticos y búsqueda de estrategias para aligerar el tema del transporte.
La sobreoferta. En los últimos años, se registró un crecimiento de las construcciones en todo el país, al grado de que la producción de cemento no ha podido abastecer tanta demanda. En criterio de García, esa sobreoferta no tiene un estudio del mercado del país, por lo que espera que disminuya antes de que colapsen los servicios básicos.

Titular de Colegio de Arquitectos prevé crisis inmobiliaria en La Paz

La demanda por la adquisición de bienes inmuebles en La Paz disminuyó en los últimos meses a consecuencia de la sobreoferta y sobreprecio que atentan con la realidad económica de las familias del país, reveló ayer el presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Gonzalo García, en diálogo con medios radiales.

“Todos queremos tener rentabilidad de nuestro dinero (�) por lo tanto nos hemos metido a la construcción, esa es la sobreoferta, todos apuestan a cubrir la demanda pero no hemos hecho un análisis, un estudio de mercado adecuado y oportuno. Esa demanda ha bajado por aspectos económicos y sociales de nuestro país, miraremos adelante, el 2013, con una estabilidad macroeconómica muy fuerte pero con una crisis interna a nivel de salarios”, explicó el especialista a la Red Fides.

Asimismo, señaló que los dueños de las construcciones no pueden ponerle precio a las nuevas edificaciones y sus respectivos departamentos, de manera indistinta, toda vez que se debe tomar en cuenta la ubicación de los mismos, el tipo de terreno sobre el cual se edifican, la mano de obra y la calidad de los materiales.

Sin embargo, consideró que la sobreoferta y el sobreprecio en los inmuebles deben liberarse en algún momento, toda vez que podría crear una crisis inmobiliaria generada por un colapso de los servicios.

“Los servicios, alcantarillado, agua y electricidad son escasos, para tantas nuevas construcciones”, reflexionó García.

En ese marco, aseguró que, en la ciudad de La Paz, los profesionales arquitectos e ingenieros no deben sólo enfocarse en la construcción de edificaciones, sino también en el mejoramiento de los temas urbanísticos y en la búsqueda de estrategias para aligerar el tema del transporte, con proyectos como el teleférico.

Uno de los problemas identificados para la “devaluación del negocio de la construcción en La Paz” es la deficiencia en los servicios públicos.

La dotación de agua potable está en crisis por la falta de buena administración y el excesivo deterioro en el sistema de alcantarillado en toda la ciudad, que pronto debiera ser cambiado.

En cuanto a la energía eléctrica, muchas zonas sufren constantes cortes por altibajos de flujo lo que produce deterioro abrupto de equipos del hogar.

Asimismo, si bien el servicio de gas domiciliario es bueno, no todos tienen acceso a éste por las elevadas sumas que deben invertir las familias para lograr la instalación.

Otro aspecto que desfavorece a las construcciones en La Paz es la inestabilidad de terrenos y el riesgo. Con el caso del edificio El Alcázar cuyos cimientos se averiaron, dejando temporalmente sin techo a más de mil personas, la ciudadanía teme invertir en la compra de departamentos en edificios recientemente construidos y quienes viven en inmuebles de más de cinco pisos, están pensando venderlos por seguridad.

DATOS

- La cantidad de construcciones en La Paz está en descenso.

- En 2012 la Alcaldía autorizó la edificación de 182 inmuebles de más de cinco plantas.

- Sólo en los primeros ocho meses de 2011 se inauguraron 223 edificios.

- En 2010, se emitieron 315 autorizaciones.

- En 2008 y 2009 se dieron los picos más altos de construcción por el cambio del reglamento de Uso de Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA) de 2007.

Una ola de mazamorra sepulta cinco viviendas en Cajuata, La Paz.

Una torrencial lluvia y un fuerte ventarrón provocaron el jueves el deslizamiento de una mazamorra que sepultó cinco viviendas en el municipio de Cajuata, provincia Inquisivi de La Paz, según un reporte de La Voz del Centinela.



jueves, 24 de enero de 2013

Arquitectos piden amnistía para construcciones irregulares

Un grupo de arquitectos e ingenieros marchó ayer solicitando al Concejo Municipal que agilice la aprobación del reglamento de excepción para las construcciones irregulares.

El representante de esta comisión, José Martín Paz, manifiesta que es necesario una “amnistía técnica económica” porque permitirá que las viviendas y edificios con observaciones regularicen sus papeles.

Señala que debido a la carencia de esta norma varias construcciones están paralizadas e imposibilitadas de venderlas, incluso hay personas que no tienen trabajo porque los dueños temen continuar financiando la obra.

Desconoce la cifra exacta de construcciones irregulares y observadas en Cercado, sin embargo, afirma que están en todos los distritos, en especial en la ciudad.Las principales observaciones son por la altura, calzadas, frontis y otros.

miércoles, 23 de enero de 2013

sib sigue avances en el alcázar

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) informó ayer que hace seguimiento del avance de las refacciones del edificio El Alcázar.

La próxima semana solicitará el ingreso para hacer la observación directa y emitir sugerencias

Cercado cuenta con 337 inmuebles que fueron catalogados como patrimonios

CATEGORIZACIÓN: A pesar de estar catalogadas por diferentes especialistas como patrimonio, no son respetadas dichas clasificaciones y son demolidas por autorización de las mismas autoridades municipales que contrataron a estos profesionales.



Maritsabel Torrez

Casas de la era colonial, otras construcciones de la época republicana que se mezclan con modernas construcciones, pero sobre todo con edificios de poca estética que van suplantando aquellos que forman parte de la historia tarijeña.
Cada construcción es catalogada en tres categorías, según antigüedad, estructura y otros detalles arquitectónicos e históricos del inmueble. Las categorías son A, B y C. En la ciudad de Tarija actualmente existen 337 inmuebles catalogados como patrimoniales.
Los inmuebles de categoría “A” deben ser protegidos por su antigüedad y edificación, son considerados monumentos que permiten la conservación integral de la edificación. Los propietarios y Municipio deben garantizar la conservación y consolidación de las evidencias de los elementos originales existentes.
La catalogación “B”, permite la conservación mediante los métodos de consolidación y restauración, el inmueble debe preservar todos los elementos tipológicos originales existentes, los mismos que tienen que ser intervenidos a través de los métodos de restauración.
La catalogación “C” es para edificaciones conservadas parcialmente, en las partes que mantienen las características originales sin alteraciones irreversibles, debe aplicarse lo señalado para la categoría “B”.
El porcentaje por categorización es de 6.2 % como patrimonio “A” que tienen mayor relevancia, 17.8 % es patrimonio clase “B” y 76% patrimonio C.
El responsable de proyectos del Plan de Ordenamiento Territorial, POT del Municipio, Sebastián Alexander Bianada, dijo que la Alcaldía está encargada de contratar consultoras para que sus profesionales en el área realicen la categorización del reglamento.
La categorización fue realizada desde los 90 e incluida en el reglamento del POT, puesto en vigencia en enero del año pasado.
Reglamento del POT
Según Resolución Administrativa 24/201, la aplicación de la normativa aprobada a través de la ordenanza municipal 31/2010 para levantamientos topográficos de planos de lotes, planos de construcción, cuya resolución se da a partir del 03 de enero del 2012.
La Resolución Administrativa pone en vigencia al POT 031/2010 indica en la parte conclusiva la aprobación del POT y el Plan de Ordenamiento Urbano, POU.
Bianada, indicó que hasta el momento existe un total de 337 inmuebles que fueron catalogados como patrimonios entre A, B y C.
“De cada inmueble se hizo una ficha patrimonial valorando sus características”.
El POT no realiza ni contrata la consultora, sólo administra, además está encargado de cumplir con el reglamento.
Recodó, que la Consultora Sic, participó en la elaboración del reglamento y contrató a Gisela Paredes, especialista en temas patrimoniales.
Aseveró que para realizar categorizaciones existen sectores patrimoniales que son estudiados y tomados en cuenta como: zonas monumentales y zonas de transición.
Existen normas especiales para cada una, entre ellas destacó: La Casa Dorada, casa de la familia Navajas, casa de la familia Paz, La Casona, Alcaldía y todas las iglesias que están en la zona urbana.
El concejal, Sergio Gallardo Tárraga, afirmó que de manera particular cada una de las infraestructuras es estudiada técnicamente por la Dirección de Ordenamiento Territorial, pueden realizarlo sus técnicos o dejar en manos de profesionales especialistas.
“Es responsabilidad del Ejecutivo Municipal, lo que hace la consultora es definir áreas, como el caso del Concejo Municipal, que es un área monumental de categoría A”.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Rodolfo Caballero Cierra, lamentó que las autoridades municipales no le den la importancia a los inmuebles que fueron catalogadas como patrimonios, y permitan su desaparición.
Señaló, que “muchas construcciones” que están en el centro de la ciudad tienen categorías A y B.
En el caso de la categoría “A” no puede tocarse la estructura, tiene que ser preservada.
Como ejemplo, “La Casona”, la Casa Dorada o el Castillo Azul.
La categoría “B” tiene un grado de restricción, puede realizarse una remodelación interna, como modificaciones leves, pero debe conservar la esencia de la arquitectura.
La categoría “C” tiene más flexibilidad en la restructuración, “se puede quitar algunos elementos arquitectónicos”.
Indicó que en todo el departamento de Tarija no se cuenta con experiencias en el manejo de patrimonio, “se perdió bastante”.
“Se derrumbó casas para hacer edificios que no dicen nada, por eso se contrata consultoras”.
El POT, contrató expertos para que hagan la valoración, aunque se desconoce cómo fueron los procesos de contratación de los mismos.
“No conocemos metodológicamente cómo se hizo y qué medidas tienen esas normas”.
“La Casona fue tocada”, ubicada en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, pese a ser catalogada como categoría “A”, el Municipio debe tomar en cuenta las políticas que tiene para velar por los patrimonios, si las normas están siendo utilizadas, valoradas y cumplidas.
El Presidente del Colegio de Arquitectos dijo que “duele ver que se haga esto con los patrimonios”, refirió que llegaron arquitectos de otras ciudades a quienes les da pena evidenciar que no conservan los patrimonios, “yo pregunto, qué de turístico tiene hacer un edificio de tres a cuatro pisos? Mal hecho todavía”.
El Colegio de Arquitectos, dentro de sus políticas tiene previsto presentar a la Asamblea Departamental un proyecto de ley para conservar los patrimonios arquitectónicos de la ciudad.
“Estamos perdiendo todo, ojalá que lo que quede del casco histórico, no sólo sea la Casa Dorada”.
Añadió que van a trabajar en la política pero sin el “afán” de pelearse con los demás.
No existe incentivo por parte de las instituciones a los dueños que quieren preservar los patrimonios, no son apoyados económicamente ni tributariamente.
“Cuando tienen una casa vieja, como les sale cara, prefieren demolerla, hormigon tras hormigón y convertirla en comercio”.

Loteadores quemaron una vivienda

La familia Jare Callaú vivió la madrugada de ayer momentos de angustia cuando supuestos loteadores quemaron su vivienda. En el intento por defenderse, uno de los integrantes de la familia resultó con heridas graves, por lo que tuvo que ser llevado hasta un hospital público. Además hay otras dos personas golpeadas.

El hecho ocurrió en la zona de Normandía, donde decenas de loteadores hace más de un mes tomaron por la fuerza un predio privado, de nueve hectáreas. No obstante, ayer, a las 3:00 una turba armada con palos, piedras y machetes rodeó la casa de los propietarios y le prendió fuego. Durante el día amenazaron a los periodistas que intentaban entrevistarlos.

“El ruido de los cohetes me despertó, salí a ver qué pasaba, y me topé con unas 100 personas, que sin decir nada comenzaron a agredirme”, contó Benjamín Jare Callaú, uno de los propietarios del predio.

La familia tuvo que escapar en medio de los golpes y dejar su casa envuelta en llamas. Edwin Jare Callaú resultó, incluso, con múltiples golpes en el cuerpo y una herida en la pierna izquierda que, según él, es de un proyectil de arma de fuego.

Otra de las afectadas, Angélica Jare Callaú, sindica como autor de los hechos a J.C.A., quien desde hace más de un año se acercó a su familia con la intención de urbanizar los lotes. Sin embargo, no se pudo conocer la versión del acusado.

El herido se recupera

Edwin Jare Callaú, que fue llevado hasta el hospital Japonés, se recupera favorablemente.

El médico de turno del Servicio de Emergencias, Jorge Verástegui, confirmó que presenta golpes múltiples, una herida en la pierna izquierda y que están realizando los estudios necesarios para determinar la gravedad de las lesiones.

Benjamín Jare indicó que luego del incidente fue a sentar la denuncia en el módulo policial de la plaza de El Mechero, pero los policías le dijeron que no atienden problemas de loteamientos; sin embargo, lo colaboraron en el traslado de su hermano hasta el nosocomio.

Jare y su abogado, Víctor Maldonado, presentaron la denuncia ante la Fiscalía del Plan Tres Mil.

El fiscal Alberto Cornejo informó de que se encuentra a la espera del informe de la Policía y del certificado forense de la persona con lesiones graves para iniciar las investigaciones del hecho. No se descarta una inspección en el lugar en el transcurso de esta jornada. En acusado no pudo ser contactado.

Problemas frecuentes

Hechos similares

1 El 21 de junio de 2011, enfrentamientos entre dos bandos que se disputaban un terreno en la urbanización Guapilo Junín, derivaron en la quema de varias chozas precarias y dejaron algunas personas heridas.

2 El 18 de junio, un enfrentamiento entre la Policía y loteadores dejó un saldo de 11 personas heridas y varias golpeadas. Ocurrió en un terreno próximo al barrio España.

3 El 28 de julio del año pasado, un grupo de alrededor de 80 personas, presuntamente contratado por loteadores, quemó cuatro casas y provocó destrozos en varias viviendas en la urbanización Santa María, ubicada en el Plan Tres Mil, pasando el mercado La Campana. Según los afectados, el incendio fue causado en represalia porque los ocupantes de los domicilios llegaron a un arreglo con el propietario para la compra legal de los terrenos.

martes, 22 de enero de 2013

Los precios de los terrenos en Santa Cruz, según los expertos

El valor promedio del m2 construido se duplicó en los últimos dos años

Datos de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) señallan que el valor promedio del m2 construido en la ciudad cruceña está valorado en $us 1.200, un aumento del 100% en comparación a los $us 600 del 2010.

Christian Rojas, presidente de Caboco, manifestó que el costo del m2 construido en un área altamente comercial de Santa Cruz, entre el primer y segundo anillo, oscila entre los $us 950 y $us 1.200, incluyendo el valor del terreno. “Estos precios están por encima del costo promedio del m2 construido en Bolivia, entre 750 $us y 900”, explica.

Costo de la construcción
El costo del m2 construido depende de factores relevantes tales como la mano de obra, materiales a utilizar, costo del terreno sobre el que se alzará la construcción, tipo de suelo, tecnología a utilizar, acabado o la calidad de los materiales.

El presidente de la Caboco explica que el costo de la mano de obra se ha incrementado en un 80% desde hace tres años. El jornal de un albañil en 2010 era de Bs 75, pero ahora la misma labor puede llegar a Bs 150.

Por su parte, la presidenta de Cicruz, Alicia Yabeta, afirma que los costos del m2 construido dependen de los materiales que se utilicen, pues una construcción económica, tiene un costo promedio de $us 200, el estándar es $us 300 y de primera por el orden de los $us 400. Las construcciones de lujo están por encima de esos precios.

El informe Situación: mercado de la construcción, de Cadecocruz, muestra que en Santa Cruz se encuentran en construcción más de un millón de metros cuadros, de los cuales más de 300.000 corresponden a departamentos en edificios en altura. El informe indica que existen 3.566 departamentos en oferta. Los precios del m2 construido en estos edificios llegan a costar entre $us 1.200 y 1.800.

Muy costosas
Christian Rojas, de la Caboco, revela que existen oficinas ejecutivas que han sido adquiridas hasta en $us 450.000 e incluso penthouse valorados hasta en $us 1 millón, en zonas donde se han edificado gigantescos condominios, shoopings, torres y centros empresariales, dentro del primer y tercer anillo.

Salinas, de Con4t, afirma que los barrios premium (Equipetrol, Las Palmas y Urubó), tienen los costos por m2 más elevados, y van desde los $us 1.200 hasta los 1.650.Edificios.






En Santa Cruz existen 3.500 departamentos en oferta




Los números

1.107.920
Es la cantidad de metros cuadrados en construcción a junio de 2012, según Cadecocruz

1.200
Dólares, es el valor promedio de un m2 construido en la ciudad de Santa Cruz, según la Caboco




Análisis

Los espacios son valiosos según el uso que se les dé
Rodrigo Suárez | Inversor Inmobiliario

Hay distintos tipos de terreno y los terrenos son valiosos según el uso que se le va a dar y el valor del terreno está estrictamente relacionado a eso.
Los terrenos son valiosos por lo que se puede desarrollar en ellos. El precio del terreno sigue ínfimamente pequeño comparado al negocio que uno pueda hacer en él.
Si se va a construir una casa, el terreno puede ser ridículamente caro, pero si además se va edificar un shopping, el terreno no va a representar entre el 5 ó 10% de la inversión total.
Entonces la incidencia de los terrenos productivos en Bolivia es absolutamente bajo para un negocio. En otros países la incidencia del terreno es del 70% sobre la inversión. La gente no puede pagar altos precios, son las empresas las que compran los terrenos caros.






Análisis

La zona de los mercados siempre se cotiza en alza
Rolando Schrupp | Ex Pdte. De Cadecocruz

Las zonas de mayor valoración en Santa Cruz son, de lejos, las cercanas a los mercados populares. En la falsa percepción de la opinión se cree que los lugares de mayor estatus son las que han aumentado de precio, cuando en realidad son los mercados y las zonas comerciales las que han aumentado. Esto se debe a la falta de políticas estatales de incentivo a la industria, haciendo que la población económicamente activa se focalice en el comercio.
Un ejemplo claro lo podemos ver en la comparación del m2 en Equipetrol y Las Palmas entre los 250 y 350 dólares, o la plaza principal y el Casco Viejo, entre los 350 y 650 dólares. Pero en el mercado Siete Calles el m2 llega a estimarse hasta en 3.000 dólares.
Sin embargo, son valores referenciales condicionados a una serie de factores comerciales.



Terrenos. Las 10 zonas más valorizadas de la ciudad de los anillos

Los habitantes de los comercios, oficinas y viviendas que están ubicadas alrededor de la histórica plaza 24 de Septiembre, tienen debajo de sus pies el terreno más caro de Santa Cruz. Allí el valor del metro cuadrado (m2) oscila entre los $us 1.000 y 1.200, según datos de las empresas inmobiliarias y especializadas en avalúos.

La investigación de DINERO también revela que la avenida Monseñor Rivero, más conocida como ‘el bulevard cruceño’, y la avenida San Martín del exclusivo barrio Equipetrol, son las otras dos zonas donde el m2 tiene un valor elevado. Sus costos varían de $us 800 a 1.000 y de $us 750 a 900, respectivamente (ver infografía).

A estas zonas top, le siguen la atractiva avenida Cristo Redentor ($us 600 a 800 el m2) entre el segundo y cuarto anillo, y la céntrica avenida Las Américas ($us 550 a 800), un sector en el que se han erigido edificios en altura destinados a un segmento de personas con mayores recursos económicos.

Dentro de esta selección, no se han considerado los terrenos de los mercados, pues se trata de tiendas y puestos comerciales con precios singulares. Por ejemplo, un espacio de 5 o 6 m2 dentro de la feria Barrio Lindo llega a costar entre $us 50.000 ó 60.000.

Luis Vaca Pereira, arquitecto de Proyección, empresa que realiza avalúos, señala que en estas zonas de comercio el m2 puede llegar a tener precios que no tienen comparación en el mercado inmobiliario, pues su valor se determina por factores netamente comerciales.

Franz Rivero, secretario ejecutivo de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz (Cicruz), afirma que la capital cruceña sigue siendo muy atractiva para las inversiones inmobiliarias, tanto para el que está buscando un terreno, un departamento o una vivienda. “Todavía hay muchas parcelas en varias zonas atractivas de la ciudad”, asegura.

Pero unos se valorizan más que otros. El costo de aquellos que están sobre la avenida San Martín y cerca al cuarto anillo, donde se construyen centros empresariales para oficinas y comerciales, se han incrementado entre un 25 y 40% en los últimos dos años, explica Rivero.

¿Llegando al límite?
El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA, Víctor Hugo Limpias, explica que se ha especulado mucho con los precios debido a que en los últimos años, el país ha recibido mayores ingresos económicos de distintas fuentes, como son las exportaciones, las remesas, los préstamos de la banca, las inversiones privadas y públicas, y el narcotráfico.

No obstante, advierte que ya se está llegando al límite en cuanto a los precios del m2 en algunas zonas. “Los costos de los terrenos se han inflado tanto, que ya se está llegando al punto donde los altos precios pueden desincentivar su compra”, dice.

En los últimos cuatro meses hubo un leve incremento de los precios del m2. Marco Hurtado, gerente general de la inmobiliaria Nueva Esperanza (NESA), indica que los montos se están estabilizando debido a que ya no existe la misma especulación que había hace dos o tres años. “La gente está tomando decisiones más informadas, recurriendo a los avalúos, tanto para la compra como para la venta”, expresa el experto.

Mientras que los costos del m2 construido han mantenido sus precios desde hace seis meses, después de una escalada que tuvo en los últimos tres años, señala Julio César Salinas, gerente comercial y de marketing de la constructora Con4t. “Esto debido a que los costos de construcción siguen elevados”.

¿Qué valoriza un m2?
Son varios los factores que influyen en el precio de un terreno. El más importante es su ubicación.

Vaca Pereira, de Proyección, afirma que es clave que el terreno esté sobre un anillo, avenida o esquina y mejor si está sobre asfalto. Además, que disponga de todos los servicios básicos y si está dentro de un condominio cerrado, es un plus, pues brinda mayor seguridad.

Víctor Hugo Limpias señala que los terrenos desde los 900 m2 son más atractivos para las empresas, porque allí se pueden construir edificios en altura para departamentos u oficinas.

Un dato que sorprende es el que lanza Rodrigo Suárez, experto en negocios inmobiliarios, pues asegura que si el terreno es productivo, para ejecutar un proyecto empresarial, el precio del terreno “puede costar lo que sea”. Y aclara que la gente no será la que pagará los altos precios, sino las empresas.

Cae vivienda patrimonial en la Cañada Strongest

Falta de mantenimiento y las lluvias que cayeron en los últimos días causaron ayer el desplome del interior de una vivienda catalogada en la categoría “B” Patrimonial, ubicada en la avenida Cañada Strongest, a escasas cuadras de El Prado paceño.

Según el jefe de la Unidad de Emergencias del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, David Mollinedo, las intensas lluvias remojaron las paredes y también se pudo detectar fugas de agua por falta de mantenimiento de los dueños del inmueble.

“La vivienda es de adobe, está deteriorada en la parte interna, es muy antigua, pero forma parte del patrimonio urbano. Las filtraciones obligaron a que se tenga que demoler el interior”, dijo el técnico edil.

El reporte de emergencias del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) que apoyó el rescate indica que fueron salvadas seis personas que moraban en el lugar. También fueron sacados todos sus enseres y efectos personales

Inmediatamente, 14 efectivos de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir) realizaron trabajos de apuntalamiento de la fachada y demolición parcial del inmueble. Sólo quedó la fachada.

Mollinedo aclaró que las casas aledañas no están en peligro, empero para descartar cualquier susceptibilidad se efectuó la demolición controlada.

La directora de Patrimonio Cultural y Natural, Ximena Pacheco, informó que conjuntamente con Fiscalización de la subalcaldía de Cotahuma entregaron al propietario del inmueble un memorándum para que en un plazo de 48 horas presente su documentación para realizar las modificaciones al interior del inmueble.

Aseveró que si se verificase que el propietario del inmueble hizo las modificaciones de la infraestructura sin autorización edil, será sujeto a un proceso administrativo.

En tanto, gracias a trabajos de apuntalamiento, la fachada de la casa vieja permanece erguida y está siendo analizada por la Degir, para establecer su correspondiente demolición o restauración.

TESTIMONIOS

Rosa Monje (Propietaria de tienda): “Sabemos que van a tumbar la parte afectada porque por dentro la vivienda está muy remojada, he escuchado en la mañana que la pared sonó muy fuerte , ahora estamos preocupados no sabemos qué hacer. Yo pagué un anticrético de Bs 21 mil, pero ahora no se si recuperaré mi dinero. Algo que no podemos evitar comentar es que no hubo mantenimiento de ningún tipo por parte de la dueña, desde que ha empezado a llover el agua y la filtración en las paredes no han cesado”.

David Moreira (Anticresista): “Sabíamos que la casa se estaba deteriorando. Con la ayuda de la Alcaldía y Bomberos desalojamos y nos salvamos; sin embargo no pudimos bajar las cosas atrapadas, no tuvimos tiempo de reacción para enfrentar las circunstancias. Yo pagué seis mil dólares de anticrético y vivo acá por 13 años porque no nos devuelven el dinero. En el tiempo que habito esta vivienda nunca hubo mantenimiento, por ejemplo vivían tres familias y la parte de abajo eran negocios”.

domingo, 20 de enero de 2013

Inquilinos sufren al menos tres tipos de “restricciones”

Los horarios tope de ingreso y de consumo de agua y de energía, las restricciones en los patios y de los tendederos de ropa son algunas de las dificultades que afrontan los inquilinos en el país, sostiene Aniceto Hinojosa, secretario ejecutivo del Comité de Defensa al Inquilino Nacional.

El dirigente, que radica en Cochabamba, dice que en el país no hay una entidad que vele por la habitabilidad de las viviendas ni que regule el costo de la renta. “Hay viviendas que alquilan a diez inquilinos y para todos hay un solo baño. Es inaudito”, afirmó.

Entre los problemas que deben sortear los inquilinos está el uso de los patios, según el dirigente, porque en muchas casos los dueños no quieren que hagan pasar a ese sector a sus visitas; además, no se les permite ocupar ese espacio.

“El inquilino tiene que meter todas las cosas que tiene en el interior de su dormitorio, lo cual es insólito, inhumano”, asegura.

En el caso del consumo de energía eléctrica, las restricciones están en que los arrendadores “ponen horario para el uso”, además que imponen qué artículo eléctrico pueden utilizar y cuándo.

El dirigente explicó que hay casos en que al inquilino se le raciona el consumo de agua potable y que los dueños de casa “siempre hacen cortes del sistema de agua”.

Al hablar de los “horarios tope”, menciona: “Creen que por ser propietarios tienen la facultad para determinar que a partir de las 22:00 no se puede entrar, cuando a veces los inquilinos hacen horas extra o tienen trabajos nocturnos”.

La dirigenta paceña Ángela Céspedes concuerda y sostiene que “desgraciadamente los inquilinos no tienen dónde quejarse”. Es por eso que entre varios de ellos crearon la Asociación General de Inquilinos.

No obstante, la dirigente señala que, cuando un arrendatario atraviesa por un problema, acude a la entidad, pero una vez que le dan una solución ya no la apoya y no vuelve más.

Alquileres de departamentos suben en un 40% en dos años

Hace poco, Mery Luz Pilco quería alquilar para su suegra de 84 años una habitación cerca de su casa, en Achachicala. Recordó que un año atrás un conocido arrendaba una pieza a 100 bolivianos por mes. Grande fue su sorpresa cuando el dueño le dijo que el alquiler actual era de 300.

“El aumento de alquileres no sólo se dio en las zonas centrales, inclusive los hicieron subir en la Periférica”, sostiene Pilco, quien realiza un estudio de mercadeo encargado por inquilinos que se agruparon para redactar un proyecto de norma que regule a su sector.

Con ayuda de dos ejecutivos de bienes raíces y de la Asociación General de Inquilinato (AGI), Página Siete identificó las zonas donde los alquileres de departamento se elevaron en más del 40%, en un promedio de dos años. Los sectores son Sopocachi, Miraflores, Obrajes, Calacoto y San Miguel.

“El incremento se debe a que mucha gente ha invertido en los bienes inmuebles para obtener una rentabilidad mayor a la que puedan dar los bancos. Entonces, la gente espera tener más ingresos por alquileres”, sostiene Marcelo Guardia, gerente general de empresa Agentes Inmobiliarios.

Víctor Alarcón, gerente de Ventas de la Compañía Nacional de Corredores, agrega que otro factor es la accesibilidad de alquilar un departamento, frente al acceso a un crédito bancario de vivienda que significa contar como mínimo con un 20% como contraparte. “Por lo general, un matrimonio nuevo debe recurrir a un alquiler”, dice.

En el mercado hay ofertas de departamentos que se pueden alquilar por semanas o meses y que incluyen muebles, TV cable e internet, aunque están destinadas a extranjeros o instituciones. También surgió la modalidad de arrendamiento “mixta”. Consiste en dar un anticrético y otro monto bajo de renta cada mes.

Ángela Céspedes, quien preside la AGI, confirma el alza y explica que hace un año y medio arrendar un departamento en Miraflores, en la avenida Busch, costaba 150 dólares, pero ahora está en 300 dólares, y si tiene garaje el precio sube hasta 350 dólares.

A mediados de 2011, en las zonas de Miraflores y Sopocachi, según Alarcón, se podía arrendar un departamento de tres dormitorios en 300 dólares, pero ahora cuesta entre 500 y 600 dólares. La casa amueblada se alquilaba en 700 dólares, pero hoy no en menos de 1.300 dólares.

Guardia informa que hace algo más de un año en San Miguel y Calacoto el alquiler de un departamento con tres dormitorios costaba 600 dólares mensuales, pero en la actualidad cuesta entre 900 y 1.000 dólares. “El último tiempo el costo de los alquileres se ha incrementado más o menos en un 40%”, asegura.

En Obrajes, si el departamento está sobre la vía principal, el canon del arriendo es de 600 o 700 dólares; antes, la renta era de 450 dólares. Alarcón menciona que hay sectores en esta zona donde hace un año y medio el arriendo de un inmueble de dos dormitorios costaba entre 200 y 300 dólares,pero hoy vale 450 dólares.

Consultada al respecto, Nora Santos, presidenta del Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles de La Paz, atribuye la elevación de los alquileres a la carga impositiva municipal.

“Los alquileres se han elevado por culpa de las disposiciones perversas que han aprobado en el Concejo y en la Alcaldía Municipal, puesto que los impuestos se han elevado tanto, y usted sabe: del mismo cuero salen las correas. Si yo tengo impuestos elevados, ni modo, tengo que elevar los alquileres”, asegura.

Según la dirigenta, si antes los caseros pagaban 300 bolivianos de impuestos, con la elevación de la carga impositiva ahora erogan un 500% más. “¿De dónde vamos a sacar el dinero si no es de los inquilinos?”, se pregunta.

Suben los alquileres

Aumento En los últimos dos años, el costo de los alquileres de los departamentos se ha incrementado en un 40%; incluso hay zonas donde el alza llega al 50%.

Inmobiliarias Dos agentes de bienes raíces confirman el incremento e identifican al menos cinco zonas donde ha subido más: San Miguel, Calacoto y Obrajes, en la zona Sur; Miraflores y Sopocachi, en el centro.

Propietarios Los dueños de los inmuebles afirmaron que el incremento de los costos de los alquileres se explica por la carga impositiva municipal que se debe erogar todos los años. “Del mismo cuero salen todas las correas”, afirmó una dirigenta.





Punto de vista
alberto bonadona Analista económico Lo que ocurre en la ciudad de La Paz es un fenómeno que se debe principalmente a las características que tiene la ciudad. O sea, los cerros, toda la topografía tan accidentada hace en general que no haya un área de expansión, sino que se construyan más edificios, principalmente.

Y este aumento también expresa los grandes movimientos de migración que hay y el crecimiento poblacional vegetativo de la ciudad de La Paz.

No nos debe extrañar tal alza y más si se considera que en la ciudad de La Paz el 60% de las casas se da en alquiler y solamente en el 40% viven sus propietarios; esto hace que haya una gran presión para que los alquileres suban.

Considero que este fenómeno va a continuar un tiempo más, pero no podría decir exactamente cuánto.

También refleja que sectores importantes de la población, que tienen un poder adquisitivo relativamente elevado, han hecho que aumente la demanda. Estoy hablando de sectores de clase media, de clase media alta y de la clase más acaudalada.

El aumento de los alquileres refleja también la expansión de las exportaciones, que a su vez se traduce en una mayor demanda de departamentos y de casas en alquiler.

Construcción de edificios de más de 5 plantas cae 18% en La Paz



La construcción de edificios en La Paz está en descenso. En 2012, el gobierno local autorizó la edificación de 182 inmuebles de más de cinco plantas, 18% menos que los 223 edificios avalados sólo en los primeros ocho meses de 2011.

Esta reducción fue calificada como un fenómeno normal por el director municipal de Administración Territorial, Álvaro Viaña.

“En 2008 y 2009 se dieron los picos más altos de construcción por el cambio del reglamento de Uso de Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA) de 2007. Los resultados de la aplicación de la Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU) —promulgada el 18 de diciembre de 2012—, se verán a fin de año y principios de 2014”, apuntó.

La Dirección de Administración Territorial y Catastral, que depende de la Oficialía de Planificación para el Desarrollo, informó que de enero a agosto de 2011, las subalcaldías autorizaron la construcción de 223 edificios de más de cinco plantas.

Sin embargo, en toda la gestión 2012, el Gobierno Municipal emitió 182 autorizaciones de construcción de edificios con esa característica, 18% menos que en los primeros ocho meses de la gestión pasada y 42% menos que en 2010, cuando se emitieron 315 autorizaciones.

De las autorizaciones emitidas en 2012 para edificar inmuebles de más de cinco pisos, el Macrodistrito Centro concentra el mayor número, con 72 planos aprobados (39%). El barrio de Miraflores es un ejemplo del boom de la construcción, ya que sólo en la avenida Busch se pueden contar una decena de edificios de más de ocho pisos en edificación.

El segundo macrodistrito con más planos de construcción autorizados es el Sur, con 66 (36%).

Quien recorra la avenida Hernando Siles del barrio de Obrajes puede observar al menos diez edificaciones de más de ocho pisos en construcción, en inmediaciones de la avenida Ballivián de Calacoto se advierten unas seis y este movimiento es similar en Achumani y Cota Cota.

Cotahuma se ubica en tercer lugar, ya que en 2012 se emitieron 38 autorizaciones (21%). Dentro de este macro, buena parte de las obras se concentra en el barrio de Sopocachi.

En la lista le sigue el Macrodistrito Max Paredes con cinco autorizaciones (3%) y Periférica con tan sólo una aprobación (0,5%).

La elección de macros, distritos o barrios para construir está directamente vinculada con el Mapa de Riesgos 2011 del gobierno local, según el cual en el macro Centro el 57% del terreno tiene riesgo muy bajo y 23%, bajo. En el Sur, 25% presenta riesgo bajo y 43% riesgo moderado.  En Cotahuma, 47% ofrece riesgo moderado y 10% entre bajo y muy bajo, por citar algunos ejemplos.

Riesgos. Si bien la cantidad de construcciones ha disminuido, la perspectiva de La Paz es crecer hacia arriba y por ello los problemas en tres edificios causaron alarma y pusieron en debate la falta de fiscalización de las obras en el municipio.

El 17 de octubre, el edificio Angélica María —que se encontraba en construcción entre la calle Díaz Romero y Av. Argentina, Miraflores— provocó la caída de un inmueble de cinco plantas y daños en viviendas aledañas.

La presidenta de la junta de vecinos de Miraflores, Patricia Aguirre, denunció que problemas de esta índole son recurrentes y protestó porque la Alcaldía no asume su responsabilidad. “Cuando una persona se queja por los trabajos que hacen estas construcciones, nos salen que son problemas de privados y eso no puede ser”, reclamó.

El 22 de octubre, en la zona 14 de Septiembre, las excavaciones en predios de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), en la avenida Apumalla, pusieron en riesgo inminente una decena de edificaciones.

Si bien la obra contaba con autorización edil, una vez que se iniciaron las labores y comenzaron a rajarse las casas que estaban encima del terreno, el gobierno edil dijo no tener tuición para frenar los trabajos.

Finalmente, el 17 de diciembre, el colapso de una columna estructural (la 6B) en el cuarto nivel de parqueos del edificio El Alcázar —situado en la calle Federico Zuazo— obligó a evacuar a 174 familias y a las personas que trabajaban en 91 locales comerciales u oficinas.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) identificó fallas de construcción, fallas de cálculo, desorden estructural, mientras que la Alcaldía verificó la alteración de planos.

El 24 de diciembre, en una solicitada, la Alcaldía reveló también que el visado de planos que efectúan los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos de La Paz se redujo al colocado de un sello. “No hay evaluación del proyecto ni cálculo estructural”, develó.

“La verificación y registro de los proyectos de construcción por las instituciones colegiadas se ha reducido en los últimos años a la obtención de un sello que sólo precautela los derechos de autor de los profesionales arquitectos, pero en ningún momento se trata de un análisis o evaluación del proyecto y mucho menos de los cálculos estructurales de las edificaciones”, añadió.

Decreto. El 6 de noviembre de 2012, se aprobó el decreto municipal de Simplificación y Cualificación de Trámites para la Emisión del Permiso de Construcción, que aparte de reducir el trámite, permite que la municipalidad otorgue una autorización preliminar al inicio de las obras y le instruye fiscalizar la construcción antes de aprobar definitivamente los planos para verificar que no hayan sido alterados.

Dicha norma quitó al Colegio de Arquitectos la tuición de visar planos, porque en su criterio lo único que hacía era “poner un sello” para avalar una construcción.

La medida fue duramente criticada por el ente colegiado. “Durante años hemos solicitado a la Alcaldía trabajar juntos para hacer fiscalizaciones, pero nunca atendieron nuestra solicitud”, expresó su presidenta, Zulema Montaño.

No obstante, el vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, filial La Paz, Mario Galindo, señaló que su organización trabaja con la Alcaldía en mecanismos para que las construcciones sean supervisadas

Para Viaña, los problemas que se suscitaron se debieron a problemas en la etapa de construcción. Por ello dijo que la normativa futura debe establecer las responsabilidades de cada institución. “Se está trabajando con la SIB un mecanismo que permita realizar revisiones periódicas a las obras”, apuntó el funcionario.

En 2012, la Alcaldía aprobó 806 planos

En 2012 se aprobaron 806 planos de construcción, según informe de la Dirección de Administración Territorial y Catastral, dependiente de la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo del gobierno edil de La Paz. La cifra es menor a la reportada en 2011, cuando, de acuerdo con el anuario estadístico 2011 de la Alcaldía, se autorizaron 950 planos arquitectónicos de construcción. Desde 2000 hasta 2011 se tiene un total acumulado de 11.039 planos aprobados en el municipio.

Con la LUSU, la Alcaldía busca ejercer más control

Con la Ley de Uso de Suelo Urbano (LUSU), aprobada el 18 de octubre de 2012, el Gobierno Municipal de La Paz pretende incorporar parámetros de construcción que garanticen que esas edificaciones sean seguras y fijar la cantidad máxima de pisos que se pueden construir según el tipo de suelo.

“El reglamento del USPA (Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento) de 1993 aplicaba de manera global una normativa en toda la ciudad. En 2007, el USPA cambió a reglamento de nivel macrodistrital y, finalmente, con la LUSU se aprueban las construcciones por distritos”, explicó el director de Administración Territorial de la Alcaldía, Álvaro Viaña.

La LUSU está acompañada por ordenanzas que identifican las peculiaridades de cada uno de los 21 distritos en los que está dividido el municipio. Es decir que desde que rige la LUSU el riesgo de las construcciones se determina según las variables del emplazamiento del proyecto—para lo que se apela al Mapa de Riesgos y a la clasificación de suelos de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos.

Variables. También se toma en cuenta la capacidad portante del suelo, las características geológico- geotécnicas del terreno (suelo, pendientes, materiales, estratos, etc.) y la cantidad de plantas (pisos) permitidos de acuerdo con cada patrón de asentamiento, las cargas máximas de la edificación y sus usos (vivienda, comercio, educación, deporte, salud, industria, recreación).

“Estas variables se introducen en las matrices digitales para la tramitación del Permiso de Construcción y, luego de establecer el nivel de riesgo de la construcción y el uso, permiten establecer los estudios técnicos complementarios que debe presentar el solicitante”, mencionó Viaña.

Según el funcionario municipal, los resultados de la aplicación de la nueva normativa se verán en 2014.

