viernes, 3 de enero de 2014

Programa de Vivienda Social generó 290 mil empleos entre 2006 y 2013

El Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS) cerró 2013 con la construcción de 52.804 viviendas en 7 años.

La cobertura se realizó en más de 320 municipios urbanos y rurales.

Tarija fue el departamento más beneficiado con la entrega de casas financiadas con recursos estatales.

El Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS) cerró su gestión operativa con la generación de 290 mil empleos y construyó 52.804 casas en todo el territorio nacional, en el período 2006-2013.

El Coordinador Nacional del PVS, Alfonso Parrado, informó que el proyecto estuvo en vigencia desde 2006 hasta 2013, durante ese lapso se construyeron 52.804 viviendas, la mayor parte en el sector rural.

“El promedio que se ha calculado es al menos 290 mil empleos que se han generado, tomando en cuenta la cobertura geográfica que se ha tenido”, remarcó.

El Coordinador del PVS señaló que los resultados alcanzados con el programa fueron satisfactorios porque se logró una cobertura nacional, “hemos estado desde el extremo sur en Bermejo hasta Cobija; desde Charaña hasta Puerto Suárez, son más de 320 municipios que logramos intervenir”, explicó Parrado.

Mediante el Decreto Supremo 28794 del 12 de julio de 2006 se creó el Programa de Vivienda Social y Solidaria, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

“Hemos cerrado con 52.804 viviendas en el período 2006-2013, la ejecución en global son 1.400 millones de bolivianos en todo el período y la eficacia de cumplimiento de objetivos es del 88%, son resultados bastante positivos”, destacó el responsable del PVS.

CIERRE DEL PROGRAMA

Mediante Decreto Supremo 0986, el PVS concluyó sus funciones operativas el 31 de diciembre de 2013. “Este año, el PVS concluirá la fase administrativa con las auditorías para dejar el programa transparente sin nada pendiente”.

En reemplazo del PVS se creó la Agencia Estatal de Vivienda, que construirá viviendas sociales con nuevo enfoque.


“Construir más de 50 mil viviendas en siete años no es poco, nunca se habían construido tantas casas.

Bony Morales

Viceministro de Vivienda.


Procesos penales por 5.000 casas con líos

El coordinador nacional del PVS, Alfonso Parrado, informó que 5.000 viviendas del programa están bajo procesos legales con empresas constructoras por mala calidad o intento de estafa.

Como las gestiones operativas del PVS cerraron el año pasado, durante 2014 se dedicarán a terminar los informes de cierre del proyecto y se atenderán los procesos legales que se tienen pendientes con algunas empresas constructoras desde 2009.

“Son alrededor de 5.000 viviendas en todo el país que están involucradas en procesos penales por mala calidad de obra o intento de estafa”, precisó el coordinador.

Detalló que algunas empresas pierden el interés de construir casas en sectores alejados del país y prefieren realizar sus operaciones en departamentos del eje.

ÁREA RURAL

El PVS benefició al sector rural con 65% de las construcciones, y el 35% de las viviendas corresponde a sectores urbanos, según los datos del Viceministerio de Vivienda.

El Coordinador Nacional del PVS manifestó que los anteriores programas de vivienda estatal manejaron enfoques estrictamente urbanos, generaron barrios y urbanizaciones para trabajadores asalariados y marginaron a otros sectores sociales, como el rural y comunidades alejadas.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, destacó que el programa del PVS se orientó a personas con escasos recursos, y el departamento más beneficiado fue Tarija, con la entrega de 14.172 viviendas.

El objetivo del PVS es reducir el déficit habitacional en sectores de escasos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario