lunes, 30 de septiembre de 2013

Alcaldía espera recaudar Bs 145 millones en impuestos de inmuebles

Hoy (viernes) vence el pago del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles correspondiente a la gestión 2012, aquellos contribuyentes que paguen este gravamen hasta este 20 de septiembre del presente año, gozarán del 15% de descuento.

El secretario del Servicio de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) del municipio, Fernando Mustafá, informó de que este lunes concluye el plazo para que los contribuyentes cancelen sus impuestos a la propiedad de bienes inmuebles con el descuento del 15%. Anunció que la atención en las oficinas del SER será continua hasta las 19:00.

“En septiembre teníamos programado recaudar Bs 73 millones; al viernes hemos recaudado Bs 138 millones. Hoy fenece el plazo del descuento del 15%; al finalizar el día esperamos llegar a más de Bs 145 millones, que sería un 200% más de lo programado”, anunció Mustafá.

La autoridad no descartó que el municipio aplique una nueva facilidad de descuentos tributarios; dijo que esta posibilidad será consultada con el alcalde Percy Fernández.

PAISAJE: construcción de cabañas


Las construcciones en la ciudad de La Paz, reflejan el talento de los arquitectos al momento de tener en frente un terreno en pendiente a diferencia de otras ciudades del interior del país, sin embargo los profesionales de han adecuado a las exigencias topográficas, más aún si se y trata de edificar fuera de la ciudad como en provincias poblaciones que tienen mucho atractivo paisajista.

No es lo mismo construir en el altiplano como en Los Yungas, pues ambos son opuestos, y en el último caso es más complicado realizar construcciones, tomando en cuenta que gran parte de los terrenos se encuentran en los cerros y "planicies" estan copados por plantaciones, aunque para la arquitectura e ingeniería no existen límites y es posible realizar obras fantásticas, aprovechando la hermosas vistas de lugares cálidos y semi-húmedos.

Metro Cuadrado, estuvo en busca de cabañas que hayan sido construidas en los últimos años, aunque muy poco se conoce sobre estilo de estas construcciones, porque la mayoría son viviendas privadas, pero pudimos encontrar la cabaña de la Fundación Caracol de Chulumani, diseñado por el arquitecto Andrés Kuljis, que en la misma línea nos mostrará en esta primera obra y una segunda, manejando diferentes conceptos arquitectónicos.

CONTEXTO E INSPIRACIÓN

"En el vericueto de los caminos, el serpentear de los ríos y en todo este recorrido se puede observar la gran variedad de vegetación y de pronto está en la Cumbre, lo que explica que para llegar a la región donde se ha construido, se debe atravesar tres tipos de climas. Esto está representado en la construcción que hemos realizado a lado del Hotel San Bartolomé a quince minutos de Chulumani", introduce en la conversación el entrevistado.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La obra tiene tres niveles, la cúpula que es un sector del mirador, donde se tiene la perspectiva de todo el panorama paisajista, es como subir la Cumbre y ver la pendiente, espacio intermedio, es el espacio de convenciones que tiene una superficie de más de cien metros cuadrados y está abierto.

Cuenta con diferentes ambientes que con las vistas fantásticas generan sensaciones, experiencias visuales y también está la piscina, que es el sector de recreación, pero que sigue la misma pendiente de la geografía, pues el ingreso es (a traves de) gradas, lo que quiere decir que si decides bañarte o refrescarte debes bajar una pendiente.

Según el arquitecto existe una secuencia de los elementos, provocados por la actividad del ser humano que adecúa su hábitat a sus necesidades. En la entrada efectivamente existe un espacio y no se ve el todo, sino que la arquitectura crea diferentes recorridos y gana en perspectivas.

PROCESO DE VIVENCIA

El proyectista, sostiene que antes de realizar al diseño de la construcción, tuvo que entender la vegetación, el clima, asoleamiento y la ubicación del terreno que es importante "no son las mismas normas que se tiene en la ciudad, sin embargo gravitantes, si bien Chulumani no es tan húmedo, debemos tener ciertos parámetros para incorporar algunos materiales, ya que por ejemplo en la zona existen muchos insectos, mucho sol y estos son elementos que deben ser tomados en cuenta para realizar el diseño final".

Agrega: "hemos diseñado, planificado y fiscalizado durante todo un año y medio. En la construcción se presentaron ciertas dificultades como en la cubierta, ya que era muy amplia, originalmente se tenía que hacer con madera, pero no se pudo y finalmente se realizó una estructura de acero para sostener el techo. Creo que los problemas que se presentan en obras se los resuelven en el camino con experiencia y conocimiento".

La casa está ubicada entre Chulumani y la Papa de los Portugal, casi llegando al río, donde está la pendiente y construida la casa; el lugar es hermoso, además de tener una vertiente de agua natural.

La Fundación Caracol, pertenece al Jaime Molina que vive en los Estados Unidos y es el dueño de esta casa que se construyó para que cumpla con una función social. Está claro que la casa se edificó para promocionar la cultura y educación para el pueblo.

ÁREA DE CONSTRUCCIÓN

El terreno no tenía muchos árboles, eso podía limitar la construcción "sin embargo esto facilitó, porque primero no teníamos ese inconveniente pero si había al frente una construcción vieja y lo que hicimos es aprovechar la ubicación de orientación hacia el panorama, porque originalmente era una casa de campo de los padres del cliente. Esto se respetó, porque no había tanta vegetación, sino predominaba la construcción anterior", sostiene.

En cuanto al confort, se trabajó mucho en las vistas, vientos, seguramente en su origen se pensó en estos elementos naturales, con cierta funcionalidad en la construcción vieja, pero con muchas limitaciones en los ambientes, ya que estaban separados de manera muy rígida dentro lo tradicional. La propuesta fue unificar los elementos, buscando una comunión entre las personas, uno puede estar en la cocina y otra en la sala y debe existir una conexión entre ellos con espacios intermedios y conectarlos a espacios abiertos, los cielos deben ser altos para tener la ventilación, porque en en la región hace calor en ciertos meses.

La construcción es de dos plantas y en el nivel inferior esta la piscina y para ello se tuvo que hacer terrazas, donde se asienta la construcción dura y en la parte de abajo en pendiente está la piscina, punto importante, es el oasis del ambiente en medio de la vegetación, que está en dirección del río.

"En los Yungas y especial Chulumani, es como estar en una torre e ir bajando desde La Cumbre, hasta llegar a la región y esto hemos transmitido con la construcción, por eso se realizó el terraceo en el terreno".

TRASLADO DE MATERIAL

Kuljis, asevera que el gran problema que tuvieron para construir fue el trasladar el material desde la ciudad, ya que muchos de los materiales no existen en el pueblo y era necesario llevar desde La Paz, por ejemplo la cal, no se podía llevar, por esto del narcotráfico y se tenía que pedir permiso. "Lo interesante es que hemos reciclado materiales como el mármol, la piedra de la región y algo muy importante es la utilización de la piedra Laja, que existe en una cantera de Los Yungas. La piedra en precio es muy accesible y el resultado final es fantástico en la construcción, siempre que puedo echarle mano a esta piedra lo hago" afirma.

Aunque parece increíble el uso de la madera fue también una gran limitante "no había arbustos, gran parte de los terrenos esta pelado por las plantaciones de coca y tuvimos que aprovechar la vegetación del lugar para darle un estilo paisajista, que eso, es natural en el lugar, pero había que darle un toque de ordenamiento, porque la vegetación jerarquiza cualquier obra que uno haga, cuando hay mucha naturaleza".

CONCEPTOS ARQUITECTÓNICOS

El concepto de esta obra está basado en la geometría sagrada "consiste en hexágonos, regla de tercios como la fotografía, hice dos puntos especiales que van directamente con la sección aurea, una es la torre y a cierta altura el mirador, ese fue el punto focal y de la parte inferior, según la retícula hexagonal hice una circulación un poco más simple para poder interpretar lo que sería la piscina, apoyado en las premisas que ya existían.

El terreno me guió para seguir el curso y construir en base a lo que ya estaba definido. A partir de ahí se realizó el juego de volúmenes, pero la guía fue el terreno ahí no hay duda.

Los ventanales grandes fueron el toque final para provechar los paisajes, que provocan un sensación psicológica y ese es un elemento que le da un valor sustancial, pero con una secuencia de ambientes que apunten justamente a este objetivo de libertad y poder movilizarte internamente con diferente recorridos. Es como descubrir espacios en cada ambiente y esos cuadros naturales y muestran diferentes lugares, es algo así como una fotografía.

Kuljis, reconoce que construir en comunidades es complicado en dos aspectos, primero la mano de obra y el traslado de materiales, ambos resultan muy caros, perose logra el objetivo final.

domingo, 29 de septiembre de 2013

El boom de la construcción de edificios llegó a la capital orureña

Oruro ingresó a la mejor etapa de la construcción de edificios de diez y quince pisos, dejando a un lado las recomendaciones que se aplicaban en 1980, cuando se decía que la ciudad, por el clima frío, no se podía levantar casas más de tres pisos, para “no quitar el sol” a los vecinos, especialmente en invierno.

Las construcciones avanzan aceleradamente. Un edificio de la calle Junín, esquina 6 de Agosto, alcanzará por lo menos 15 plantas y será el edificio más grande de Oruro, dejando relegado al Hotel Plaza, que tiene 10 plantas. Sin embargo, no son los únicos.

En la calle Bolívar, esquina Washington, se construyó un edificio de 12 plantas, pero provocó inmediata reacción de los vecinos, porque en invierno, las casas vecinas no tienen el sol del día, sino únicamente por algunas horas. Una de las afectadas, Emma Dupleich, presentó su reclamo a las autoridades municipales, desde hace cinco años, pero nadie se responsabilizó por haberle “quitado el sol”.

La señora no ha podido frenar aquella construcción, el edificio está a punto de ser concluido, en pleno centro de la ciudad. El mayor problema para los vecinos, es que en invierno, pasar por ese lugar, es sentir la intensidad del frío y el viento helado.

El Hotel Terminal tiene 8 plantas. En el mismo lugar, funciona desde 1982, la Terminal de Buses Hernando Siles, que ha permitido concentrar flotas que viajan a diversas ciudades del interior del país, pero el edificio era el único con esas características, construido por la ex Corporación de Desarrollo de Oruro.

El asambleísta departamental Eduardo Campos Velasco advirtió que las construcciones en la ciudad de Oruro “se han incrementado notablemente”, pero “si bien esto refleja en alguna medida, desarrollo urbanístico, es innegable que la forma en que se financian estas obras, despierta muchas sospechas”.

Las inversiones son cuantiosas. Un edificio de 10 plantas, no cuesta menos de 100 millones de bolivianos. Una pequeña construcción de tres plantas, como exige la norma “ya caduca” tiene un costo de 1.5 millones de bolivianos.

“Con lo que hoy cuesta una edificación, da lugar a pensar que los recursos no son lícitos”, dijo Campos. Es probable que el narcotráfico y el contrabando “están dando buenos resultados”, porque no hay otra forma de financiar edificios de esa naturaleza.

La Terminal de Buses costaba 10 millones de bolivianos en 1980. El dinero que tenía la ex Corporación era insuficiente para solventar un gasto de esa naturaleza. Se tuvo que encarar en etapas, hasta culminar en 1982, precisamente en el gobierno democrático de Hernán Siles Zuazo.

El lugar, sin embargo, era inapropiado para las construcciones. Había mucho salitre, agua acumulada en forma permanente. Para la construcción de zapatas de la Terminal, se tenía que luchar contra las aguas subterráneas, pero una vez superados los obstáculos, se concretó la mejor obra de la ex Cordeor.

Después de la Terminal, hoy se pueden apreciar construcciones de toda clase a su alrededor. Hay hoteles de tres y cuatro estrellas, edificios de seis, siete y diez plantas, con el lujo que corresponde. El lugar y el terreno deleznable, que antes era despreciable, hoy se ha convertido en el centro de las mayores construcciones de Oruro.

A tres cuadras más abajo, hay un nuevo edificio de diez pisos, con un salón de baile de lujo. Otras construcciones avanzan aceleradamente. La demanda de materiales de construcción ha crecido notoriamente. Las empresas que proveen de ladrillos, “antes se rogaban por entregar las piezas”. Hoy, hay que pedir con dos o tres semanas de anticipación, para no tener problemas posteriores.

Las empresas que se dedican a la prefabricación de viguetas también reciben pedidos con anticipación. El trabajo concluido se coloca en el lugar de la obra y se otorgan otros equipos y herramientas, para facilitar la colocación de aquellas estructuras.

Las pequeñas empresas distribuidoras de ladrillos, no solamente se dedican a acumular las piezas de las fábricas de Oruro, sino que traen desde La Paz, para la venta directa y a precios más elevados. La única ventaja es que la entrega es inmediata, aunque los ladrillos no tienen la calidad requerida para construir edificios en regla.

Las tiendas de distribución de cerámica, de baja y alta calidad, han crecido en la calle Velasco Galvarro, entre Ayacucho y Cochabamba. Hasta hace diez años, apenas habían cuatro o cinco tiendas. Hoy, las tiendas con exposición de una variedad de productos están lado a lado y a cada paso. Por lo menos están ubicadas 40 tiendas con esa clase de obras. A pocos pasos, también existen tiendas exclusivas con artefactos eléctricos.

En la zona del Puente Tagarete se han instalado en forma provisional tiendas de ladrillos y toda clase de fierros y herramientas de construcción. De aquellos que apenas abrían sus puertas, que no eran más de cuatro, hoy suman a por lo menos 30 tiendas enormes, con materiales surtidos exclusivamente para incentivar las construcciones. A pocos metros, se tuvo que instalar una agencia de banco, para atender cualquier requerimiento de los compradores y vendedores.

Las construcciones en las cuatro zonas de la ciudad de Oruro han crecido. La misma Alcaldía se animó a construir un edificio de cinco plantas, con parqueo vehicular frente al Palacio de Justicia, en la calle Ayacucho, esquina La Plata.

El Hotel Eden aprovechó un edificio antiguo y tradicional de la plaza 10 de Febrero, para construir un edificio de diez plantas, con salones para diferentes actividades. Las cinco estrellas están bien ubicadas.

Así como hay construcciones hermosas, también hay casas precarias en los alrededores de la ciudad. La precariedad se pudo observar desde el avión, con calles de tierra. Sin embargo, las construcciones de edificios no han parado. El trabajo de los albañiles es incesante y Oruro se está transformando poco a poco, para demostrar progreso y desarrollo, aunque la desocupación persiste notoriamente.

Finaliza programa de vivienda con diseño y gestión propios

El programa de “Vivenda saludable productiva para el trópico de Cochabamba” rompió los esquemas de las viviendas sociales en Bolivia. En las 794 casas -749 construidas y 45 mejoradas- se establecieron nuevos criterios de diseño, administración y gestión participativos.

“Para el material nosotros aportamos con agregados de nuestros ríos. La cerámica y ladrillo trajeron desde COBOCE Ceramil y el cemento también de COBOCE”, dijo Ruth Maita, beneficiaria de la comunidad San Isidro. Maita explicó que un Comité de Vivienda (COVI) participó de los procesos de licitación buscando el mejor precio y calidad.

El gerente regional Cochabamba de la Fundación Pro Hábitat, Rolando Velarde, explicó en detalle la fortaleza de este proyecto destacando tres puntos.

El primero, tiene que ver con el diseño de la vivienda, determinado por cada familia según sus necesidades y posibilidades económicas. Si bien había una contraparte base del 60 por ciento , muchos beneficiarios aumentaron el capital para darle un toque personal.

Como segundo elemento se destaca el aspecto administrativo, donde el Covis de cada comunidad se encargó de invertir de la mejor manera sus recursos, un monto total de 72.601 bolivianos para cada casa, de los cuales 29.685 bolivianos fueron otorgados por el Gobierno central a través del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo.

El tercer punto, fue el establecimiento de un convenio donde cada familia controlaba el cupo de material que le quedaba haciendo una supervisión presupuestaria en la obra.

“Todo esto hace que el programa sea transparente y confiable”, dijo Velarde.

Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien realizó la entrega definitiva de las viviendas, informó que el proyecto continuará como un modelo para todo el país. “Ustedes son un modelo de compañeros, porque cada uno ha aportado con más del 60 por ciento ”, dijo el mandatario.

Asimismo el alcalde del Gobierno Municipal de Shinahota, Rimer Ágreda, a nombre de las 17 comunidades beneficiarias, agradeció, pero además reconoció que a un inicio no creían que el proyecto podría concretarse. “Antes sólo escuchábamos de esos proyectos, y ahora vemos que no es así, Evo no se olvidó del trópico”, dijo.

La gerente general de la Fundación Pro Hábitat, Antonia Terrazas, expresó su satisfacción al concluir el proyecto que inició en agosto de 2011 y finalizó en julio de este año. “Agradecemos al Presidente por darnos la oportunidad de acercarnos al trópico y hacer lo que sabemos, mejorar las condiciones habitacionales de las familias”, dijo Terrazas.

La continuidad de este programa de vivienda en el trópico fue ampliada a 4.204 casas más a través de un convenio firmado entre la Agencia Estatal de Vivienda, el COVIT (Comité de Vivienda del Trópico) y las Seis Federaciones del Trópico.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Evo entrega 794 “viviendas saludables” en el trópico

El presidente Evo Morales realizó ayer la entrega oficial de 794 viviendas -749 construidas y 45 mejoradas- que fueron edificadas en el marco del proyecto Vivienda Saludable Productiva del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado a través de la Fundación Pro Hábitat y las familias beneficiarias del trópico de Cochabamba.

Se trata de viviendas que, además de dar cobijo a las familias, cumplen con todas las condiciones para cuidar la salud de sus miembros.

“Tenemos dormitorios bien hechos, con baño y su cocina. Antes teníamos pozos ciegos nomas o estábamos a la intemperie”, dijo Ruth Neiza Mejía, una de las beneficiarias de la comunidad de San Isidro.

El jefe de Comercialización de COBOCE Ceramil -empresa que participó en la iniciativa-, José Revollo, dijo que para este proyecto se enviaron más de 2.800.000 ladrillos de 6 huecos.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Urge una ley para invertir en patrimonio de privados

Mientras no exista una ley que permite a las entidades públicas invertir en la conservación del patrimonio arquitectónico que está en manos privadas, se corre el riesgo de que ese "documento" histórico desaparezca.
Sobre este tema, uno de los aspectos que preocupa es la conservación de las haciendas que están en el área rural del municipio de Sucre y cuya propiedad, en su mayoría, está en manos de privados individuales o institucionales.
El coordinador del Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS), Erland Ovando, manifestó que hay una necesidad "apremiante y urgente" de los propietarios privados para conservar su patrimonio, pero la falta de recursos económicos les impide materializar su propósito.
De hecho, dijo que la falta de una ley que autorice a las entidades públicas a invertir en propiedades privadas con valor arquitectónico histórico, cultural y turístico, es un "gran vacío del sistema de leyes del país.


GESTIONAN DOS LEYES
El funcionario del PRAHS informó que actualmente se gestiona la aprobación de dos leyes; la primera está relacionada con la gestión y conservación de los sitios declarados patrimonio de la humanidad de Bolivia. Esta ley permitirá la asignación de recursos específicos, especialmente para las ciudades de Sucre y Potosí.
La segunda ley está siendo tramitada por el Ministerio de Culturas y Turismo relacionada con el modelo de gestión y de inventario del patrimonio cultural.
A partir de esta ley, es que las casas de haciendas podrían ser consideradas como patrimonio arquitectónico y cultural, y a partir de ahí tomadas en cuenta por las entidades públicas para su conservación.
Sin embargo, no está claro si en ambas leyes se está normando los mecanismos de participación de las entidades públicas en la conservación del patrimonio histórico de bienes inmuebles que están en manos de privados.


LA IMPORTANCIA
DE LAS HACIENDAS
Para el Coordinador del PRAHS, las haciendas u otro bien inmueble de valor histórico es un "documento construido", cuyo valor está relacionado con su importancia cultural y turística para la presente generación y las futuras.
En sí este tipo de infraestructuras tienen un valor histórico, pues refleja particularidades sociales e ideológicas de una época.


AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
Además, Ovando explicó que otro de los motivos para que el Estado intervenga en la conservación del patrimonio arquitectónico es que las infraestructuras como las haciendas se pongan al servicio de la cultura y el turismo.
Dijo que esos inmuebles pueden funcionar como hospedajes o casas de capacitación y formación para la producción.

No hay ley

Uno de los grandes vacíos para la conservación del patrimonio arquitectónico histórico que está en manos de personas o instituciones privadas es que no hay una ley, que norme este tipo de situaciones.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Santa Cruz tendrá ciudadela dotada de laguna con playas

Naturaleza y comodidad se funden en un nuevo complejo inmobiliario en Santa Cruz.
En Urubó se construyen nueve condominios para aproximadamente 5.000 personas, que disfrutarán de una laguna de ocho hectáreas, campos de golf y áreas de descanso y recreo.
El Urubó Golf Country Club y Residencias es un emprendimiento boliviano-español que impulsa la construcción de nueve condominios distribuidos en 180 hectáreas. Lo más atractivo es la laguna en uno de los extremos de la urbanización.
"La misma urbanización tiene dos cuencas que alimentarán la laguna y garantizarán su limpieza”, informó el gerente general de ese emprendimiento inmobiliario, Gary Daher Canedo.
Además, permitirá la práctica de actividades náuticas como el cable-ski, remo y surf a vela, entre otras; contará con una playa de 300 metros de arena blanca para el voley y el fútbol-playa.
Alrededor de esta laguna se emplazará un campo de golf de 18 hoyos, el más grande del país con 6.963 yardas (6,3 kilómetros) y de estándares internacionales. En medio de estos atractivos naturales, arboledas y riachuelos, se edificarán nueve condominios, ocho residenciales y uno de departamentos.
El Urubó Golf comenzó a vender los 614 predios de los condominios residenciales. Cada uno de ellos tiene una superficie de mil metros cuadrados.
"Cada casa debe ser construida por el propietario, pero para vivir en comunidad las vallas deben ser verdes, la verja que da a la calle debe tener un cerco bajo y sólo se puede construir sobre el 25% de superficie, con una altura máxima de dos plantas”, añadió Luis De Vierna, socio director de Global Golf Company.

El metro cuadrado cuesta entre 110 y 170 dólares, como precio de lanzamiento, y el tamaño promedio de los predios es de mil metros cuadrados.
De Vierna dijo que una vez que avance el proyecto los precios subirán hasta 200 dólares por metro cuadrado.
El lanzamiento en Santa Cruz fue el 5 de septiembre y hasta la fecha se vendió el 20% de las propiedades, según los ejecutivos.
En el noveno condominio se edificarán edificios de departamentos de tres plantas cada uno. Sin precisar el número o costo, De Vierna dijo que los mismos están dirigidos a extranjeros que vengan de vacaciones.

El proyecto tiene parques, plazas y jardines con la máxima seguridad, así como el colegio privado Saint George del Urubó dentro de su perímetro, con cuatro accesos alternativos destinados a evitar embotellamientos.

El proyecto
Construcción La compañía española Global Golf Company tiene 20 años de experiencia; trabajó en 150 proyectos en cuatro continentes y 33 países.
Aval El campo de golf fue diseñado por la socia estratégica Global Golf, mediante su empresa de arquitectura de golf Stirling y Martin.
Cable-ski Es un cable aéreo remolcador que permite practicar el esquí acuático sin necesidad de una lancha a motor. El surf a vela permite desplazarse en el agua sobre una tabla provista de vela.

Se deberá pagar $us 150/mes por mantenimiento

La administración y el mantenimiento de todos los espacios comunes de la urbanización Urubó Golf estarán a cargo de Global Golf Company.
Los propietarios deberán pagar 150 dólares mensuales por expensas o mantenimiento. "La Global Golf se hará cargo de gerentar los campos deportivos, la administración, el mantenimiento y la seguridad de los nueve condominios. Así garantizamos que exista uniformidad en la administración”, informó Luis de Vierna, socio director de la firma que ejecuta el proyecto.

"Todas las personas que compren un predio deben ser miembros del club. Con 614 predios, el club se garantiza la vida para siempre, pero queremos que los costos no se disparen y se cobrará 150 dólares”, agregó.
Sin embargo, esta membresía le permitirá al propietario como a toda su familia disfrutar de todos los atractivos como el Country Club, múltiples piscinas, parques infantiles, canchas polideportivas, el mejor circuito de jogging y ciclismo del país, salas de ballet, yoga, gimnasio, spa, 300 metros de playas de arena blanca, una laguna para practicar deportes acuáticos y un campo de golf .
Todos estos emplazamientos están dispuestos en las 180 hectáreas cercadas de la urbanización . Dispondrá, además, de un sistema de control integral, en el acceso principal y en cada condominio, dirigido por una unidad central de monitoreo.

Entregan 1.412 viviendas e inician proceso a 20 privados

El Programa de Vivienda Social y Solidaria entregó ayer 1.412 viviendas en Santa Cruz. Las casas se encuentran construidas y distribuidas en 12 proyectos en distintas zonas urbanas y periurbanas de la capital cruceña.
La entrega se hizo en la urbanización Aqualand, zona norte del municipio de Warnes-Valle Sánchez. En el acto el responsable regional, Álvaro Gutiérrez, indicó que en este proceso iniciaron 20 procesos penales contra empresas constructoras y particulares por no cumplir los compromisos con el Estado. Para 54 proyectos se invierte más de Bs 363 millones

Demanda habitacional es de 100 mil cada año

La construcción de vivienda social apenas alcanza a 50 mil unidades habitacionales en todo el país. Cifra que deja en evidencia un déficit habitacional entre un 8% o 9% anual tomando en cuenta que la demanda supera el millón de casas en Bolivia. "En el país tenemos un déficit grande, lo que significa que debemos hacer un millón de casas si queremos llegar al año 2025 con cero por ciento de demanda", precisó Álvaro Gutiérrez Vacaflores, responsable regional del Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS).

Promedio aceptable. Según Gutiérrez, para superar el déficit de vivienda el Estado debe construir cien mil viviendas cada año para llegar a una meta que el Gobierno tiene trasado, dentro el marco de la agenda patriótica 2025. Además, apuntó que este objetivo se ve con tropiezos cuando hay una escasa mano de obra, la inexistente capacidad logística en el país y las dificultades en localizar empresas apropiadas para desarrollar de manera óptima la ejecución de estas obras.

"En un estudio que hemos realizado se estableció que no tenemos la capacidad de generar cien mil viviendas cada año. No tenemos cemento, ladrillo, fierro, no tenemos material de construcción para cumplir esos objetivos, pese a que algunas empresas se han esmerado en construir a bajos precios", señaló Gutiérrez.

En el caso de Santa Cruz. Y el departamento de Santa Cruz, requiere unos 100 mil viviendas. El PVS, cuyo programa que cierra su trabajo este año, hasta el momento ha generado 5.849 viviendas en el departamento beneficiando en un 80% a las zonas periurbanas de nuestra capital beneficiando a 30 mil personas.

En ese contexto, ayer dicho programa y el gobierno hizo entrega en la Urbanización Akualand una parte de las 1.412 unidades hatacionales en un precio accesible de 6 mil dólares y el más alto en 17 mil dólares beneficiando a cinco mil personas.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

BIQ, el primer edificio del mundo con energía de plantas

Todo cubierto de verde y en el centro de la mira de Europa entera, el BIQ de Hamburgo (Alemania) se ha convertido en el primer edificio del mundo en abastecerse de energía a base de algas. Así, no sólo se constituye en modelo de ahorro, sino también de captura de energía solar.

A la vez, el BIQ (Intelligent Quotient Quotient), se convierte en el edificio de referencia para toda la Unión Europea, cuyos países miembro ven con expectativa los resultados del proyecto para ver si se convierte en la tan ansiada alternativa de energía renovable.

El interés se acrecienta debido a que, en 2020, las naciones de la UE tendrán, por ley, que producir la misma cantidad de energía que la que consumen, según marca la Estrategia Europa 2020 que contempla el estándar de hogares "energía cero".

El BIQ es el ejemplo de esta tendencia al contar con un sistema de paneles de microalgas que provee de biogás al edificio y pone a prueba el uso de energías “limpias” alternativas.

Se trata de una construcción de cinco pisos y 15 departamentos con su propio método para obtener energía, a través de 129 fotobiorreactores que contienen y cultivan microalgas alimentadas por dióxido de carbono (CO2) y otros nutrientes.

Estas placas fueron colocadas para aprovechar la luz solar que permite a las algas hacer fotosíntesis para transformar el CO2 en biomasa, que después es extraído para transformarlo en biogás, un combustible útil para generar electricidad.

Además, las algas también controlan la cantidad de luz y sombra, como si se tratara de una segunda piel, ya que aíslan térmica y acústicamente al edificio de viviendas. "El sistema puede aplicarse a cualquier edificio cuyas fachadas igualen o superen los 200 metros cuadrados", señala Martin Kerner, miembro del despacho de bioingeniería Strategic Science Consult (SSC).

Dos años serán necesarios para obtener conclusiones sobre qué tan viable y benéfico podría ser esta tecnología en otras construcciones.

"Este sistema será aún más eficiente en edificios que produzcan CO2 de manera constante, y que requieran una gran cantidad de energía", añadió Jan Warum, líder de investigación de Arup Europa, una consultora independiente de ingenieros y arquitectos.

De acuerdo con la misma firma, también encargada del diseño de la fachada y los sistemas de hardware, el costo de los paneles oscila entre los 2.400 y 3.300 dólares por metro cuadrado, lo que resultó en una inversión total de 4,5 millones de dólares para este complejo.

Desde que el edificio fue terminado a principios de año, cuatro de las 15 viviendas de entre 50 y 120 metros cuadrados ya fueron alquiladas. La renta es de alrededor de 16,50 dólares por metro cuadrado, lo que se ajusta al costo de alquiler promedio en Hamburgo.

Un acuario

La fachada del BIQ está formada por 129 segmentos de cristal, y cada uno funciona como un acuario. El agua se tiñe de un color verde oscuro. “A través del cristal se ve cómo la suspensión de algas fluye dentro del reactor”, explica Martin Kerner, director de la empresa SSC, de Hamburgo, que ideó la construcción.

Las microalgas, como su nombre lo indica, son seres microscópicos que, para poder crecer en los segmentos de cristal, necesitan no sólo alimento, sino también dióxido de carbono (CO2), que proviene de los gases de emisión de una central de calefacción de biogás en la “central energética”, ubicada en la planta baja del edificio de cinco pisos.



Primer rascacielos invisible de la historia en Corea del Sur

La arquitectura de vanguardia parece haber dado un paso más allá de los monumentales rascacielos y su lucha por tocar las nubes, lo que se desprende del ambicioso proyecto surcoreano para la construcción de una torre que saltará a la historia, no por su altura, sino por ser invisible.

Se trata de una compleja estructura de vidrio, en combinación con luminaria LED y videocámaras especializadas, que logra un efecto de piel reflexiva sobre el exterior del edificio, a lo largo de sus 450 metros de altura, lo que virtualmente lo hace desaparecer, camuflado en el paisaje.

La superficie invisible de la Torre Infinito (así se llamará) es, en esencia, camuflaje de vanguardia. Se colocarán cámaras a tres diferentes alturas en seis lados distintos del edificio, para capturar imágenes en tiempo real de los alrededores; otras tres secciones, cada una llena de 500 filas de pantallas LED proyectarán las imágenes digitales individuales.

A través de un procesamiento digital, las imágenes serán ajustadas, rotadas y unidas para crear una imagen panorámica de una pieza que aparece en pantallas LED para crear la ilusión de invisibilidad.

En esencia, todo lo que ocurra detrás del edificio será proyectado en el frente. Según GDS, los directores podrán alterar el nivel de poder utilizado para darle al edificio distintos niveles de invisibilidad.

Su diseño está orientado a un uso exclusivamente comercial, más precisamente sobre las áreas del entretenimiento y el espectáculo.

martes, 24 de septiembre de 2013

EcoBloques, opción ecológica para la construcción

Son bloques de hormigón, artefactos (piezas) de cemento y ladrillos gambote de suelo cemento, 100 por ciento ecológicos, que la empresa EcoBloques fabrica en el Parque Industrial de Santiváñez, para levantar o construir grandes estructuras, paredes de viviendas e incluso edificios, entre otros.

“Los bloques de hormigón y ladrillo gambote que fabricamos son 100 por ciento ecológicos, porque no contaminamos el medio ambiente con hornos ni gas natural en su fabricación, sino prensas de 35 y dos toneladas para hormigón y cemento-arcilla, respectivamente”, sostuvo el gerente propietario Mauro Cherulli, un empresario brasileño que, con más de 20 años radicando en Cochabamba, decidió invertir en el desarrollo de la construcción civil de esta región.

Refirió que este tipo de materiales de construcción se utiliza hace 100 años en Europa y Asia, 80 años en Estados Unidos, 40 años en Argentina y Brasil; mientras que en Bolivia se fabrica artesanalmente desde hace cinco a 10 años e indusrialmente en Cochabamba desde hace 16 meses.

La utilización de estas piezas de hormigón, cemento y arcilla vibro compactados representa un ahorro del 25 al 30 por ciento en el costo final de la obra, debido a que prescinde de madera, usa sólo el 50 por ciento de fierro de construcción e invierte un 30 por ciento menos de tiempo en la construcción. “Si una vivienda se construye en un año, con nuestros materiales y sistema modular de construcción se tarda apenas ocho a nueve meses”, sostuvo

Al margen del ahorro económico que representa no requerir personal especializado para su implementación, ni mucha mezcla de cemento para su armado, la utilización de los bloques de hormigón y cemento tiene muchas ventajas, como la alta resistencia de las piezas a los cambios climáticos, la facilidad en el colocado, la fina apariencia, el menor espesor en el revoque de paredes, el aislamiento térmico y el menor consumo de cemento, comentó el empresario.

Si los clientes deciden construir con este tipo de materiales, dijo que no tienen más que solicitar los servicios a EcoBloques, que inmediatamente enviará personal especializado para asesorar técnicamente en el diseño y la ejecución de obra.

EcoBloques es una empresa boliviana que cuenta con moderna infraestructura industrial, equipo de profesionales calificados y tecnología brasileña, instalada sobre una superficie de 7.100 metros cuadrados adquiridos en el Parque Industrial de Santivañez.

Con una inversión acumulada de 200 mil dólares, en infraestructura, materia prima, tecnología de punta, personal calificado y maquinaria importada, EcoBloques procesa alrededor de 90 toneladas de hormigón, cemento y arcilla vibrocompactada, al mes, para obtener una variedad de piezas de construcción.

“La capacidad instalada de nuestra fábrica en el Parque Santivañez nos permitiría producir mensualmente 270 toneladas de bloques de hormigón y ladrillo gambote, que tienen la forma de ladrillo hueco, con dos orificios que permiten el fácil manipuleo de las piezas y garantizan la rigidez y aislamiento térmico al interior de las edificaciones”, afirmó Cherulli.

En procura de demostrar y convencer a los clientes sobre la conveniencia de utilizar este tipo de materiales en la construcción civil, informó que la próxima semana presentarán al público tres maquetas de viviendas sociales sobre 60, 110 y 160 metros cuadrados de superficie, construidos con bloques de hormigón, cemento y arcilla vibrocompactados.

Clientes y empresas ponen reparos

• La tradición de construir con ladrillo gambote y un desconocimiento de las bondades que ofrecen nuevos productos de construcción, serían algunas de las razones por las que los clientes y las empresas constructoras ponen reparos al uso de bloques de hormigón y cemento vibrocompactados, sustuvo Franklin Pérez, presidente de la Cámara Departamental de Construcción.

• “La principal dificultad con este tipo de materiales, es que está muy arraigada la tradición de construir con ladrillo gambote y cemento en nuestro país”, sostuvo a tiempo de sugerir a la empresa que está incursionando en la producción de este tipo de materiales y al Gobierno generar espacio de difusión para que el usuario futuro tenga la confianza necesaria como para utilizarlos.

• En su criterio, los materiales de construcción vibrocompactados “son mucho más económicos, limpios, porque no dejan desechos ecológicos, no utilizan hornos ni queman energía”.



OPINIÓN

Jaime Ponce. Expresidente de la Cámara Departamental de Construcción y empresario constructor

Su uso está difundido en vivienda social

El uso de estos materiales está muy difundido desde hace décadas en otros países como Brasil, pero sólo y exclusivamente en la construcción de viviendas de tipo social, o para muros perimetrales de lotes, no así en la construcción de edificios en altura, ya que el peso muerto de estos materiales es mucho más alto y generaría costos adicionales. Hoy el uso más difundido es el ladrillo de seis huecos.

En el mundo hoy existen tecnologías muy avanzadas que se aplican a la construcción de edificios. En lo referente, por ejemplo, al tema que hoy nos ocupa, que básicamente se refiere a los cerramientos, se tiene el Dry Wall (placa de yeso espumado entre dos láminas de papel reciclado tratado) para diferentes condiciones, siendo los más extremos aquellos paneles que se usan hacia el exterior de las edificaciones. Otra tecnología disponible en nuestro medio es la placa Emedue, que consiste en paneles de plastoformo entre dos mallas electro soldadas de varillas galvanizadas. Asimismo, se cuenta con materiales en placas de fibrocemento, para sistemas constructivos livianos.

En los tres casos mencionados, el aporte al sector constructor es que ahorran tiempo y también permiten la tecnificación de la mano de obra que sustituya al tradicional colocado de ladrillo, que hoy por hoy, es el sistema más difundido y económico que se tiene en el mercado. Sin duda, estamos en los inicios del uso de estas nuevas tecnologías que benefician el sector de la construcción e indudablemente a los clientes finales que deben tener acceso a mejores viviendas, departamentos, oficinas, centros comerciales.

La mayor ventaja de los bloques de hormigón y cemento-arcilla vibrocompactados es en el uso de la construcción de la vivienda social y los cerramientos de lotes. Este hecho y la composición misma de sus costos (bajos) hacen que ésta sea una técnica constructiva muy difundida en otros países.


Variedad de unidades geológicas en La Paz

Además de recordarnos que nuestra ciudad está edificada sobre más de 300 ríos, en su gran mayoría embovedados, el ingeniero geólogo, Víctor Lange, asesor de la Unidad de Riesgos, explicó a El Diario sobre la gran variedad geológica de La Paz.

Lange generaliza por rango lo que se pueden catalogar como los mejores suelos y más estables para edificaciones están las grabas de Miraflores, después vienen “las arcillas de la formación La Paz, que son arcillas de depósitos fluvio lacustres. Depósitos finos que difieren de las grabas de Miraflores; luego los depósitos de remoción en masa, que son los llamados torrentes de barro, materiales de relleno y otros. Básicamente esas son las unidades geológicas que se identifican en La Paz”.

Cada una de estas unidades geológicas de las que nos habla, presentan un comportamiento físico diferente, es decir, que tienen comportamientos físico-mecánicos diferentes para fines constructivos.

Sobre el tema de los ríos, explica que en la cuenca de La Paz se tienen como 300, estos son parte de cinco subcuencas que agrupan todos estos otros ríos y la mayor parte de los que atraviesan la ciudad están los embovedados: la cuenca del río Choqueyapu, del río Orcojahuira, río Irpavi, Achumani y Huayñajahuira. Vías como la Av. Montes o la Zavaleta están sobre estos ríos.

Debido a la gran complejidad de nuestra geografía, Lange afirma que uno de los elementos está ligado a la topografía, a la pendiente. “Si nosotros tenemos una superficie plana horizontal, aun si la calidad no es buena (que no pueda recibir mucho peso), se puede hacer fundaciones especiales y construir lo que uno quiera. Es diferente en un talud, en una zona donde tengamos una ladera empinada, donde tengamos buenos suelos. Los aspectos constructivos son diferentes, es más complicado”.

Sostiene que hablar de lugares óptimos para la construcción en La Paz es “muy relativo” y concluye que son varios los aspectos a determinar además de los tipos de suelos. Sin embargo a pesar de todo ello, los vecinos de nuestra ciudad se dan modos para seguir construyendo.

La Paz crece hacia el cielo y se expande a los cerros

De un total de 395 solicitudes, 117 construcciones están aprobadas por el municipio de la ciudad de La Paz, en el primer semestre de la gestión, contrariamente fueron observadas 216 y 62 están en proceso de aprobación, según el informe de la Dirección de Administración Territorial (DAT) del municipio paceño, provocando que La Paz crezca hacia el cielo y se expanda a los cerros de la zona Sur.

Éstos son los últimos datos que ha registrado el movimiento de la construcción en el municipio paceño, de manera que no consigna otros municipios, sin embargo y como se puede observar existe datos que revelan como por ejemplo; la Sub-alcaldía de la zona Sur tiene el mayor índice de solicitudes, en total 249, seguido de la Sub-alcaldía Max Paredes y aquí está lo curioso, muy de cerca está la Subalcaldía San Antonio.

VERSIÓN DE LA DAT

Nuestra ciudad crece por ahora hacia el cielo, hasta encontrar un freno natural, impuesto por la topografía característica de La Paz y la mancha urbana se extiende hacia los cerros y laderas con pendientes pronunciadas, que poco sirven para disuadir a los vecinos en no construir en estos espacios.

Sin embargo y a pesar de la gran variedad geológica de suelos en la Paz, la construcción es posible y se está dando con más fuerza en la zona Sur, según datos proporcionados por las Unidades de Prevención de Riesgos y la Dirección de Administración Territorial.

En un trabajo coordinado de varias unidades, es la encargada de hacer los levantamientos topográficos, en base a ellas se hacen las planimetrías que luego sirven para generan los planos catastrales y con estos certificados, los vecinos pueden solicitar en las subalcaldías de cada distrito, los permisos o la aprobación de planos de construcción.

“Administramos el territorio municipal de manera integral” dice el Arq. Álvaro Viaña, Director Administrativo Territorial (DAT), quien haciendo un espacio en su agenda diaria, atendió los requerimientos de El Diario.

El arquitecto nos explica que si un vecino desea realizar la edificación de su vivienda, lo primero que tiene que hacer es la solicitud del registro catastral, para eso, el vecino, debe contratar los servicios de un arquitecto externo, llenar un formulario especifico dando nombre de los propietarios, planos de ubicación, características de la construcción y datos de la superficie principalmente.

El segundo paso es la presentación de ese formulario acompañado de la documentación de Derechos Reales, con estos documentos la DAT hace la valoración y de no presentarse ninguna irregularidad otorga el Certificado Catastral, define la ubicación del derecho propietario y las características básicas del lote.

Una vez certificado el lote o terreno, el vecino ya puede realizar los planos de edificación “nosotros por medio de la sub Alcaldía que corresponda, le otorgamos el permiso de construcción”.

POR QUÉ DEL CAMBIO DE LÓGICA

Sobre el tema, comenta que existían malos vecinos, que durante el proceso de edificación implementaban más pisos o se modificaban las estructuras y lo proyectado en el plano aprobado había cambiado y al momento de la verificación se comprobaba que la estructura difería de las dimensiones y estudios aprobados en el plano. Ahora estos cambios son monitoreados, registrados y evaluados para que no representen riesgos en el futuro.

LA PAZ SE EXPANDE AL CIELO Y CERROS

El crecimiento en construcciones al cielo es colaborado por la implementación de nuevas técnicas constructivas con nuevos materiales livianos para evitar sobrecargas en suelos poco aptos para construcción.

Para el experto, este fenómeno tiene una explicación relativamente fácil y expresa que a diferencia de ciudades como Cochabamba o Santa Cruz, que puede crecer mediante anillos de manera indefinida hasta copar sus límites territoriales, La Paz tiene espacios reducidos de expansión.

En una vista panorámica desde un punto alto, La Paz se asemeja a un mar agitado, cuyas olas parecen haber quedado petrificadas y sobre el color natural de estas se extiende, como una enfermedad, una mancha urbana color cemento que crece aun sobre cerros empinados como los de la Periférica o Cotahuma.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Casi cien entidades no tributan

Actualmente, 92 instituciones están exentas del pago de impuestos en Cochabamba.

Según un informe de la Comisión Primera del Concejo Municipal, en lo que va del año solamente cuatro instituciones tramitaron exenciones, pero un total de 92 cuentan con ese beneficio en Cercado.

De acuerdo con este informe, la mayoría de las instituciones que recibe el beneficio es religiosa, entre ellas están la Iglesia católica y las evangélicas. Existen, asimismo, otro tipo de entidades como la Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, Cámara de Industria, el Centro Anglo Americano, el Hogar Mosoj Yan, el Club Hípico, el Country Club, el Club Social, el Club Tenis y el Colegio de Arquitectos, que también quedan liberados del pago de impuestos.

“Más del 50 por ciento de las instituciones son religiosas”, confirmó el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Armando Vargas.

Según este mismo informe, la exención en el pago de impuestos a este número de instituciones deriva en que el municipio deje de percibir anualmente cerca de 10 mil bolivianos. Este monto se incrementa o disminuye, de acuerdo con el número de entidades beneficiarias y según el tiempo de vencimiento.

NORMATIVA

Mediante la Ley Municipal 03/2012 se otorga este beneficio a todas las instituciones que realizan actividades en bien de la sociedad y que no tengan fines de lucro.

Entre ellas están entidades religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia social, educativas, culturales, científicas, ecológicas, artísticas, literarias y deportivas.

Vargas señaló que este tipo de beneficios se otorga en todos los municipios del país, pues es una norma establecida en el Código Tributario.

“Lo único que nosotros hacemos es reglamentar esta ley y estos beneficios”, manifestó la autoridad.

TRÁMITE

Para que las exenciones se aprueben, los interesados deben hacer la solicitud al Ejecutivo municipal, y a través de una ordenanza el Concejo Municipal da el visto bueno que elimina el pago de impuestos.

El trámite puede durar varios meses si las instituciones no cumplen con todos los requisitos necesarios para acceder a este beneficio.

Entre los requisitos están: tener documentación al día y demostrar que en sus estatutos se determina como una institución sin fines de lucro.

Otro requisito indispensable para beneficiarse con la liberación de impuestos es que sean instituciones que no pertenezcan al Estado.

Cuando las instituciones no cumplen con los requisitos, la documentación puede ser devuelta hasta que se resuelvan todas las observaciones.

Al acogerse a este beneficio, las instituciones también deben estar dispuestas a ser reconocidas como entidades exentas ante la Alcaldía Municipal. Esto significa que cuando los asociados de la institución decidan que la misma deje de funcionar, ésta deberá distribuir su patrimonio entre entidades de igual objeto o instituciones públicas.

VENCIMIENTO

La exención tiene una duración de cuatro años, de acuerdo con la norma municipal de la Alcaldía de Cercado.

Cuando este plazo vence y la institución no realiza la renovación, se debe pagar una multa, pero posteriormente se puede volver a solicitar que se le otorgue la exención.

CUATRO EN 2013

Hasta mayo de este año cuatro fueron las instituciones que se beneficiaron con la exención de pago de impuestos, entre ellas están el Country Club y la Logia Boliviana.

OTROS SECTORES

BENEFICIADOS

Según la Ley Municipal 03/2012, viviendas de personas naturales se benefician también con la exención de impuestos, como de los beneméritos del Chaco o de sus viudas, que están libres del pago hasta su fallecimiento.

DESCUENTOS A HOTELES

Además de las exenciones, existen diferentes tipos de descuento para determinados sectores de la sociedad.

El jefe del departamento de Impuestos a la Propiedad de la Alcaldía de Cercado, Willy Flores, indicó que uno de los sectores beneficiados con descuentos es el hotelero.

Indicó que a través de una normativa nacional, todos los alojamientos, residenciales y hoteles del Cercado y otros municipios tienen un descuento del 50 por ciento anual en el pago de sus impuestos.

Las personas de 60 años o más, propietarias de inmuebles de interés social o de tipo económico que les sirvan de vivienda permanente, tienen una rebaja del 20 por ciento en el impuesto anual.

Nuevos dueños acumulan por años impuesto a la transferencia

El incumplimiento en el pago del impuesto a la transferencia es otro de los grandes problemas que tienen los contribuyentes de Cercado, cuando se trata de cumplir con esta obligación.

Según el Jefe de Impuestos a la Propiedad de la Alcaldía del Cercado, Willy Flores, el 60 por ciento de la población no realiza el pago a la transferencia por la compra de un vehículo o de una vivienda.

El impuesto a la transferencia se cancela cuando se realiza una transacción de compra y venta de muebles o vehículos, en la que el contribuyente necesariamente tiene que redactar una minuta con el patrocinio de un abogado.

En el caso de inmuebles, la minuta de transferencia tiene que ser visada en la Casa Comunal por el departamento legal y el departamento técnico.

Con esos documentos, la Jefatura de Impuestos a la Propiedad hace la revisión y liquida el impuesto a la transferencia que es el 3 por ciento de la base imponible del inmueble.

En el caso de los vehículos, los documentos de transferencia se deben elaborar primero en el Organismo Operativo de Tránsito, para visar la minuta luego en la Alcaldía Municipal.

“Son pocos los contribuyentes que cumplen con la consolidación de las transferencias”, manifestó Flores.

Agregó que generalmente en vehículos la gente realiza la compra en la autoventa y no elabora la minuta de transferencia, simplemente se queda con el poder notariado. Sin embargo, Flores manifestó también que en viviendas la tendencia es la misma.

CONSECUENCIAS

Flores advirtió que cuando no se elabora la minuta de transferencia, el más perjudicado es el antiguo dueño, porque su nombre continúa figurando como propietario, en la Alcaldía Municipal, y en caso de deuda tributaria debe asumir las responsabilidades que corresponden.

En la Alcaldía de Cercado los reclamos por este tipo de situaciones son constantes, según Flores.

“Cuando hemos publicado las notificaciones masivas, de los ciudadanos con mora, se han acercado a la oficina gran cantidad de contribuyentes que lamentablemente ya habían vendido su vehículo, pero continuaban como deudores porque los nuevos dueños no hicieron la transferencia”, mencionó.

Aclaró que los procesos de fiscalización y los de ejecución perjudican al propietario final, por lo que recomienda a la gente tener mucho cuidado en el momento de vender sus bienes y hacer un seguimiento para que éstos figuren a nombre de los nuevos dueños.

Según Flores, el pago del impuesto a la transferencia es una responsabilidad que se debe compartir entre el vendedor y el comprador.

Sin embargo, señaló que al tratarse de un documento privado de compra y venta el pago debe resolverse entre las partes.

“La gente tiene que tener mucho cuidado al vender o comprar su vehículo. Se tiene que necesariamente consolidar la transferencia para evitar problemas en el futuro”, indicó.

La autoridad agregó que si bien la compra de un inmueble o de un vehículo significa un gasto fuerte de dinero para el ciudadano, éste no debe olvidar que dentro de su presupuesto debe incluir el costo del impuesto a la transferencia, pues evadir este pago significará una erogación más grande a futuro.

LA DEUDA CRECE CADA AÑO

En el caso del impuesto a la transferencia la deuda crece cada año que pasa.

Por ejemplo, si la compra se realizó en el año 2005 y la transferencia se quiere hacer esta gestión, “el impuesto se puede triplicar o cuadriplicar, en su monto”.

Flores indicó que a medida que pasa el tiempo, la minuta con la que cuenta el ciudadano que no realizó la transferencia va sumando multas, intereses y mantenimiento de valores.

SIN DESCUENTOS

A diferencia de lo que sucede con el impuesto anual, que tiene un descuento en determinadas fechas del año, el impuesto a la transferencia no tiene ninguna rebaja.

Por este motivo, Flores recomienda a las personas que hacen la compra de viviendas y vehículos, hacer la transferencia de los mismos, al poco tiempo de consolidar la transacción, para evitar recargos por la mora.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA
El destino de las recaudaciones

El dinero que se consigue cada año por el concepto de impuestos es destinado en gran parte a la construcción de obras.

El 25 por ciento de esta recaudación se destina a los gastos de funcionamiento del municipio y el 75 por ciento la Alcaldía lo dispone en la ejecución de obras para la ciudad en beneficio de los cochabambinos.

Impuesto se debe incluir en los gastos

La alcaldÍa Recomienda a la población incluir dentro del presupuesto familiar de cada hogar el pago de impuesto anual, tanto para bienes inmuebles como para vehículos. Esa buena costumbre tributaria, según la Alcaldía, es la que evitará que los ciudadanos acumulen deudas por mora cada año.

“Por desinformación casi perdí mi casa y debo Bs 55 mil”

Carla (nombre ficticio), es propietaria de una vivienda en la zona de San Pedro (oeste de la ciudad) y por 12 años no había pagado los impuestos de su casa.

Ella estaba convencida de que cada cinco años las deudas por los impuestos a bienes inmuebles prescribían. Pero descubrió que eso no era así, cuando llegaron a su casa notificaciones (de la Alcaldía) en las que le advertían del embargo de su vivienda.

Carla reaccionó de inmediato y se informó en la Alcaldía de Cercado qué acciones debía asumir para evitar el embargo.

Quedó sorprendida cuando se enteró de que debía pagar la suma de 55 mil bolivianos, por 12 años de impuestos.

“Haciendo los cálculos, solamente me correspondía pagar 15 mil bolivianos, pero con las multas e intereses mi deuda subió hasta 55 mil bolivianos”, contó.

A la propietaria de esta vivienda no le quedó más alternativa que acogerse a un plan de pagos para evitar el embargo de su casa.

Pero antes de ingresar al plan de pagos tuvo que cancelar 8 mil bolivianos de los últimos años de deuda.

“Toda esta situación ha sido de terror para mí. Me siento asaltada. En total, terminaré pagando más de 70 mil bolivianos”, comentó.

ERRORES

Actualmente, Carla lleva más de doce meses pagando la deuda, pero hace pocos meses se enteró de que la Alcaldía no había hecho el cálculo de un año. Y que además de los 55 mil bolivianos que le habían indicado que debía, según el plan de pagos, tenía que cancelar 9 mil bolivianos más.

Molesta por lo que le estaba sucediendo, Carla realizó los reclamos correspondientes. Ahora espera que le puedan condonar el 80 por ciento de la deuda, porque el error, según ella “lo cometieron en la Alcaldía”.

DESINFORMACIÓN

A Carla nadie le había advertido lo que podía pasar con su casa si no pagaba los impuestos puntualmente.

Explicó que de los 12 años de deuda que tenía, solamente recibió una notificación de la Alcaldía, de la situación en la que se encontraba su vivienda.

Cuando llegó a esta institución para solucionar su problema, asegura, tampoco fue orientada por los funcionarios municipales.

“Tuve que hacer todo sola. No había quién me oriente. Lo peor es que entre un funcionario y otro se tiran la bolita y, al final, los que pagan los errores son los contribuyentes”, manifestó.

DIFICULTADES

La dueña de esta vivienda aseguró que esta situación afectó demasiado a la economía de su familia.

“Tengo dos hijos y no estaba en mi presupuesto pagar semejante deuda. Hay gente que vive al mes con 2 mil bolivianos y yo tengo que pagar ese monto cada mes a la Alcaldía”, señaló.

Agregó que no está de acuerdo con que el plazo para cubrir una deuda sea solamente de tres años.

El plan al que se acogió es de 36 meses, que es lo máximo que se puede otorgar como plazo. Cada mes, los montos que debe cancelar Carla son más altos.

“Durante los primeros meses pagaba solamente cuotas de 1.600 o 1.700 bolivianos, pero ahora estoy pagando cada mes cerca de 2 mil bolivianos”, mencionó.

TRÁMITE

Para hacer el pago de su deuda, Carla debe ir todos los meses a la Alcaldía y realizar un trámite.

Antes de cancelar una cuota debe esperar que le habiliten al sistema, en el departamento Coactivo y de Ejecución Tributaria.

Posteriormente, debe ir al banco y luego al departamento de Fiscalización.

“Lo peor de todo es que cuando uno pide su archivo para ver en qué situación se encuentra, nunca le quieren dar esa información”, manifestó.



CÁLCULOS

El jefe de Impuestos a la Propiedad de la Alcaldía, Willy Flores, explicó que los cálculos de las deudas por mora en el pago difieren de acuerdo a la zona, a las características de la vivienda y a los años que hayan transcurrido desde la fecha de vencimiento.

Señaló que cada caso es diferente y recomendó a la población realizar sus pagos a tiempo para evitar inconvenientes.

NOTIFICACIONES

Acerca de las notificaciones a propietarios de viviendas, Flores aseguró que ésa es una tarea que debe realizar cada una de las casas comunales.

“Las comunas tienen personal que está dedicado exclusivamente a esta tarea, hacer las notificaciones, vivienda por vivienda, incluso son las encargadas de hacer las notificaciones cuando las construcciones en las casas sufren modificaciones”, puntualizó Flores.

Viviendas y edificios pueden ser embargados por un año de deuda

A tan sólo unos minutos de verificarse un remate, los propietarios de una unidad educativa, situada en el centro de la ciudad, lograron pagar la deuda que tenían por concepto de impuestos de la gestión pasada.

Ése fue el único caso en el que un bien inmueble estuvo a punto de ser rematado la gestión 2012, informó el jefe de Departamento de Ejecución Tributaria de la Alcaldía, Edwin Lizárraga.

Un bien inmueble puede ser embargado incluso si el contribuyente debe el impuesto por una gestión, advirtió.

El funcionario municipal precisó que hasta la fecha no hay registro de bienes inmuebles que hayan sido rematados debido a la falta del pago de impuestos.

Lizárraga explicó que los propietarios cuyos bienes inmuebles están embargados por incumplimiento en el pago de impuestos deciden acogerse a un plan de pagos antes de que el Departamento de Ejecución Tributaria siga el proceso para el respectivo remate.

Reiteró que hasta la fecha la máxima etapa del proceso a la que se ha llegado por mora tributaria ha sido el embargo.

La gestión pasada 90 bienes inmuebles fueron embargados, pero este año la cifra subió a 217.

Lizárraga señaló que si bien existen unidades educativas y entidades financieras que incurren en mora en el pago de impuestos, los mayores deudores son propietarios de viviendas particulares.

En el caso de vehículos, la situación es similar. Esta gestión se han realizado 150 embargos de motorizados.

PROCESOS

Lizárraga explicó que el embargo consiste en iniciar un proceso administrativo a los propietarios de inmuebles que han incumplido con las disposiciones impositivas.

Ese proceso está dividido en tres etapas: la primera comienza con la fiscalización de parte del departamento jurídico tributario, y si persiste el incumplimiento de la obligación, el siguiente paso es tratar de monetizar la deuda.

Si la deuda persiste, se aplican otras medidas como anotaciones preventivas en Derechos Reales, en el caso de viviendas, y en el Organismo Operativo de Tránsito en caso de vehículos.

Asimismo, la Alcaldía pide la solicitud de congelamiento de cuentas en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la anotación preventiva de líneas telefónicas en Comteco.

“Ésas son las medidas coactivas que aplicamos para que se dé el pago”, dijo Lizárraga.

Indicó que cuando una vivienda ya está a punto de ser rematada, lo que se hace es solicitar certificaciones de Derechos Reales, rectificaciones catastrales y avalúos reales.

Los bienes inmuebles pueden ser embargados por la mora de un año en el impuesto.

“La gente piensa que tienen que deber muchos años para que la Alcaldía embargue un bien y no es así”, explicó Lizárraga.

Aseveró que hay casos en los que el contribuyente se olvida de pagar un año y cancela los impuestos de las siguientes gestiones, pero su deuda por el año que no contribuyó continúa incrementándose.

“Se han iniciado procesos de fiscalización por una gestión o menos. En realidad al departamento no le interesa que la gente deba de 10 años o 5 años, basta sólo una deuda”, dijo.

Por ejemplo, dijo que el caso de uno de los colegios que actualmente está embargado es por deudas de los años 2005 y 2006.

Añadió que cualquier proceso que se haya abierto por la mora en el pago impositivo debe siempre terminar en una cancelación de la deuda.

¿CÓMO SE SABE SI UN BIEN ESTÁ EMBARGADO?

La Alcaldía realiza notificaciones a las viviendas con deudas para realizar el respectivo embargo.

Si los propietarios no son encontrados en la vivienda o la casa está abandonada, se hace una notificación por cédula y, posteriormente, por edicto.

Asimismo, se publican edictos en periódicos para notificar la situación de los inmuebles.

Sin embargo, Lizárraga reconoció que luego del embargo se debe esperar al menos dos meses o más para que la vivienda pase a un proceso de remate.

El embargo no significa un desalojo de los propietarios o los ocupantes de la vivienda. Se realiza el precintado del bien y se nombra depositario a la persona que lo esté ocupando.

“La Alcaldía no tiene los recursos para hacerse cargo del inmueble, entonces al momento de embargar lo que se hace es nombrar como depositario al ocupante”, manifestó.

DESEMBARGO

La única manera de desembargar un inmueble o un vehículo y evitar su remate es acogerse a un plan de pagos.

Para esto se realiza una resolución de cancelación de deudas.

El plan de pagos se programa de acuerdo al monto de la deuda, puede ser de 24 o 36 meses.

Entre los requisitos para beneficiarse de este pago están la presentación del título de propiedad y el llenado de un formulario donde se programan las fechas en las que se debe hacer la cancelación.



Santa Cruz Municipio Amplían plazo de pago de impuestos de inmuebles

omando en cuenta la gran cantidad de vecinos que desean beneficiarse con el 15% de descuento y la afluencia de personas que han asistido a las oficinas de la Secretaria de Recaudaciones y gestión Catastral del Municipio de Santa Cruz de la Sierra. Es por ello que la alcaldía ha decidido ampliar el plazo para el pago de este impuesto con este beneficio, por 10 días más, es decir, hasta el 30 del presente mes.

"El alcalde autorizó la ampliación del plazo para que una mayor cantidad de contribuyentes pueda acceder a este 15% de descuento. Las ventanillas estarán habilitadas durante todo este mes, para que los ciudadanos no se vean perjudicados en el pago de sus impuestos. Todas las recaudaciones son traducidas en obras como módulos educativos, hospitales de segundo nivel, parques y plazas entre otros", dijo Fernando Mustafá, responsable de esta repartición municipal.

Es así que la población tiene una semana más para realizar este trámite que fenece el próximo lunes 30 de septiembre.

Cochabamba El 96.6 por ciento pagó su impuesto por bienes inmuebles el último año

En los últimos cinco años el cochabambino se ha convertido en un contribuyente más responsable en lo que se refiere al pago de sus impuestos de bienes inmuebles y vehículos.

Los datos proporcionados por la Alcaldía de Cercado dan cuenta de que en 2009, el 85.9 por ciento de los contribuyentes canceló este impuesto, mientras que en 2012 este porcentaje subió a 96.6 por ciento .

El jefe del Departamento de Impuestos a la Propiedad de la Alcaldía, Willy Flores, confirmó que la recaudación por tributos municipales creció en un 11 por ciento durante los últimos cinco años, llegando a alcanzar el 96.6 por ciento del total de las recaudaciones por bienes inmuebles la gestión pasada.

La Alcaldía de Cercado recaudó 146 millones de bolivianos el 2012, y en lo que va de esta gestión los ingresos por tributos ya alcanzan los 90.6 millones de bolivianos.

Flores destacó el interés de la población por el cumplimiento del pago de impuestos, motivo que ha puesto al municipio en una mejor situación económica respecto a otros años.

El funcionario municipal destacó asimismo la reducción en la mora, de parte de los contribuyentes, que la gestión pasada fue de 5.677 personas, en comparación con gestiones pasadas en las que se superaba los 10 mil y 20 mil personas.

Flores señaló que los mejores contribuyentes son los propietarios de viviendas, por encima de los que tienen un negocio en su bien inmueble.

Agregó que los más cumplidos en el pago de los impuestos son los dueños de departamentos en edificios y los que más incumplen son los contribuyentes de la zona sur, que pertenecen a la categoría económica.

CAMPAÑAS INFORMATIVAS

Según Flores, el incremento en el pago de impuestos se debe a una campaña informativa y educativa que ha llevado adelante el municipio en varios sectores de la ciudad.

“Incluso hemos estado realizando ferias o hemos participado de algunas y eso nos ha dado buenos resultados”, apuntó.

Añadió que otro de los parámetros que ha contribuido al incremento en el pago de impuestos tiene que ver con la política de la nueva gestión municipal de no aumentar el monto del impuesto en los últimos tres años.

Otra de las estrategias que planea emplear el municipio es la contratación de una microempresa para que se haga cargo de las campañas educativas y del control de los pagos.

CATASTRO DE 2008

Flores reconoció que hace falta la actualización del catastro para el Cercado.

Los datos que se manejan actualmente datan de la gestión 2008. Desde esa fecha la construcción de inmuebles ha cambiado la ciudad, situación que hace temer al municipio la evasión en el pago de impuestos por parte de algunos ciudadanos.

VEHÍCULOS

El porcentaje de contribuyentes que paga su impuesto por vehículos también ha mejorado en los últimos cinco años.

En 2009 la recaudación anual llegó a 44 millones de bolivianos (59.4 por ciento de los contribuyentes pagaron), mientras que la gestión pasada los ingresos alcanzaron a los 74 millones de bolivianos (67.8 por ciento de los tributarios cumplieron).

En Cercado, el universo de vehículos es actualmente de 172 mil. En 2009 había 132 mil motorizados.

Los datos señalan que en 2009 el 40 por ciento de los contribuyentes no pagó su impuesto por sus vehículos, mientras que en 2012, la cifra se redujo al 32 por ciento .

El edificio del BID rescata lo andino en un diseño moderno



La genialidad del arquitecto Juan Carlos Calderón se vuelve a plasmar en el diseño del nuevo edificio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de La Paz. Alude a lo andino en el exterior y los interiores se llenan de luz.

Fue elegido hace un par de años para concebir un inmueble contemporáneo pero con elementos precolombinos. “Que tenga algo de lo nuestro antes del 1400”, recuerda Calderón.

Está ubicado cerca del final de la avenida 6 de Agosto (San Jorge) y su costo se estima en $us 6 millones.

Su fachada destaca por un muro de piedra con elementos que “recuerdan el pasado precolombino”, aunque “sin copiar” lo que fue la civilización andina, sino “simplemente como una alusión a esa gran cultura”, explica el arquitecto.

La estructura del edificio deja mucho espacio a la luz. Desde afuera, grandes ventanales dejan ingresar los rayos de sol por los cuatro puntos cardinales.

“Luz, más luz, fueron las últimas palabras de Goethe (escritor alemán) y éste es el aliado perfecto del arquitecto”, enfatiza Calderón. Adentro, el hall de ingreso, las gradas, los puentes, las paredes de vidrio para el ascensor, están bajo una cubierta que cumple el mismo objetivo.

“Yo sé diseñar pero no soy aritmético ni matemático. Todos me preguntan sobre cuántos metros cuadrados (está una obra) y les digo: no recuerdo”, afirma el profesional reconocido por sus obras, estéticas y funcionales, creadas con lápiz y papel.

Explica que “la arquitectura tiene tres etapas: la funcional, un edificio debe funcionar bajo el criterio con el que fue concebido, de lo contrario no tiene sentido. La psicológica, el arquitecto debe lograr que sea un espacio agradable. Y la espiritual, que no tiene nada que ver con la religión —aclara— sino con la trascendencia del ser humano. “Si todo esto se hace, se logra una obra de arte”.

Tres pisos albergan las oficinas del BID y otros tres, bajo tierra, están dispuestos para los parqueos.

El edificio está construido sobre 5.165 m2. Cumple con la demanda funcional de impacto urbano positivo y respetuoso con el medio ambiente, destaca el representante del BID en Bolivia, Baudoin Duquesne. Además, posee un gran generador de electricidad. En la obra se emplearon materiales nobles y naturales, con revestimientos y piedras de granito Comanche, hormigón visto y madera, combinados con revocados y colores apropiados.

“Quiero agradecer esta genialidad del arquitecto Calderón y a todos los trabajadores que participaron en la edificación”, agrega Duquesne, y recuerda que el inmueble cumple las normas en beneficio de las personas con capacidades diferentes.

Respecto a la funcionalidad, el arquitecto sugiere trasladar la pregunta a los dueños y ocupantes. En todo caso destaca la buena inclinación de los clientes a aceptar diseños de la tendencia actual. “En entidades privadas o públicas no hay gran conflicto, porque la gente está dispuesta a aceptar un concepto contemporáneo. El problema es con las residencias, porque las familias se han quedado trancadas en el siglo XIX, son afrancesadas o españolas (chalet californiano); talvez por falta de seguridad no se lanzan a una arquitectura moderna en sus casas, con algunas excepciones en La Paz”, opina.

Para dar la bienvenida a las nuevas instalaciones, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien estuvo presente en la inauguración del edificio, en agosto, dijo: “Ésta es una casa de puertas abiertas”.

Galardón para el arquitecto

Ordenanza

El Concejo Municipal de La Paz aprobó el proyecto y con una ordenanza reconoció al proyectista Juan Carlos Calderón por su meritoria carrera, y al BID por la construcción del nuevo edificio de arquitectura moderna.

Trabajos

Entre las obras arquitectónicas diseñadas por Calderón en La Paz están los edificios del Banco Central de Bolivia, de Entel, Hansa, Hotel Plaza, Illimani, Santa Teresa y Pinilla, Coban. En Cochabamba está el edificio Los Álamos y en Santa Cruz el de Correos, según detalla el Diccionario Cultural Boliviano.


Venta de casas se desacelera a la espera de reglamentos financieros



Desde junio de este año, la venta de departamentos y casas tuvo un descenso, debido a que la gente está a la expectativa de la reglamentación de la Ley de Servicios Financieros. Las inmobiliarias prevén un alza en la demanda una vez sea aplicada la norma.

La gerente general de Inmosur, María Elena Zeballos, aclaró que la reducción en las ventas no significó una caída en los precios de los inmuebles que se ofertan. “Hemos tenido una rebaja en la demanda en 40% porque la gente está a la expectativa de en cuánto se van a fijar las tasas de interés con la Ley (de Servicios Financieros). Como el Gobierno dice que van a bajar los intereses y va a haber más facilidades para prestarse, las personas están esperando para hacer su compra”, señaló.

La gerente general de la inmobiliaria VIP Bienes Raíces, Karin Ortler, explicó a este medio que a causa de este hecho es más fácil negociar el precio de un inmueble “para abajo por la baja demanda”, porque “lo que no hay es compradores en este momento”.

Entre “junio, julio y agosto ha habido un leve descenso (en ventas), debido a la saturación del mercado y porque el Gobierno ha lanzado esta Ley (de Servicios Financieros) que todavía no ha sido aprobada, pero la gente está esperando para ver si los precios van a bajar o van a subir o cómo va a afectar a sus inversiones (…) pero sí ha bajado en 20% o 30%”, dijo.

El 21 de agosto, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Servicios Financieros 393 que da un plazo de 90 días para que el Ejecutivo apruebe los decretos reglamentarios para que la norma sea puesta en vigencia. El plazo fenece el 21 de noviembre. El artículo 59 establece que el Gobierno regulará las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivo y también para el ahorro.

RANGOS. El 16 de agosto, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, dijo que la regulación de tasas de interés para viviendas estará dirigida para la compra por primera vez de una casa de hasta $us 120.000 y de departamentos de hasta $us 100.000.

El representante de la inmobiliaria Real Estate, Roberto Jordán, indicó que mucha gente ha preferido aplazar su búsqueda de un departamento hasta que se implemente la normativa. “No es mucho lo que ha bajado (la demanda), ha debido ser el 20% (...) porque la gente está esperando a que se aplique la Ley de Servicios Financieros”.

Por la conversación sostenida con las personas, éstas desean saber “cómo podría afectar el tema” en el acceso a la vivienda propia, afirmó. Zeballos y Ortler coincidieron en señalar que una vez que el Ejecutivo apruebe el reglamento de regulación de tasas de interés, la demanda de casas y departamentos se incrementará porque más gente podrá acceder a un préstamo bancario. “No van a subir los precios y los constructores ya no tendrán que hacer viviendas de lujo, sino para el público general de hasta $us 120.000”, remarcó Zeballos.

El leasing bajará el alquiler de las viviendas

El arrendamiento o leasing inmobiliario (renta con opción a compra) causará que el costo del alquiler de los departamentos y casas bajen de precio, indicó la gerente general de la inmobiliaria Vip Bienes Raíces, Karin Ortler. Otra inmobiliaria señaló que esta modalidad contemplada en la ley financiera es beneficiosa para la gente.

“El arrendamiento (o leasing) va a causar que los precios de los alquileres vayan a bajar (...) porque no va a haber tanta gente a quienes alquilar” una casa, dijo Ortler.

El 16 de agosto, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, aseveró que con la ley financiera la gente podrá acceder a una casa, a través del pago del alquiler que será contabilizado como parte del valor total que tenga el inmueble. Según el artículo 126 de la norma, las operaciones de arrendamiento financiero podrán ser realizadas por una entidad de intermediación financiera, empresas comerciales, fabricantes de bienes de capital y por una empresa de arrendamiento financiero de objeto único constituida como “empresa de servicios financieros complementados”.

La gerente general de Inmosur, María Elena Zeballos, sostuvo que la medida favorecerá a la gente porque en lugar de cancelar un alquiler, pagará al banco cada mes “para ser dueño de un departamento”. “No creo que existan riesgos (en el arrendamiento); como los intereses van a ser accesibles para la gente, van a ir cumpliendo con sus cuotas porque antes no pagaban (sus deudas) por los altos intereses”, agregó.

El valor de inmuebles en el alto

Precios

Jordán dijo que las casas o departamentos en la avenida 6 de Marzo, avenida Juan Pablo II y Ciudad Satélite de El Alto pueden costar más que en zonas de La Paz. Evitó dar a conocer precios.

Ubicación

Estas áreas son consideradas como comerciales, señaló.


Caboco prevé alza en la construcción de departamentos



Con las facilidades que habrá para el acceso al crédito con la aplicación de la nueva Ley de Servicios Financieros, existirá un aumento en la demanda de casas y departamentos, estimó la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).

Así lo señaló el vicepresidente de la Caboco, Víctor Rocabado, quien además manifestó que las empresas constructoras están en la capacidad de atender el aumento de la demanda de casas que pueda generarse por la implementación de la normativa.

“El hecho repercute favorablemente para el ciudadano común que desea acceder a un financiamiento para la construcción de su vivienda y la demanda para las empresas puede aumentar de acuerdo con los requerimiento sociales”, enfatizó.

El 23 de marzo, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que las personas que soliciten un crédito de una entidad para la refacción o la contrucción de una casa, se beneficiarán con la regulación de las tasas de interés.

Rocabado aseveró que el precio de las casas construidas refleja el costo de los materiales utilizados y la fuerza de trabajo que en los últimos años se incrementó según las disposiciones determinadas por el Gobierno.

El 6 de enero, el presidente de la Caboco, Christian Eduardo, dijo que el aumento de la mano de obra es constante porque antes se pagaba Bs 120 por día y, como hay alta demanda, ahora se paga entre Bs 150 y Bs 200.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia (CTCB), Jesús Acosta, explicó que el aumento de la demanda de casas que habrá con las facilidades de acceso al crédito causará un mayor requerimiento de trabajadores para este sector.

Demanda. “Se va a tener más demanda de trabajadores para pequeñas y grandes obras. Por los registros consolidados que tenemos del INE (Instituto Nacional de Estadística) hay 900.000 trajabadores y con los nuevos contratos vamos a llegar a un millón”, agregó Acosta.

La dirigencia de este sector realizará una campaña de afiliación para demandar de las empresas constructoras y del Órgano Ejecutivo el cumplimiento de todos los derechos laborales, manifestó el dirigente.

“Tenemos una tarea ardua para luchar por una estabilidad laboral y una mejora salarial. Esperamos que el Gobierno nos respalde”, afirmó Acosta.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Más de 6.000 casas se han construido en vivienda social

El Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS) construyó 6.073 casas en el departamento de Santa Cruz. Esta cantidad de viviendas ha posibilitado que alrededor de 30.000 personas tengan un techo digno.
Este es el balance realizado por Álvaro Gutiérrez, responsable regional del PVS, que depende del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y que fue creado en 2006 con la finalidad de reducir el déficit habitacional, priorizando beneficiar a las familias de escasos recursos económicos del área urbana y rural.
De acuerdo con el desglose del PVS, los beneficiados corresponden a las regiones de Saipina, Santa Rosa del Sara, Roboré, Ascensión de Guarayos, Warnes, Concepción, La Guardia, Cotoca y San Julián, además de San Javier y Puerto Suárez; en todos los casos se trata de proyectos habitacionales de densidad baja, media y alta.
Según el detalle brindado por Gutiérrez, por provincias la más beneficiada es Andrés Ibáñez, ya que un 40,6% del total de las unidades familiares se edificaron allí.
Después sigue Ñúflo de Chávez, con un 17,9%; Warnes, con 13,1%; Florida, con 10,9%; Chiquitos, con 3,7%; Sara, con 3,6%; Obispo Santistevan, con 2,8%; Manuel María Caballero, con 2,6% y Germán Busch, con 1,3%.

Alianzas estratégicas
Para llevar a cabo la construcción de las viviendas sociales, la regional del PVS generó alianzas y sinergias entre varios actores involucrados como empresas constructoras, entidades de intermediación financiera, comités de vivienda, proveedores de materiales y los equipos técnicos que aportaron para dar celeridad al programa.
Según anunció el responsable regional, en los próximos días el PVS realizará un informe completo en dependencias de la Brigada Parlamentaria Cruceña



martes, 17 de septiembre de 2013

La Quinta da Baroneza de Arthur Casas, arquitectura hecha de escombros

Si bien el precio de los materiales sube todos los días en el mercado y en muchos casos se convierte en prohibitivo económicamente para construir, debido a que el comercio intermediario los ofrece a precios muy variables y marcadas diferencias entre unos y otros e incluso suben el 50% de valor real y como existe libre mercado en el país de los insumos para la construcción, muchos ciudadanos prefieren no construir y estamos hablando de una casa convencional, nihablara de una residencia de lujo.

El negocio de los materiales se evidencia cuando las empresas constructoras de edificios, adquieren el material en grandes cantidades, lo que economiza totalmente el precio de los materiales y las ganancias suben de manera ostensible hasta 200% por departamento, sobreprecio que no es controlado ni por el Estado y menos por los gobiernos regionales.

Advertir que ahora los constructores han decidido colocar material chino de baja calidad, como: puertas, ventanas, vidrios hasta las baterías de baños y de cocina; virtualmente en el mercado casi se utiliza muy poco el buen material nacional como: cemento, cerámica y ladrillos, el resto es de producción externa al país.

LADRILLOS A LA ORDEN

La producción de ladrillos es limitada para nuestro mercado y prefieren llevar al Perú, es lo que está ocurriendo. Resulta que las ladrilleras producen grandes cantidades de estas piezas claves para la construcción, sin embargo gran parte de las ladrilleras de la ciudad de El Alto por ejemplo, realizan contratos con terceros para la producción de miles de ladrillos, para ser revendida en el sur del Perú, siendo que la producción para el mercado nacional es limitada el precio por pieza está entre 0.70 centavos y 1.20 bolivianos o algo más, estos mismos por pieza en territorio peruano se comercializan hasta en 4 bolivianos o más. Estos contratos realizan las ladrilleras por meses, descuidando el mercado local, nofacturan y al parecer simplemente trabajan con un permiso local, lo que en cierta forma les da derecho a explotar la tierra.

Existen otros materiales que tienen la misma condición constructiva como el bloque de tierra-cemento, pero que aún no tiene acogida en el mercado nacional o como el ladrillo gigante del arquitecto Valcárcel.

MATERIAL EN DES USO O ESCOMBROS

Constructores, ladrilleros, dueños de casas terminan botando material valioso, cuando construyen o hacen algunas refacciones en sus viviendas e incluso los maestros albañiles recomiendan hacer todo de nuevo con material nuevo, cuando en realidad podría echar mano del material en desuso o escombros que terminan arrojados en las laderas de algún río, muy típico de los volqueteros que se encargan de botar justamente "escombros".

Cuando uno construye, lo primero que debe pensar es en ahorrar el material y por eso Metro Cuadrado en esta oportunidad, propone una vivienda construida de escombros.

No es basura, por el contario el material es de des uso, que por lo general en las construcciones los desechan como escombros, los mismos que pueden ser nuevamente utilizados en la construcción, dándole un tratamiento adecuado, aunque hay que reconocer que demanda tiempo, pero los resultados pueden ser muy satisfactorios a la hora de concluir una obra, pues los rústico y texturas ásperas han tomado protagonismo en los últimos tiempos , y que al final resultan visualmente agradables y reconfortantes.

LIMPIEZA DEL MATERIAL

El limpiado de materiales es lo que podría demandar mucho tiempo, ya que en el fondo se consiguen buenos materiales e incluso los ladrillos de tercera que le venden como de primera, puede conseguirlos en las mismas ladrilleras, aunque en el tema existe un monopolio en el mercado.

En realidad lo que más se desecha es el ladrillo y piezas de cemento que bien pueden servir para algún lugar de la construcción, calaminas usadas que pueden ser soldados los huecos de los clavos y colocarlas nuevamente en el techo, dándole una mano de pintura anti sarro, ventanas que pueden ser adquiridas de alguna construcción anterior, puertas y otros objetos que pueden ser reutilizados.

Existen también constructores que destruyen casas para hacer nuevas, echan mano de la madera que obtienen y son armados en andamios y el resto es desechado y virtualmente queda en desuso. Pero quienes no pierden el tiempo son los comerciantes, ya que esos materiales a medio uso o escombros son adquiridos y revendidos en la feria 16 de julio de la ciudad de El Alto, pues usted encuentra al mejor y peor precio materiales de segunda mano, es otra alternativa.

Este material es adquirido para construir habitaciones ¨medias aguas¨ (con una caida) como comúnmente se conoce en el medio, además también puede encontrar herramientas y otros, pero en especial material de construcción como puertas, zócalos, ventanas, parket, fierro, que dándole una buena limpieza vuelven a la vida y estan listos para otra vez usarse.

En este sentido Metro Cuadrado ha buscado algún ejemplo para difundirlo, pero en nuestro medio fue difícil ubicar una construcción con escombros y si los hay, la gente prefiere no decirlo, las razones parecen obvias.

En nuestra búsqueda, encontramos la construcción de una vivienda fuera del país, con ladrillo rescatado de la demolición de otro edificio el mismo que muestra cómo se puede dar una utilidad a ese material, invirtiendo solamente en el transporte del material hasta la nueva edificación.

Denominada la "Quinta da Baroneza" del estudio Arthur Casas y construida este año, además de hacerlo en un terreno topográficamente irregular, pues los ladrillos fueron y trasladados y limpiados de un edificio demolido y el costo fue cero en la inversión y está claro que sobró y el mismo material le dio la iniciativa de la forma de la vivienda, pero no todo es de ladrillo por supuesto. La madera se utilizó de la misma región, buscando darle un toque natural en el acabado final, ya que el diseño era minimalista, con grandes ventanales que inundan de natural el hecho arquitectónico, disminuyendo energía en el proyecto general, contrariamente su terraza abierta y las persianas horizontales abastecen de sombra en caso de exceso del sol.

El interior se muestra informal y sin muchas pretensiones de exageración de lujo, por el contrario muestra la textura casi natural, con un lenguaje atípico de casa de campo. El resultado es un ambiente contemporáneo, simple y fácil de mantener, también muestra una arquitectura limpia y lo más interesante esta incrustado en la tierra, aunque algunos profesionales sostienen que por la estructura que tiene, no podría ser todo de escombros o material en desuso, aunque hay que decirlo, que estas construcciones al parecer tienen el criterio de conservar los recursos del planeta, reciclando el material ya usado en otra construcción y finalmente los ambientes se exhiben aunque le quites el mobiliario.


Renovación urbana de La Paz con edificios

Las viviendas unifamiliares serán reemplazadas para dar lugar a la construcción de edificios, donde se albergarán mayor número de gente, por lo cual la mancha urbana no necesariamente crecerá, es la conclusión que, a modo de pronóstico, sostiene Alvaro Viaña, director administrativo de la Dirección de Administración Territorial (DAT).

Por la falta de espacios geográficamente aptos para la construcción, el funcionario establece, ante el posible problema que puede darse con el crecimiento poblacional y la falta de espacios para la edificación de viviendas, un proceso que se ha dado en muchas otras ciudades del mundo, pero prefiere dar un ejemplo local.

“La urbanización San Miguel fue construida por la década de los ´60 y ´70, como viviendas de interés social de una plantita (un piso), pero al generarse centralidades, se ha generado una dinámica económica, ha ido cambiando de una a tres plantas, luego cinco, luego siete. Ahora a causa de la transformación urbana es que se ha dado en un mismo espacio de viviendas que tenían una planta y con una densidad muy baja de habitantes que está creciendo. Esto es lo que seguramente va pasar en toda la ciudad”.

Comenta que “hace unos 10 años era muy poco probable que se construyan estructuras superiores a los 30 pisos”, hoy en día hay cuatro edificios aprobados y en construcción en la ciudad de La Paz, que superan esos límites.

Esto se debía a otro elemento que Viaña toma en cuenta la renovación en cuanto a los materiales de construcción, que a su criterio, nuestra forma de construir es muy tradicional, en la que se emplea mucho hormigón armado y por ende mucha agua, lo cual hace lento el proceso de construcción, pero que a medida que los materiales y se renueven la construcción se va a “disparar hacia arriba”.

Casonas del centro son recuperadas para el patrimonio

La restauración de la casa situada en la esquina de las calles Murillo y Arenales es uno de los pocos ejemplos de personas particulares que han demostrado interés por preservar los edificios del patrimonio de Santa Cruz de la Sierra, pues se observa que gran parte de las casonas antiguas lucen abandonadas o descuidadas.

La labor de recuperación de este inmueble fue encomendada a la arquitecta especialista en temas patrimoniales María Luisa Vázquez, que ha descubierto que las paredes corresponden a dos periodos de edificación. “Sobre la calle Murillo es de tabique y en la esquina y la calle Arenales las paredes son de adobe y algo de ladrillo, pero hemos seguido los lineamientos del Centro de Patrimonio Histórico para recuperar la fachada y la galería”, anotó.

En el otro extremo se observa la casa de la esquina René Moreno y Ñuflo de Chávez, donde antes funcionó la oficina del Lloyd Aéreo Boliviano, pues el tumbado de las galerías se cae a pedazos al igual que el revoque de las paredes y horcones, además que en el patio ha crecido un espeso monte y los propietarios no aparecen.

Cuidados

Hace cinco años el corredor de la casa de la calle Seoane esquina Libertad amenazaba con venirse abajo debido al descuido que se hizo del inmueble que estaba en litigio. La situación cambió y ahora el edificio está restaurado y alberga varios locales comerciales.

La casona de la calle Ñuflo de Chávez esquina Chuquisaca, que fue adquirida por la fraternidad Haraganes 1968, ha sido recuperada en su fachada y con nueva funcionalidad.

El director del Centro de Patrimonio Histórico, Jery Méndez, puso como ejemplo lo que ocurre en Cochabamba, donde desaparecen cada año nueve inmuebles antiguos. “El plan de revitalización de nuestro centro histórico es producto de foros urbanos, lo que ha permitido encarar distintas tareas para resguardarlo”, acotó.

Cambio de piso

Una de las tareas para revitalizar el casco viejo es el cambio de piso de las aceras para que sea uniforme, la cual durará cinco meses. “En la primera fase serán intervenidas seis manzanas, y se coordina el trabajo con CRE, Cotas, Saguapac y YPFB, que brindan servicios básicos”, dijo Sandra Velarde, oficial mayor de Planificación