Arquitectos critican al Gobierno Municipal

El Colegio de Arquitectos de La Paz objeta la forma “unilateral” con la que el Gobierno Municipal cambia las normas de construcción en la ciudad de La Paz, y cuestiona que promueva el crecimiento vertical, sin tomar en cuenta la capacidad del sistema de alcantarillado, ni la calidad de los suelos de la urbe.

“Se han suscitado problemas en edificaciones no porque los proyectos estén mal elaborados, ni por culpa de los profesionales, sino por falta de políticas municipales y por la poca difusión de la situación de los suelos urbanos. Por La Paz atraviesan más de 300 ríos y hay un sistema de alcantarillado que podría colapsar por falta de planificación”, advirtió la presidenta del Colegio de Arquitectos, Zulema Montaño.

Montaño envió una nota con estas observaciones al alcalde de La Paz, Luis Revilla, empero, declaró que no obtuvo respuesta.

Fatalista. Sin embargo, para Mario Galindo, vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial La Paz, la visión de los arquitectos es muy fatalista.

“Si se pensara en ese sentido, el único camino para La Paz sería impedir más construcciones, pero eso iría en contra del desarrollo. Lo que se puede hacer es orientar a la gente y mejorar la planificación”, señaló.

Para planificar el desarrollo de la ciudad, el Gobierno Municipal promueve el proyecto La Paz 2040, cuyo eje es redensificar áreas que tienen suelos seguros, como Sopocachi, Miraflores y el Sur.

Ésta es una respuesta a la imposibilidad de la urbe de expandirse horizontalmente por los problemas de límites que arrastra con municipios vecinos.

“No debemos olvidar la importancia para los habitantes de la ciudad del acceso a la vivienda. No se está descuidando ningún aspecto de planificación, por eso la nueva Ley de Uso de Suelos Urbanos toma en cuenta la calidad de suelos para edificar”, manifestó el director edil de Administración Territorial, Álvaro Viaña.

Si bien la Alcaldía adecua las normas para ejercer más control, el Colegio de Arquitectos de La Paz duda que acabe con la forma poco regulada de construir, mientras siga abriendo procesos de regularización de edificaciones.



sábado, 19 de enero de 2013

Tarija Precios de lotes subieron en más del 200 por ciento en dos años

Los precios de los lotes en la ciudad de Tarija subieron en más del 200 por ciento sólo en dos años.

En las puertas de las inmobiliarias, cientos de ofrecimientos de venta de lotes, se ven cada día, de variados precios y en diversos lugares de la ciudad.

Julia Arenas, la encargada de una de las inmobiliarias que están en el centro de la ciudad, indicó que desde 2011 los costos de los lotes subieron en más del 200 por ciento, sin embargo, ahora tienden a bajar, debido a que no hay circulante.

Indicó que los lotes que en 2011 costaba cuatro mil, ahora está en seis mil dólares.

Los terrenos más caros, según ella, están en la Avenida Circunvalación, sin embargo, por la demanda excesiva de lotes en ese lugar, ya es difícil de conseguir uno.

Las personas que quieren comprar un lote en ese lugar, según Arenas, es porque los requieren para construir puestos de comercio.

“Hay mucha gente que viene del occidente –dijo Arenas- y que quieren un lote enla Circunvalación, porque es un lugar comercial”.

Ejemplificó que el metro cuadrado de terreno en la Avenida Circunvalación está a 500 dólares, mientras que en las mismas medidas en barrios de la periferia de la ciudad están a 300 dólares.

Los lugares donde hay más lotes para ser adquiridos, según Arenas, son alrededor de la ciudad, en el área rural.

La encargada de otra inmobiliaria, Ebem-Ezer, quien prefirió mantener en reserva su nombre, indicó que los costos de los lotes subieron en los dos últimos años. Ejemplificó que un terreno de300 metros cuadradosen San Jacinto, que en 2011 costaba mil dólares, ahora está en cuatro mil o cinco mil.

El presidente de la sub comisión de Servicios Básicos del Municipio, concejal Freddy Yucra, indicó que Tarija es la ciudad de Bolivia que tiene los lotes más caros.



La razón de los asentamientos

El alto costo de los lotes sería una de las razones por las que se incrementaron los asentamientos. Así lo indican las personas que viven en las zonas avasalladas, que supuestamente no cuentan con suficientes recursos para adquirir un lote para construir su vivienda. Ante esa situación, Yucra, les sugirió que formen parte de las urbanizaciones y no edifiquen en sitios que no tienen legalizada su documentación.

“Siempre hay lotes a crédito – dijo Yucra – Es una excusa que tiene la gente al indicar que no tienen dinero para adquirir los lotes, los aportes son a dos o tres años, pueden ajustar para la cuota inicial y finalmente ir pagando cada mes. En los asentamientos también tienen que pagar por sus lotes”.

Yucra, por otra parte, dijo que los “loteadores” no cumplen con las normas de ordenamiento territorial, debido a que no siempre contratan a un arquitecto, sino a topógrafos que desconocen el reglamento, entre otros aspectos, que las calles deben tener14 metrosde ancho.

“Construyen una calle más angosta –mencionó Yucra- y no como la normativa que corresponde, luego se tiene problemas eternos, de no aprobar ese plano”.

Ejemplificó que ese problema tuvieron los vecinos de cuatro barrios de la ciudad, San Blas, Aranjuez Sud, Torrecillas y San Luis.

Aseguró que el Gobierno Municipal socializa la normativa para aprobar primero los planos de construcción y así evitar ilegalidades y problemas.



(NOTA DE APOYO)



Los asentamientos se convirtieron en un negocio



VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL



El presidente dela Subcomisiónde Servicios Básicos del municipio de Tarija, Freddy Yucra, indicó que los asentamientos se convirtieron en un negocio.

Dijo que allí los aportes son permanentes, debido a que los asentados deben pagar por los abogados que buscan legalizar los terrenos, multas por cada vez que no asistan a las reuniones -que generalmente son casi a diario- pagan también por incumplir con exigencias que tienen los integrantes de un determinado asentamiento.

Pidió a las personas que pretenden contar con una casa, la adquieran en urbanizaciones legales, donde pueden pagar por cuotas.

Indicó que los asentados tendrán que seguir pagando, mientras no se legalicen los terrenos donde se ubicaron, y que además están en riesgo de perder sus lotes, debido a la manera en que ingresaron a vivir allí.

Según la normativa, sólo los asentamientos que tienen más de cinco años de antigüedad serán legalizados. Sin embargo, ahora siguen asentándose.



losDATOS:

- Un lote que costaba en2011 acuatro mil dólares, ahora está a seis mil dólares.

Los lotes más costosos en la ciudad de Tarija están en la avenida Circunvalación

viernes, 18 de enero de 2013

¿Qué conviene? alquiler o anticrético

A la hora de buscar un nuevo hogar o local para un negocio, las personas que no cuentan con el capital suficiente para buscar algo propio acuden al arrendamiento, en algunos casos alquilan y otros toman en anticrético. Pero, ¿cuál de los dos conviene más y por qué? Dos economistas nos explican cuál de los dos cuida nuestro bolsillo.

Del anticrético. Los economistas Armando Porcel y Teófilo Caballero aseguran que la mejor opción para cualquier persona que todavía no cuenta con los suficientes recursos para comprarse algo propio es el anticrético. "Es una manera de invertir, porque la gran ventaja es que se ocupa el inmueble y, además, luego de un tiempo, el dinero que pagó por ello retorna", remarcó Porcel.

Para ambos profesionales, el anticrético para los propietarios de los inmuebles es un negocio de doble filo. "Porque, por un lado, pueden obtener dinero y trabajarlo sin necesidad de pensar en un interés, pero, por el otro, se debe calcular el desgaste de la infraestructura y el goce de la misma durante el período del contrato de anticrético", sostuvo Caballero.

Del alquiler. Según los economistas, las personas que alquilan inmuebles para habitar o instaurar un negocio es porque no les alcanza los recursos para comprarse una vivienda o tomarla en anticrético.

"El alquiler es una de las primeras alternativas que asume la gente que por falta de recursos busca un techo para su familia", insistió Porcel, destacando que se trata de la forma de arrendamiento más común en nuestro medio y que beneficia al propietario del inmueble. Los economistas aseguran que el alquiler garantiza una renta segura mensual. "Lo único que hay que tener en cuenta, es que el locatario (alquilante) no lo subalquile o lo utilice con otros fines", explicó Porcel.

Falta regular los precios de alquileres y anticréticos

Tanto Armando Porcel como Teófilo Caballero, ambos economistas, aseguraron que no existe una entidad que se encargue de regular los precios de alquileres o anticréticos en el país.

"Se conocía algo sobre una propuesta hace algunos años, pero hasta ahora no se ha hecho nada", remarcó Porcel.

Por su parte, Caballero explicó que este sector, al igual que el resto, se rige por el precio de la oferta y demanda. "En caso de instaurar un ente que regule el precio, se corre el riesgo de que los costos suban y se incremente la demanda".
Por ahora, la única arma legal para los propietarios y arrendatarios es el previo contrato protocolizado.

"Los alquileres son buenos, pero solo para empezar. Luego se debe pensar en algo propio"

Beatriz Mercado
Administradora de empresas

jueves, 17 de enero de 2013

Viviendas centenarias están a punto de colapsar en la calle Junín

Ante la inminente caída por las lluvias, varias viviendas que tienen más de un siglo de existencia y están ubicadas en la calle Junín, se encuentran en peligro de desplomarse, la Alcaldía inició inspección en el sector.

Según reporte de la Alcaldía, desde el 2011 se enviaron informes y notificaciones a los dueños para la restauración de un inmueble patrimonial de categoría B, ubicado entre las calles Indaburo y Junín que el pasado martes por la noche se derrumbó parcialmente.

Acerca de este riesgo, EL DIARIO alertó en su sección Imágenes Urbanas a principios de mes.

“Se cayó parte de un alero de una casa patrimonial, ubicada entre las calles Junín e Indaburo del Casco Urbano Central”, informó la directora de Patrimonio Tangible y Natural de la Alcaldía, Patricia Vásquez.

Según el reporte de esta Unidad, el inmueble es considerado como patrimonio de categoría B y está identificado dentro del Conjunto del Centro Histórico.

“Se ha tenido bastante negligencia por parte de los propietarios. Se les ha dado los informes y las normativas para la restauración del predio, también se les indicó cuál es el área que se debe conservar, qué se puede demoler y otros detalles”, manifestó.

La Alcaldía, por medio de la Subalcaldía Centro, la Unidad de Administración Territorial y de la Dirección de Fiscalización, siguió un proceso administrativo a los propietarios, quienes sin embargo, dejaron pasar el tiempo hasta que la casa generó problemas urbanos.

“Los propietarios han hecho caso omiso, no han querido contratar a un profesional para la restauración de este tipo de inmueble. Han dejado la casa en un total abandono, han retirado la cubierta de teja para que se remojen las paredes”, aseveró.

Esta casa tiene un alto valor patrimonial, puesto que presenta un patio octogonal con columnas circulares, una galería con enfarolados en la parte alta y otros elementos arquitecticos.

El 2012 el interior del inmueble ya colapsó. Se derrumbaron las crujías al fondo del inmueble y se perdió el 80 por ciento del patio octagonal.

“Nuevamente se les hizo llegar un informe para darles los lineamientos, el asesoramiento técnico como deberían recuperar, porque en esa oportunidad ya habían vaciado losas, han empotrado columnas al interior del inmueble y han dejado al descubierto la fachada”.

Hoy las autoridades de la Alcaldía realizaron, nuevamente, una inspección al lugar para la elaboración de un nuevo informe para la conservación de este bien patrimonial.

DATOS

- Un total de 216 inmuebles antiguos en La Paz corren el riesgo de venirse abajo debido al abandono y deterioro.

- El número de bienes catalogados por la Alcaldía es de 2.941.

- De 1.631 inmuebles patrimoniales a los que el municipio les hizo seguimiento, 1.015 (62%) se mantienen en buen estado, 399 (24%) están en situación regular y 217 (13%) están deteriorados y corren el riesgo de venirse abajo.

Concejal plantea proyecto de ley para fiscalizar construcciones en La Paz

El concejal del municipio de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó el jueves que la siguiente semana presentará un proyecto de ley de fiscalización y supervisión de construcciones en la ciudad, con el objetivo de garantizar la calidad de las obras y por ende la seguridad de la población.

Silva, en entrevista con Bolivia TV, manifestó que el proyecto plantea la fiscalización de la construcción de edificios de cinco pisos para adelante, a través de profesionales que dependerán de la Alcaldía, pero que serán pagados por la empresa constructora.

El equipo responsable de supervisar una construcción deberá presentar diferentes informes de avance de la obra, uno al 25%, otro al 50%, un tercero al 75% y uno final al 100%.

Indicó que el último informe deberá contar con el aval del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, el cual dará certeza al futuro comprador de que la obra es de calidad y se encuentra en el marco de las normas establecidas en la ciudad.

El concejal recordó que este proyecto fue presentado en 2011 cuando en Santa Cruz se desplomó el edificio Málaga, pero no fue tomado en cuenta por tratarse de la propuesta de un opositor al gobierno edil liderado por el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Sin embargo, dijo que ante la emergencia que vive en la actualidad la ciudad de La Paz, puesto que no hace mucho se desplomó un edificio en la zona de Miraflores y recientemente el edificio Alcázar, en el centro, sufrió la falla en una de sus columnas, se vio por conveniente reactivar el proyecto de ley en coordinación con profesionales entendidos en construcciones.

miércoles, 16 de enero de 2013

EL ALCÁZAR: Ormachea no da las garantías para el retorno

La empresa Ormachea enfrenta un proceso penal por peligro de siniestro y daños múltiples en el Ministerio Público, y, según la abogada que la representa, Mary Carrasco, no existe póliza de seguro.

LA PAZ

Cambio

“No hay póliza de seguro para retornar al edificio”, respondió ayer la abogada Mary Carrasco, representante legal de la empresa Ormachea, cuando los periodistas le consultaron sobre las garantías para el retorno al inmueble.

El 17 de diciembre de 2012, 174 familias evacuaron el edificio El Alcázar luego de sentir un movimiento inusual de la estructura.

La Alcaldía verificó daños considerables en las columnas fundamentales, y, según informes oficiales, éstas se dañaron por soportar el sobrepeso de 18 pisos.

En criterio de Carrasco, al no poder dar las garantías, Ormachea ofreció un método mediante el cual se “establecerá que (el edificio) está en mejores condiciones que muchos otros”.

Sin embargo, no fijó fecha para un retorno porque ésta debe estar sujeta a estudios de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

Después del infortunio, la empresa Ormachea, la SIB-La Paz y un grupo de copropietarios se pusieron de acuerdo para la rehabilitación de la obra a cargo de la constructora.

Sin embargo, el 28 de diciembre, el Juzgado Quinto de Partido en lo Penal admitió la demanda por peligro de siniestro con daños múltiples contra la empresa Ormachea, presentada por el otro grupo de afectados.

En ese contexto, el abogado de este grupo de afectados, Franklin Gutiérrez, denunció que la Alcaldía de La Paz obstaculiza las investigaciones del caso. Por lo cual anunció que iniciará un nuevo proceso contra el burgomaestre Luis Revilla, bajo la figura legal de acción popular, por tornarse el problema de importancia pública.

Asimismo, denunció que sus clientes son amedrentados constantemente por parte de los dirigentes del otro grupo de copropietarios, debido a la ampliación de su demanda contra esos representantes por negligencia.

Días atrás, el ingeniero Róger Sarabia, consultor acreditado por el Ministerio Público como asesor de algunos litigantes, dijo estar preocupado porque las soluciones que plantea Ormachea carecen de cálculos estructurales, toda vez que las torres del edificio presentan considerables inclinaciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Copropietarios del edificio, Gonzalo Chacón, afirmó que el jueves se elegirá a un ingeniero para que lleve adelante los estudios pormenorizados del inmueble.


Mary Carrasco contradice al alcalde Revilla

La abogada Mary Carrasco, representante legal de la empresa Ormachea, afirmó ayer que los documentos del edificio El Alcázar “siempre existieron” y están en regla, en manos de la SIB y de la Alcaldía de La Paz.

El 18 de diciembre, el alcalde Luis Revilla informó que su institución no cuenta con los planos del inmueble en cuestión, y que en su lugar está registrado el edificio Milenio II, que data de 1996.

Con planos en la mano, que muestran la aprobación de la Alcaldía de La Paz, el 3 de enero de 1996, Carrasco demostró que las autoridades ediles siempre estuvieron al tanto de la construcción.

“Aquí están todos los planos del edificio, ninguno tiene falta de un requisito, se puede advertir aquí. Están todos los sellos de aprobación de los planos por parte de la Alcaldía”, dijo.

Cinco viviendas se vinieron abajo por un derrumbe en Achocalla

La lluvia que cubrió ayer la localidad de Achocalla ocasionó un talud que destruyó cinco viviendas dejando a las familias que las habitaban en la calle, según informó Virginia Huanca Quisbert, asambleísta departamental de La Paz.

Según el relato de la autoridad, el terreno remojado por las constantes lluvias se convirtió en una ola gigantesca de barro que descendió sobre la comunidad Pucarani del Municipio de Achocalla, produciendo que cinco casas de la zona sean inundadas por el lodazal enterrando todas sus pertenencias, afortunadamente no se reportaron heridos.

Luego de un intenso granizo, aproximadamente a las 16.00, los vecinos de Achocalla vivieron un momento de temor y pena, algunos gritaban alertados por lo que pasaba mientras otros buscaban resguardo para evitar una desgracia mayor.

“El terreno cedió, pero felizmente los vecinos pudimos alertarnos y se logró rescatar a las familias que se encontraban adentro”, aseguró la Asambleísta.

En el suceso no se lamentaron pérdidas humanas, sin embargo, los propietarios de estas cinco casas quedaron totalmente en la miseria.

“Las familias quedaron sin nada, hasta sus animales quedaron enterrados bajo el lodo no se podrá salvar nada de sus pertenencias quedaron completamente desamparados, es por ello que los vecinos los acogieron a todos hasta que se pueda remediar sus situación”, explicó la autoridad.

Asimismo, Huanca aseveró que son más de 20 personas afectadas, además de menores de edad.

Del mismo modo indicó que a pesar de haber ocurrido el siniestro a media tarde, hasta las 21.00 no se hicieron presentes autoridades ni grupos de rescate para colaborar con las familias afectadas.

“Nadie llegó ni vino a ayudarnos ni apoyarnos, ni la Policía ni Defensa Civil, apenas llegó hasta el lugar un medio de comunicación a las 20 horas”, manifestó la autoridad.

Además, la Asambleísta solicitó al Municipio de El Alto realice trabajos de prevención en las cercanías a la zona para evitar que una tragedia mayor ocurra en el lugar.

Agregado a ello, Huanca, asegura que parte del problema ocurrió porque en la parte superior del terreno que pertenece al municipio de El Alto, estaba lleno de escombros que algunos ciudadanos acostumbran dejar en ese sitio.

Por todo ello, la representante departamental solicitó la ayuda de las autoridades para colaborar a los afectados.

“Pido como autoridad departamental que el Municipio de El Alto, prevea estos casos para evitar este tipo de afectaciones en tiempo de lluvias, además les pido las autoridades gubernamentales que ayuden a estas familias porque se quedaron sin nada”, remarcó Huanca.

Agregado a ello, la autoridad anunció que se tendrá que realizar campañas de solidaridad para los pobladores de Achocalla que quedaron en la calle.

Afirman que el Alcázar es seguro

Representantes de la empresa Sadeco (Ormachea) aseguraron que, con base en estudios de dos instituciones, el edificio El Alcázar no afronta riesgo alguno de colapso, información que será remitida a la Alcaldía, para que tome las decisiones que correspondan, en cuanto a la restricción de circulación vehicular.
Según medios radiales, el Observatorio San Calixto y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) brindaron informes por separado, que avalan que este inmueble ya no corre riesgos de un colapso, ya que el primer pilar dañado y otros colindantes, fueron reforzados por la empresa constructora, para que ejerzan su trabajo de manera normal.
A su vez, la abogada de esta empresa, Mary Carrasco, dijo que la denuncia sobre supuestas inclinaciones en ambas torres del edificio, “es un acto de irresponsabilidad que pretende asustar a los propietarios y a los vecinos, pero además a la empresa”.
El informe. Los estudios de el Observatorio y la SIB serán remitidos a la Alcaldía paceña que, desde el 17 de diciembre mantiene cerradas las vías aledañas, como medida preventiva y realiza un monitoreo constante para prevenir emergencias posteriores.
La constructora espera que con este análisis, el municipio determine rehabilitar dichas vías, sin embargo, la Dirección de Riesgos edil había señalado anteriormente que se permitirá el retorno de los copropietarios, después que la empresa termine los trabajos de estabilización y se realicen pruebas de carga, de manera que se asegure que no existan problemas ni riesgos en el edificio.

martes, 15 de enero de 2013

Comuna fiscaliza obras de más de cinco pisos

La norma estipula la creación de la Dirección Municipal de la Construcción, entidad que autorizará y controlará las edificaciones.

Con el objetivo de regular las construcciones de más de cinco pisos dentro del municipio paceño, mediante el control, seguimiento y supervisión de los parámetros de edificación, y evitar que los ciudadanos hagan remodelaciones fuera de regla, el concejal Jorge Silva (MAS) informó que, en los próximos días, presentará al pleno del Concejo Municipal el proyecto de Ley de Fiscalización de Construcciones.
La propuesta, dijo Silva, fue elaborada tras el colapso de los edificios Málaga, en Santa Cruz en 2011, y Angélica María, en La Paz en 2012, y el reciente suceso del Alcázar, que afectaron a muchas familias y hasta la fecha no tienen identificados a los responsables.
“Es por eso, y frente a la carencia de instrumentos legales para sancionar a los responsables, que se plantea esta nueva ley para que en el futuro los dueños o empresas constructoras no deslinden responsabilidades”.
Aspectos de la norma. El artículo 1 del proyecto de ley señala que éste tiene por objetivo fiscalizar las construcciones en el municipio de La Paz, en cumplimientos de las competencias legislativas y de fiscalización establecidas por la Constitución y la Ley Marco de Autonomías. También menciona que la norma será de cumplimiento obligatorio para las personas o empresas, nacionales o extranjeras, que construyan edificios de más de cinco pisos en la jurisdicción paceña.
Pero uno de los elementos centrales del proyecto se refiere a la creación de la Dirección Municipal de Construcciones, instancia que tendrá la facultad de hacer cumplir las disposiciones de la norma y de la Ley de Medio Ambiente, la de Seguridad Ocupacional y Bienestar, la de Uso de Suelos Urbanos (LUSU) y otras referentes a la construcción de edificios dentro del municipio paceño.
Una de las atribuciones de esa dirección, detalló Silva, será aprobar o rechazar los predios donde se proyecte la construcción de edificios de más de cinco plantas. “Esa instancia actuará de la misma manera con los proyectos de reconstrucción, restauración, ampliación y remodelación de inmuebles”.
Mencionó que una vez otorgada la autorización de construcción, esa dirección fiscalizará su ejecución desde el inicio hasta la conclusión.
De la misma manera, el artículo 8 establece que todos los proyectos de construcción de más de cinco plantas deben adjuntar el estudio de riesgos y el visado del colegio profesional al que pertenece quien elabore el proyecto. También se establece que la Dirección Municipal de Construcciones debe programar inspecciones en cada proyecto que autorizó.

38artículos tiene el proyecto de Ley Municipal de Fiscalización de Construcciones.

“También se creará un fiscal de obras, quien controlará las fases de la construcción, antes de su conclusión. Se busca el bienestar de los paceños”.
Jorge Silva / CONCEJAL DEL MAS



sábado, 12 de enero de 2013

Detectan nuevas rajaduras en El Alcázar y suspenden inspección de la Fiscalía

Después que un grupo de copropietarios denunciara la aparición de nuevas rajaduras en el edificio El Alcázar, en los niveles 4 y 5 de parqueos, el Ministerio Público inició una investigación para verificar el estado de la construcción, cuyos pilares están siendo reforzados, después que uno de los machones presentó graves fisuras.

La fiscal Elena Palomeque, encargada de la observación, tuvo que suspender la verificación de ayer ya que no le fue permitido el paso al edificio.

En la verificación debían participar la querellante, representando al grupo de los propietarios y el abogado de la defensa, entre otros.

La formalidad fue diferida hasta el próximo lunes 14 a horas 08:30 de la mañana.

Palomeque, encargada de la observación en el edificio, informó que el Ministerio Público se presentó en más de una oportunidad para realizar un registro de las condiciones de El Alcázar, especialmente en los niveles observados (4 y 5), donde están ubicados los parqueos porque según denuncias de los propietarios estaría con una serie de fisuras.

“Nos presentamos por una petición presentada por los denunciantes, manifestando que se detectaron nuevas rajaduras dentro de este edificio y existirían evidencias visibles y preocupantes”, relató Palomeque.

La representante del Ministerio Publico aseguró que esta instancia sólo quiere obtener información técnica y por eso se ha convocado a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

“Existe un consultor técnico y también se ha citado a la Alcaldía”, según dijo la fiscal.

El presidente de la SIB, Marcelo Badani, en declaraciones a EL DIARIO aseguró que “ante la suspensión y las nuevas declaraciones emitidas sobre este tema, manifestó que evidentemente existen fisuras en varios departamentos, sin embargo éstas se habrían producido a raíz del conflicto suscitado con la columna 6B”.

“El deterioro no avanzó, estas fisuras aparecieron cuando se registró el colapso de la columna”, dijo.

El representante legal de siete copropietarios del edificio en refacción El Alcázar, Franklin Gutiérrez, anunció que iniciará una querella en contra miembros de la directiva y la SIB por minimizar las denuncias del estado de la construcción.

“Nosotros podemos demostrar científicamente la inclinación. No es que estamos hablando sin documentación y sin trabajo científico”, indicó Gutiérrez.

El abogado afirmó que “existen irregularidades que rodean las refacciones del edificio y que se trata de ocultar el verdadero estado de la construcción”.

DATOS

- Edificio El Alcázar está compuesto por dos torres de 18 pisos y 84 departamentos.

- La noche del 17 de diciembre de 2012, 174 familias fueron evacuadas del edificio, ubicado sobre la calle Federico Zuazo, debido al colapso de un pilar del cuarto nivel del subsuelo en el área de los parqueos, situado en la torre Córdoba.

- El Gobierno Municipal no encontró ningún plano aprobado para la construcción del edificio.

viernes, 11 de enero de 2013

Anticréticos Estiman que acusada de estafa obtuvo $us 100 mil

Una mujer, detenida el miércoles acusada de estafar a varias personas al ofrecer un departamento en anticrético, logró sonsacar más de 100 mil dólares en sus operaciones.

“Hasta la fecha tenemos más de diez víctimas que se han aproximado (a la Policía) y se tiene estimado un monto de más de 100 mil dólares”, indicó la fiscal asignada al caso, Fabiana Acero.

La mujer se presentaba como abogada y captaba a sus víctimas a través de un aviso clasificado en los periódicos, en el cual ofrecía un departamento en anticrético en Los Pinos, de la zona Sur.

Los interesados iban a la oficina de la ahora acusada, quien las llevaba a visitar el inmueble y les pedía un adelanto del 50% del monto exigido por el departamento. Después de recibir el dinero, ponía una serie de excusas para no entregar la vivienda o para impedir que el departamento fuese inscrito en la oficina de Derechos Reales.

Una de las víctimas dijo que pagó 10.000 dólares de anticipo por el anticrético. “Siempre me daba excusas, me decía que el techo del baño estaba en reparación, que el supuesto esposo estaba de viaje”, indicó.

La presunta estafadora utilizó esta misma excusa con otra mujer, que pagó 9.500 dólares por el anticrético del inmueble. “Debía recibir el departamento el 21 de enero, y me entero por las noticias que esta señora es una estafadora”, dijo a Página Siete.

Los afectados piden la devolución de su dinero. Según la fiscal encargada del caso este hecho continúa en investigación. “La señora está en calidad de aprehendida, se está revisando sus antecedentes, los elementos de convicción que se tiene para ponerla ante autoridad jurisdiccional” , indicó la autoridad. (MP)

miércoles, 9 de enero de 2013

Buscan edificar condominios en el parque 'Lomas de Arena'

La Gobernación del departamento y la Fiscalía están en pleno proceso judicial para evitar que se construyan edificaciones y condominios en la zona del parque Lomas de Arena, área protegida que se ve amenazada, ya que al menos dos personas figuran como propietarios de 76 hectáreas, donde se pretende construir condominios y ya existen asentamientos humanos.

El gobierno departamental realizó un estudio ambiental que da cuenta del daño que se puede producir al ecosistema de esta zona turística del departamento. El Ministerio Público adelantó que solicitará la presencia de funcionarios del municipio, para el próximo 22 de enero, en el terreno citado, para recopilar mayores datos sobre el porqué los supuestos propietarios cuentan con documentos que los acredita como tales.

Quieren construir una urbanización en las Lomas de Arena. “Hay una pequeña casa y una barda en un lugar donde se prohíbe asentamientos”, denuncia Grimaldo Soto, director del Parque Regional Lomas de Arena. Un 90 por ciento de los terrenos que corresponde al parque Lomas de Arena son de propiedad privada, sin embargo al tratarse de un área natural, hay normas que prohíben su posible destrucción o mal uso, que se pueden dar por asentamientos humanos que dañen el ecosistema. Un estudio realizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza, y que luego fue entregado a la Gobernación del departamento, alerta sobre las especies de aves nativas, que en ciertas épocas del año llegan hasta estos parajes y que en épocas de lluvia es un reservorio natural, además de ser zona de afluentes naturales de la ciudad, explica Soto. “Hay ganadería y granjas de pollos en esta zona, pero son actividades que no afectan al ecosistema”, aclara la autoridad.

Los loteamientos en esta zona son constantes. Ayer llegaron hasta este lugar el fiscal Álvaro Latorre, quien determinó que “tenemos un problema técnico en relación a establecer de forma cierta los límites del parque Lomas de Arena. Vemos urbanizaciones en construcción por lo que se ha suspendido esta inspección hasta fecha 22 y se va convocar a la Alcaldía y el Plan Regulador para establecer con precisión cuáles son los límites del parque Lomas de Arena”, aclaró el representante del Ministerio Público. La autoridad informó que los loteamientos en esta zona son un delito común, y que esto se pena con ley. En 1991 un decreto supremo crea el "Parque Lomas de Arena". De las 13.326 hectáreas que lo componen, 90% corresponden al municipio de La Guardia, 5% a Santa Cruz y el resto a Cabezas. De ella 76 hectáreas tienen documentos aprobados, hecho que se investiga para conocer quién autorizó los papeles.

Biodiversidad. Las Lomas de Arena son el hogar de la tijereta y otras especies

La tijereta llega desde fines de agosto hasta principios de septiembre e inicia inmediatamente el comportamiento reproductivo. Incuba generalmente tres huevos durante más o menos 14 días; periodo que también necesitan los pichones para crecer dentro del nido. Se logró monitorear un promedio de 30 nidos por temporada siendo construidos mayormente en espino blanco, la especie más abundante en la zona. La misma que ha estado sufriendo una extracción por parte de los habitantes cercanos que la utilizan para alambrados, construcciones de gallineros y a veces como leña. Esto es preocupante ya que esta especie vuelve a utilizar cada temporada la mayoría de los árboles en la construcción de los nidos. El informe cita que es importante mantener el hábitat intacto para obtener esta información y así conseguir terminar con estos estudios ya que esta especie es fiel a su hábitat de reproducción.

Cochabamba Ley 247 regulariza viviendas para más de 12 mil familias

En el municipio de Cercado al menos 59.000 habitantes que viven en condiciones de ilegalidad, por encontrarse en asentamientos irregulares, obtendrán el derecho propietario de su vivienda gracias a la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario.

Si se toma en cuenta que cada familia tiene como promedio cinco miembros, el número de viviendas se acerca a 12 mil.

Según el director de Planificación de la Alcaldía, Andrés Loza, se estima que en Cercado aproximadamente el 35 por ciento de la población vive en situación irregular.

La ley tiene la finalidad de facilitar la obtención de títulos de propiedad y su consiguiente registro definitivo en las oficinas de Derechos Reales.

La norma señala que podrán regularizar sus propiedades “todas las personas que tengan una posesión continua y pacífica de un terreno y que en él hayan construido una vivienda estable”.

Según Loza, este punto se refiere a las personas, en cuya posesión no exista ningún litigio, que haya sido habitada por un tiempo de cinco años de manera continua y le esté dando el uso social que estipula el derecho a la vivienda.

Para las personas que viven en situación de ilegalidad, la Alcaldía de Cercado trabaja en la ampliación del área urbana.

“Se ha realizado un trabajo largo de relevamiento y reconocimiento de los sectores que tienen esta problemática para tener un conocimiento y tomar decisiones”, enfatizó Loza.

En este trabajo de relevamiento y reconocimiento de las zonas irregulares, el personal de la Dirección de Planificación identificó 100 zonas o sectores donde hay asentamientos ilegales en áreas agrícolas y forestales.

Todas las zonas irregulares están en los distritos 8 y 9. Son viviendas de K’ara K’ara, Pampa San Miguel, Arrumani, algunas de Pucara, Sivingani, Villa Israel, Primero de Mayo, San José de la Banda, Uspha Uspha, entre otros. Todos situados al sur de la ciudad.

Loza indica que algunas viviendas del Distrito 14 estaban al margen de la ley, pero hace poco fueron regularizadas.

La “propuesta de definición del área urbana de Cochabamba” está concluida y la Alcaldía la envió al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para la verificación de los límites. Si no hay ninguna observación al documento, éste debe ser remitido, junto con los planos, al Concejo Municipal y, finalmente, a la ciudad de La Paz para su posterior homologación.

Este proceso, desde la recolección de información hasta la homologación, debe demorar un año (máximo), según la ley.

En este tiempo todos los gobiernos municipales del país deben tener definida la ampliación del área urbana para que obtengan el título de derecho propietario de las viviendas irregulares.

Loza admite que la Ley de Regularización legaliza los asentamiento en áreas agrícolas, forestales y verdes habitadas desde hace más de cinco años.

La Alcaldía busca preservar las tierras que quedan para que sean destinadas a la producción y preservación del medio ambiente.

“Hemos tenido bastante cuidado de proteger todas las áreas agrícolas que se puedan”, resaltó Loza.

EXCEPCIONES Están fuera de la ley todos los asentamientos cuyo uso de suelo está definido como área agrícola, área verde y/o área protegida. Pero existe una excepción para quienes accedieron o se asentaron en una propiedad en predios municipales o del Estado, siempre y cuando sea antes del año 1998 y siga los procedimientos de la Ley 247.

La ley permitirá agilizar aquellos casos en que hayan fallas menores como correcciones de identidad o fallas técnicas a través de procesos técnicos administrativos cortos y ágiles y ya no por procesos judiciales.

DEMORA Este proceso es conocido, en la ley, como “regularización técnica” que está en vigencia desde septiembre de 2012. Pero de acuerdo al presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) y delegado para el cumplimiento de la Ley 247, Efraín Chambi, ninguna vivienda o terreno fue beneficiado por falta de “prioridad” de las autoridades municipales.

Para acceder a este procedimiento existen tres requisitos: la declaración jurada ante un notario de Fe Pública, sobre el tiempo y el lugar de posesión continua, pacífica y de buena fe; el segundo requisito es la copia legalizada del plano individual de la vivienda, y finalmente, una certificación de “No propiedad” de Derechos Reales. Otras pruebas, como los testigos o las boletas de pago de impuestos y otros servicios, serán de respaldo.

Apuntes.

Protegidos

Los asentamientos en las faldas del Parque Nacional Tunari no podrán beneficiarse con la Ley 247.

Delimitación

La homologación del área urbana es el proceso administrativo técnico- jurídico que permite aprobar la delimitación de las áreas urbanas de los centros poblados.

Condiciones

Para que los centros poblados de los gobiernos municipales obtengan la categoría urbana necesitan: contar con una población igual o mayor a 2.000 habitantes dentro del centro poblado.

Tener los servicios básicos de energía eléctrica, saneamiento básico, educación y salud.

Informes

Al Ministerio de Planificación y Desarrollo se debe enviar: la ordenanza municipal de delimitación del área urbana, informe técnico de justificación, certificación del INRA, plano urbano y/o catastral con el polígono de delimitación y su tabla de vértices de coordenadas y solicitud de homologación.

Ampliado analizará avances

El próximo 29 de enero en Cochabamba se realizará un ampliado nacional para analizar los avances de la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario, informó el presidente del Consejo Nacional de Juntas Vecinales, Efraín Chambi.

El ampliado se iniciará con una marcha “masiva” que partirá de diferentes puntos de la ciudad y se concentrará en la Plaza Principal.

Después, el ampliado se realizará en el coliseo de la Coronilla hasta el 30 de enero.

De acuerdo con Chambi, fueron invitados dirigentes de las OTB y juntas vecinales de todo el país. Se espera la asistencia del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera, del director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria, autoridades de Derechos Reales y del Ministerio de Planificación.

En la reunión nacional se conformarán mesas de trabajo para verificar los avances respecto a la delimitación de la “mancha urbana”. “Ya estamos a seis meses y no hay nada. Las autoridades deben agilizar porque no están tomando en serio la Ley 247”, señala Chambi.

Identifican a 7 municipios más “conflictivos”

Los siete municipios que conforman el Eje Metropolitano fueron calificados como los más “conflictivos” respecto a la delimitación del área urbana ocasionando que “miles” de viviendas no tengan los papeles al día en Derechos Reales.

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Henry López, señala que también hay municipios con viviendas ilegales en la zona Andina, en el Valle Alto y en menor cantidad en el trópico cochabambino.

El Eje Metropolitano está conformado por los municipios de Cercado, Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

López no precisó la cifra de familias y viviendas ilegales en Cochabamba, sin embargo dijo que la Ley de Regularización del Derecho Propietario permitirá contar con una base de datos que facilite la legalización.

VIGENCIA El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, Efraín Chambi, afirma que la Ley 247 es “excepcional y única”, por lo tanto tiene vigencia de cuatro años desde su promulgación en septiembre de 2012.

Desde esa fecha las alcaldías tienen plazo de un año, hasta agosto de 2013, para que presenten la homologación de sus áreas urbanas. Los siguientes años serán para los trámites a nivel nacional, en Derechos Reales y en los juzgados.

“No habrá otra ley de excepción, por eso la preocupación de los vecinos para obtener los títulos propietarios”, destaca Chambi.

El dirigente explica que el retraso en la recolección de información para la homologación del área urbana, se debe a la “falta de prioridad” de los gobiernos municipales porque no agilizan el proceso.

También criticó la “falta de información” de los técnicos municipales porque no siguen los procedimientos, pasos y requisitos que pide la reglamentación de la ley, ya que en los últimos meses, ocho municipios presentaron sus propuesta del área urbana, pero estaban “mal hechas” y fueron rechazadas en el Ministerio de Planificación.

“Evo Morales (el Presidente) está preocupado con los plazos”, puntualiza Chambi.

Criterios para identificar y delimitar el área urbana de municipios

Los criterios para la identificación del área urbana, según el Ministerio de Planificación son:

Los centros poblados pueden adquirir categoría urbana a partir de los 2.000 habitantes. Sin embargo, un asentamiento urbano de menor población, puede presentar esta categoría cuando tenga un uso intensivo del suelo en vivienda, equipamientos, espacios públicos, cuente con una estructura urbana definida por una red vial que conecta los espacios públicos con los privados y al asentamiento con su entorno rural y otras poblaciones.

Que la red vial permita estructurar los servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, gas domiciliario, iluminación pública entre otros.

Independientemente del tamaño del asentamiento urbano debe existir una densidad de carácter urbano. Debe existir una tasa de crecimiento poblacional cercana al promedio nacional.

Mínimamente los equipamientos de salud y educación deben estar funcionando, sin perjuicio de otros como centro de comunicaciones, centro de acopio y otros.

El centro urbano debe generar dinámicas económicas que potencien el desarrollo de su entorno rural (intercambio, producción, servicios), un centro de gestión y administración (capital de municipio, provincia o departamento).

Los criterios para la delimitación del área urbana son: definir el área con edificaciones consolidadas en la cartografía georreferenciada, la red vial existente, el alcance de los servicios básicos y equipamientos.

Identificar los límites arcifinios o naturales.

Identificar los aires de los ríos (25 metros a ambos lados de la máxima crecida) y ponerlo a nombre del municipio. Definir las directrices o tendencias de crecimiento del área consolidada (vías y superficies).

Identificar y definir las áreas de riesgo, forestales, arqueológicas, patrimoniales y otros donde no se puede autorizar ningún tipo de asentamiento.