lunes, 13 de enero de 2014

Crece el sector construcción

Bolivia registró en los últimos años un auge del sector de la construcción. Por ejemplo, en 2010 se aprobaron más de 2,9 millones de permisos de construcción, casi cuatro veces más que los 800 mil permisos emitidos en 2001, detalló el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Incremento. Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, informó que el crecimiento de ese sector en el país cerró con 7,6 % en 2013. Señaló que si bien el porcentaje es menor al de hace cuatro años, el crecimiento se sostuvo.

Nueva ley. El constructor se mostró optimista con la aprobación, por parte del Gobierno, de las tasas de interés para viviendas que van del 5,5 al 6,5 por ciento. “Yo creo que a partir de este reglamento, la puesta de los empresarios está en base a un futuro sostenible a largo plazo”, apuntó.

“Consideramos que la instalación de la nueva Ley (de Servicios Finacieros) a partir del reglamento que se aprobó, ha de permitir generar nuevos nichos de mercado donde las empresas constructoras puedan apostar a desarrollos a largo plazo y no vivir momentos coyunturales como los que se vivió en los últimos cuatro años que fueron de una bonanza muy importante”, indicó.

Otro indicador. Es el aumento de la demanda de mano de obra a una tasa promedio de 8% en los últimos tres años. Según Rojas, entre 2010 y 2012 el número de trabajadores del sector subió de 350 a 450 mil.

Resultados. Por otro lado, a mediados de 2012 el Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de impresionantes los resultados económicos de Bolivia, sobre todo el crecimiento del producto interno bruto (PIB) que se duplicó en sólo cinco años. Desde 2006 la economía boliviana elevó dos veces su tamaño y en 2011 logró un PIB nominal de 24,6 millones de dólares, frente a los 11,5 millones de 2006. El FMI prevé un aumento de los volúmenes de producción y exportación de gas natural, y presagia que la construcción y los servicios liderarán el crecimiento del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario