lunes, 29 de abril de 2013

Inquilinos denuncian 9 abusos de los propietarios de inmuebles



Inquilinos sufren al menos nueve tipos de abusos de los propietarios de departamentos, garzoniers y habitaciones que restringen sus derechos con condiciones en cuanto al uso del agua, energía eléctrica, tenencia de mascotas, garantías que no son devueltas y otras.Aniceto Hinojosa, secretario ejecutivo del Comité Nacional de Inquilinos de Bolivia, y Mariluz Pillco, vicepresidenta de la Asociación de Inquilinos de La Paz, informaron sobre estos excesos a La Razón.

La primera queja es que los dueños elevaron el monto de las garantías y exigen anticipar el pago de uno o dos meses de renta, que por lo general no es devuelto cuando concluye el contrato bajo el argumento de que están destinados a cubrir las refacciones de la vivienda.

Exigen al interesado que cancele el 50% o el 100% de la mensualidad a la inmobiliaria, si el contacto se logró por esa vía, aunque el propietario haya contratado esos servicios.

La segunda es que hay dueños que rechazan a las familias con niños pequeños —porque supuestamente rayan la pintura y aceleran el deterioro de la vivienda— y ofrecen el arrendamiento sólo a parejas, personas solas o extranjeros.

Tampoco aceptan mascotas (tercera), restringen la visita de parientes y amistades (cuarta), prohíben el uso de los tendederos de ropa (quinta) y de las áreas de recreación como los patios y jardines (sexta) y vetan la realización de reuniones sociales en los inmuebles (séptima).

Efectúan cobros excesivos por el servicio de agua y energía eléctrica (octava) —que por lo general se prorratea entre las familias que habitan el inmueble y que a veces no toma en cuenta el número de personas por familia—, racionan el consumo del líquido y de la energía eléctrica si es compartido (novena).

“No son todos, hay quienes tratan bien a los inquilinos, pero existen aquellos que hacen negocio y hasta duplican el monto de las facturas por los servicios básicos”, expresó Hinojosa.

“Debería haber alguien que supervise este asunto. No puede ser además que estemos pagando alquileres como si estuviésemos viviendo en Europa o Estados Unidos, ya que un salario mínimo (Bs 1.200) no alcanza”.

En el departamento de La Paz, según el conteo manual de las boletas del Censo de Población y Vivienda 2011, viven 2,7 millones de personas, de las cuales, según el Comité Nacional de Alquiladores, el 48% vive bajo techo con esta modalidad.

La Ley del Inquilinato y el Código Civil regulan el régimen de arriendo para vivienda. La primera norma, que tiene 52 años, pues fue aprobada en 1959, cayó en desuso.

El artículo 10 de ese cuerpo legal prohíbe al propietario, por ejemplo, “privar, reducir o limitar a los inquilinos los servicios de agua potable, luz eléctrica e higiénicos; el uso de patios, libre tránsito y todo aquello que se refiere a usos comunes”.

Sanciona el negar la locación a personas con familia o matrimonios con niños, realizar contratos por intermedio de comisionistas, fijar cánones en moneda extranjera, y exigir y percibir rentas adelantadas.

Quienes “se nieguen a alquilar sus inmuebles a nacionales o a matrimonios con hijos serán sancionados con una multa de Bs 100.000 a Bs 500.000”, dice el artículo 13.

La ley —que establece las causales de desahucio— dispone que los jueces de instrucción en lo civil tomen conocimiento de estas denuncias en primera instancia.

El Código Civil, aprobado en 1975, tiene un capítulo sobre los arriendos de vivienda. Sin embargo, de sus 29 artículos referidos a este tipo de contratos, 14 fueron derogados y cuatro modificados.

Así, el artículo 690 señala que “el arrendador debe efectuar las reparaciones (...). El arrendatario queda obligado a informar al arrendador, a la brevedad posible, sobre la necesidad de tales reparaciones”.

SITUACIÓN. La vicepresidenta de la Asociación de Inquilinos de La Paz dijo que al día recibe de dos a diez denuncias de maltrato. “Sufrimos bastantes abusos. No nos muestran la factura de agua ni de luz, nos prohíben el uso del patio, nos condicionan para lavar la ropa, nos limitan porque los niños no pueden corretear. Esos son los problemas”, manifestó Pillco.

“Una inquilina me contó que le pidieron Bs 1.000 mensual, pero $us 200 de garantía ni siquiera le devuelven, aducen que el departamento está maltratado”, agregó.

Norah Santos, presidenta del Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles, indicó que existe abusos de los dos lados.“Hay inquilinos que consumen mucha agua y no lo reconocen, lo mismo la luz. Hay aquellos que rompen puertas, uno me destrozó el inodoro y se llevo las chapas”, señaló.

Ambas normas establecen que el valor del canon no puede ser mayor al 10% anual del valor catastral del inmueble, control que no hace ninguna entidad estatal.

La Razón hizo 15 llamadas a inmobiliarias y propietarios que ofrecían departamentos de tres dormitorios en arriendo en la zona Sur y el Centro de La Paz, y halló que el monto mínimo es de $us 550 y el máximo de $us 1.050.

Una mujer que ofrecía un departamento semiamoblado en el barrio de Obrajes pidió una renta de $us 550 al mes, dos meses de garantía y la comisión a la inmobiliaria, todo sumaba $us 2.200. “Además se cancela al mes como Bs 200 por el mantenimiento del edificio”, explicó.

“Tiene tres dormitorios, living, comedor, baño de visita, lavandería está amoblado, tiene todos los electrodomésticos, pedimos $us 550, un mes de adelanto y un depósito del 50% para la inmobiliaria y Bs 300 de mantenimiento, dijo otra propietaria cuyo departamento está situado en la avenida 6 de Agosto.

Mantener la vivienda

refacciones

Para Aniceto Hinojosa, miembro del Comité Nacional de Inquilinos de Bolivia, no es correcto pedir la refacción del departamento, ya que con los años éste se deteriora, presenta rajaduras y la pintura de las paredes se difumina.

Fiscal de la zona Sur investiga unas 100 estafas por anticréticos

En 2012, la Policía recibió denuncias de timos de entre $us 500 y $us 30.000 Al menos un centenar de anticresistas estafados presentó, en lo que va de este año, su denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la zona Sur, informó la fiscal Fabiana Azero.

“De los más de 600 procesos que tengo, por lo menos unos 200 son por estafas por departamentos en anticrético y venta de lotes o casas, y unos 100 corresponden sólo al primer caso”.

En febrero de 2013 La Razón publicó un informe sobre la forma en la que operaban los timadores, que ofrecen a sus víctimas los inmuebles a precios muy por debajo de lo que rigen en el mercado.

Este tipo de delito no es nuevo. En abril de 2011, Justo René M. D. fue aprehendido por haber cometido cerca de 50 timos en tres años, utilizando como cebo una vivienda —ubicada en Sopocachi— que se encontraba ocupada.

El arrestado llegó a obtener al menos $us 100.000, ya que pedía $us 2.000 como adelanto a sus víctimas. En 2012 la fuerza anticrimen de La Paz recibió 63 denuncias de estafa inmobiliaria.

Hubo personas engañadas a través de los anuncios que se colocan en tiendas de barrio y que operan como inmobiliarias informales.

La Policía indicó que la suma máxima estafada por anticréticos en 2012 fue de $us 30.000 y la mínima de $us 500. En algunos casos los estafadores operaban con abogados, notarios y familiares. Mecapaca. Azero informó que entre los casos que investiga hay medio centenar de juicios penales en contra del exalcalde de Mecapaca, Rogelio A.“Él tiene más de 50 procesos. Hace más de un año lo he cautelado (sic) y se encuentra en la cárcel con detención preventiva”.

La forma en la que operaba la exautoridad era apropiándose de predios de la comunidad y de aquellos destinados a áreas verdes, los cuales posteriormente vendía. El sindicado obtuvo por estas transacciones entre $us 20.000 y $us 50.000.

“Por diez años incurrió en estos ilícitos y se conoce que desde la prisión continúa cometiéndolos, entonces se están realizando otras investigaciones”, dijo.Se tienen casos en que una vez que adquiría un lote, lo vendía a otras personas para aumentar sus ganancias en la cadena. La esposa y hermana del exalcalde también se encuentran con detención preventiva y su padre es investigado.

Este diario no logró contactar a la exautoridad que se halla recluida en el penal de San Pedro de La Paz para obtener su versión sobre esta imputación.

Uno de cada 10 bolivianos se dedica a la construcción


EL DENOMINADO 'BOOM DE LA CONSTRUCCIÓN' EN EL PAÍS GENERÓ GRAN CANTIDAD DE MANO DE OBRA, QUE SIN EMBARGO NO ES SOSTENIBLE A LARGO PLAZO.

Un millón de personas, de las diez millones que habitan Bolivia se dedican a la actividad de la construcción, reveló a Radio Fides el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores del sector, Jesús Acosta. Según el dirigente, los datos del Censo 2012 ratifican que de cada 10 bolivianos una trabaja como albañil, carpintero, electricista u otro oficio del rubro.

"En este momento, en ese auge que estamos teniendo, consideramos para que se logren políticas que sean favorables al sector. El cómputo nacional del INE nos dejó sorprendidos, nosotros pensábamos que éramos 450 mil trabajadores, pero somos un millón", dijo Acosta en declaraciones a Radio Fides.

Acosta explicó que son 16 los oficios que contemplan al sector de la construcción "que van desde el que nos provee arena hasta el último obrero que pone el foco en una casa", graficó.

El crecimiento de los trabajadores fue de más del 100% y dijo que por ello este rubro debe ser tomado en cuenta en las políticas laborales que deben contemplar a la gente que se suma a este sector y que cada vez son más.

"La gente que migra del campo a la ciudad lo primero que hacen es ser ayudantes de albañiles y terminan siendo grandes maestros, en este momento estamos en un auge del 150% y eso es alertador para nosotros, y de la misma manera debe ser para el Gobierno", aseveró.

El boom del sector de la construcción ha provocado escasez de mano de obra y al oficio se han sumado incluso mujeres que incrementaron su incursión y lamentó que el crecimiento no esté acompañado de los beneficios laborales como el seguro de vida y de salud.

Desarrollan software que mejora seguridad de edificios en seísmos

Una empresa española de software desarrolla una herramienta informática que contribuirá a mejorar la seguridad de las estructuras de los edificios frente a un terremoto y que se podrá aplicar en los proyectos de construcción de países ubicados en zonas sísmicas.

La novedad de este software, orientado a arquitectos, ingenieros y empresas constructoras, radica en que es capaz de calcular el efecto que tendrán las fachadas, los tabiques o las paredes en el cálculo de la estructura de un inmueble.

La compañía de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción CYPE, con sede en Alicante (este de España) y que opera en más de 47 países -en Latinoamérica, Portugal y el norte de África, principalmente-, desarrolla este programa informático en el que trabaja desde hace un año, informó el director técnico de esta empresa, Carlos Fernández, en una entrevista con Efe.

La finalidad del software, casi terminado, es poder analizar mejor la estructura de un inmueble y su comportamiento frente al riesgo sísmico, dijo Fernández.

Se trata de "una herramienta más que va a contribuir a mejorar la seguridad de las estructuras de los edificios en zonas sísmicas, pero no es el arma definitiva, no es una panacea", señaló el director técnico de CYPE, quien avanzó que el proyecto tendrá una "difusión internacional", dado que muchos profesionales de distintos países podrán emplear el software.

Fernández manifestó que les hizo reflexionar "el hecho de que estemos implantados en países latinoamericanos donde el sismo es algo que tienen todos muy en cuenta a la hora de diseñar la estructura de los edificios", para explicar la importancia de este proyecto que, según afirmó, es pionero a nivel mundial y podría presentarse "no más allá del próximo verano".

El software que se está desarrollado posibilita considerar el efecto de las fachadas y los tabiques en el cálculo de la estructura de un edificio, elementos que presentan un alto riesgo de agrietarse y desprenderse a causa de un temblor.

"Me gustaría que estuviéramos todos muy mentalizados de la importancia de hacer estructuras cada vez más seguras, porque, aun siendo solamente el 20 por ciento aproximado del coste de un edificio, debería ser quizás el aspecto más controlado", afirmó Fernández.

El director técnico de CYPE subrayó el "terrible drama de perder la vivienda, el esfuerzo inversor de toda una vida, en unos segundos", a causa de un terremoto.

El nuevo programa informático se basa en la arquitectura real y su aplicación sería, en principio, para edificios de nueva construcción de cualquier país.

EFE

sábado, 27 de abril de 2013

Vecinos esperan volver a El Alcázar dentro de 30 días

Mario Galindo, vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, anunció que luego de que concluyan los nuevos estudios iniciados en pasadas horas en el edificio El Alcázar, los propietarios e inquilinos podrían volver a ocuparlo dentro de 30 días.

“El estudio empezó inmediatamente después de que los trabajos de rescate se dieran por concluidos”, dijo Galindo.

Esta nueva evaluación es efectuada por una empresa privada contratada por los copropietarios y la constructora Sadeco; sin embargo, Galindo se negó a dar el nombre de la compañía “para no entorpecer los acuerdos que se encuentran en desarrollo”.

Gonzalo Chacón, presidente de los copropietarios, señaló que los trabajos se encuentran en desarrollo y que espera que se concluyan en el plazo acordado, que no debería exceder los 30 días.

“Probablemente sea en un menor tiempo porque tenemos urgencia de reingresar”, dijo Chacón, quien agregó que una vez concluya el estudio se harán algunas exigencias a la comuna paceña.

“Si el estudio es concluido con éxito y éste autoriza el regreso de los inquilinos, vamos a pedir que se realicen obras en las calles aledañas, ya que éstas presentan filtraciones que llegan a los niveles subterráneos del edificio”.

El pasado 17 de diciembre, el pilar de uno de los subsuelos del inmueble, ubicado en la avenida Federico Zuazo, cedió y ocasionó el desalojo de urgencia de cientos de vecinos.

Desde entonces se efectuaron varios trabajos de estabilización y estudios de riesgo, pero aún no se logró una autorización para la reocupación de las viviendas y locales. También hay varias casas y edificios aledaños afectados, al igual que dos cuadras de la Federico Zuazo, inhabilitadas a la circulación.

Obras

Acerca de los trabajos de rescate del edificio, el presidente de la SIB, Marcelo Badani, hizo una evaluación positiva.

“Hemos presentado las mediciones de la verticalidad y horizontalidad del edificio sin tener mayores sobresaltos”, subrayó Badani.

El rescate y su posterior evaluación fueron hechos por la Sociedad de Ingenieros y el Colegio de Topógrafos Geodestas de La Paz.

Algunos datos
Evacuación Ochenta y siete familias fueron evacuadas del edificio El Alcázar, días después de que cediera uno de sus pilares, y ante el riesgo de un desplome.


Depreciación De acuerdo con declaraciones de algunos copropietarios, su mayor temor es la depreciación del valor de sus departamentos, que puede alcanzar hasta el 30%.

viernes, 26 de abril de 2013

Distinguen a Torre Dúo Centro Empresarial

El edificio Torre Dúo Centro Empresarial recibió la distinción “Arquitectura Destacada 2012”, premiación realizada en su vigésima versión y otorgada por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

El reconocimiento es el resultado de una evaluación de destacadas instituciones vinculadas al desarrollo arquitectónico y urbanístico, como el Colegio de Arquitectos de Bolivia, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), el gobierno municipal de Santa Cruz, Diario El Deber y la propia UPSA.

El premio busca valorar los aportes a la arquitectura regional, que incentiva el progreso cualitativo en lo urbano, arquitectónico y cultural en Santa Cruz.

“Nos llena de orgullo recibir esta distinción que reconoce el esfuerzo de muchas personas por brindar a Santa Cruz un proyecto que marca tendencias en cuanto a diseño y vanguardia. Agradecer al equipo de arquitectos, a la empresa constructora Mediterráneo, a Tess Ingeniería, a Duhan SRL, a nuestros proveedores, a los albañiles y a los técnicos, porque ellos son la Torre Dúo”, destacó José Handal, director de Torre Dúo, un proyecto de Duhan SRL.

En el evento se premió el diseño de los arquitectos Gustavo Dellien y Cintya Crisner.

Al cóctel de entrega del premio asistieron representantes de distintas empresas e instituciones.

“Con este reconocimiento se premia la incorporación del arte por dentro y por fuera; se premia el objetivo largamente buscado, que desde adentro nos permita mirar hacia el Urubó y mirar hacia Santa Cruz”, dijo Handal.

“Se premia también el hecho de que los que miran desde el Urubó y desde Santa Cruz vean un ícono en la construcción cruceña, nuestra forma de devolver a la ciudad lo mucho que calladamente nos brinda”.

Alcaldía frena demolición de fachada de valor patrimonial

La Alcaldía de Cercado impidió la demolición de una fachada de valor patrimonial, perteneciente a un bien inmueble localizado en la calle Venezuela, entre Lanza y San Martín.

El Departamento de Patrimonio Territorial de la Alcaldía dispuso la paralización de las obras que podrían haber afectado la integridad de la fachada, que dataría del año 1921.

La intervención de los técnicos del municipio se produjo el miércoles pasado, justo en el momento en que los obreros de la construcción desmontaban los balaústres superiores de la fachada.

El despliegue de los técnicos del municipio no sólo consiguió frenar la eventual demolición del muro, sino que comprometió al dueño del inmueble y a su arquitecto, a integrarla en la nueva construcción que vaya a edificarse en el lugar.

El director de Patrimonio Territorial, Gustavo Siles, aclaró que el compromiso alcanzado con el propietario y su arquitecto es sólo válido para conservar la fachada y no así el resto de la construcción.

Siles explicó que se llegó a ese acuerdo debido a que sólo la fachada del inmueble tiene un valor patrimonial, pues el resto de la propiedad ya no conservaría los rasgos arquitectónicos que ameritarían su protección.

Se conoce que en el terreno se levantará un edificio, para cuya construcción su propietario ya habría obtenido la autorización correspondiente. Sin embargo, el diseño del edificio deberá respetar e integar a su estructura la fachada patrimonial.

VALOR A decir del arquitecto Carlos Lavayén, experto en patrimonio, la casa, cuya fachada estuvo a punto de ser demolida, data de 1921 y se corresponde estilísticamente al modernismo europeo.

Lavayén dijo que el bien constituye una unidad modélica, pues revela elementos de composición espacial, arquitectónica, plástica y de herrería.

Manifestó que, aunque no se dispone de mayores datos sobre el inmueble, por el estudio de la fachada se infiere que la calidad de sus rejas se debería al trabajo de artesanía que, para su creación, hicieron alguna de las herrerías que se hallaban cerca de la casa.


SIB corrige fallas estructurales en 5 edificios paceños



De 30 edificios inspeccionados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial La Paz, cinco presentaron fallas estructurales, informó su presidente, Marcelo Badani, quien luego aseguró que ya fueron corregidas.

“Unos cinco tenían problemas pero nos han llamado a tiempo. Se ha enviado a los copropietarios ternas de expertos. Si no se hubiera hecho el análisis, a futuro habrían presentado complicaciones serias”, manifestó. Badani no identificó los multifamiliares en los que se hallaron defectos estructurales.

Tras el colapso de un pilar del edificio El Alcázar, el 17 de diciembre de 2012, se generó susceptibilidad por la situación de las estructuras de más de cinco pisos, por lo que la SIB efectuó evaluaciones a solicitud de los copropietarios. En las 30 edificaciones examinadas, los ingenieros determinaron que el deterioro es ocasionado por las aguas residuales que los vecinos echan al suelo y las aguas subterráneas.

“La gente ha tomado conciencia de que tiene que revisar sus edificaciones. Hemos recibido 120 peticiones para analizar viviendas, que estamos procesando”, agregó. El director Especial de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía, Vladimir Toro, informó que durante este tiempo recibió 40 demandas del mismo tipo.

SIB: ‘Encamisado’ de acero y revestimiento en columnas garantiza estabilidad de El Alcázar


El representante de los copropietario, Gonzalo Chacón, y el presidente de la SIB, Marcelo Badani, inspeccionan las columnas.

En una inspección que realizó ayer la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), regional La Paz, se pudo evidenciar el trabajo de “encamisado” en 18 columnas del edifico El Alcázar, lo que garantizaría la estabilidad de la estructura, señalaron los responsables de los trabajos preventivos.

Según el presidente de la SIB, Marcelo Badani, se ha colocado un relleno masivo en la columna afectada que logrará la transmisión directa de carga del edificio a la zapata (este es un elemento estructural que sirve de cimentación a un pilar).

Asimismo, dijo se ha efectuado un vaciado de cemento de contacto en el suelo para que el traspaso de carga llegue hasta la fundación de las zapatas que se encuentran aisladas.

“Cuando se realiza el grado de fundación y se establece la transmisión de carga de manera inmediata reacciona la estructura. Hasta el momento no se ha producido ningún cambio”, explicó el experto.

Un equipo de prensa de EL DIARIO acompañó a la comisión de inspección que se realizó a los 18 pilares que fueron refaccionados y “encamisados”.

En la inspección se pudo evidenciar que los pilares ya están reforzados en su totalidad, lo único pendiente es el inicio del estudio estructural que verifique el resto de la edificación para ver si el edificio está apto para ser habitado.

“Los encamisados se han realizado en los tres niveles, el cuarto nivel fue uno de los más afectados. Tanto la torre Córdoba como la Granada están estabilizadas”, dijo Badani.

La SIB recomendó para el estudio estructural que se verifiquen tres parámetros: uno es la modelación de la estructura e inspección visual de todos los departamentos a los que no se han podido ingresar por ser propiedad privada; la segunda es el drenaje que se debe verificar para que no afecte al suelo de fundación, y la tercera es el suelo con una verificación simple que establezca las condiciones de garantía.

El pilar más dañado tiene un refuerzo de 24 centímetros de Grouts que sirve para rellenar y nivelar la placa base de la columna de acero con mayor resistencia. Además se incluyó una armadura de refuerzo interno, también se remplazado en su totalidad el pilar que sufrió un “estallido”

“Son 18 pilares, seis en cada piso, tres pórticos reforzados con mezcla acero y encamisado. La diferencia es el espesor del Grouts, la cantidad se duplica en la columna que estalló”, sostuvo Badani.

Detalló que la resistencia inicial de las columnas era de 210 kilogramos centímetro cuadrado, ahora y luego del reforzamiento es de 400 kilogramos centímetros cuadrados, duplica la resistencia, asimismo dijo que el resto mantiene el mismo peso. Resaltó que por seguridad están haciendo el cambio de alcantarillado y las tuberías.

Edificaciones de La Paz presentan 30% de falencias en su construcción

La Sociedad de Ingenieros realiza una evaluación de las estructuras de los edificios existentes en la ciudad para evitar riesgos. Hasta el momento, un 30 por ciento de las edificaciones presentan falencias que no son de mayor consideración.

El titular de la SIB, Marcelo Badaní, informó que tras los problemas en tres edificios que causaron alarma, se puso en debate la falta de fiscalización de las obras por parte del municipio, muchas de las empresas constructoras de la ciudad de La Paz o propietarios de edificios envían una solicitud de inspección para evitar futuros daños.

El 17 de octubre, el edificio Angélica María se encontraba en construcción entre la calle Díaz Romero y Av. Argentina, Miraflores, se provocó la caída de un inmueble de cinco plantas y daños en viviendas aledañas.

El 17 de diciembre, el colapso de una columna estructural (la 6B) en el cuarto nivel de parqueos del edificio El Alcázar obligó a evacuar a 174 familias.

El 25 de diciembre en Santa Cruz de la Sierra la caída del edificio en construcción Málaga dejó sin vida a 17 personas.

Estos son algunos hechos más importantes que hicieron que las personas se vieran obligadas a una evaluación con expertos.

En este entendido, manifestó que su instancia al momento atendido treinta edificio. Se han identificado algunos problemas, en la mayoría de los construcciones se han presentado fisuras por las corrientes de aguas subterráneas que son características de la ciudad de La Paz y aquellos que estaban en las laderas presentaron fisuras por aguas que vierten los vecinos en los terrenos.

Detalló que en diez edificios se han detectado fallas en los cimientos de la estructura, “se ha recomendado el refuerzo estas están siendo reparadas a tiempo”.

Badani comentó que en su gran mayoría los propietarios y la empresa constructora, han solicitado una inspección porque existe mayor conciencia, la participación de la SIB a través de un brazo social da la ayuda necesaria.

El experto informó que el 10 y 15% de los edificios tiene problemas estructurales, que deben ser atendidos.

La SIB ha recibido más de 120 solicitudes de viviendas, “muchas edificaciones tienen problemas lo importante es dar la seguridad”.

Recomendó no hacer el vaciado de cimientos en época de lluvias porque se debilita. Sostuvo la importancia de trabajar por una fiscalización que logre garantizar las construcciones de los edificios.

Sin embargo, en toda la gestión 2012, el Gobierno Municipal emitió 182 autorizaciones de construcción de edificios. El Macrodistrito Centro concentra el mayor número, con 72 planos aprobados (39%). El barrio de Miraflores es un ejemplo del boom de la construcción, ya que sólo en la avenida Busch se pueden contar una decena de edificios de más de ocho pisos en edificación.

La elección de macros, distritos o barrios para construir está directamente vinculada con el Mapa de Riesgos 2011 del gobierno municipal, según el cual en el macro Centro el 57% del terreno tiene riesgo muy bajo y 23%, bajo. En el Sur, 25% presenta riesgo bajo y 43% riesgo moderado.  En Cotahuma, 47% ofrece riesgo moderado y 10% entre bajo y muy bajo.

jueves, 25 de abril de 2013

SIB deja de avalar refacciones hechas en el multifamiliar

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial La Paz, avaló el plan de refacción que presentó la empresa constructora del edificio El Alcázar, Sadeco, que consistía en reforzar 18 pilares de este edificio. Aseguran que su trabajo ya ha concluido, califican la refacción como positiva.

Su presidente, Marcelo Badani, informó que se ha concluido la emergencia, se han reforzado todos los pilares que se habían sugerido a la evaluación técnica que se hizo en su momento.

“Como institución de ingenieros hemos recibido el agradecimiento de los coopropietarios del edificio, por tanto, la labor social de esta institución ha concluido”, dijo.

Sin embargo, recomendó que el estudio estructural que se realizará en el resto del edificio, sea trabajado adecuadamente.

“Por el momento los refuerzos que se han realizado tiene una calidad de estabilidad por los materiales que se han utilizado de primer nivel”, garantizó.

El estudio a la estructura significa hacer un análisis completo que deberá ser estudiado y analizado de manera profunda para tranquilidad de las familias.

“El estudio deberá abarcar todos los aspectos que podrían incidir en el comportamiento futuro de la estructura, no sería bueno que se produzcan problemas por no haber hecho la evaluación”, afirmó.

La autoridad recomendó que si adicionalmente se requiera hacer un diagnóstico más profundo u obras adicionales y correcciones será necesario y determinante hacer lo necesario para su certificación.

Informe final de monitoreo garantiza estabilidad del edificio El Alcazar

El presidente del Colegio de Topógrafos Geodestas departamental La Paz, Fredy Azcarrunz Romero, informó que esa entidad garantiza la estabilidad y descarta movimientos de consid eración en la estructura del edificio El Alcazar.

Explicó que a solicitud de los copropietarios y la Sociedad de Ingenieros, su institución realizó el monitoreo de la estructura durante tres meses.

“Luego de un análisis se ha realizado durante tres meses un monitoreo en la infraestructura, hemos puesto puntos de control en la avenida del Ejército y la avenida Federico Zuazo, el equipo estuvo en tiempo real. No ha mostrado modificaciones de consideración”, dijo en conferencia de prensa.

Según el informe, durante estos tres meses de monitoreo, la estructura del edificio ha mostrado que está estabilizada. El comportamiento de la verticalidad del edificio fue tratado por varios expertos en topografía, que se encargaron de instalar los sensores y materiales necesarios para certificar la estabilización.

Sostuvo que todas las mediciones se han reflejado en una memoria técnica que han mostrado comportamientos de movimientos mínimos, que no son alarmantes. “Garantizamos que la verticalidad y horizontalidad no han presentado grandes fallas”, aseguró Azcarrunz.

Por su parte, el representate de los copropietarios del edificio El Alcázar, Gonzalo Chacón, informó ayer que inició el estudio estructural para certificar si es factible o no la habitabilidad del edificio que sufrió la ruptura de una de sus columnas el pasado 17 de diciembre.

El entrevistado manifestó que el estudio ha demorado más de lo previsto porque los copropietarios y la empresa demoraron mucho en lograr un consenso para la contratación del experto que se hizo cargo de estudio estructural.

“Según nos ha informado la empresa se ha visto por conveniente iniciar hoy (ayer) el estudio. El primer informe será dado a conocer en 20 días, éste vislumbrara si el ingreso de la gente es o no factible”, dijo.

Asimismo, a nombre de los copropietarios agradeció y resaltó el apoyo de la SIB y el colegio de topógrafos, quienes desde el pasado 17 de diciembre trabajaron dentro coadyuvando con los requerimientos necesarios y aportes de conocimiento y recomendación.

Recordó que el edificio sufrió dos etapas, la primera fue catalogada en la época de emergencia y la segunda el estudio estructural, “éste dará la garantía de ambas torres, esperamos que tarde menos del tiempo establecido para retornar a los departamentos”.

En la oportunidad relató que durante este tiempo de espera los propietarios por la necesidad de sus enseres han estado sacando sus cosas de manera sutil. “La gente ha ingresado por grupos, muchos necesitan sacar sus cosas estamos coordinando todos juntos”.

Chacón dijo que en varias oportunidades la directiva y los propietarios pidieron audiencia con el alcalde Luis Revilla para informarle la situación y para que sus técnicos puedan apoyar en lo que se habían comprometido, sin embargo y hasta la fecha luego de tres solicitudes no pudieron lograr el objetivo.

DATOS

- El 17 de diciembre se detectó daños en la columna estructural (6B) en el cuarto nivel de parqueos.

- Los daños obligaron a evacuar a las 174 familias y a las personas que trabajaban en 91 locales comerciales u oficinas.

- Dos días más tarde (19 de diciembre) Sadeco la empresa constructora del edificio logró la autorización de los copropietarios del edificio y del Gobierno Municipal para intervenir de inmediato y salvar la infraestructura.

- El 24 de diciembre entregaron el plan de contingencia a la SIB-La Paz.

Tres empresas se unen para dotar de viviendas a 100 familias pobres

Tigo, Brightstar y la Fundación Techo unieron sus esfuerzos para construir 100 unidades de vivienda definitiva en los próximos diez meses, en favor de ese número de familias afectadas por la pobreza extrema en Bolivia.

Las tres firmas suscribieron un convenio que ejecutarán en los próximos diez meses. Marcelo Claure, conocido dirigente del Club Bolívar, a nombre de Brightstar, hizo el anuncio señalando que este proyecto permitirá resolver en parte el agudo problema del techo que afecta a la población boliviana. “Uno de los principales objetivos de este proyecto es brindar una mano amiga a las familias que más lo necesiten, promoviendo la solidaridad y el voluntariado”, sostuvo Claure.

Nadia Eid, gerente de comunicaciones de Tigo, explicó que la selección de beneficiarios ha sido confiada a la Fundación Techo, la cual ha desarrollado una metodología específica para identificar correctamente a las familias en las comunidades y quienes accederán a techo propio. Del total de las viviendas una mitad se construirá en Santa Cruz y la otra en La Paz.

Eid invitó a otras instituciones y empresas para que se adhieran a esta iniciativa que está enmarcada en las políticas de responsabilidad social de las tres empresas que decidieron aliarse en busca de soluciones para las familias más necesitadas.

Sostuvo también que el proyecto ha sido desarrollado en la gestión transparente de las firmas involucradas. “Existen equipos de voluntarios que apoyarán la construcción, las cuales utilizarán materiales amigables con el medioambiente, como -por ejemplo- la madera prensada con certificación verde”, explicó.

“La construcción de las viviendas hará posible que mejoren su calidad de vida y puedan trabajar por un futuro mejor”, sostuvo a su turno Jamil Viscarra de la Fundación Techo.

Brightstar, de la cual Claure es ejecutivo, tiene presencia en seis continentes y es líder mundial en la distribución de tecnología inalámbrica. Al cierre de la gestión 2012 la compañía registró ingresos por $us 6.300 millones. Ocupa el lugar 58 en la lista de la afamada revista Forbes. Tigo opera la telefonía celular desde 1991 en Bolivia y cuenta con el servicio en los nueve departamentos. La Fundación Techo apelando al voluntariado y la solidaridad ha construido 89.500 viviendas de emergencia en 19 países edificando 3.310 viviendas definitivas. Apoyaron esa tarea medio millón de voluntarios. Desde su llegada a Bolivia el 2009 un grupo de 363 familias de asentamientos han trabajado en conjunto con los resultados conocidos.

martes, 23 de abril de 2013

Torre Alas contrata a empresa que trabaja para Donald Trump

Los proyectistas de la Torre de Negocios Alas, que se construye en Santa Cruz, contrataron a la empresa C.I. Energía Solar EsWindows, que realiza la cobertura de vidrio de los edificios del magnate de la construcción Donald Trump, conocido por sus grandes proyectos inmobiliarios. La firma colombiana asegura que es la primera vez que trabaja en Bolivia, pero tienen una gran experiencia en varios países.
Rosario Arzabe, propietaria de la Torre de Negocios Alas, explicó que al tratarse de un diseño arquitectónico de vanguardia en el que invierte $us 6 millones y que tiene sus propias características, decidió contar con los servicios de C.I. Energía Solar EsWindows, que llegó con un equipo de ocho técnicos expertos en la instalación de vidrios termoacústicos de gas argón.
La ventaja del sistema, según el arquitecto Jorge Barrenechea, es que mientras permite el ingreso de luz (posee un filtro ultravioleta del 83%) ahorra en energía eléctrica (hasta un 60%). Asimismo, explicó que con el recubrimiento con aluminio acústico no requiere mantenimiento. La obra fina tiene un avance del 75%.

Experiencia internacional
Mauricio Cubillos, ingeniero de C.I. Energía Solar EsWindows, afirmó que trabajan en la instalación de las ventanas y la cubierta de la fachada del edificio con aluminio compuesto.
Trabajó en edificios de Panamá, Miami y Bahamas, entre ellos el Trump Ocean Club International Hotel&Tower Panama, que costó $us 460 millones.
Para la Torre de Negocios Alas de 17 pisos, dijo que importaron 5.000 metros cuadrados de aluminio compuesto y 2.500 metros cuadrados de estantería.
Por su parte, la encargada de ventas de la Torre de Negocios Alas, Katherine Weise, indicó que ya se comercializó el 90% de los espacios. El costo de las oficinas varía entre $us 160.000 y 460.000. El metro cuadrado se cotiza en $us 1.600, y el valor varía de acuerdo al tamaño.
El edificio, con vista al Urubó, cuenta con grandes ventanales de diseños geométricos. Su entrega está prevista para junio, pero la apertura oficial será en septiembre

Expertos comparten experiencias sobre últimas tecnologías en la construcción

Con la finalidad de optimizar los procedimientos tecnológicos de la construcción se llevará a cabo el primer Congreso Internacional de Fundaciones Profundas de Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz del 23 al 26 de abril.

El Congreso, organizado por la empresa Incotec SRL y la Univesidad Gabriel René Moreno (Uagrm), desarrollará tres temas importantes para lograr la calidad de la construcción como: el diseño de pilotes, métodos de mejora de suelos y el control de calidad.

La información fue proporcionada por el organizador y vocero del evento internacional, Mario Terceros, quien señaló que con esta iniciativa Bolivia se convierte en un punto de encuentro latinoamericano, donde participarán profesionales y estudiantes de distintos países, para adquirir nuevos conocimientos y conocer las últimas tecnologías relacionadas a la construcción de fundaciones profundas.

Las Fundaciones Profundas son los cimientos de todas las edificaciones y estructuras que en definitiva son el punto de partida de cualquier proyecto exitoso, porque depende de ello que se garantice la seguridad estructural de los edificios y obras civiles en general.

Para Terceros, Bolivia se encuentra atravesando el boom de la construcción, especialmente en edificios, “por lo que es muy importante para los profesionales locales aprovechar eventos únicos como este congreso para capacitarse en estos temas que de otra manera le significaría mucho en cuanto a inversión y tiempo”, dijo.

El Congreso contará con la presencia de 13 expositores de talla mundial, quienes participarán en las diferentes conferencias del evento. “Los expositores llegan de Brasil, Canadá, México, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Suecia y también estarán excelentes profesionales de Bolivia”, remarcó el ingeniero Saúl Rosas, presidente de la Sociedad de Ingenieros.

“Apoyamos esta iniciativa y comprometemos la participación de la Uagrm, porque valoramos el crecimiento profesional de nuestros ingenieros en Bolivia”, remarcó Saúl Rosas, rector de esta casa de estudios superiores.

El Congreso principalmente profundizará la difusión de los avances científicos y tecnológicos en el área de las fundaciones profundas, a fin que el mercado nacional conozca los mismos y pueda aplicarlos en beneficio del desarrollo del país; además considerará las características de las cimentaciones profundas más usuales en nuestro medio e introducirá nuevas tecnologías y métodos de diseño vigentes que se adapten mejor a nuestras condiciones.

Vivienda social para adulto mayor

Hoy, la Cámara Alta tratará el proyecto de “Ley general de las Personas adultas mayores” que tienen como fin regular los derechos, garantías y deberes de las personas adultas mayores, así como la institucionalidad para su protección, además de garantizarles algunos beneficios como el acceso a una vivienda de interés social.

El artículo cinco plantea la libertad personal en todas sus formas, el acceso a vivienda de interés social, la provisión de alimentación suficiente que garantice condiciones de salud, priorizando a las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, la práctica de actividades recreativas y de ocupación social, otorgando para ello la infraestructura, equipamiento y los recursos necesarios para su sostenibilidad, la incorporación al desarrollo económico productivo, de acuerdo a sus capacidades y posibilidades y la promoción de la forma técnica alternativa y superior.

Asimismo, se plantea incluir en los planes y programas del Sistema Educativo Plurinacional contenidos temáticos de fortalecimiento, valoración y respeto a las personas adultas mayores, el acceso a la educación mediante los procesos formativos de los subsistemas de Educación Alternativa y Especial y Educación Superior de formación profesional.

Empresas contratistas de obras Tres tipos de élites se benefician con el dinero municipal

La cantidad de recursos ediles no ha logrado dinamizar las economías locales.

Tres grupos empresariales son los principales beneficiarios de la bonanza económica del país, que resultó de la venta de hidrocarburos desde la década pasada. Se trata de entidades no radicadas en los municipios que invierten sus recursos, empresas que se forman esporádicamente, según la demanda, o empresas que reciben ventajas políticas.
La identificación de estos empresarios no-locales, golondrina o políticos, es el resultado de una investigación realizada en cumplimiento de la convocatoria "Reconfiguración económica y social en la articulación urbano-rural de Bolivia: 1998-2010" que llevó adelante el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) con el apoyo de la Embajada de Holanda.

¿A dónde se va el dinero? El estudio coordinado por el politólogo Diego Ayo buscó responder esta pregunta, a partir de la tesis de que Bolivia vivió un periodo de bonanza económica excepcional que permitió que los municipios cuenten con importantes flujos fiscales.
Junto con los investigadores Ana María Kudelka Zalles y Carlos Moldiz, revelaron que las transferencias presupuestarias o la entrega de recursos a través de obras sociales como el Fondo de Inversión Social o el Programa Evo Cumple, también benefician a estos grupos económicos.
Ayo expicó que el estudio tomó como muestra los gobiernos municipales de Viacha, Quillacollo y La Guardia, cada uno con más de 50 mil habitantes, próximos a ciudades capitales y con acceso privilegiado a los mercados.
Estas administraciones emiten licitaciones dirigidas principalmente por actividades de condiciones objetivas básicas, que pueden ser cubiertas por empresas que no salen del marco primario exportador, no reinvierten en esos municipios, son rentistas y su actividad no redunda en mayor empleo ni productividad.
Los recursos municipales, de los últimos 12 años, se canalizaron básicamente hacia empresas de servicios, comercio, transporte, consultoría y construcción.
Favoritismos y falta de claridad. Una de las características de estas empresas, en general, es que nada tienen que ver con potenciar la industria local, la agroindustria o el aparato productivo y, según Diego Ayo, están más relacionadas con sostener a sectores tradicionalmente ubicados en la "economía de base estrecha" o grupos de poder.
Según la investigación, hay factores informales, propios de una política de base estrecha, que pueden llegar a ser decisivos en estos procesos. Entre estas características se observó la flexibilidad de las autoridades en el manejo de los recursos públicos, la inexistencia o debilidad de compromisos ideológicos y programáticos y la capacidad de elegir a las empresas ganadoras selectivamente, pese a la licitación.

6 investigaciones, incluida ésta, se presentarán hoy en el Hotel Radisson a partir de las 08.30.

Datos nacionales muestran transferencias estatales de 1.300 millones de bolivianos a los municipios, en 2001. Esta cifra aumenta a 10,7 mil millones de bolivianos para la gestión 2012 y todo apunta a que esta tendencia no mermará, sino todo lo contrario.

La aplicación de este sistema económico anula los planes de apoyo social. La investigación "Municipalismo de base estrecha: empresarios no-locales, empresarios golondrina y empresarios políticos como estandartes privilegiados de la descentralización municipal" concluye que cualquier anuncio de “lucha contra la pobreza” municipal tiene pies cortos mientras las condiciones de desarrollo económico local estén alejadas de lo que podría ser la senda del “municipio productivo”.
Ampliar la base. Para ello, según el documento, aún deben surgir élites de base ancha que desplacen a estas élites protegidas por la política, para autobeneficiar a un grupo reducido.
Este nuevo grupo deberá realizar medidas como la creación de fondos crediticios municipales, mecanismos de asistencia técnica productiva y/o la realización de ferias a la inversa, entre otras.

lunes, 22 de abril de 2013

Multifamiliares usan insumos chinos de bajo costo pero de mala calidad

Un número cada vez más importante de edificios multifamiliares en La Paz y Santa Cruz utilizan puertas de madera aglomerada que si bien tienen costos accesibles, sin embargo, son de mala calidad. Esta es una preocupación manifestada por las empresas nacionales proveedoras de puertas de madera tras la conclusión de la rueda de negocios realizada este viernes en La Paz y que contó con el auspicio de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) y la Cámara de Exportadores de La Paz, (Camex).

La principal objeción a los productos chinos es la mala calidad del producto que en el caso de las puertas es elaborado a partir del aserrín prensado, dijo el productor Marcelo Gutiérrez. Cuestionó el uso alternativo de la madera aglomerada enchapada que es similar al anterior pero con un acabado engañoso. Gutiérrez sostuvo que en el caso de las puertas, éstas requieren ser fabricadas con madera procesada y sólida, con una humedad no mayor al 12 por ciento. La madera natural es sólida y no requiere de pegamentos artificiales.

El flamante presidente de la Cadeco, Davor Vargas, dijo que el uso de insumos de mala calidad en una construcción resulta al final un mal antecedente para la empresa constructora. Destacó la importancia de garantizar la seguridad y la calidad de las obras lo que redunda en el prestigio de las empresas y de sus profesionales. Todos estos aspectos son parte del financiamiento bancario que las entidades se aseguran para facilitar la construcción de condominios, viviendas o departamentos en propiedad horizontal de buena calidad bajo los stándares que exigen las normas en esta materia.

Respecto de la reunión de negocios, Vargas destacó la importancia de este tipo de eventos que permiten tomar conocimiento de la variedad y la calidad de los oferentes de insumos y materiales de la construcción. Siempre se buscan proveedores serios y que aseguren la provisión de estos insumos en tiempos de entrega previamente pactados, sostuvo.

El director de la Cadeco, Mauricio Tórrez, sostuvo por su parte que la rueda de negocios fue muy positiva porque permitió aproximar a demandantes y oferentes del mercado. Alertó que lamentablemente existen empresas que actúan por su cuenta sin pertenecer a la entidad lo que podría afectar la calidad de las obras. “Muchos edificios son producto de la autoconstrucción, siendo posible también que participen profesionales no asociados a nuestra entidad”, sostuvo.

Tórrez admitió que hoy existe un “boom” de las importaciones de productos chinos como puertas, pisos flotados y otros accesorios que son utilizados para bajar precios. Gutiérrez sostuvo que en el caso de Santa Cruz los edificios de reciente construcción (no más de dos años) han comenzado a acusar un prematuro deterioro de las puertas chinas en razón a que por su precio y baja calidad son utilizadas para bajar costos. Según dijo, los dueños de los departamentos, viviendas o multifamiliares están buscando reemplazar las puertas por productos de madera sólida. Hay puertas chinas de madera aglomerada que se cotizan en el mercado en $us 35.00, mientras que el mismo producto de madera sólida oscila de 350.00 a $us 950.00.

En opinión de Gutiérrez, la profusión de las importaciones chinas en Bolivia ha provocado el cierre de unos 1.000 talleres de carpintería con los consiguientes perjuicios en el empleo. Dijo que las exportaciones de productos de madera desde Bolivia se aproximan a las importaciones que se realizan desde Brasil y China, valoradas en alrededor de $us 2 millones.

Calefacción de edificio funciona con microalgas

Alemania se ha convertido en el primer país que puede jactarse de tener un edificio realmente "verde", se trata de una estructura de cuatro pisos y 15 departamentos que se calienta y refrigera gracias a la acción de microalgas.

Este edificio, recientemente inaugurado en la ciudad de Hamburgo en el norte del país, cuenta con fachadas "biorreactivas", compuestas por paneles de vidrio repletos de microalgas (no mayores que una bacteria), que se cultivan a base de luz, agua, nutrientes y dióxido de carbono.

Los 129 paneles, de 2,5 por 0,7 metros cada uno, pueden moverse para posicionarse frente al sol, permitir que las algas se desarrollen y que éstas a su vez aporten a la estructura combustible, calor y aislamiento del ruido exterior.

AUTOMÁTICA La casa BIQ (Bio Intelligent Quotient), es la primera iniciativa de estas características en el mundo y ya está en plena acción en Hamburgo.

El edificio funciona gracias a un centro de gestión de energía donde se almacenan las algas y los rayos solares. Posteriormente, el calor producido y acumulado es usado para generar agua caliente.

El líder que diseñó el edificio, Jan Wurm, explicó que "las algas viven y circulan, teniendo dos funciones: primero generar biomasa que podría usarse como fuente de energía, ya que puede extraerse y transformarse en biogás; y, segundo, acumulando el sol que no es absorbido por las mismas plantas".

Las algas utilizadas fueron extraídas de un río cercano y cultivadas en un laboratorio.

Una vez dentro de los paneles, se les proporciona dióxido de carbono y los nutrientes necesarios para que funcionen dentro el sistema automatizado.

APARATO EXPLORADOR

Un robot iniciará la exploración del último tramo de un túnel hallado en la zona arqueológica de Teotihuacán, centro de México.

TÚNEL PROFUNDO

Se cree que el túnel, encontrado bajo el Templo de la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl, conduce a una cámara de casi 2.000 años de antigüedad y donde probablemente los dignatarios de la ciudad prehispánica fueron sepultados, dijo el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Galaxy s4

Para quienes esperaban el Galaxy S4, la empresa Samsung anunció que estará a la venta a partir del 27 de abril, al costo de 699 euros.

Este móvil de gama alta tiene una pantalla táctil de cinco pulgadas Full HD y está equipado con una cámara trasera de 13 megapíxeles y una frontal de dos.

Características

El teléfono tiene una pantalla de mayor tamaño que su antecesor y un bisel más fino. También destaca la ligereza del dispositivo (130 gramos), debido a que está hecho de plástico y no de metal, y su delgadez (7,9 mm).

Cuando sea comercializado, estará disponible en blanco y negro y con el tiempo se incorporarán más colores.

Robótica avanzada

El parque de robots industriales en España supera las 31.000 unidades, y ubica al país como la octava potencia mundial en este ámbito, aunque la mayoría (casi 19.000) pertenecen al sector automovilístico, según fuentes del sector.

Además, el país ocupa el quinto lugar en cuanto a densidad de robots (número de robots por cada 10.000 empleados). Un ejemplo para respaldar la cifra son las plantas automovilísticas españolas que en su totalidad son automatizadas y son plenamente competitivas con otras similares.

sábado, 20 de abril de 2013

Alcaldía expropiará la casa quinta Bickenbach

La Alcaldía de Cercado resolvió expropiar la casa quinta Bickenbach, a fin de salvaguardar su integridad arquitectónica y refuncionalizar la propiedad para fines sociales, culturales y educativos.

La expropiación le permitirá al municipio asumir la titularidad de la Bickenbach, cuyo derecho propietario ha sido reivindicado por los descendientes de la última propietaria que habitó en la casa, Felipa Noevia Solano.

El Departamento de Patrimonio Territorial de la Alcaldía recibió la instrucción del Ejecutivo Municipal de preparar la documentación necesaria que respalde la necesidad de expropiar la casa, declarada Patrimonio Cultural Edificado de Cochabamba.

A decir del director del Departamento de Patrimonio Territorial Gustavo Siles la documentación solicitada debe ser remitida en los próximos días al Concejo Municipal, para que trabaje en la elaboración de una ordenanza municipal que resuelva la expropiación del bien inmueble.

El Departamento de Patrimonio Territorial alista informes técnicos, antecedentes legales y los proyectos de refuncionalización de la casa, situada en la calle Huallaparrimachi, a media cuadra de la plazuela de Cala Cala.

Entretanto se prepara la ordenanza, la Alcaldía comenzará las gestiones para fijar el costo que le corresponderá destinar al propietario legal de la Bickenbach.

Siles hizo conocer que el proceso legal para la definición del derecho propietario estableció que su titular es Mario Díaz Rueda, heredero de Felipa Noevia Solano, fallecida en 1995.

Toda vez que Díaz Rueda reside en Colombia, se prevé que la negociación para fijar los términos económicos de la expropiación sean asumidos por su apoderado.

PROYECTOS El Departamento de Patrimonio Territorial maneja dos proyectos para la refuncionalización de la Casa quinta Bickenbach una vez que esté bajo tutela de la Alcaldía.

Uno es instalar en la propiedad una biblioteca interactiva, que permita realizar programas educativos y culturales de nivel universitario, dice Siles.

El otro es crear una escuela municipal de formación técnica, similar a las llamadas “escuelas taller”, en las que se formaría mano de obra calificada en obras civiles y restauración arquitectónica, añade.

martes, 16 de abril de 2013

Nuevos materiales de construcción reducen costos y evitan hongos

La Feria de la Construcción, Arquitectura y Diseño (Ficad) 2013 se convierte en la vitrina para mostrar las tendencias y los nuevos materiales que prometen facilitar las tareas y reducir los costos. Entre las novedades, destacan los tacos para malla que sustituyen el alambre, así como los pisos de hormigón y las pinturas especiales para clima tropical.

Luis Alberto Llanos, ejecutivo de Llanos Importaciones, explicó que los tacos plásticos son más económicos que el alambre de amarre, son fáciles de colocar y reducen el tiempo de trabajo. Los importan de Brasil.

Para aquellos que se dejan seducir por las nuevas tendencias en pisos, está Bomanite, innovación en hormigón texturado. “Es un producto argentino de alto tráfico, que también sirve para revestimiento, de alta durabilidad”, explicó Mauricio Molina de la empresa Sinteplast.

En cuanto a pinturas, Monopol promocionó su producto látex tropical, que según el gerente Pablo Terceros, es de alto rendimiento e ideal para evitar los hongos, tomando en cuenta la humedad en Santa Cruz.

American Chemical, importadora de pinturas, también aprovechó la Ficad para ofertar su látex premium, látex platinium y látex profesional, resistentes a la formación de hongos, porque son especiales para ambientes tropicales.



Importacruz

Instalarán un laboratorio

La firma Importacruz presentó la marca italiana Mapei de productos químicos para la construcción, con más de 76 años en el mercado mundial. Además, anunció la apertura de un laboratorio de prueba en la cual, harán uso de todos los productos que la marca ofrece como cemento cola, impermeabilizantes y refuerzos estructurales.

viernes, 12 de abril de 2013

Deteriorado Palais Concert cobijaba un cuarto secreto

Con una estructura centenaria, "que pedía auxilio" para su refacción, al ser reconocido como un edificio patrimonial, el Cine Teatro Palais Concert, un espacio para la práctica y fomento a la cultura, situado en la plaza 10 de Febrero, cobijaba en medio de su debilitada estructura un cuarto secreto que se presume podría ser un dormitorio por los muebles encontrados ahí.

El cuarto está situado un poco más arriba del mezanine, tenía baño privado, espejo grande en el techo y dos pequeños en las paredes, luces de colores en un espacio que se presume sea la puerta. Hay otra habitación vacía situada un piso más arriba, también alfombrada. Ambas lucen sus paredes pintadas, a diferencia del resto de la estructura.

Durante la labor de voluntariado, para la conservación y limpieza del centro histórico, los artistas verificaron que la puerta de acceso a la habitación estaba con candado y sólo a través de un hueco se podía ver el espejo del techo.

La pasada semana artistas de diferentes elencos teatrales que preparan el encuentro nacional de teatro que se realizará la última semana de abril, iniciaron una serie de refacciones y limpieza en este teatro, sacando escombros y mejorando algunos ambientes.

"Mientras realizábamos la limpieza del lugar, destinado para el tramoyista (persona que cambia los decorados de los actos escénicos), encontramos una puerta falsa, al hacer caer esa puerta se encontraron esas habitaciones", explicó el representante del Consejo Departamental de Cultura, Omar Fuertes.

La primera habitación que se observó es una pieza con una alfombra de color guindo, con un espejo en el techo, debajo el catre armado, en las paredes laterales se hallaron espejos pequeños, las paredes pintadas recientemente y conservadas en buen estado.

Ingresando por esa habitación se encuentra la parte del sanitario, con lavamanos, ducha y baño, subiendo en unas gradas de caracol se halla otra habitación espaciosa, alfombrada, sin ningún mueble.



DESCONCIERTO

Entre las cosas curiosas, tras la puerta falsa que se demolió, existen tubos fluorescentes rojos puestos de manera vertical.

"Nos sorprendió encontrar estos ambientes, por lo que nos acercamos a las autoridades de la Gobernación para pedirles permiso para poder utilizar estos ambientes para camerinos, desconocemos porqué estaban allí bajo llave", señaló el representante del Centro Integrado de Derecho, Raúl Rojas.

Estas habitaciones secretas halladas al interior de este teatro, son diferentes a los otros ambientes, que también fueron encontrados, pues el desgaste y abandono en estos otros es notorio.


La Paz Hay juicios por dañar patrimonio

El alcalde Luis Revilla informó que la comuna entabló procesos legales contra varios propietarios de inmuebles patrimoniales que provocan el deterioro y posterior colapso de estas edificaciones, a causa del muro que cayó en el interior de un inmueble protegido, en la calle Junín esquina plaza Murillo.
Explicó que la Alcaldía no puede intervenir con trabajos de mantenimiento en dichas propiedades patrimoniales debido a que son bienes privados y no públicos.

jueves, 11 de abril de 2013

Por falta de mantenimiento cae el muro de una casa patrimonial en pleno centro paceño

La mañana de ayer, la calle Junín en el denominado “casco viejo” de esta capital, fue el escenario del desplome de un muro de la Casa Agramond, inmueble catalogado como patrimonial. Los inquilinos aseguran que fue la falta de mantenimiento que provocó que la pared de la vieja casona se viniera abajo.

El asesor Jurídico del Ministerio de Culturas, Boris Rivas, informó a EL DIARIO que hasta el momento lo más importante para la entidad fue la evacuación de los inquilinos para así evitar mayores tragedias.

Asimismo, aseguró que posteriormente a una evaluación que se realice a los daños en la infraestructura el Ministerio buscaría financiamiento para restaurar la Casa Agramond.

“Estamos esperando que todos los habientes estén desocupados, hemos visto unas rajaduras que son peligrosas. También tenemos que evacuar el repositorio que existe y saber a dónde vamos a llevar porque tenemos que precautelar la documentación del siglo XIX”, dijo el funcionario.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla informó que la Comuna realiza procesos legales contra los propietarios que provocan el deterioro y posterior colapso de los inmuebles patrimoniales de la ciudad.

“En todos estos casos, el Gobierno Municipal ha iniciado procesos legales a estas personas que están atentando contra el patrimonio que tiene la ciudad”, expresó Revilla.

La autoridad señaló que en la ciudad existen muchos predios que eminentemente son un peligro para la ciudadanía que conllevan las casas antiguas que no recibieron ningún mantenimiento por parte de los propietarios.

Consultado sobre el colapso del muro de la vivienda patrimonial, ubicada en la calle Junín esquina plaza Murillo, Revilla explicó que la Comuna no puede intervenir con trabajos de mantenimiento.

“Es propiedad privada, porque si bien están protegidas como inmuebles patrimoniales es de responsabilidad de los propietarios mantener esos bienes en buen estado y efectivamente lo que hacen es promover el destrozo y la caída de los inmuebles patrimoniales para construir otro tipo de edificaciones”, explicó.

Por su parte, la directora de Patrimonio de la Comuna, Ximena Pacheco, informó que el inmueble que colapsó tiene la declaratoria de patrimonio monumental valor A, declarado mediante Ordenanza Municipal Nº 076/99. La casa es de propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia, debiendo efectuarse en él trabajos de restauración y consolidación.

Pacheco expresó que no existe acto administrativo del inmueble referido a solicitud de asesoramiento técnico, requerimiento normativo u otro.

El inmueble está ubicado en inmediaciones a la plaza Murillo y tuvo una afectación de 20 metros. En el lugar funcionaban varias tiendas y actividades económicas, en tanto que el interior era habitaban por cinco familias.

Los inquilinos afectados informaron a EL DIARIO, que el martes pasado, los propietarios visitaron el inmueble para informales que en la pared se habría identificado una inflación de consideración pero ningunas de las autoridades que defienden el patrimonio se habrían hecho presentes al lugar de forma inmediata.

Asimismo denunciaron que al momento de evacuar a las personas hubieron algunas agresiones muy violentas a los niños y personas que lo único que hacían era defender su propiedad.

Tras lo acontecido, las puertas se encentraban resguardada por la Policía boliviana, ninguna de las vías fueron afectadas o cortadas para la libre transitabilidad.

Prevén que en Santa Cruz el rubro de la construcción crecerá un 10%

- Según la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), el índice de crecimiento para este año en las construcciones a nivel departamental registran un 10% igualando a la gestión pasada. El incremento en el precio del metro cuadrado del terreno es uno de los factores para el auge de las construcciones de condominios en la urbe cruceña.

El presidente Cadecocruz, Mariano Egüez, indicó que las perspectivas de crecimiento de la construcción en el departamento de Santa Cruz son cada año más alentadoras.

“El sector de la construcción actualmente atraviesa un momento bastante activo teniendo las expectativas de un crecimiento de un 10%, puesto que en el radio urbano existen bastantes construcciones debido a la pujanza económica que están pasando los demás sectores como el sector ganadero, agrícola o hidrocarburífero, traduciéndose en mejores oportunidades para la construcción. También cabe resaltar que las provincias como Cotoca, Montero, Warnes o La Guardia, están comenzando a desarrollar bastantes construcciones, lo cual hace augurar que este año, el sector de la construcción seguirá en su auge”, indicó Egüez.

Dijo que a pesar que se construye cientos de obras en el departamento de Santa Cruz, todavía se ve carencia de la construcción de viviendas y que este sector recientemente comienza a ser explotado por las distintas empresas de urbanizaciones.

“A pesar que recientemente se comienza a explotar el sector de viviendas, la construcción en Santa Cruz es diversificada, puesto que se están construyendo en igual número los sectores comerciales, de salud, oficinas que están generando nuevas expectativas, por lo que llegamos a la conclusión que se está construyendo con diversidad”, dijo Egüez.

Además, manifestó que ante el encarecimiento del metro cuadrado del terreno en las distintas zonas de la ciudad, desde hace unos años atrás, están proliferando las construcciones de condominios, con el cual se trata de aprovechar cada espacio del terreno.

“Debido al auge de la construcción registrado en los últimos años, los precios del metro cuadrado de terreno en la urbe cruceña están tendiendo a subir, y en la medida que el terreno cueste más caro, es más ventajoso para los inversionistas realizar construcciones como los condominios por ejemplo, donde el precio del terreno se lo puede dividir por la cantidad de personas que aportan para comprar apartamentos, y de alguna manera contribuyen a que se detenga el crecimiento extensivo como se ha estado construyendo en la ciudad”, acotó Egüez.

martes, 9 de abril de 2013

SIN Oruro embargará alrededor de 40 inmuebles por deudas tributarias

En abril más de 40 inmuebles serán embargados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en cumplimiento al artículo 110 del Código Tributario, de medidas coactivas, además de clausuras de negocios por deudas de contribuyentes, explicó el gerente distrital del SIN Oruro, Fedor Ordóñez Rocha.

Dentro de lo que establece el artículo 110 del Código Tributario, el SIN tiene la facultad de realizar la intervención de la gestión del negocio del deudor, correspondiente a la deuda, prohibir la firma de contratos de transferencia o disposición de bienes, retención de pagos a terceros y otras medidas previstas por ley.

"Tenemos la facultad de embargar los bienes de contribuyentes que tengan deudas con el Estado, por lo que en este mes se programó el embargo de alrededor de 40 inmuebles, además de la clausura de otros 12 negocios, hasta que sus propietarios cancelen sus deudas, caso contrario los bienes inmuebles serán rematados, con afán de que la deuda sea cancelada", explicó.

Asimismo, señaló que es importante que los contribuyentes pasen por las oficinas de recaudaciones del SIN, para conocer si tienen deudas de años pasados o no, para no tener inconvenientes después.

Sobre la clausura del o los establecimientos locales, oficinas o almacenes del deudor, hasta el pago total de la deuda tributaria, dijo que esta medida sólo será ejecutada cuando la deuda tributaria no hubiera sido pagada con la aplicación de las anteriores y de acuerdo a lo establecido en el parágrafo IV del artículo 164 que establece que la actividad comercial debe cerrar.



OPERATIVOS

En el reciente operativo masivo del SIN, se procedió a la intervención de 37 negocios de venta de material de construcción, con 12 clausuras por la no emisión de facturas, explicó Ordóñez.

De las 37 intervenciones, 25 accedieron a la convertibilidad por lo que se recaudó 16.857 bolivianos, "en dicho operativo se levantó dos actas de incumplimiento de deberes formales, como no mostrar el Número de Identificación Tributaria (NIT) en lugar visible entre otros, de lo cual se sancionó con una multa de 2 mil unidades de Fomento a la Vivienda (UFV’s)", explicó.

Por otro lado anunció que los funcionarios del SIN realizan controles de puntos fijos para que todos los negocios emitan factura, en el día y en la noche, "Nuestro objetivo es que todos cumplan con la emisión de factura, por ello se dispuso que el personal salga a las calles y realice el control respectivo, además de trabajar en la noche en la venta de comida rápida", anunció.

domingo, 7 de abril de 2013

Fachadas con aluminio, un nuevo estilo en construcción



El revestimiento de fachadas y de paredes interiores con paneles de aluminio compuesto es la nueva tendencia en la construcción en La Paz y Santa Cruz. Un experto señala que este material mejora la estética, es durable, resistente al sol y al agua y reduce el costo de mantenimiento.

Si bien en las edificaciones aún se emplea material tradicional como pintura, revocado de cemento, ladrillo visto o piedra, hace cuatro años se introdujo el uso de placas de aluminio como revestimiento en fachadas de ciertos edificios. La tendencia se manifiesta en las principales capitales del país, refirió Rodrigo Gonzales, gerente técnico de la empresa paceña Efagon A&M Innovando la Construcción.

“Es por eso que cada vez se ven más edificios con fachadas plateadas, doradas y otros colores”, indicó Gonzales, quien desde 2009 revistió siete edificios en La Paz y Santa Cruz, donde hay mayor demanda.

Entre las principales ventajas del producto citó que evita la carga de cemento en las paredes; tiene una excelente planitud (finura), gran facilidad de manipulación y amplia diversidad de acabados y texturas. “La pintura, con el tiempo, se cae, se despinta, pero este material dura casi 50 años. Además, la calidad de terminado embellece la obra”, mencionó Gonzales.

Destacó la durabilidad y resistencia a la intemperie, o sea a la radiación solar, lluvias y humedad, pero además repele el polvo; por tanto el costo de su mantenimiento es reducido. “Cada diez años se puede hacer una limpieza dependiendo del clima donde se encuentre y no requiere de otro tipo de mantenimiento”, expresó.

Multiuso. Su uso no sólo se reduce a las fachadas, el campo de aplicabilidad de estas láminas es variado, por ejemplo como cubiertas y marquesinas (adornos), revestimiento de túneles y techos falsos. Muchos las utilizan en decoración interior, fabricación de stands, paneles publicitarios, imagen corporativa, balcones y los llamados cerramientos (divisiones delgadas y no con paredes gruesas) en edificios.

¿Estos revestimientos de aluminio son más económicos que las fachadas de ladrillo o cemento? Gonzales asegura que el costo es un poco más elevado, pero en el largo plazo se reduce por su durabilidad a diferencia de una fachada de pintura que requiere un mantenimiento más frecuente.

Las hojas o paneles vienen en diversas medidas, pero la que más se utiliza es la de cinco metros de largo por 1,5 metros de ancho. Cada una vale Bs 1.400. El costo de la mano de obra por metro cuadrado es de $us 30 en la empresa Efagon A&M, subrayó Gonzales. El tiempo de trabajo (instalación) depende de la dimensión de la obra, donde se intervenga precisó.

Las láminas de aluminio son importadas al país por la empresa Tecnopor. La marca que utilizan es Willstrong, de industria norteamericana. “Pero últimamente ingresa mucho material chino”, dijo Gonzales. “La calidad es la misma, pero hay que tener más cuidado con la instalación del material chino”, diferenció.

Efagon es una empresa legalmente constituida con registro en Fundempresa, la Cámara Nacional de Industria y posee su NIT, acotó Gonzales para garantía de formalidad al cliente.

Los paneles de aluminio compuesto

Historia

Una de las marcas de panel de aluminio más conocidas en el mundo es Alucobond, pionera en el revestimiento de fachadas desde 1969. Estos paneles se componen de dos láminas de aluminio y un núcleo central variable en función de su reacción al fuego. Se caracterizan por mejorar las condiciones energéticas y climáticas.

La innovación convive con lo clásico en los revestimientos

En el mundo de hoy, el revestimiento de fachadas se guían por cuatro tendencias: lo clásico, lo natural, la tecnología y la innovación, según la página de diseño y construcción abcpedia.com.

En general, las personas aún se inclinan por “lo natural” a la hora de decorar o reparar su vivienda, con predominancia de elementos rústicos o suavizados. Sin embargo, el sitio web destaca que los innovadores de revestimientos para fachadas han optado por “hacer volar la imaginación cuando de decorar se trata, aquí predomina lo metálico, las capas de esmalte, los pulidos, las superposiciones” y otros elementos afines. Esta tendencia es la que se manifiesta en el uso del aluminio, por ejemplo.




El condominio asaí recibirá a sus clientes

Hoy se realizará el Open House del complejo ubicado en la doble vía a La Guardia. Empresas que ofertan productos para equipar las casas, además de representantes de bancos para los interesados en conseguir un crédito, estarán en el condominio que tiene 10.000 m2 de áreas verdes, que incluyen parques, canchas y piscinas.

La vivienda es la mejor inversión de la familia

No cabe duda que es interesante el estudio hecho por muestreo. La conclusión es que Bolivia es un país con una alta bancarización y superior a otros países que tienen el mismo Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Lo racional es que la gente adquiera una deuda para realizar una inversión en el mediano y largo plazo.

Por esta razón en teoría económica se supone que el ahorro se dirige a la inversión. En la realidad, parte del ahorro también financia el consumo.

¿Por qué en teoría económica esto no se considera lo óptimo? Porque cuando una persona se presta para invertir (poner un negocio) el capital así conseguido no desparece, es decir, ahí queda. Además que al poner un negocio (hacer una inversión) se obtiene ingresos siendo parte de estos un rendimiento (rentabilidad), parte del cual sirve para amortizar el pago de intereses. Sin embargo, si uno se presta para consumir, se está gastando ingresos futuros que no los tiene y los bienes de consumo desaparecen a diferencia de la inversión, que no desaparece. La vivienda es una inversión. Es la pricipal inversión de las familias. Como el monto requerido es grande, necesariamente se tiene que acudir al préstamo y devolverlo en muchos años. ¿Cuál es el rendimiento de la vivienda? Es vivir ahí cualquier cantidad de años sin pagar un alquiler.

El rendimiento de una vivienda está en el uso diario que se hace de ella. Por lo tanto, se justifica que la mayoría de los bolivianos tome créditos para estos dos sectores

sábado, 6 de abril de 2013

Sector inmobiliario Taller para mejorar las ventas

Guerra Inmobiliaria: marketing y ventas para inmuebles, ése es el nombre del taller que está organizando la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), para el próximo 9 y 10 de abril. El objetivo es enseñar técnicas, herramientas y metodología, para que las empresas o corredores de inmuebles puedan explotar sus habilidades.

Según informaron en Cainco, el evento está dirigido a empresarios inmobiliarios, ejecutivos del área comercial inmobiliario, vendedores, profesionales y personas que hayan detectado una oportunidad con el rubro inmobiliario y que desean profesionalizarse o actualizarse. Entre el contenido del taller se esperan temas como: conociendo el terreno, preparando las tropas, conquistando la zona, elevando la moral del pelotón, derrotando al enemigo. El costo del taller para los socios de Cainco es de Bs 420 y para el público de Bs 480.

viernes, 5 de abril de 2013

Inquilino estafa a cuatro familias y ONG $us 85 mil de anticréticos



Cuatro familias y la Organización No Gubernamental (ONG) Adesproc, a los que Freddy C. P., un inquilino que se hizo pasar por dueño y desapareció hace seis años cobrando $us 85 mil de los anticréticos, ayer casi fueron desalojadas por la Policía a instancias de la propietaria.

“Hemos tomado esta vivienda en anticrético. El propietario, Freddy C. P., falsificó una serie de documentos, y ahora ya no se lo encuentra”, indicó una de las afectadas a La Razón. Ninguno de los damnificados anotó el contrato anticrético en la oficina de Derechos Reales, como es recomendable hacer antes de entregar dinero para un trato similar.

El inmueble en conflicto, situado a una cuadra de la plaza Uyuni, Miraflores, en la avenida Pacífico, entre las calles Estados Unidos y Guerrilleros Lanza, tiene cuatro plantas, los departamentos están construidos sobre 180 metros cuadrados y cuentan con tres dormitorios, baño, cocina y una sala de estar.

Hace diez años Freddy C. P., que vivía en un departamento del inmueble, ofreció las viviendas en $us 18 mil y $us 20 mil. Seis años después y sin que nadie se percatara, desapareció. Según los afectados, es buscado por Interpol y fue declarado rebelde en el juicio que le siguen por estafa.

“(Mi exinquilino) hizo componendas con ellos y diez años que viven gratis, tengo un juicio que he ganado y no quieren desalojar”, dijo ayer Silvia Palacios Antezana, la propietaria.

Desalojo. Desde las 09.00 de ayer, agentes de la Policía, por órdenes del juez 9° de Instrucción en lo Civil, Adán Arias, se hicieron presentes en el inmueble para proceder al desalojo de los cinco departamentos, aunque la Resolución 01/2013 dispone que las familias no pueden ser echadas, siempre y cuando acrediten que viven en la casa legalmente.

Wilson Saravia, oficial de diligencias de este juzgado, explicó que de acuerdo al dictamen sólo debía desalojarse a Freddy C.P. Después de la tensión de la mañana, en la que se sacaron a la calle las sillas y otros muebles de Adescrop (Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural), la tranquilidad retornó y ninguna familia fue echada.

Roxana Imaña, otra de las afectadas, indicó que Freddy C. P. se hizo pasar por el dueño de la casa, por lo que se le hizo entrega del dinero. “Este señor se fugó del país. Se ha establecido durante el proceso que hay concomitancia con la hija del dueño del edificio (Silvia Palacios Antezana), que firmó los papeles para los contratos. La supuesta dueña apareció después e inició el juicio de desalojo”, señaló Imaña.

Sin embargo, la propietaria negó estas acusaciones. Sostuvo que los actuales habitantes ingresaron ilegalmente a las viviendas, e informó que abrió un proceso con el inquilino. El abogado de los afectados, Marco Antonio Cruz, denunció que se pretendió cometer un acto arbitrario. “Parece que hay concomitancia con otras personas para que se consuma la estafa, es un juicio que se está ventilando; arbitrariamente han intentado sacar nuestros muebles”, dijo Edwin Hurtado, coordinador de la ONG.

Denuncias de las personas

Chapa

Mientras se intentaba desalojar a los anticresistas de la vivienda, el abogado de los afectados, Marco Antonio Cruz, informó que la propietaria cambió la cerradura de la puerta de calle.

ONG

“Adesproc trabaja todos los días, es una organización vanguardista en defensa de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero). Nos parece un gran abuso”, dijo el coordinador Edwin Hurtado.

Puntos de vista de tres de los actores

‘Vinieron prepotentemente’: Edwin Hurtado, coordinador Adesproc

“Prepotentemente vinieron esta mañana (ayer), queriéndonos desalojar y bien claramente la resolución judicial dice que no se puede, sólo al que ha hecho el contrato. Nos parece un gran abuso de poder, se estaban vulnerando nuestros derechos”.

‘Hemos abierto un proceso’: Roxana Imaña, anticresista

“Hemos abierto un proceso por estafa y estelionato contra ella (la propietaria). El mandato (de desalojo) no procede contra las personas que habitan aquí. En este momento se está procediendo hacer un juicio penal por allanamiento de domicilio”.

‘Tienen documentos falsos’: Silvia Palacios Antezana, propietaria

“Ellos tienen documentos falsos, por lo que están ocupando arbitrariamente (la vivienda). Son falsos, fuera de la ley. No me devuelven hace diez años mi casa. No tienen derecho de estar aquí. ¿Dónde está el derecho propietario?, de todas formas me están molestando”.

Seguridad industrial es 'cara' para constructores

El presidente de la Cámara Bolivia de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, admitió que el sector de la construcción no implementa la seguridad industrial en toda su dimensión, en las distintas edificaciones que realiza, porque eso implica realizar una elevada inversión.

"Solo se toma precauciones elementales de seguridad como son una ropa de trabajo, un guante, un botín y un casco, pero no es solamente eso la seguridad industrial, son planes, procedimientos, personal que hay que incorporar para llevar adelante la implementación de la seguridad industrial. Es motivación, cursos de capacitación al personal. Es una inversión muy fuerte que la obra pública debe ir contemplando dentro de un ítem”, señaló el empresario. /

jueves, 4 de abril de 2013

Continúa la venta de terrenos en Aranjuez



Desde la aprobación de la Ley 031, denominada “Área Protegida Municipal Bosques de Aranjuez”, que entre otros aspectos prohíbe los asentamientos en ese lugar, los terrenos bajaron de precio y se estarían comercializando en cinco mil bolivianos, denunció el asesor legal del Comité de Defensa de la Propiedad Pública y Privada, Tamer Medina.

“Hemos conocido que hace cinco meses atrás los terrenos se vendían en ese lugar a un precio de diez mil a quince mil bolivianos, hace dos semanas atrás, antes de que salga la ley que declara como reserva el parque de Aranjuez, los terrenos han bajado a cinco mil bolivianos”, denunció.
Medina indicó que estos lotes son comercializados sin dar ni un papel sobre la propiedad de los mismos, ya que no los vendedores no cuentan con los documentos, por lo que lo único que estarían haciendo es engañar a las personas. “Aquí se ve a las claras cómo se busca engañar a la gente por parte de los dirigentes, de esa red mafiosa; entonces, la Alcaldía tiene que aplicar mano dura en relación a este tema y no puede pretender echarle la carga al Ministerio Público, porque la Fiscalía no tiene todavía un instrumento legal que le permita actuar efectivamente”, sostuvo.
Señaló que si bien con la aprobación de la ley se dio un paso para que la alcaldía asuma medidas, ésta no frena los asentamientos o avasallamientos de propiedades públicas y privadas. “La ley no expropia a los propietarios, es decir, no discute el derecho propietario de la zona de Aranjuez, simplemente establece una limitación de uso para no poder urbanizar o poder meter los servicios básicos y mantener las características de la zona como era antes; entonces, si esto es así, la Fiscalía va a tener problemas en intervenir, porque si este fuese un bien del Estado, tendría más facultades para intervenir, por el momento sigue siendo de privados, pero con uso limitado”, agregó.
En ese marco, indicó que a la Alcaldía lo único que le queda es acelerar los procesos administrativos de desalojo por construcción clandestina que lleguen no sólo a una resolución ejecutoriada vía administrativa, sino también en la vía judicial para proceder con el desalojo. “Es un paso, pero no es la solución definitiva, esperamos que los asentados no le exijan al alcalde los convenios que se han firmado”, apuntó.

miércoles, 3 de abril de 2013

Existen 60 millones de dólares para las ocho edificaciones que estarán ubicadas fuera del casco viejo de la Villa Imperial

Hoy Potosí se lanzará a la nueva era moderna con construcciones verticales gigantes de más de 100 metros de altura con inversiones de particulares y empresarios.
Así confirmó el ejecutivo René Joaquinom quien –en conferencia de prensa en el salón de la Alcaldía– junto a los inversores lanzará las construcciones de los modernos edificios.
Dijo que existen proyectos verticales entre 15, 20, 25 y 30 pisos, los cuales serán impulsados por la Alcaldía implementando un reglamento especial para las edificaciones.
Existen ocho solicitudes para edificar que serán presentadas hoy. Por el momento, la autoridad ejecutiva prefirió no dar a conocer los nombres de las personas y empresarios que pretenden hacer estos proyectos.
No obstante, Joaquino afirmó la intención de invertir más de 60 millones de dólares en las edificaciones. “Potosí tiene que empezar a crecer verticalmente”, dijo como incentivo de impulso las iniciativas privadas.
Los gigantescos edificios a ser construidos están fuera del perímetro del casco viejo de la ciudad. No se precisó las zonas o calles donde se pretende construir.
Con estas construcciones, Potosí empezaría a dar un paso importante en su desarrollo de mejoramiento habitacional.
Antes, no existía una política de fomento a la inversión, ni una norma que viabilice este tipo de construcciones, pero ahora hay la voluntad de transformar la ciudad, afirmó el Alcalde.


“Inviertan, potosinos”
Casualmente ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, que llegó a la Villa Imperial para participar de los actos del aniversario de la posesión del Cerro Rico de Potosí, dijo que en esta ciudad no se ve la inversión de sus habitantes y destacó que hay mucha fuga de divisas hacia otras regiones del país.
La autoridad, que reemplazó al presidente Evo Morales en los actos, quien no pudo llegar por una complicación respiratoria, convocó a los habitantes a invertir más en la región para apoyar al desarrollo.
Esa expresión efusiva la mencionó durante su discurso alusivo a los 468 años de la posesión del gran Sumaj Orck’o. “Inviertan, potosinos, en su ciudad. Yo veo a los potosinos sacando su platita a otro departamento. Ayúdennos, potosinos; inviertan en su linda ciudad, gasten en su linda ciudad, aquí sus hijos van a crecer”, dijo.
García Linera comprometió que la Gobernación, la Alcaldía y el Gobierno central continuarán apoyando el desarrollo de esa región.

La bonanza económica

“Potosí está generando mucha plata, tiene una bonanza económica histórica. El potosino que ama Potosí que invierta en Potosí también, que invierta y que apueste por su ciudad”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.
Dijo que Potosí también debe aprovechar la coyuntura excepcional de ingresos para el mejoramiento de servicios básicos y de su infraestructura con miras al año 2025.
“Es nuestra obligación para que ese sueño de un Potosí poderoso garante de todas sus potencialidades sea realidad”, indicó.

Plantean legalizar 5.000 viviendas

La presidenta de la Comisión Sexta de la Asamblea Legislativa Departamental, María Soledad Delgadillo (MAS) presentó un proyecto de ley para legalizar cerca de cinco mil viviendas irregulares sobre la cota 2750 del Parque Nacional Tunari.

El Proyecto de Ley de Protección del Parque nacional Tunari fue enviado para su tratamiento a la Asamblea Legislativa Plurinacional. En él se admite construcciones de no más de dos pisos y con terraza. Los asentamientos deben tener una antigüedad mayor a los cinco años.

“Hay gente que vive en la zona hace 20 años y hasta la actualidad no tiene derecho propietario de sus casas”, justificó Delgadillo.

La mayor parte de los asentados recibe minutas por sus viviendas, pero no tiene acceso a servicios básicos de luz y agua.

El proyecto de ley prohíbe el asfaltado de las calles, puesto que genera la impermeabilización de los suelos. El Parque Nacional Tunari alimenta a más de 200 pozos, comprendidos entre Sipe Sipe y Colomi.

“TODOS PAGAN” Para garantizar la sostenibilidad de actividades preservativas de flora y fauna dentro el Parque Nacional Tunari, el proyecto de ley establece un impuesto (aún sin definir) que deben pagar los municipios que se reciben agua desde el Parque Tunari.

“Es necesario que la gente aporte económicamente para que este pulmón cochabambino no muera” dijo Delgadillo.

Esto significa que los municipios que alimenten sus pozos con agua del parque, deberán pagar un monto adicional por el consumo.

“Solicito que la Asamblea atienda lo antes posible la ley, porque es una problemática que involucra a toda la población”, concluyó Delgadillo.

CERCO FÍSICO La ley también dispone el levantamiento de un cerco físico y forestal que delimite las viviendas legalizadas. La delimitación la realizará el Instituto Geográfico Militar con una nueva medición a partir de los asentamientos ilegales.

El cerco físico fue una sugerencia del Secretario de Relaciones Públicas del Comité de Defensa Ambiental de Cochabamba (Codac), Jaime Ponce. El cerco será de especies nativas del lugar y tendrá un ancho de 100 metros para evitar futuros asentamientos. Las casas amuralladas, forestalmente podrán desarrollar actividades agrarias en un espacio establecido por un reglamento posterior.

“Delimitaremos qué porcentaje de terreno puede ser usado para construir y qué cantidad debe emplearse en cultivos”, agregó Delgadillo.

La intención de delimitar el uso que deben dar los comunarios a sus suelos, surge ante la necesidad de fomentar la producción agrícola.

Estas son algunas de las disposiciones que figuran en el proyecto de ley planteado por la asambleísta Delgadillo.

Datos.

Principales disposiciones

a) Delimitación oficial de la cota 2750 por el Instituto geográfico Militar-IGM, lo que permitirá unificar trazos institucionales que, actualmente tienen variaciones.

b) Los municipios delimiten las franjas de seguridad de los ríos, cuencas y las áreas de riesgo.

c) En relación a los asentamientos humanos, define normas de adecuación técnica y ambiental para el saneamiento del derecho propietario en el área con aspecto urbano, asegurando el acceso a servicios básicos de la poblacion asentada con cinco años de antigüedad en los terrenos.

d) Plantea coeficientes de ocupación del suelo, según el tamaño de los terrenos.

e) Dispone se levante un cerco físico y forestal que delimite la zona saneada.

f) Ante la permanente presión del area urbana, prohíbe nuevos asentamientos.

g) Establece un impuesto por impacto ambiental para las casonas y chalets de alturas.

h) Plantea incentivos para la población campesina dedicada a la producción agrícola.

i) Dispone la conformación del Comité de Gestión del Parque, con participación social y estatal del nivel central, departamental y municipal.

j) Establece un régimen financiero para la sostenibilidad de las actividades de preservación, a través de un impuesto por los servicios ambientales para la población del área metropolitana y de la incorporación de proyectos en los POAs Municipales y de la Gobernación, además de la gestión de recursos del nivel central y de organismo internacionales.

El Parque

El Parque Nacional Tunari fue creado por D.S. 06045 de 30 de marzo de 1962 y ley en 1963.

Casas inteligentes ya son un presente

Hace algunos años las casas inteligentes parecían una utopía para el país; sin embargo, son cada vez más los inmuebles que tienen tecnología que automatiza los procesos del hogar. Permite el ahorro de energía, por lo que también son ecológicas.

Casa automática. La tecnología domótica se ha ido desarrollando a tal punto que puede controlar varios procesos desde un celular, una tablet o incluso si el propietario del inmueble se encuentra de viaje o a considerable distancia de su vivienda se puede controlar el hogar desde un teléfono celular. Según Roxana Pérez, gerente de Control House, el costo de la tecnología domótica requiere una inversión a analizar. Sólo el cerebro que controla los procesos, el software para el manejo desde una tablet y algunas luces tiene un costo a partir de los 3 mil dólares. En función a la suma de otros procesos el costo va incrementándose.

Ahorro de costos. La correcta utilización de la innovación permite el ahorro de electricidad, que al cabo de tres años compensa la inversión de esta tecnología.

Con la domótica se pueden instalar sensores en las habitaciones para que se enciendan las luces y el aire acondicionado cuando una persona ingresa a un ambiente, además se puede regular la intensidad de la luz. "Permite la optimización del recurso energético", indicó el arquitecto Juan Carlos Menacho.
Y, si por alguna emergencia salió rápido de su hogar, y se olvidó apagar la televisión o la luz de la cocina, puede hacerlo tranquilamente a través de su tablet o su celular.

Contra la inseguridad. La seguridad y la domótica son distintos; sin embargo, esta última puede incluir sistemas de seguridad.

Se puede instalar cámaras de seguridad que pueden ser controladas a distancia y alarmas que pueden llamar a un teléfono alertando el riesgo de robo o incluso de incendio.

Otra opción es integrar un sistema de sonido ambiental para activarlo a distancia en caso de viaje.

Iluminación.
A través de sensores se puede programar el encendido y apagado de las luces cuando una persona está en un ambiente. Además permite regular la intensidad de las luces de interiores y exterior.

Climatización.
Al igual que con la iluminación se pueden utilizar sensores para el encendido de los equipos con la presencia de una persona. O caso contrario controlar su funcionamiento desde la oficina a través de su celular o tablet.

Audio y video.
Los sistemas domóticos permiten instalar un sistema de música ambiental simultáneo en todos los ambientes o en lugares elegidos. En caso de viaje permitirá brindar una sensación de vida al interior del inmueble.

Cortinas
Generalmente se lo usa como una medida de seguridad disuasiva cuando los habitantes del inmueble están de viaje. Los propietarios pueden abrir o cerrar las cortinas a través de su tablet con internet o desde el teléfono celular.

Seguridad
Es un sistema que normalmente va incorporado al sistema domótico. A través de sensores puede detectar la presencia de intrusos, lo que activa una alarma que realiza llamadas telefónicas completas a los propietarios del inmueble.

martes, 2 de abril de 2013

Los banqueros piden precisión del crédito de vivienda social

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) pidió ayer al Gobierno precisar la definición de crédito social, pues consideran que para conceder un crédito de vivienda de $us 120.000 el beneficiario debería poseer ingresos entre dos y tres mil dólares mensuales. Los banqueros consideran que un crédito de esa naturaleza debería tener un techo de $us 30.000.
Según el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, es importante que se defina bien qué es lo que se pretende con créditos de carácter social. “La banca puede convertirse en un mero operador del Gobierno”, dijo