lunes, 13 de enero de 2014

Argentina construirá la primera casa solar en el fin del mundo



La ciudad argentina de Ushuaia, la más cercana a la Antártida de todo el mundo, inició el martes la construcción de la primera casa autosostenible de Latinoamérica, la cual utilizará energía solar y eólica para mantener la temperatura durante todo el año.

El proyecto lleva el nombre de “Tol-Haru, la Nave Tierra del Fin del Mundo” y está diseñado por la ONG Naturaleza Aplicada a la Tecnología (NAT). Cuenta con la colaboración del arquitecto Michael Reynolds, impulsor del concepto de viviendas autosostenibles.

El organizador del proyecto, Mariano Torre, explicó que eligieron Ushuaia, la “ciudad del fin del mundo”, como un símbolo de una nueva relación entre el ser humano y la tierra, bajo el concepto de no ser destructiva y más bien capaz de utilizar los desechos para producir nuevos recursos.

Pero además, Torre es nativo de la ciudad austral y agradeció “con el alma” poder devolver “algo” de lo que recibió de su hogar.

La vivienda, diseñada por Reynolds, es un modelo de “supervivencia simple” y consiste en dos construcciones en forma de cilindros de 50 metros cuadrados, fabricados con cerca de 300 neumáticos, 3.000 latas, 5.000 botellas de plástico y 3.000 de vidrio, entre otros materiales reciclados.

El diseño señala que alrededor de la casa, un armazón de cristales creará un efecto invernadero para mantener la temperatura de la vivienda, constante entre 18 y 22 grados, y ahorrar así energía eléctrica en una ciudad donde el invierno es la única estación del año.

El proyecto está planteado como un curso en el que participan 70 voluntarios de todo el mundo, hasta de los lugares alejados como Turquía o Australia, junto a indígenas de la comunidad argentina de Quom.

Torre describió la construcción de esta vivienda, pionera en Latinoamérica, como “una semilla”, y espera que “todos los participantes vayan sentando otras semillas en sus países, tanto en los limítrofes como en todo el mundo”.

El plan “Tol-Haru”, inspirado en las teorías del arquitecto estadounidense, dio comienzo en 2010 y cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia argentina Tierra de Fuego, que declaró el proyecto “de interés legislativo” el 15 de noviembre de 2011.

Dentro de Argentina, sin embargo, ya existen otros grupos que mostraron su intención de seguir el ejemplo ushuaiense y realizar construcciones ecológicas. En la localidad bonaerense de Mar del Plata, al sur de la capital argentina, el proyecto “NaveTierra MDQ” comenzó una idea similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario