martes, 31 de diciembre de 2013

Smart Studio: Un concepto habitacional para jóvenes

Con 154 unidades de vivienda tipo "monoambiente" ya comercializadas en fase de preventa, Smart Studio, es un nuevo concepto habitacional que se constituye en el primer proyecto inmobiliario pensado en los jóvenes profesionales, parejas y estudiantes, cuya característica es parte de la mayoría de la población cruceña. Se trata de una nueva marca creada por el grupo Forza SRL, cuyo preció oscila entre 36 mil y 42 mil dólares.

"Este proyecto ha sido iniciado este año. En el primero se vendieron casi todos los estudios (viviendas) en menos de 40 días, solo nos queda tres monoambientes. El segundo lo hemos vendido en otros 40 días. Actualmente ya hemos superado el 75% del segundo proyecto", informó Karina Rocabado, jefe comercial de la empresa Forza SRL.

Origen de un desafío. Según Rocabado, todo nace en un estudio de mercado donde la media de población oscila entre 23 y 35 años en Santa Cruz, cuya demanda por una vivienda es marcada, además de buscar un retorno inmediato a su inversión y la necesidad de tener facilidades de acceso hacia los centros comerciales, de trabajo o de estudio más cercanos como es el caso de Equipetrol donde se desarrolla los dos proyectos. "El usuario final es aquel joven profesional que quiere tener su primera casa y que no está pensando en una casa de 50 o 80 mil dólares. Entonces así que lo lanzamos el Smart Studios", informó Rocabado.

Por su parte, Gustavo Pereira, Gerente General del Grupo Forza, el concepto de los Smart Studio, no es nuevo en otras ciudades de Latinoamérica como Buenos Aires, San Pablo, cuando se trata de mercados de profesionales jóvenes donde la construcción de unidades "monoambientes" son comunes.

"Ya no es nuevo, este tipo de conceptos en las ciudades de países vecinos como Buenos Aires, San Pablo, Lima, Asunción. En Santa Cruz, somos los primeros que hemos pensado en el profesional joven que quiere adquirir su primera viviendas", señaló.

Ventajas. Según Pereira el concepto de los Smart Studio está pensado en la vida dinámica del joven profesional, dado que dedica mucho tiempo de su jornada fuera de casa. "El concepto es: vive en la ciudad y descansa en un mono ambiente. A ello se suma lo que siempre decimos: espacio óptimo e inversión inteligente", precisó. La empresa viene consolidando la construcción de dos Smart Studio que en fase de preventa, ha comercializado el 70% de los mono ambientes.

Desafíos
La propuesta tiende a extenderse a otras ciudades del país

Cobertura. Según sus ejecutivos, con el transcurrir de los meses, Smart Studio ha establecido que un buen segmento de la población adulta, divorciada, entre otros se han convertido en potenciales compradores de una vivienda "monoambiente". Es una propuesta que no se detiene.

Precios. Los monoambiente tiene precios variables. En la adquisición al contado entre 32 y 39,5 mil dólares por cada monoambiente. Y al crédito, cada Studio se vende entre 36 y 42 mil dólares.

Mirada. Desde el 2014, la empresa inmobiliaria buscará llegar a los mercados del eje troncal especialmente con la apertura del primer proyecto en la ciudad de Cochabamba. Según la gerencia, la presencia con la oferta del producto será enfocada en la dinámica del joven profesional, estudiante universitario, además de la población que vive sola y sin una vivienda.

lunes, 30 de diciembre de 2013

HAY MÁS VIVIENDAS EN EL ALTO

Hasta 2001, en la hoyada había casi 40 mil unidades habitacionales más que en la ciudad más joven del país. En 10 años, el panorama cambió por completo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de acuerdo con datos del Censo 2012, en la ciudad de La Paz hay 226.197 viviendas, mientras que en la ciudad de El Alto hay 255.498, vale decir que en la ciudad que apenas tiene 18 años, hay 29.301 unidades habitacionales más que en la urbe que cumplió 465 años desde su fundación en el siglo XVI.

Hace 12 años, en 2001, cuando se levantó el anterior Censo, La Paz tenía 205.254 viviendas y El Alto, 165.320, por lo que la diferencia, a favor de la sede del Gobierno, era de 39.934.

Eso significa que en los 11 años que mediaron entre una gran encuesta nacional y otra, en El Alto se edificaron 69.235 viviendas más que en La Paz, a razón de casi 6.300 más por año.

Además, entre 2001 y 2012, se edificaron 20.943 unidades habitacionales en La Paz, mientras que en el mismo periodo, en El Alto, se erigieron 90.178. Queda claro que se debe considerar, al hacer referencia al concepto vivienda, que se trata tanto de casas y/o departamentos.

El crecimiento alteño es exponencial favorecido naturalmente por la planicie en la que se encuentra esa urbe, en tanto que La Paz tropieza con el problema de su topografía y el curso de alrededor de 200 ríos y riachuelos, que surcan sus laderas y contados espacios planos.

Por ello, La Paz crece principalmente hacia arriba, a través de rascacielos, mientras que la mancha urbana de El Alto se expande constante y hace que las distancias sean cada vez más largas con los problemas de provisión de servicios básicos y transporte, que ello implica.

EL TOTAL NACIONAL. De acuerdo con un documento oficial del INE, en todo el país hay 2.797.229 viviendas, de las cuales, 1.818.131 se hallan en áreas urbanas y 979.098, en predios rurales.

Hace 11 años, en todo el territorio nacional había 1.977.665 viviendas, lo que significa que el número de construcciones destinadas a su ocupación como vivienda alcanzó, en ese periodo, a 819.564 unidades. Se debe observar que en esta etapa, hubo más edificaciones en áreas urbanas que en zonas rurales, lo que muestra una tendencia nacional poblacional de establecimiento en las ciudades antes que en el campo.

Además, según la información tabulada por el INE, La Paz es el departamento con mayor número de viviendas, pues tiene 849.751 unidades, equivalentes al 30,38 por ciento, lo que significa que en esta región del país se halla concentrada una de cada tres viviendas del país.

Santa Cruz ocupa el segundo lugar con 644.040 unidades, que representan el 23,01, o sea aproximadamente una de cada cuatro y media casas se encuentra en esa región del oriente amazónico y chaqueño de Bolivia.

31.6 habitantes por kilómetro cuadrado es la densidad poblacional del departamento de Cochabamba.

La población total del país, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 es de 10.027.254 personas, en tanto que la densidad poblacional es de 9,13 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con 2.706.351 de pobladores, La Paz es el departamento más habitado del país, seguido muy de cerca por Santa Cruz, que cuenta con 2.655.084 habitantes. En esta estadística demográfica, Cochabamba se ubica en tercer lugar con 1.758.143 personas.



El INE señala que entre 1950 y 2012, la población boliviana se cuadruplicó.

según la información oficial, el 69,5 por ciento de las viviendas particulares del país es propia, es decir que de 2.797.229 viviendas particulares 1.942.893 son propias, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, realizado por el Instituto Nacional de Estadística.

El inquilinato. Según el Censo 2012, el número de viviendas alquiladas llegó a 456.035, es decir 16,3%

de todas las viviendas particulares con habitantes presentes, las viviendas bajo contrato anticrético y alquiler mixto son 97.516, lo que representa 3,5%, y los casos de viviendas cedidas por servicios y/o prestadas por parientes o amigos llega a 258.313 unidades, es decir 9,2% y con otra condición de ocupación, hay 42.472 viviendas.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Banca está abierta a renegociar intereses de deudas hipotecarias

El sistema financiero nacional está abierto a renegociar las tasas de interés de créditos contratados de vivienda de interés social.

“Si como toda norma rige a partir de su publicación, pero para los casos de viviendas de interés social, la gente que tenga un crédito contratado con entidades financieras obviamente puede acudir a la entidad y plantear la revisión de las condiciones de contratación de su crédito", explicó ayer el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

Según lo señaló la semana pasada el ministro de Economía, Luis Arce, al presente unas 100.000 personas que accedieron a una vivienda de interés social podrían renegociar sus deudas hipotecarias contratadas antes de la aprobación del decreto que establece tasas de interés diferenciadas dependiendo del valor de la vivienda tipificada de "interés social".

APERTURA

“Este es un tema que siempre ha estado abierto en las entidades bancarias y ahora aún más con el decreto que establece que todas aquellas personas que ya tienen un crédito contratado pueden renegociar las condiciones de su tasas de interés en el marco de los términos establecidos en el decreto supremo”. agregó el directivo.

REVISIÓN DE TASAS

Respecto de esa disposición, precisó que "los bancos están abiertos a revisar las condiciones de los créditos y en el caso de que algunos clientes no tengan las condiciones no lo podrán hacer. No es en realidad una obligación de los bancos para operaciones realizadas en el pasado, es decir ampara los créditos otorgados con anterioridad al decreto, pero sí pueden revisarlo y en caso de que algún cliente no pueda acceder a la modificación de las tasas de interés está en la libertad de buscar este crédito en otra entidad bancaria", manifestó.

RECOMPRA DE CARTERA

Asoban abrió de esta manera la posibilidad de proceder con la recompra del crédito a cargo de otras entidades del sistema que estarían interesadas en este tipo de transacciones. "Así es, esa posibilidad siempre está abierta”, sostuvo. Recordó que en el decreto emitido por el Gobierno la semana pasada, “se han establecido niveles del 60 por ciento de la cartera directa total con crédito para vivienda social, lo que abrirá la competencia en las entidades bancarias para colocar con mayor énfasis en este tipo de cartera”, puntualizó.

CONDICIONES

El Directivo de Asoban manifestó que "los créditos para vivienda social van a continuar bajo las mismas condiciones de trámite aplicadas hasta hoy, la única diferencia es que en función de la norma, los créditos establecidos para fijar la tasa de interés serán otorgados siguiendo su valor comercial, lo que significa para esto se debe realizar un avalúo técnico en base a un dictamen de un perito independiente que valorará el bien desde el punto de vista comercial.

VALOR COMERCIAL

Villalobos explicó que ese valor determinará la tasa de interés aplicable, es decir, si la vivienda tiene un valor comercial de hasta 70.000 dólares (el interesado) se hará acreedor a una tasa de 5.5 por ciento y de ser mayor hasta 100.000 y 120.000 dólares, la tasa aplicable será entonces de 6 y 6.5 por ciento,respectivamente. “En todos los casos deberá intervenir un perito y de acuerdo al valor se podrá recurrir a peritos independientes”, sostuvo Villalobos. Aclaró que es importante tener en cuenta este aspecto y señaló que la documentación legal tiene que ser previamente verificada con la información existente en la oficina de Derechos Reales y en las alcaldías.

CUOTA DE ARRANQUE

Respecto de la cuota de arranque del 20 por ciento para préstamos nuevos el directivo indicó que esta situación depende de la política de cada entidad bancaria. “Unas entidades establecen aportes propios que fluctúan entre el 20 al 30 por ciento del valor del inmueble, dependiendo también si tienen ahorro. Todo esto depende a la política de cada entidad bancaria”, insistió el Secretario Ejecutivo de la entidad privada.

EL PRECIO DEL INMUEBLE DEFINE ACCESO AL CRÉDITO

Un reglamento específico que debe emitir la Asfi definirá los márgenes de endeudamiento y la capacidad de pago que deben tener los prestatarios.

Antes de que se reglamente la ley de Servicios Financieros, las tasas de interés del crédito para acceder a un préstamo para comprar, construir o refaccionar una vivienda se fijaban en función al ingreso que tenía la persona interesada, sin embargo, hoy en día se fijan en función al precio del bien inmueble y todavía resta esperar el reglamento que debe emitir la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para establecer la capacidad de pago que se debe tener para acceder a este nuevo beneficio.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, solicitó recientemente a la banca y al sistema financiero "en su conjunto, un papel protagónico para que impulse la canalización de créditos para el sector productivo y la vivienda de interés social". Es por eso que la Ley de Servicios Financieros "tiene entre sus objetivos que cada boliviano y boliviana pueda acceder a un crédito de vivienda de interés social para que pueda resolver su problema de una casa propia".

LA BANCA AGUARDA. En agosto de este año, el Gobierno promulgó la nueva norma que reemplaza a la Ley de Bancos. La nueva Ley prioriza los créditos para la vivienda de interés social y la producción, por lo que exige, en un plazo de cinco años, que todas las entidades bancarias destienen el 60% de su cartera a estos dos rubros.

El decreto 1842, que fija las nuevas tasas de interés para el crédito de la vivienda de interés social, entró en vigencia en la presente semana y sólo se aguarda su reglamentación, que estará a cargo de la Asfi. Sin embargo, para la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la aplicación de los nuevos cambios que se avecinan, está clara.

El secretario Ejecutivo de esta entidad, Nelson Villalobos, aclaró al público "que la tasa ahora se fija en función al valor comercial del bien inmueble de la vivienda. Antes, normalmente, las tasas estaban en función al importe solicitado del crédito, en función a la capacidad de pago del prestatario. Hoy las tasas han sido estratificadas en el Decreto en función al valor comercial del bien inmueble, de la vivienda. La capacidad de pago es un tema que todavía no está definido, el Decreto plantea que en el plazo de 30 días la Asfi debería regular ese tema de la capacidad de pago para los prestatarios".

La responsable de Servicios Financieros del Ministerio de Economía, Bárbara Cornejo, dijo, además, que se aguarda que la Asfi pueda ampliar los márgenes de endeudamiento que puede lograr una persona interesada en solicitar un crédito.

En entrevista con la Red Patria Nueva, Cornejo dijo que actualmente las personas que desean un crédito sólo pueden comprometer para un crédito de vivienda hasta el 25% de su salario.

Las tasas máximas de interés para la vivienda social beneficiará a quienes ganan menos. La norma establece una tasa máxima de 5,5% para quienes pretendan acceder a un préstamo de unos 60 mil dólares para comprar una vivienda; un 6% para solicitar un crédito de unos 90 mil dólares; y un 6,5% para quienes soliciten un crédito para adquirir una casa de unos 120 mil dólares o un departamento de 100 mil dólares.

No hay tasa de referencia. La norma aclara que los bancos deben eliminar la aplicación de la Tasa de referencia para el crédito de vivienda social. Además, las personas que necesiten dinero para un anticrético o la refacción de una vivienda también pueden acceder a un crédito con estas tasas.

"Cuotinga fassil".Es el primer producto de crédito que destina una entidad para hogares de bajos recursos, con tasas fijas, mínimas, a largo plazo y en bolivianos.

LA PERSONA INTERESADA EN UN CRÉDITO PARA LA VIVIENDA PODRÍA DESTINAR EL 40% DE SUS INGRESOS PARA PAGAR SU DEUDA.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Créditos para gente sin casa

El Decreto reglamentario de la Ley de Servicios financieros, que fija tasas entre 5,5 y 6,5% en los créditos de vivienda social, beneficiarán solamente a personas que no poseen una casa propia, a menos que sea para ampliar o refaccionar la misma. Además los préstamos deben ser en moneda nacional.

"Esas tres tasas son los topes máximos que los bancos (incluida cooperativa y mutuales) no deben exceder, pero pueden ofrecer tasas variables por debajo de ese techo establecido. El programa es para que la gente pueda prestarse y comprar una primera vivienda, adquirir un terreno, refaccionar la casa que hoy tiene o prestarse para el anticrético", precisó el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

Además la autoridad destacó que dichas tasas son fijas y no estarán sujetas (indexadas) a la variación de la Tasa de Referencia (TRE) que elevaba el interés inicial ofrecido al prestatario en varios puntos porcentuales. Para "aquellas personas que tienen una vivienda y quieren adquirir otra similar o mayor a la que posee, los bancos pueden prestar pero no están obligados a (aplicar) estas tasas. Este decreto beneficiará a las personas que no tienen una vivienda", argumentó.

Negociación y compra de deuda. La autoridad de Economía y Finanzas, aclaró que la medida entró en vigencia. La población ya puede iniciar la negociación con la entidad bancaria de su preferencia, pero si no encuentra condiciones adecuadas, puede elegir la oferta de crédito más adecuado.

Además, el Decreto Supremo 1842 establece que las personas quienes actualmente vienen pagando créditos de su "primera vivienda" a tasas mayores que las establecidas en los parámetros nuevos, pueden acudir a su entidad financiera e iniciar el proceso de negociación y adecuación de sus obligaciones.

"Los clientes que tengan operaciones crediticias que reúnan las características de un crédito de vivienda de interés social, podrán solicitar a las entidades financieras la modificación de las tasas de interés", señala la norma.

Arce argumentó que si la entidad bancaria no ofrece las condiciones favorables a su cliente, éste puede ver las opciones de migrar su crédito hacia otro banco, cooperativa o mutual, bajo las tasas actualmente establecidas, solicitando la compra de la deuda. "Si su mutual, su cooperativa o su banco no quiere negociar su crédito o no le quiere prestar a las tasas que estamos estableciendo, esa gente puede ir a negociar su crédito a otro banco", señaló.

Plazo de adecuación. Las entidades bancarias y las cooperativas tienen un plazo máximo de cinco años para que al menos, el 60% de su cartera de crédito esté colocada en el sector productivo y vivienda social.

En tanto las mutuales deberán destinar un 50% de sus créditos a la vivienda social. Estas tendrán cuatro años para adecuarse y constituirse en bancos especializados en créditos en el rubro.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

La banca aún no aplica las nuevas tasas para los créditos de vivienda



A partir del lunes entró en vigencia el decreto supremo que reglamenta las tasas de interés para los préstamos de vivienda de interés social. Sin embargo, en siete entidades financieras que visitó La Razón aún no se aplicaba la nueva disposición emitida por el Órgano Ejecutivo.

Los funcionarios consultados por este matutino arguyeron que no contaban con el instructivo correspondiente para orientar a la población sobre la nueva disposición. En uno de los bancos se indicó que la aplicación de la normativa se dará recién a partir del 2 de enero de 2014. En otra se señaló que se había congelado cualquier desembolso para este tipo de préstamos hasta nuevo aviso.

El Decreto 1842, que regula uno de los aspectos clave de la Ley de Servicios Financieros, se aprobó el miércoles en el gabinete ministerial y ayer fue publicado en la Gaceta Oficial. El viernes, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la norma entraría en vigencia a más tardar el lunes.

El domingo, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, indicó a La Razón que las personas que tienen un crédito de vivienda, y que cumplan con los requisitos establecidos en la norma, “ya pueden pasar por las entidades bancarias a renegociar” su préstamo. También ratificó que desde el lunes se deberían aplicar las nuevas tasas.

Los nuevos parámetros para la otorgación de un préstamo de vivienda fijan una tasa de interés máxima de 6,5%. El crédito tampoco debe exceder los $us 125.000 por la compra, refacción o anticrético de una casa.

En un recorrido que hizo este medio por cinco bancos y dos microfinancieras de la ciudad de La Paz, se pudo corroborar que el personal de estas entidades financieras no tenía conocimiento de los alcances de la disposición legal y tampoco se aplicaban las nuevas tasas de interés.

Vigencia. Sin embargo, el secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, dijo que a partir de la publicación de la norma en la Gaceta Oficial ésta debe entrar en vigencia en los bancos. “En el transcurso del día (lunes) debe ser publicada oficialmente en la gaceta y, a partir de su publicación, tendría que entrar en vigencia”, manifestó a La Razón.

En el recorrido realizado por este medio, algunos oficiales de crédito informaron que el instructivo determinará cuándo será aplicada la norma. Otros indicaron que éste entrará en vigencia en la siguiente gestión.

En una de las entidades, un empleado dijo que en la actualidad los créditos y desembolsos de préstamos fueron congelados hasta que entre en vigencia el decreto supremo.

El Ministerio de Economía calcula en unos 100.000 prestatarios los que podrán renegociar sus contratos de crédito para vivienda social con las nuevas tasas de interés anual, que fluctúan hasta un máximo de 6,5%.

También indica que las personas que tengan un salario bajo destinarán un mayor porcentaje de sus ingresos al pago del servicio de su deuda. Actualmente, las entidades otorgan un crédito de vivienda con el pago de una cuota de hasta el 25% sobre el total ganado. Para definir estos límites, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) debe emitir la reglamentación, precisó a este medio el viceministro Mario Guillén.

La Asfi y las normas a emitirse

Sanciones

En el reglamento de tasas de interés para vivienda social se indica que el incumplimiento al régimen de tasas de interés y a los niveles mínimos de cartera establecidos en la norma será sancionado conforme lo establecido en el régimen de sanciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Salario

Otra de las normas que debe sacar la Asfi está referida al porcentaje que debe destinar mensualmente cada trabajador para el pago del servicio de su deuda. Actualmente es del 25% (máximo).

Asoban alerta sobre renegociación de créditos

El secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, advirtió que la renegociación de las tasas de interés para los créditos de vivienda otorgados con anterioridad a la aprobación de la norma afectará la rentabilidad de sus afiliados.

“Estamos hablando de un stock importante (de créditos) de la cartera de vivienda de interés social que tendrían que adecuarse al requerimiento de los prestatarios a las tasas fijadas por el Gobierno; eso redunda en que se va a afectar la rentabilidad de los bancos”, declaró ayer a La Razón.

El decreto supremo fija una tasa de interés máxima del 5,5% para una casa de hasta 255.000 UFV (Bs 483.875). La tasa para préstamos hasta 380.000 UFV (Bs 721.069) será del 6% y hasta 460.000 UFV (Bs 872.873) no deberá exceder del 6,5%. El cálculo en moneda nacional se hizo con base en la cotización de la UFV del lunes.

Actualmente, la tasa de interés anual para un crédito de vivienda fluctúa entre 8% y 11,5% en el sistema financiero nacional. En estos porcentajes está incluida la Tasa de Referencia (TRe), que ya no será tomada en cuenta con la nueva normativa.

Según las entidades bancarias, su rentabilidad se vio afectada desde 2012 luego de que el Gobierno aprobara dos normas. La primera tiene que ver con la aplicación de un impuesto a la venta de moneda extranjera y la segunda, con la imposición de una tasa adicional del 12,5% al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

En este último caso, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 dispone que cuando la rentabilidad sobre el patrimonio de las entidades financieras sobrepase el 13%, éstas deberán cancelar una alícuota adicional del 12,5% sobre el IUE del 25%.

martes, 24 de diciembre de 2013

Viviendas sostenibles y reciclables


Se prevé una captación como depósitos enterrados usando una bomba de inmersión que almacena el agua de lluvia, óptima para lavar el patio, veredas o el riego GALERÍA(3)
[Move to Panel 1]

En esta segunda parte Metro Cuadrado, pretende mostrar alternativas de construcción además de cuidar el líquido más preciado de la vida y que en este momento los ciudadanos bolivianos deben hacer conciencia de esta dura realidad que dentro de poco, tendremos que preocuparnos y es momento de tomar los recaudos necesarios, dejando de derrochar agua, alimentos y otros.

NUEVAS ESTRATEGIAS

Bajo estas condiciones es evidente la urgencia de implementar nuevas estrategias de uso de los recursos naturales y nuevos modelos de desarrollo y es ahí donde ingresan los arquitectos, que desde hace poco están tratando de resolver esta futura deficiencia con ideas de reciclar el agua y tratar de contaminar los menos posible, el mismo que está asociado a la alimentación y la energía que podría ser generada en las misma casa, es posible que este formato sea extraño, sin embargo hay que estar acostumbrándose a realidades, con el único fin de seguir en este mundo.

RIQUEZA ¿PERO CUÁL?

Los profesionales deben seguramente proponer nuevos modelos económicos que tengan en cuenta el ciclo global de la producción de bienes y servicios, sin estar excluidos los costos ambientales y el parámetro de sostenibilidad e insostenibilidad, según la economía de cada región.

Uno puede observar una fila de vehículos en la carretera, pues se entiende que están produciendo riqueza y producto bruto, ya que se consume combustible y se adquiere los autos. En realidad no se está generando movimiento, se derrocha combustible fósil y se contamina el aire. Los nuevos indicadores anulan la riqueza producida, considerando el costo ambiental intrínseco en el fenómeno.

Esta nueva cultura es expresada en el mundo, pero que promete ", pues propone un balance que considere no solamente el valor monetario, sino también las cantidades de materia involucrada en los diferentes procesos productivos, expresadas en valores físicos. Por ejemplo para producir un kilógramo de papel o de aluminio se tendrá en cuenta: la materia extraída u obtenida mediante reciclaje; la energía consumida y su proveniencia; la materia descartada/C02. Otro balance análogo para el aspecto económico: el costo físico de la materia prima/reciclada; costo energético; el costo en agua de bienes y servicios y el costo ambiental.

Evaluar el costo de agua es muy reciente, para fabricar un vehículo se necesitan 1.500 litros de agua, la misma cantidad sirve para fabricar una computadora portátil.

IN/SOSTENIBILIDAD

Las teorías indican sobre el sistema en el que vivimos que haciendo un promedio entre todos los más de 9 billones de humanos en el planeta, en una vida por habitante, se consumen; 3.5 lavarropas, 3,6 heladeras, 9 hornos a microondas, 4,2 hornos a gas, 9 vehículos, 15 lectores DVD, 15 computadoras, 1,5 toneladas de papel, 533 libros, aunque el 90 por ciento en el país nunca leerá uno.

Otros datos indican que "globalmente se producen 4 billones de toneladas de basura por año, de ese total solamente 2.7 billones de toneladas se recogen. Los residuos urbanos -alimentación, papel, vidrio, metal, tejidos, plásticos, electrodomésticos- son 1,7 billones de toneladas y las industrias por su parte, genera 2 billones.

En Europa por ejemplo cada habitante por año produce 728 kilógramos y en los países menos desarrollados son de 350 kilógramos, mientras que el promedio mundial es de 650 kilógramos; equivale a decir que cada uno generamos en nuestra vida 40 toneladas de residuos, con esa cantidad se llena conteiner, aunque es bueno observar la insostenibilidad de esta producción debida a derroche y a una vida corta de algunos productos.

Antes los refrigeradores y de marcas muy conocidas tenían una duración fantástica y congelaban todo, sin embargo estos ya fueron eliminados en nuestros tiempos como el denominado hielo seco.

En cuanto a los autos eran fabricados de fierro y ahora son de plástico, los primeros tenían una larga duración, sin embargo ahora se fabrican los productos con vías cortas.

Es evidente que el sistema económico basado sobre el consumismo ilimitado se derrumbaría, ¿qué podría fabricar el que producía heladeras que ya no hacen falta?, por ejemplo paneles fotovoltaicos, hélices eólicas para generar electricidad.

Esta son opciones que encuentran a la mayor parte de los economistas y sobre todo al mundo político poco preparado y con retraso, como es habitual en ese oficio. Un sistema económico sostenible ahorra recursos, ¡agua incluida!".

¿Y QUÉ DEL AGUA Y ALIMENTOS?

No se tiene con exactitud datos de la basura de alimentos que echamos cada día, difícilmente podremos determinar, lo que botamos y desperdiciamos, cuando el mismo puede ser aprovechado de alguna manera, como ejemplo "los Estados Unidos que se precia de "civilizado" se arroja a la basura el 40% de los alimentos, en Italia se tira el 30% de los alimentos, son 360.000 toneladas por año, por un total 37 billones de euros. Para tener una idea de esta magnitud. Esos alimentos desechados, podría alimentar a una población de 44.000.000 de persona por año. La riqueza producida para la producción de estos alimentos, los que se arrojan a la basura, deberá ser recalculada, teniendo en cuenta que evitando el absurdo derroche, se ahorrarían recursos naturales, energía, agua, reduciendo el costo ambiental. Además de la sostenibilidad, debería ser un delito tirar los alimentos, mientras millones de personas sufren desnutrición, aunque esta medida no está muy lejos de ser aplicada en algunas sociedades y podría ser la medida del futuro.

BUENA PARA LA SALUD, PERO DAÑA EL AMBIENTE

Otros datos nos demuestran que en Italia se consumen por habitante190 litros de agua mineral por año, es el mejor consumidor de Europa, tercero en el mundo detrás de México y Arabia Saudita. El problema es que para fabricar una botella de litro de agua mineral hacen falta 20 litros de agua potable, además de medio litro de petróleo. Este promedio se puede aplicar de manera estandarizada, lo que implica que en nuestro medio la embotelladoras siguen este mismo curso, con la única diferencia de que el consumo es más reducido por habitante.

También los productores y publicidad, justamente se basan en la vida saludable del agua mineral, es el caso del mercado boliviano, aunque deberíamos realizar un estudio si es que el agua del grifo no es superior a las aguas envasadas.

Pues en la publicidad hacen énfasis en la baja densidad de calcio de el agua mineral, contrariamente ese mineral es el más importante para prevenir la osteoporosis.

Estas botellas de agua mineralizadas, son todo un negocio, debido a que las ganancias de 1.000 litros que pagan la empresa recupera más del mil por mil, este es un motivo para que las empresa en el mundo están muy interesadas en la compra de los reservorios de agua, filtraciones, vertientes muy propios también de nuestra ciudad y otras regiones del país.

EL OTRO LADO DE LA MEDALLA

El impacto de la botellas de plástico, casi indestructibles, que algunos ambientalistas o los gobiernos analizan colocar una lectura en las etiquetas: Daña gravemente el ambiente, parecido a lo que se hace en la cajetillas de cigarrillo, pues el impacto se deben al uso del petróleo para la fabricación de la botella, al transporte contaminante y sobre todo a que después del consumo el plástico termina en muchos casos abandonado en el ambiente, calles, basureros. Avenidas, baños, lagos, ríos y donde se le ocurre dejarlo al desordenado ciudadano.

DEFENSA DEL AGUA

A nivel planetario, cada persona consume entre 30 y 300 litros de agua por día, o sea de 10 a 100 toneladas por año por persona. El problema es que un gigante como China, está modificando velozmente las costumbres alimenticias, aumentando el consumo de carne. Un animal consume como el hombre 3 litros por día cada 60 kilógramos de peso. El problema no es solamente el recurso del agua, sino la energía necesaria para transportarla o para el riesgo de los cereales necesarios para que coman los animales destinados a la alimentación humana. Este nuevo escenario arroja datos y previsiones ambientales alarmantes.

Volviendo al agua para uso doméstico se prevé que el 50% se podría depurar mínimamente para usarla, por ejemplo, para el riego, estos reducirá los 40.000 millones de toneladas destinadas a la agricultura. Uno de los obstáculos es que los precios del agua para la industria y la agricultura, siguen una lógica puramente financiera, el costo irrisorio juega en contra del ambiente.

Según el arquitecto Dante Fiorenza de Habitat, indica que otras medidas son posibles, ya aplicadas en muchos países de la unión europea, contiene el consumo doméstico. En una instalación de tipo tradicional el 90% de el agua purísima se destina al baño y lavado de la ropa o al riego, es algo insostenible e irracional. Una buena instalación hídrica urbana con criterio de sostenibilidad, prevé una doble red: una con agua de baja calidad o no potable para la descarga el tanque del baño y el lavado y otra red de agua pura potable a la cocina para beber y cocinar.

En bio-arquitectura se prevé una captación como depósitos enterrados usando una bomba de inmersión que almacena el agua de lluvia, óptima para lavar el patio, veredas o el riego, es sabido que el agua de lluvia es superior al agua potable para regar; el costo de la instalación es mínima, es suficiente inspeccionar el filtro poliuretánico de células expandidas cada cinco años. Si se quiere recuperar las aguas grises se puede prever un sistema de fitodepuración: el agua luego de pasar por una fosa Ymhoff -parecida a una cámara séptica- se desplaza a través de una bandeja enterrada de PVC dotada de contenedores de diferente granulometría, la ausencia de contacto con la superficie, evita problemas sanitarios o cultivo de bacterias indeseada; después de este pasaje el agua se puede almacenar para ser utilizada nuevamente para riego u otros usos. Se tiene en cuenta el ahorro de agua potable en estos dos casos.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Gobierno anuncia compra directa de viviendas y opción de alquiler

Para acceder a una vivienda del Estado, el primer requisito es que no se cuente con casa propia.

El programa de vivienda estatal se concentrará en reducir la pobreza urbana.

El objetivo es reducir el déficit de viviendas en Bolivia.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó que se trabaja en tres modalidades para que la población pueda acceder a una vivienda propia, entre ellas mencionó la compra directa de casas y la modalidad de alquiler con opción a compra.

La Autoridad de Gobierno informó al canal estatal que el programa de vivienda social se concentrará en reducir la pobreza en el sector urbano para beneficiar a las personas que tengan ingresos bajos.

Ante la consulta que subraya “si una persona encuentra un departamento y quiere comprarlo y recurre al Plan de Vivienda, ¿existe la posibilidad de que se pueda financiar mediante la Agencia de Vivienda?”. El Viceministro respondió: “Estamos abriendo esa posibilidad porque es parte de los siguientes retos de nuestra política estatal de vivienda, de incluir dos modalidades: una el tema de alquiler, segundo el tema de la compra directa de vivienda, y la tercera modalidad leasing, es decir un tiempo bajo alquiler con opción a compra. Entonces hay estas modalidades que el 2014 estaremos incluyendo”.

REQUISITOS

Morales aclaró que se puede acceder a una vivienda estatal de manera directa y evitar los intermediarios para evitar fraudes o hechos de corrupción en el programa.

Entre los principales requisitos mencionó que el aspirante no debe tener vivienda propia y no haber sido beneficiado con un anterior plan de vivienda estatal.

“Estamos creando un sistema único nacional, tenemos la base de datos de programas anteriores, y aquellos que ya han recibido un beneficio no entrarán a los planes, por lo que determinaremos quiénes pueden ser favorecidos con las viviendas”, manifestó.

El segundo requisito se refiere a la residencia y las modalidades mixtas, donde los asalariados puedan pagar con el 25% de su ingreso mensual la adquisición de una vivienda y el resto será subsidiado por el Estado.

BLOQUES DE VIVIENDA

Con el objetivo de aprovechar de mejor manera la disponibilidad de terrenos urbanos, la Agencia Estatal de Vivienda proyecta la construcción de condominios de siete pisos bajo la modalidad de créditos.

Morales detalló que en la actualidad acceder a terrenos urbanos es muy caro y los propietarios especulan con los precios, por esa razón se tiene una limitante para construir mayor cantidad de viviendas estatales en beneficio de la población con el fin de reducir en forma sustancial el déficit de viviendas y mejorar la calidad de vida.


75 por ciento de las viviendas estatales se entregó en el sector rural durante ocho años de gestión del presidente.

10 habitantes por kilómetro cuadrado es la densidad poblacional, según los datos del Censo de Vivienda 2012.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Rigen tasas del 5,5% y 6,5% para créditos de vivienda


A partir de la publicación del decreto en la Gaceta Oficial, rigen las tasas de interés para la vivienda social que oscilan entre el 5,5% y el 6,5%, dependiendo del monto que se solicita y de la capacidad de pago de los clientes, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Las nuevas tasas de interés fueron ratificadas del siguiente modo: el primero es del 5,5% para créditos comprendidos hasta 255.000 UFV (Bs 482.000 o $us 66.000 aproximadamente); el 6% fue fijado para los créditos entre 255.000 y 380.000 UFV (Bs 719.000 o $us 90.000 aproximadamente); finalmente, el tercer porcentaje es del 6,5% para créditos entre 380.000 y 460.000 UFV (Bs 869.000 o $us 124.000).

Estos intereses rigen solo para el crédito de vivienda social y están en el rango de dinero que piden los clientes; sumas que están por encima de 460.000 UFV, se consideran préstamos comerciales y se fija la tasa que pacten entre las partes interesadas.

Arce aclaró que el decreto que fija las tasas para vivienda social también establece que todos los préstamos deben realizarse en bolivianos.
Entidades como la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) o la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin) prefirieron el silencio y en Asoban afirmaron que no les llegó la comunicación oficial del Gobierno sobre este tema.

La TRe es eliminada
El ministro Arce dijo que a partir del techo de las nuevas tasas, las entidades bancarias deben eliminar la Tasa Referencial (TRe) que cobraban hasta ahora los bancos. De ese modo, ningún prestatario debe pagar más de lo que indica el decreto, aclaró la autoridad. La tasa variable es un promedio del 2% por encima del interés fijado por los bancos, lo que quedó sin efecto.

De igual modo, en cinco años todo el sistema financiero debe colocar el 60% de sus recursos en créditos para vivienda social, lo que los obligará a renegociar los préstamos que tienen actualmente y, por tanto, los clientes pueden solicitar esa facilidad a su entidad.
Arce explicó que, en este momento, todas las entidades financieras tienen $us 4.229 millones colocados en créditos de vivienda; dentro de cinco años esa cifra debe llegar a $us 8.875 millones.

Cada año la ASFI debe fijar metas de cumplimiento de los bancos.
Explicó que la banca reducirá sus utilidades y que eso estaba previsto desde la aprobación de la ley, pero que de ningún modo perderá dinero.

Los detalles

El único con 5,5% de interés
Es el Banco Unión, mientras que el Banco FIE es el que cobra el más alto interés, que es el 10 por ciento.

Las mutuales
Son las únicas que se acercan al nivel de cartera que pide el Gobierno del 60 por ciento.

Las tasas deben variar
Dicen los especialistas porque se mueven en función de la situación económica de un país.

Promedio del 2%
El Gobierno afirma que la tasa variable que fijan los bancos tiene este promedio.

PUNTO DE VISTA

“Son tasas irreales”
Armando Méndez - EXPRESIDENTE DEL BCB
Esta decisión, en materia financiera, no es buena para el futuro, esas tasas de interés que plantea el Gobierno son irreales porque hasta ahora la tasa mínima que cobraban las mutuales era un 6 por ciento para préstamos de vivienda. A partir de este decreto pueden tener problemas.

Es posible que los bancos grandes se adapten porque tienen muchos negocios, entonces no va a afectar a los grandes bancos; pero los bancos pequeños, las mutuales del interior, cooperativas, ¿qué van a hacer?

Los costos con esas tasas son un problema a futuro; a la gente le cae muy bien, pero eso es desde el punto de vista del demandante.
No habrá cierres pero les crea, a futuro, pérdidas, no van a tener ganancias, entonces no les permitirá crecer en servicios; existe una regla en el sistema: para crecer hay que invertir capital y el capital se genera de las utilidades.

La composición de la cartera es otro problema para los bancos y otras entidades financieras que deben adecuarse a un nuevo sistema crediticio

Fijan tasas entre 5,5 y 6,5% para viviendas

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció que se aprobó el reglamento de la nueva Ley de Servicios Financieros, referido a las tasas de interés para la compra de vivienda social y anunció que la norma regirá en las próximas horas, a partir de su publicación en la Gaceta oficial.

Las tasa de interés. Según Arce, la nueva norma establece que la tasa de interés para créditos de vivienda será de 5,5% anual, si la casa a ser adquirida tiene un valor hasta 255.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), es decir, 482.661 bolivianos o 69.348 dólares, al tipo de cambio actual. Además, dijo que también establece una tasa de interés anual de 6%, cuando la vivienda se cotice entre 255.001 y 380.000 UFV, al menos 719.260 bolivianos o 103.342 dólares.

Por último, señaló que cuando al valor comercial de la vivienda de interés social esté entre 380.001 y 460.000 UFV (870.683 bolivianos o 125.098 dólares), la tasa de interés anual será de hasta 6,5%.

Beneficios. Alcibiades Ribera, consultor financiero, explicó que esta medida beneficiará a la gente que no tiene casa propia y afectará a los precios de los condominios y urbanizaciones porque comenzarán a bajar por la mucha oferta. “A una persona o familia ya no le convendrá pagar un condominio de $us 300, sino que preferirá pagar ese mismo monto como cuota para comprarse un techo (una vivienda) propio y al interés que mejor le convenga”, indicó.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Inmobiliaria Por buenas ventas Grupo SION paga seis aguinaldos

Una amplia oficina con una sobria decoración y una pantalla enorme que le permite pilotar la empresa, es la carta de presentación de Mario Franklin Chávez, presidente del Grupo SION, que por las excelentes ventas que tuvieron en 2013 optaron por compartir esas ganancias con su 80 trabajadores y otorgarles seis aguinaldos o una prima por el valor de cuatro sueldos, más los dos beneficios sociales determinados por el Gobierno.

Cuando se le consultó a Chávez por qué hicieron esto, retrucó: “Por qué no hacerlo, cuando gracias al apoyo de Dios se lograron superar todas las expectativas en las ventas de terrenos”.

Chávez indicó que todos los trabajadores, desde el personal de limpieza hasta los de presidencia, recibirán este ‘cariño’ y en aquellos casos en que lo soliciten, en vez de dinero podrán recibir un lote, el valor promedio de los mismos es de $us 2.500.

Sobre los problemas de mercado, seguridad jurídica y presión tributaria que hay en el país, Chávez sonrió y recurrió a la Biblia e indicó que en ella se dice quien solo mire el viento o las nubes no podrá cumplir sus objetivos. “Se trata de trabajar y de superar las trabas, esa es la filosofía del Grupo SION. En el país se puede invertir y así lo seguiremos haciendo”, dijo Chávez. 

El salario en esta empresa de bienes raíces, que hace siete años está en el mercado, oscila entre los $us 200 y los $us 3.200.

Cosechar para sembrar

Chávez asegura que lo que  motiva a un trabajador es un buen salario, lo demás son mentiras, y que lo que están haciendo les permitirá tener una buena siembra y lograr mantener un buen clima laboral y la fidelidad de sus empleados.

Sobre el costo de los terrenos y el posible efecto de la burbuja inmobiliaria, el presidente del Grupo Sión subrayó que no le temen y que a su criterio solo son especulaciones de personas temerosas por los desafíos.

Presentación de planillas

Hoy finalizó el plazo para el  pago del primer aguinaldo y de acuerdo con los datos de la Dirección Departamental de Trabajo, el 35% de las empresas registradas (5.700) en Santa Cruz ya presentaron el comprobante del pago.

Aníbal Melgar, director departamental, explicó que aquellas empresas que no hayan pagado hasta hoy tendrán que cancelar un doble aguinaldo y que a partir del lunes se habilitará una oficina para que los trabajadores hagan su denuncia.

En la presentación de la planilla de pago el plazo es hasta el 31 de diciembre, de ahí en adelante corre una sanción del 5% sobre el valor total de planilla de pago.



Algunos detalles

Cumplir con todas la leyes 

1  Negocio de la tierra. Grupo  SION  ofrece terrenos  en el complejo Laguna Palmira, en Campestre Norte y en el complejo campestre El Naranjal.

2  Buenos precios. Según Chávez, los costos de los terrenos en Bolivia son más baratos en comparación con la región.

3   Capacidad. Mario Franklin Chávez tiene 38 años, es ingeniero comercial egresado de la Uagrm, cuenta con una maestría en negocios internacionales y ocho posgrados.

4  Trabajo. El perfil de empleado que busca el Grupo SION tiene que ver con personas que logran que las cosas sucedan.
 

El sector de la construcción en Santa Cruz creció 10.5%

El sector de la construcción en Santa Cruz creció en 10,5% durante este 2013 pese a los problemas de abastecimiento de cemento y hierro, según el representante de Cadecocruz, por lo que calificó este año como favorable, reportó radio Fides.

“Tenemos estimado cerrar el crecimiento de esta gestión en más o menos 10.5% a comparación al año 2012 cuando crecimos en 11.5%, ahora crecimos un poco menos”, precisó a tiempo de reportar que Santa Cruz utiliza el 33% del cemento de la producción nacional.

En ese marco, Cadecocruz insistió en incrementar la cantidad de fábrica de cementos en el país con el objetivo de cubrir la “gran demanda” boliviana en cuanto a este material.

“Van a ser tres años que venimos trabajando en la línea de buscar soluciones estructurales como medidas para lograr el permiso y abastecimiento de gas para la planta de Yacuces. Ya el Gobierno tiene que pensar en poner no solo una sino tres o cuatro plantas, por el crecimiento sostenido que ha tenido la construcción a nivel nacional, esto corresponde”, afirmó el representante de Cadecocruz.

Constructores demandan conciliación de normativa en licitaciones públicas

El sector de la construcción del departamento expresó su expectativa sobre las perspectivas de la economía nacional y principalmente en torno a la inversión pública anunciada por el Gobierno en el proyecto de presupuesto 2014.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz (Cadeco), Davor Vargas, manifestó sin embargo que para que el giro constructor acompañe paralelamente al crecimiento de la inversión pública, es necesario conciliar (con el Gobierno) las normas de licitación de las obras públicas.

En ese sentido, explicó que en ese ámbito resulta importante referirse a las cláusulas de controversias, el equilibrio económico y las responsabilidades emergentes de la ejecución de las obras. Vargas informó que para ese cometido se sostienen “reuniones de concordancia entre la Cámara de la Construcción y altos ejecutivos del Estado”. Incidió que el sector de la construcción es uno de los principales colaboradores para que el Estado cumpla con su objetivo de ejecutar la inversión pública.

CIFRAS DEL PGE

“El presupuesto general del Estado (PGE) del año 2014 proyecta efectuar 4.519 millones de dólares en inversión pública, la que principalmente se destinará a infraestructura y al sector productivo. Este monto representa un crecimiento de 19% con respecto a los 3.807 millones de dólares de la presente gestión”, sostuvo Vargas.

El sector se comprometió a desplegar sus esfuerzos y contribuir a la ejecución de proyectos estatales contemplados en la inversión pública. El directivo planteó los objetivos del sector en la presentación que hizo ante más de 400 asistentes en el marco del reciente congreso de la Federación de Empresarios Privados de La Paz que tuvo lugar en la sede de Gobierno a fines de noviembre pasado.

Precisó que el 2012 se invirtió en el sector público 2.897 millones de dólares. “Este año (2013) se tiene pensado invertir 3.807 millones y para el 2014 la inversión estrictamente pública subirá a 4.519 millones de dólares”.

Al área de infraestructura, que incluye transportes (carreteras, puentes), energía, recursos hídricos y comunicaciones, se destinarán 1.695,1 millones de dólares, indicó al señalar que “las empresas constructoras tienen el objetivo de participar activamente en el desarrollo de nuestro departamento”. Ante esta situación “el sector constructor tiene la capacidad suficiente para encarar la ejecución de la infraestructura que necesita ser construida en nuestro departamento”, manifestó.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Cochabamba Aprueban amnistía para edificaciones

El Concejo Municipal de Cercado aprobó ayer en una sesión atípica y por dos tercios el Reglamento Transitorio de Regularización de Edificaciones.

A pesar de las advertencias que realizó el Consejo de Asesores del Colegio de Arquitectos sobre el riesgo que significaba aprobar construcciones irregulares, los concejales del oficialismo y sus aliados aprobaron el reglamento. Sólo la concejal Isabel Caero del MAS y los concejales de oposición, Edwin Jiménez y Shirley Franco, votaron por el “no”. Jiménez manifestó que se rechazó la normativa debido a que el informe técnico no está firmado por el Oficial Mayor de Planificación ni por el Director de Planificación del municipio.

También observó que el reglamento se aprobó en tiempo récord, debido que de acuerdo al reglamento del Concejo Municipal deben aprobarse en tres sesiones y fases: en grande, detalle y revisión. Sin embargo, ayer se aprobó el reglamento en sus etapas en detalle y revisión.

La amnistía tiene el objetivo de que al menos el 90 por ciento de las edificaciones construidas fuera de norma y que incumplieron las ordenanzas: 1011/1991, 4100/2010 y 3011/2003, regularicen su situación y cumplan con el pago de impuestos.

El informe que respalda la amnistía de edificaciones establece que al menos el 90 por ciento de las construcciones en el municipio se realizaron al margen de la norma. Sin embargo, la normativa podría beneficiar a edificios calculados para cinco pisos y tinen hasta 12 o más.

Demuelen una obra por no respetar el diseño aprobado

El municipio capitalino demolió 115 obras por infringir las normas, en lo que va de este año. Una de ellas fue derribada ayer frente a la terminal Bimodal, porque los propietarios modificaron el diseño aprobado en la comuna.

El director adjunto de la Oficialía Mayor de Planificación, Boris Salomón, informó de que la obra demolida fue aprobada como un hotel, pero luego de hacer la verificación se percataron de que allí se estaba edificando otra cosa: incluyeron un mercado en la planta baja y no dejaron espacio ni para parqueo, siendo que el diseño original era completamente para un hotel.

La orden de demolición estaba lista desde septiembre, por lo que se notificó en dos oportunidades a los propietarios; sin embargo, estos continuaron construyendo los fines de semana y en horario nocturno, según verificaron los funcionarios, para evadir los controles. Para ingresar, los funcionarios municipales tuvieron que averiguar la hora en que los obreros salían a descansar y hacían cambio de turno.

Brigadas nocturnas

Ante el aumento de construcciones ilegales en horarios nocturnos y los fines de semana, las brigadas de la Oficialía Mayor de Planificación, desde hace tres semanas, hacen controles de noche, sábados y domingos. El último fin de semana se identificaron 163 obras ilegales. En este caso corresponde hacer las notificaciones y aplicar multas, pero si el infractor hace caso omiso a las mismas se tramita la demolición.

Dichas brigadas derriban muros y afectan la estructura para que luego el propietario termine de demolerla por su cuenta.

El gobierno municipal tiene una lista de obras para derribar por infracciones, que duplican el número de las que ha demolido en este año, porque la gente insiste en hacerlas sin la aprobación del proyecto respectivo o sin contar con el permiso correspondiente, según se informó

Lo que dice la norma

Ordenanza 049/06
Establece que toda construcción, ampliación, refacción o remodelación de cualquier inmueble, debe contar, antes de ser iniciada con la aprobación del proyecto arquitectónico y la licencia de construcción otorgada por la Oficina Técnica Municipal, tal como establece el Código de Urbanismo y Obras.

Es obligatorio
Fuera del primer anillo, en cualquier zona de la ciudad, y para todas las edificaciones, se debe cumplir con el retiro frontal obligatorio de 5 metros, que debe medir desde la línea municipal, que es la barda, hacia el interior del lote.

Hay sanciones
El incumplimiento a las disposiciones genera la paralización de obras, la imposición de multas y los bloqueos administrativos, hasta llegar a las demoliciones. Para cualquier información llamar a la Oficialía Mayor de Planificación, tel. 353-7181.

Cifras

115
Obras demolidas
Es el número de construcciones que los funcionarios municipales han demolido en el transcurso del año, en toda la ciudad, por contravención a la norma municipal

163
Construcciones ilegales
Es la cantidad de obras identificadas en el último fin de semana, las mismas que en el transcurso de la semana fueron notificadas

martes, 17 de diciembre de 2013

Una persona podría acceder a una casa sin cuota inicial



El acceso a viviendas sociales a crédito podría ser sin cuota inicial, anunció el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, al indicar que esta opción es evaluada en el Gobierno.

“Hay la posibilidad de que una vez tengamos el reglamento, no se necesite una cuota inicial, pero va a ser la vivienda a crédito”, dijo la autoridad. Esta opción “se está analizando, se está planteando, pero eso es parte del trabajo que vamos a realizar”, puntualizó el ministro del área.

Con “la Ley de Servicios Financieros estamos trabajando una nueva propuesta” para financiar la vivienda propia y “en esa nueva propuesta vamos a incorporar lo que plantea el reglamento”, señaló Sánchez a los periodistas.

Santa Cruz Las zonas sur y sudeste se vislumbran como nuevos nichos inmobiliarios



La demanda de terrenos para la construcción de viviendas en Santa Cruz ahora traslada la necesidad del sector constructor a otras zonas como la sur y sudeste de la mancha urbana.
Si bien aún se mantiene la preferencia por la zona norte, los constructores e inmobiliarias aseguran que la falta de terrenos y la inexistencia de frontera con los municipios de La Guardia, Cotoca y Warnes hacen que se mire para otras zonas a la hora de construir.
“La pregunta es qué tipo de vivienda se debería construir en estas zonas, pues aún no tienen alcantarillado, no hay colegios ni hospitales de tercer nivel. Lo ideal sería que quien quiera urbanizar piense que existe un gran mercado para las viviendas económicas y estas zonas no tienen un costo alto por metro cuadrado”, comentó Alicia Yabeta, de Bolivia Bienes Raíces.

En otras ciudades
Ante la falta de espacios disponibles para la construcción, las urbanizaciones hoy se edifican en ciudades o municipios colindantes al municipio de Santa Cruz, tanto por el norte en Warnes, como por el este en Cotoca, al suroeste con La Guardia y al noroeste con Porongo, dijo el presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz, Marco Hurtado.
Para Daniel Ribera, de la consultora inmobiliaria Plusvalía, la principal ventaja son las facilidades que brindan dichos municipios para aprobar proyectos. “Es más fácil la comercialización de los lotes y casas en estos lugares porque el público objetivo es aquel que compra por necesidad, no por estatus o por gusto, así que son potenciales clientes y buenos pagadores”

En Santa Cruz ya no se puede crecer en extensión
Mariano Égüez / Cadecocruz
En Santa Cruz hemos llegado a un punto en que no se puede crecer extensivamente por eso apostamos por la densificación, porque el tema del alcantarillado va a tardar unos 15 años por un asunto de inversión.
En el tema de densificación se está viendo de que haya servicios básicos. Con luz y con agua potable no hay problema, pero sí en el tema de alcantarillado. Por ejemplo, en la zona norte ya hay problemas con el asunto de las líneas telefónicas que allí son con IP, no con líneas fijas. Aunque existe una tendencia hacia la zona norte de la ciudad, se está construyendo en todo el radio urbano de Santa Cruz. Ahora ya no hay fronteras con La Guardia, con Palmasola, con Cotoca porque el crecimiento ha sido en todas las direcciones. Como han llegado a un punto que no hay lotes para hacer casas individuales, se ha trabajado en la construcción de edificios en el centro, la zona noreste (av. Mutualista, av. Alemana y av. Beni) pero también tenemos en el sur (av. Santos Dumont).

lunes, 16 de diciembre de 2013

Gobierno estudia posibilidad de dar viviendas sociales sin cuota inicial

El acceso a viviendas sociales a crédito podría ser sin cuota inicial, anunció el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, al indicar que esta opción es evaluada en el Gobierno.

"Hay la posibilidad de que una vez tengamos el reglamento, no se necesite una cuota inicial, pero va a ser la vivienda a crédito", dijo la autoridad.

Esta opción "se está analizando, se está planteando, pero eso es parte del trabajo que vamos a realizar", agregó la autoridad.

Con "la ley de Servicios Financieros estamos trabajando una nueva propuesta" para financiar la vivienda propia y "en esa nueva propuesta vamos a incorporar lo que plantea el reglamento", señala Sánchez.

El requisito para acceder a créditos para vivienda propia "está en función de los ingresos que tienen, pero todavía no ha salido el reglamento", insistió el ministro de Obras Públicas, al puntualizar que "en base al ingreso que tiene el trabajador puede acceder a un nivel de crédito determinado".

El nivel de crédito al que puede acceder "no va a pasar de un monto de 30 o 35 por ciento del salario", indicó Sánchez, al mencionar que "hay algunos criterios que se están trabajando, pero esperaremos que salga el reglamento".

Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas va a construir viviendas sociales sin "ningún aporte", excepto el aporte de material del lugar y mano de obra, y las unidades habitacionales "muy baratas que se construyen a una tasa de interés muy bajas".

ANF

viernes, 13 de diciembre de 2013

Caboco prevé aumento en la construcción de viviendas



La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) considera que las nuevas tasas de interés para los créditos de vivienda social generarán un mayor movimiento en este sector. Asegura que la construcción de departamentos y edificios de lujo es un mercado que ya ha sido saturado.

El presidente de la Caboco, Christian Eduardo, manifestó ayer que la disminución en las tasas de interés para la construcción de casas y departamentos de interés social va a “fomentar, motivar e incentivar” un nuevo mercado que estará dirigido “a la clase media” y a otros sectores sociales.

“Hay un mercado amplio y con reglas bien claras que nos va a permitir mantener un ritmo de construcción sostenible y de crecimiento”, expresó el ejecutivo, quien fue consultado por este medio acerca de los efectos que generará en el mercado de la construcción las nuevas tasas de interés propuestas por el Gobierno.

El martes, La Razón informó que las tasas de interés anuales máximas para los créditos de vivienda de interés social oscilarán entre el 5,5%, 6,0% y 6,5%, de acuerdo con el proyecto de decreto supremo que reglamenta uno de los aspectos centrales de la Ley de Servicios Financieros. La norma fija una tasa de interés del 5,5% para una casa de hasta 255.000 UFV ($us 70.000). Para préstamos hasta 380.000 UFV ($us 103.000) será del 6% y hasta 460.000 UFV ($us 125.000) no deberá exceder del 6,5%.

La norma no fue cuestionada por los bancos ni por los fondos financieros privados en cuanto a las tasas de interés, pero sí tienen reparos en otros aspectos del decreto supremo como en los plazos para alcanzar los niveles mínimos de cartera. El Ejecutivo propone que sea de dos años para bancos múltiples y de cuatro para bancos pyme.

Saturación. Christian Eduardo dijo que la medida planteada por el Ejecutivo va a generar una “expectativa interesante”, puesto que el acceso a un crédito con tasas de interés bajas “generará movimiento” en el sector.

“Nosotros hemos indicado que no podemos seguir construyendo departamentos y edificios de lujo porque ese mercado ya se ha saturado. Necesitamos buscar nuevos nichos de mercados”, afirmó Eduardo en referencia a que ahora tienen otras opciones.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, sostuvo el martes que uno de los efectos inmediatos de esta medida será el crecimiento en el sector de la construcción, “porque la gente podrá acceder al crédito y comprará su vivienda, aún cuando no tenga grandes ingresos”. El segundo efecto, añadió, es que “los constructores, con estos valores, tienen que hacer las casas más baratas”.

Eduardo indicó que con estos montos de los créditos se pueden construir casas de calidad. “Definitivamente ya tener una vivienda de $us 100.000 ya es una vivienda con características importantes y que genera condiciones y calidad de vida elevados”, manifestó.

Agregó que las nuevas tasas de interés, desde el aspecto del sector de la construcción, incentivará mecanismos de acceso al financiamiento para constructores y compradores que permitirá dinamizar este mercado, considerado muy amplio y sostenible en el tiempo, y que puede ser beneficioso para el sector con déficit habitacional.

Los espacios libres para edificar

Urbano

No existen muchos espacios para construir casas en las áreas urbanas, solamente se pueden edificar departamentos, afirmó ayer el presidente de la Caboco.

Afueras

Christian Eduardo señaló que los únicos espacios libres para construir viviendas están en Mallasa, Carreras y en la ciudad de El Alto.

Tres factores determinan el costo de los inmuebles

El costo del terreno, del material de construcción y la mano de obra determinan los costos de las viviendas, manifestó el jueves el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo.

El empresario explicó que las bajas tasas de interés para los créditos de vivienda, si bien ayudan a incentivar la compra y construcción de inmuebles, es sólo uno más de los factores de toda la estructura de la construcción.

“No se puede asegurar si el precio de las viviendas van a bajar con estos intereses, porque depende de tres factores, como el precio del terreno, los materiales de construcción y la mano de obra”, puntualizó Eduardo.

Vecinos de 21 urbanizaciones recibieron títulos de propiedad

Tras siete años de conflictos y avasallamientos, ayer 21 juntas vecinales de urbanizaciones de: Ampliación San Isidro, Sin Techo, 3 de Mayo Qaqachaca y La Prensa, recibieron sus títulos de propiedad con folio real totalmente saneados.

Como un logro de gestión de los dirigentes vecinales, algo más de 2.000 personas, en acto desarrollado en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", recibieron títulos de propiedad, teniendo la legalidad jurídica de sus propiedades, para no enfrentar más problemas y angustias en tema de avasallamientos.

El vicepresidente del Comité de Defensa de las Juntas Vecinales, Augusto Misericordia, expresó su agradecimiento a las autoridades municipales por cooperar con el proceso de aprobación de planimetrías, lo cual permitió sanear la documentación de cada ciudadano para iniciar su trámite ante Derechos Reales.

Por su lado, el representante de la Asociación Urquidi, que vendió estos terrenos, Enrique Urquidi, manifestó su complacencia con este acto emotivo.

"Tras siete años de conflicto estamos aquí presentes para cumplir con la gente que confió en no-

sotros, apostando por la legalidad y verdad, contra aquellos grupos con intereses económicos y políticos, hoy triunfa la legalidad y reciben su título de propiedad totalmente saneado. Queremos agradecer a las autoridades municipales por el trabajo desarrollado promoviendo una solución integral y definitiva al conflicto", detalló Urquidi.

La alcaldesa, Rossío Pimentel, como invitada, señaló: "Esto viene siendo una gestión de los vecinos para contar con el folio real con derecho propietario en lugares donde se tenía muchos problemas. Estamos festejando que el Decreto Municipal 003, solucionó muchos problemas en estos lugares por tema de avasallamientos, actos de violencia y ahora tienen seguridad jurídica de sus propiedades, son 21 juntas las beneficiadas, y esperamos que en adelante muchas más puedan hacerlo también".

jueves, 12 de diciembre de 2013

Tarija Dos proyectos de Vivienda Social quedan pendientes



La responsable del Programa de Vivienda Social y Solidario, Daniela Quiroga, dio a conocer que a pocos días de concluir la gestión 2013 quedarán dos proyectos pendientes y aseguró que han entregado más de 14 mil casas en el departamento, mientras que el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Ciro Vargas, dijo que en 2014 inicia la construcción de las mismas por parte del Órgano Ejecutivo con la inversión de casi Bs 80 millones.

Quiroga explicó que el programa que las 14 mil intervenciones incluyen mejoramiento de viviendas y construcciones nuevas, además de las viviendas saludables. “Viviendas saludables se construyó 1.700, viviendas mejoradas alrededor de 5.000 y el resto serían las construcciones que se realizó en el área rural y urbana”, dijo.
La funcionaria agregó que los dos proyectos que quedan pendientes no fueron realizados por cambios en la entidad ejecutora, ya que la misma ni siquiera los habría iniciado, los que ubicados en San Blas y Moto Méndez.
Vargas explico que se está realizando un convenio con la Agencia Estatal de Viviendas, en el que se establece que el 40% invertirá la Gobernación y el 60% el Gobierno. “Esto significa más de 34 millones de bolivianos como contraparte de la Gobernación y más de 45 millones la Agencia Estatal para construir 1.826 viviendas en el departamento”, mencionó.
Según el funcionario, el proyecto permitirá que la Gobernación solucione, de alguna manera, el problema habitacional, aunque aclaró que se necesita contar con una reglamentación y documentación legal de transferencias de recursos públicos de parte de la Agencia de Viviendas. “Solo está para firmar el convenio para dar inicio a la construcción en la próxima gestión”, indicó.

Aprobarán decreto para financiar crédito de vivienda hasta con 100%

El Decreto Supremo que reglamentará las tasas de interés para créditos de vivienda será aprobado la próxima semana. El director general de Servicios Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ciro Sardán, informó que la disposición permitirá financiar una vivienda hasta en el 100 por ciento del costo.

“Está previsto que este Decreto Supremo pueda ser aprobado la próxima semana (...). Al día siguiente (de la promulgación del decreto reglamentario) ya las entidades financieras tendrían la obligación de atender a todos los ciudadanos, las demandas de crédito bajo las condiciones que plantea el Decreto Supremo”, dijo Sardán en una entrevista a la estatal Patria Nueva.

En los últimos días se conoció que el Gobierno fijó las tasas de interés para vivienda entre 5,5% y 6,5%, las cuales -según Sardán- no podrán ser modificadas por las entidades financieras, pues se habría hecho un análisis profundo para que esto no afecte a ninguna de las partes.

El funcionario gubernamental también explicó que el financiamiento puede darse hasta del 100% del inmueble y que a medida que se vaya pagando el monto, lo único que se puede incluir es el seguro de desgravamen.

“No hay ninguna posibilidad de que puedan cambiar estas tasas de interés, lo que se puede agregar acá es el seguro de desgravamen, un pequeño aporte que constituye una prima de seguro para el hipotético caso en que el prestatario fallezca y así no deje la deuda a la familia”, añadió.

Finalmente, Sardán explicó que se continuará manteniendo la garantía hipotecaria del inmueble. Aunque en el caso de remodelaciones y refacciones que equivalgan a $us 5.000, el crédito podrá ser otorgado simplemente con garantías personales.

Potosi Ordenanza municipal permite construcción de edificios

El Concejo Municipal de Potosí aprobó una ordenanza municipal que regula la construcción de edificios superiores a los cinco pisos. El concejal Gualberto Hochkofler explica que la norma no afectará al centro histórico de Potosí, pero permitirá el desarrollo urbanístico de la ciudad.

A iniciativa de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) se elaboró este instrumento jurídico que regula las construcciones en la ciudad que fue declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“El Concejo Municipal ha aprobado el reglamento de cambio de uso de suelos y también el segundo reglamento referido a la construcción de edificios superiores a cinco pisos. Con estos dos instrumentos se da un hecho trascendental para el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad”, informó Hochkofler en declaraciones a la red ACLO.

El representante municipal explicó que la normativa “respeta el centro histórico” de la ciudad pero permite construcciones verticales, dado que la ciudad tiene en la mira inversiones que “superan los 60 millones de dólares”.

Tasa para créditos de vivienda puede bajar hasta en un 52%

Las entidades financieras tendrán que bajar sus tasas de interés para la vivienda hasta en 52%, a partir de la aplicación de las nuevas escalas fijadas en el decreto que reglamenta la Ley de Servicios Financieros.
La reducción se debe a que las entidades del sistema financiero, una vez que el decreto ha establecido tasas máximas que oscilan entre 5,5% y 6,5%, ya no podrán adicionar a los créditos de vivienda la tasa referencial (TRe), calculada por el Banco Central de Bolivia (BCB), y otros cargos adicionales.

Según los datos del BCB al 1 de diciembre de este año, el BancoSol tenía la tasa de interés más alta para créditos de vivienda en moneda nacional, que llegaba a 13,96% (ver infografía).

Con la aplicación del nuevo reglamento, esa tasa de 13,96% tendrá que bajar hasta un tope máximo de 6,5%, lo cual implicará una reducción de 51,9%.
Por ejemplo, si una persona obtiene un crédito para comprar una casa de 719.391 bolivianos, sólo pagará una tasa máxima de 6,5%, durante el plazo que se establezca, que no incluirá la TRe, que actualmente se aplica.
La TRe es una tasa promedio que obtiene el BCB de las que pagan las entidades financieras por los Depósitos a Plazo Fijo (DPF); si sube, simultáneamente se aplica ese aumento al interés que se cobra por los préstamos.
"El decreto establece que es una tasa máxima que tienen que cobrar los bancos. En un gráfico que elaboramos, vimos que cuando una persona obtiene un crédito, las entidades financieras le dicen que por determinado monto pagará un interés anual de 6,1%, pero después de un año sube a 9,2% con la TRe y otros porcentajes. Ahora se la elimina, ya no hay TRe, el tope máximo es lo que se ha fijado (6,5%)”, explicó ayer el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, en una entrevista con la red PAT.
El expresidente del BCB Armando Méndez dijo que debido a este recorte, las microfinancieras tendrán menor solvencia, a diferencia de otras entidades financieras.

Página Siete constató ayer que las entidades financieras actualmente aplican la TRe cuando se contrata un crédito para vivienda.
En la Mutual La Paz, por ejemplo, si una persona se presta 60.000 dólares para la compra de un departamento, a un plazo de 30 años, debe pagar una tasa de interés de 5,50% durante el primer año; esto implica una cuota -la amortización mensual- de 2.596 bolivianos durante los primeros 12 meses.
Sin embargo, en el segundo año, la cuota sube a 3.310 bolivianos; los 714 bolivianos adicionales se deben a la aplicación de la TRe; este monto varía y puede ser mayor o menor, explicó un oficial de crédito de esa mutual.
En el Fondo Financiero Privado Prodem, por un préstamo para vivienda de 25.000 dólares, a 10 años, se debe saldar 6,68% durante los dos primeros años y a partir del tercero la tasa puede subir hasta en 8,81% por la TRe.

El viernes 6, el Gobierno concluyó el decreto que reglamenta las tasas de interés para créditos inmobiliarios, que oscilarán entre 5,5% y 6,5%, de acuerdo con el valor comercial de una vivienda de interés social.


Tres entidades sugieren que se espere para contratar créditos

Al menos tres entidades financieras sugirieron ayer que los clientes esperen la promulgación del decreto reglamentario de tasas para contratar créditos de vivienda.
Los técnicos consultados aseguraron que, una vez que se promulgue ese reglamento, las tasas de interés para créditos de vivienda bajarán.
El Gobierno espera que ese decreto sea aprobada hasta el 18 de diciembre.
En el Fondo Financiero Privado Prodem, en las mutuales La Paz y La Primera, los agentes de crédito anticiparon que las tasas disminuirán.
"Si usted contrae ahora un crédito para vivienda, el interés que se le fije no bajará; le conviene esperar”, declaró ayer un agente.
El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, dijo que con la norma ya no se aplicará la tasa referencial (TRe).

Las tasas de interés mínimas y máximas
Fijación El artículo 3 del proyecto de decreto supremo que reglamenta el régimen de tasas de interés para vivienda de interés social, y que fue concluido este viernes 6 por el Gobierno, señala que "las tasas de interés anuales para créditos otorgados con destino a vivienda de interés social estarán en función del valor de la vivienda de interés social.
Valores Si el valor comercial de un inmueble es igual o menor a 255 mil UFV, la tasa máxima de interés anual que se deberá cobrar por un crédito no tiene que superar el 5,5%. Si el valor comercial oscila entre 255.001 y 380 mil UFV, la tasa máxima de interés será de 6,0%. Si el valor se sitúa entre 380.001 y 460 mil UFV, la tasa máxima anual será de 6,5%.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Tasas de interés para vivienda son ‘innegociables’; no incluirán la TRe



Las tasas de interés máximas para vivienda social que fijó el Gobierno en el primer decreto reglamentario de la Ley de Servicios Financieros son “inamovibles e innegociables”. Tampoco se adicionará la Tasa de Referencia (TRe) a este tipo de créditos, lo que hacía más oneroso su pago.

El proyecto de decreto que reglamenta el régimen de tasas de interés para vivienda de interés social y niveles mínimos de cartera, fija una tasa de interés del 5,5% para una casa de hasta 255.000 UFV (Bs 482.661). La tasa para préstamos hasta 380.000 UFV (Bs 719.260) será del 6% y hasta 460.000 UFV (Bs 870.683) no deberá exceder del 6,5%. (Cabe hacer notar que para el cálculo en moneda nacional se tomó como referencia la cotización de la UFV del 10 de diciembre de 2013).

En entrevista con La Razón, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez, ratificó anoche que las tasas fijadas para el sistema financiero nacional son de estricto cumplimiento y no dan margen a negociar esos porcentajes.

El tema de las tasas de interés “es inamovible, eso es innegociable porque queremos cambiar la matriz económica del país, no podemos ser un país de comerciantes, somos así porque los bancos dan plata para el comercio, pero no para el productor, eso se tiene que cambiar”, afirmó.

El Gobierno hizo conocer el proyecto de decreto supremo a los principales sectores involucrados para conocer sus criterios. Ayer se reunió con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). Después de la reunión, Guillén explicó que las nuevas tasas de intereses serán los topes máximos y no se podrá indexar a esos límites la Tasa de Referencia (TRe), como en el antiguo sistema de créditos. La TRe es calculada periódicamente por el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Lo que establece el decreto supremo es que las tasas que se han fijado son tasas máximas, entonces no vas a poder indexar la TRe porque si indexas a la TRe podrías sobrepasarte a las tasas que nosotros hemos establecido”, manifestó el viceministro.

Citó como ejemplo que muchos clientes pueden sacar un crédito a una tasa del 8%, pero a la larga llegan a pagar entre 11% y 12% debido a la inclusión de la TRe. “Seguro que muchas personas están pagando sus viviendas con esos montos”, expresó. La gente tiene que tener una forma de proyectar sus ingresos, sino “mañana puede comprometer todo su salario”, precisó Guillén tras citar este punto como otro beneficio de la norma.

La autoridad expresó que lo único que los banqueros están cuestionando es el plazo para llegar al 60% de la cartera de vivienda social y productiva que se estableció en el decreto, en la que se plantea dos años para los Bancos Múltiples y 4 para la Banca PYME.

“Nosotros creemos que ese plazo es suficiente, pero veremos sus números; nosotros tenemos los números que ellos reportan y en base a eso hemos hecho nuestras proyecciones”, dijo y recalcó que “no se va a imponer nada” y están prestos a escuchar.

Mario Guillén también fue contundente al ratificar que para el sector Banca PYME no se modificará el porcentaje del 50% de su cartera total que deben destinar al crédito productivo. Incluso descartó cualquier “alta concentración de riesgo” en ese sector.

Los niveles salariales

Las personas que ganen de Bs 7.500 para abajo tendrán un interés de 5,5%. Los que tienen un salario hasta Bs 10.500, su tasa de interés será de 6,0%, y los que ganan de Bs 10.500 para arriba la tasa será del 6,5%.

Habrá más construcción y viviendas más baratas

La nueva norma que decreta bajas tasas de interés para el acceso al crédito para la vivienda de interés social permitirá un mayor crecimiento de la construcción; además se construirán casas más baratas, expresó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez.

“Se están visualizando dos efectos: habrá más construcción porque la gente podrá acceder al crédito y comprará su vivienda, aun cuando no tenga los grandes ingresos. Segundo, los constructores con estos valores tienen que hacer las casas más baratas”, expresó la autoridad de gobierno.

Actualmente una casa vale en promedio $us 200.000 y un departamento $us 150.000, “donde hay gente que puede comprar, pero en desmedro de otra que no tiene esos capitales; ahora con esta norma será más fácil”, precisó.

La autoridad no descartó que incluso con estas nuevas tasas los costos de las viviendas puedan bajar de precio. Sin embargo, aclaró que eso sería especular. “Puede darse ese fenómeno, aunque lo más evidente es que ahora se construirán casas más baratas para la gente”, recalcó Guillén.

El crédito productivo se aprobará en enero

El Gobierno alista un nuevo decreto que reglamentará las tasas de interés para el crédito productivo y que será aprobado en enero del próximo año, anunció ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez.

“Se trabaja el próximo decreto productivo, hay una heterogeneidad de sectores, de entidades que prestan su servicio al sector productivo y eso nos lleva a un análisis mucho más grande”, explicó la autoridad.

No quiso adelantar los porcentajes de interés de las nuevas tasas y si éstas van a ser mayores o menores que las fijadas para los créditos de vivienda, debido a que se tomarán en cuentan otros factores como los tipos de crédito, los plazos y a que no es lo mismo un crédito para seis meses o para diez años. “Hay varios factores que se están analizando”, indicó el viceministro Guillén.

Producción. En términos generales, el funcionario explicó que el crédito productivo está destinado a la actividad productiva, que puede servir para el capital de operaciones, capital de inversiones, adquisición de maquinaria, de vehículos, entre otras herramientas que requieran los productores.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, había anunciado en marzo de este año —en una entrevista con La Razón— que las personas que se presten dinero de la banca para la producción, tendrán el beneficio de dos años de gracia para no pagar el capital.

“Hablamos de dos años, pero siempre existe la posibilidad de alguna modificación en la reglamentación por parte del Ejecutivo; sin embargo, (con) dos años, (por) la experiencia que tenemos con el Banco de Desarrollo Productivo, es suficiente”, expresó en esa oportunidad.

Interés será de 6 por ciento si la casa cuesta hasta $us 103 mil

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó el martes que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) no cuestionó la propuesta gubernamental de fijar las tasas de interés para la compra de viviendas entre 5,5 por ciento y 6,5 por ciento anual, pero admitió que sí observaron el plazo de dos años, para que los bancos coloquen el 60 por ciento de su cartera en créditos de vivienda y de producción.

El documento también establece una tasa de interés anual de 6 por ciento , cuando la vivienda se cotice entre 255.001 y 380.000 UFV, al menos 719.260 bolivianos o 103.342 dólares.

Por último, señala que cuando al valor comercial de la vivienda de interés social esté entre 380.001 y 460.000 UFV (870.683 bolivianos o 125.098 dólares), la tasa de interés anual será de hasta 6,5 por ciento .

CARTERA “En el tema de las tasas no han expresado alguna objeción. Ellos están cuestionando el plazo para llegar al 60 por ciento de cartera de vivienda social y productiva que se estableció en el decreto, ellos nos plantearon de que dos años es muy poco para cumplir con ese requisito”, explicó en una conferencia de prensa.

El Gobierno Nacional y Asoban se reunieron el martes en La Paz para consensuar el decreto supremo que reglamentará el régimen de tasas de interés para vivienda social y los niveles mínimos de cartera, en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros.

Explicó que los ejecutivos de Asoban pidieron ampliar hasta cinco años el plazo para que su cartera en créditos productivos y de vivienda alcance el 60 por ciento , como mínimo.

Según el borrador de decreto supremo, la tasa de interés para créditos de vivienda será de 5,5 por ciento anual, si la casa a ser adquirida tiene un valor hasta 255.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), es decir, 482.661 bolivianos o 69.348 dólares, al tipo de cambio actual.

TOPES MÁXIMOS El Viceministro de Servicios Financieros aclaró que las nuevas tasas de intereses serán los topes máximos y dijo que no se podrá indexar a esos límites la Tasa de Referencia TRe, como en el antiguo sistema de créditos.

“Lo que establece el decreto supremo es que las tasas que se han fijado son tasas máximas, entonces no vas a poder indexar la TRe porque si indexas a la TRe, podrías sobrepasarte a las tasas que nosotros hemos establecido”, complementó.

En el capítulo II, artículo 3 del proyecto de decreto supremo se establece las tasas de interés anuales máximas para créditos otorgados con destino a una vivienda de interés social. Estas tasas van desde el 5,5 por ciento al 6,5 por ciento anual.

Reunión.

En busca del consenso

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, adelantó que “en los próximos días” se instalará una nueva reunión con el Órgano Ejecutivo, con el fin de continuar el consenso de las tasas de interés para vivienda y fijar niveles mínimos de cartera.

El artículo 59 de la Ley 393 señala: “Las tasas de interés activas serán reguladas por el Órgano Ejecutivo mediante decreto, estableciendo para los financiamientos destinados al sector productivo y vivienda de interés social límites máximos...”.

martes, 10 de diciembre de 2013

Tres proyectos del Urubó están en la mira de la ABT

Al menos tres proyectos inmobiliarios construidos en la zona del Urubó, a solo pocos minutos de Santa Cruz, están en la mira de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), por el supuesto incumplimiento de la Ley del PLUS (Plan de Uso de Suelo), que establece una distancia mínima de 1 kilómetro para la construcciones civiles próximas a la cuenca del Río Piraí. El Urubó es una las principales zona de desarrollo inmobiliario del departamento, está ubicado en el municipio de Porongo (a unos 15 kilómetros de la capital oriental). Según datos otorgados por la Oficialía Mayor Ordenamiento Territorial de esta comuna, a la fecha se han aprobado el asentamiento de 32 urbanizaciones y cada mes reciben en promedio 20 propuestas.

Procesos. Clibert Rocha, director nacional, de la ABT, señaló que el pasado viernes, se inició proceso penal contra los responsables de unos los proyectos en esta zona y dos querellas más se iniciarán esta semana.

La autoridad, evitó dar nombres pero cuestionó a las autoridades municipales de Porongo, porque presuntamente no cumplieron la Ley PLUS, que fija un perímetro de 1 kilómetro de distancia (cerca de 1000 metros).

En cambio el Concejo Municipal, de este municipio, aprobó su propia norma PLUS. La misma establece una distancia de 100 metros en el perímetro de protección del Río Piraí, para la construcción.

El responsable de esta entidad anunció también el inicio de un proceso penal contra el Municipio cruceños por la supuesta construcción ilegal del paseo de los próceres ubicado por las proximidades del río Piraí.

Autonomía. Por su parte, el Oficial Mayor de Ordenamiento Territorial de Porongo, Edison Algarañas, dijo que el municipio, otorgó permiso a los diferentes proyectos inmobiliarios sin vulneran ningún tipo de norma.

Explicó, que las leyes actuales, facultan a los municipios elaborar sus propias normas PLUS.

"La ABT tiene derecho a intervenir, pero nosotros tenemos argumentos técnicos para responder", manifestó Algarañas.

Explicó que al tener una mayor altura que Santa Cruz, este municipio puede reducir el perímetro de seguridad, sin causar daños ambientales en el río.

Desmonte
Parque Amboró será intervenido por presencia de traficantes

Medida.- Luego de la detención de tres personas, por la tala ilegal en pleno parque Amboró, la ABT, anunció que junto al Servicio Nacional de Parques (Sernap), intervendrán la reserva natural.

El ente regulador, no descartó la presencia de militares en las tareas de fiscalización.

Detención.- Con relación a los detenidos, un juez cautelar, Freddy Coronel, dispuso su detención en el Penal de Palmasola de Santa Cruz, por los delitos de destrucción y deterioro del Estado y organización criminal.

Estas personas pertenecerían a una banda de traficantes de madera.

Cochabamba Tratan amnistía para los edificios ilegales

El Concejo Municipal analiza la aplicación de una amnistía para las edificaciones que se construyeron al margen de las ordenanzas 1061/91, 3011/03 y 4100/10 a través de la aprobación del “Reglamento Transitorio de Regularización de Edificaciones”. En este grupo, se encuentran las infraestructuras que no respetaron la franja jardín, que se excedieron de pisos, que no respetaron los retiros laterales y de fondo y otras infracciones no especificadas.

La normativa que ya fue aprobada en grande les otorga el plazo de un año a los propietarios para regularizar sus construcciones. El reglamento abre la posibilidad de que edificaciones sin planos aprobados, así como, infraestructuras que alteraron sus diseños al margen de la normativa regularicen su situación a través del pago de una multa.

El reglamento propone, por ejemplo, que las edificaciones de hasta tres plantas con o sin planos que se construyeron sin autorización sean regularizadas con el pago de 1,50 bolivianos por metro cuadrado excedido hasta los 100. Pero, en caso de superar los 1.001 metros cuadrados el propietario deberá a cancelar hasta 50 bolivianos por metro. El concejal, David Herrada, informó que las construcciones ilegales representan un daño económico al Estado, porque evaden impuestos. El expresidente del Colegio de Arquitectos, Rafael Sainz, dijo que el Concejo puede normar lo técnico, pero sin incurrir en delitos.

CERTIFICADO

El Colegio de Arquitectos de Cochabamba propuso crear el Certificado de Habitabilidad para las nuevas construcciones y los Letreros de Obra para evitar edificaciones al margen de la norma.

El Certificado de Habitabilidad se constituye en una garantía de calidad y se puede elaborar en base a inspecciones en diferentes etapas de la obra, informó el expresidente del Colegio de Arquitectos, Ramiro Sainz.

El Letrero de Obra será una referencia con los datos de los profesionales que diseñaron y ejecutaron la construcción enmarcados en la normas municipales.



CONCEJAL OBSERVA LA NORMATIVA; OTRO LA RESPALDA

Isabel Caero, concejal de Cercado

“Es un premio a la transgresión”

La reglamentación legaliza toda la selva de cemento que hay en Cochabamba. Ésta determina que hay que regularizar todas las transgresiones de construcción. Si la norma decía seis plantas, con esta se regularizarán 10, nueve. Yo he votado por el no, porque quiero ser responsable ¿Qué pasa si esos edificios se caen? Es una barbaridad, más bien estamos premiando a quienes transgredieron la norma.

David Herrada, concejal Cercado

“Norma evitará la evasión de tributos”

En Cochabamba, el 90 por ciento de las construcciones son construidas sin ningún permiso. A partir de la ilegalidad de las edificación ya sean dentro y fuero de la norma primero que hay una evasión de impuesto y segundo un daño económico. Por tanto, no podemos permitir que se sigan cometiendo estas ilegalidades. La única manera es buscar una solución.

El Gobierno fija tasas de interés para vivienda entre 5,5% y 6,5%



Las tasas de interés anuales máximas para los créditos de vivienda de interés social oscilarán entre 5,5% y 6,5%, de acuerdo con el proyecto de decreto supremo que reglamenta uno de los aspectos centrales de la Ley de Servicios Financieros.

El proyecto de decreto supremo, al que tuvo acceso La Razón, fue remitido el viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas al Directorio de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para que tenga conocimiento de su contenido.

El artículo 2 de la norma indica que las disposiciones contenidas en el decreto supremo “serán de aplicación obligatoria para todas las entidades financieras que cuentan con licencia de funcionamiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi)”.

Añade que los “Bancos de Desarrollo Productivo, las Cooperativas de Ahorro y Crédito Societarias y las Entidades Financieras Públicas de Desarrollo” están fuera del alcance de la presente disposición legal.

En el capítulo II, artículo 3 del proyecto de decreto supremo se establece las tasas de interés anuales máximas para créditos otorgados con destino a una vivienda de interés social. Estas tasas van desde el 5,5% al 6,5% anual.

En cuanto al valor comercial de la vivienda de interés social, la norma establece tres rangos. El primero es igual o menor a 255.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), lo que equivale a Bs 482.661 ($us 69.348) al tipo de cambio de hoy. Para esta categoría se fija una tasa máxima de interés anual del 5,5%, según el proyecto. El segundo rango va desde 255.001 UFV hasta 380.000 UFV (Bs 719.260 o $us 103.342) y la tasa máxima de interés anual fue fijada en 6,0%.

Por último se establece que para las viviendas de interés social cuyo valor va de 380.001 UFV a 460.000 UFV (Bs 870.683 o $us 125.098) la tasa máxima de interés anual será del 6,5%. Actualmente, las tasas de interés para el crédito hipotecario de vivienda tienen muchas variaciones, ya sea entre los bancos comerciales, mutuales y las entidades microfinancieras.

Por ejemplo, en el Banco Nacional de Bolivia la tasa de interés anual para este tipo de crédito está en 5,98%, en el Banco Mercantil Santa Cruz, 6,18%; en el Banco de Crédito de Bolivia, 7,06%; en el Banco BISA, 6,85%; en el Banco Unión, 6,40%; en el Banco Económico, 8,03%, y en el Banco Ganadero, 7,20%. En Mutual La Paz la tasa de interés para este tipo de crédito está en 5,93% y en Mutual La Primera, en 6,03%.

En las microfinancieras, las tasas de interés son más altas y oscilan entre el 8,96% y el 13,96%. (Ver infografía). El proyecto de decreto precisa que las tasas de interés reguladas no incluyen el costo del seguro de desgravamen, formularios, ni ningún otro recargo, los cuales, en todos los casos, están sujetos a reglamentación de la Asfi.

El valor comercial del inmueble deberá ser establecido mediante una valuación efectuada por un perito profesional. En los préstamos para la construcción de vivienda de interés social, el costo final de la misma incluirá el valor del terreno y cualquier aporte propio o monto invertido en dicho bien inmueble, señala el documento.

Regulación de las tasas

El artículo 59 de la Ley 393 señala: “Las tasas de interés activas serán reguladas por el Órgano Ejecutivo mediante decreto, estableciendo para los financiamientos destinados al sector productivo y vivienda de interés social límites máximos...”.

Cualidad de un inmueble o casa de interés social

El artículo 5 del proyecto de decreto supremo, que fija las tasas de interés para el acceso al crédito de vivienda social y niveles mínimos de cartera, da cuenta que la cualidad de una casa o departamento de interés social es determinada por su valor comercial.

Así se tiene que el valor comercial igual o menor a 400.000 UFV (Unidades de Fomento de Vivienda) para un departamento o 460.000 UFV para el caso de una casa, establecidos por un perito profesional, en oportunidad de la contratación del crédito de vivienda, “se mantendrá invariable aún cuando en forma posterior al otorgamiento del crédito y durante la vida del mismo, la dinámica del mercado inmobiliario determinara un valor superior al valor inicialmente establecido”.

También se señala, en el parágrafo II del artículo 5, que el crédito destinado al financiamiento de una vivienda de un valor superior al máximo establecido para una vivienda de interés social, no estará sujeto a ser considerado como tal aún cuando el valor del inmueble objeto del financiamiento sufriera en el futuro una reducción y estuviera por debajo del valor máximo establecido.

La refacción de una casa entra en la categoría

El crédito destinado a la refacción, remodelación, ampliación y cualquier obra de mejoramiento de una vivienda familiar constituye “crédito de vivienda de interés social”, define el proyecto de decreto supremo que reglamenta el régimen de tasas de interés para vivienda de interés social y niveles mínimos de cartera.

La norma establece que esta figura se da independientemente del tipo de garantía que respalde la operación crediticia y siempre que el valor comercial de la vivienda, con las obras de mejoramiento financiadas con el crédito, no supere cualquiera de los valores máximos que definen la construcción, según se trate de casa o departamento.

Pago. El artículo 7 del proyecto de decreto referido al “Parámetro de Capacidad de Pago” señala que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), para fines de evaluación de la capacidad de pago del prestatario de un crédito de vivienda de interés social, establecerá mediante reglamento, como parámetro de evaluación, relaciones mínimas entre el monto de la amortización del crédito y el ingreso familiar para cada rango de valor de la vivienda. Dicho reglamento está en elaboración por la Asfi.

Horst Grebe López: En la banca, no tendrá mucho efecto

Para poder ver los efectos de la Ley de Servicios Financieros, que reglamenta el régimen de tasas de interés para la vivienda de interés social, se deberá ver y analizar en un promedio de tres años de su aplicación. Ahora es muy pronto crear escenarios con supuestos panoramas que se puedan generar, así que esperemos para dar un pronóstico de los efectos y el alcance de esta reglamentación.

Lo que se debe ver es que nadie en su sano juicio va a invertir teniendo en cuenta que lo hará perdiendo dinero, por lo que esta medida (el decreto) debe ser analizada porque, en caso contrario, tendrá repercusiones negativas en el mediano plazo. Se van a tener que analizar todos los panoramas, porque se debe tomar en cuenta todas las tasas diferenciadas que presenta cada entidad bancaria o sistema financiero en todo el país.

En el caso de las entidades especializadas en microfinanzas (fondos financieros), ellas deberán modificar su situación actual de acuerdo a la normativa. No debemos olvidar que tenemos un mercado financiero segmentado. Algo que se debe analizar es para quién estaba dirigida la medida. En los bancos comerciales no tendrá mucho efecto, pero no debemos dejarnos guiar por simples cifras. Por ahora, las cifras no dan un referente exacto. La banca debe ser quien debería administrar sus normas para la reglamentación, porque en caso contrario puede tener efectos deficitarios para este sector.

Se debería plantear que sea en cuotas diferentes para el pago de estos intereses o reglas que diferencien a las actuales para que tenga un mejor funcionamiento.

El Gobierno tiene que buscar alguna medida para hacer cumplir esta reglamentación de tasas de interés, para esto de las viviendas sociales, porque de lo contrario no van a regir con esa norma las entidades bancarias. Todos los aspectos deben ser analizados para que esta norma sea aplicada, no se debe dejar pendiente ningún punto.

Horst Grebe López es exministro de Desarrollo Económico