martes, 7 de enero de 2014

'Techo busca terminar con la situación de pobreza'

Bolivia es mi hogar, resumió Isabel Ordóñez, gerente general de la Fundación Techo filial Bolivia. La protagonista de hoy, nació en Ecuador y se formó en la carrera de Economía. Cuando realizaba sus estudios en la Universidad Católica de ese país, comenzó a realizar trabajos de acción social dentro de Techo - Ecuador. Luego de cuatro años pasa a ser responsable del área de Desarrollo de Fondos, dentro de la misma institución. "Luego de un año se abre la postulación para trabajar en Techo - Bolivia, participó en la convocatoria y así es que hace un año y dos meses me encuentro en el país, feliz", confesó.

¿Cuál es el balance del trabajo realizado por techo en 2013?
I.O.: Se ha tenido un importante crecimiento, las perspectivas de crecimiento han sido buenas y esto se remonta a que Techo en Bolivia está desde 2009, pero solo estaba en una sola ciudad. Ahora estamos posicionados en Santa Cruz y La Paz, además de tener un voluntariado en Tarija. Por ello, una de las metas es ampliar el proyecto, ir generando trabajo constante y que crezca el voluntariado en estas zonas.

¿Cuántas casas de emergencia se han construido y en qué zonas?
I.O.: A nivel país hemos construido un total de 450 viviendas de emergencia en ambos departamentos. En La Paz se ha trabajado en un total de 17 comunidades y en Santa Cruz lo hemos hecho en cinco.

¿En qué otras zonas comenzarían a trabajar?
I.O.: Techo Bolivia busca tener acción a nivel país; sin embargo, conocemos que el trabajo en una comunidad es mucho más difícil que construir una vivienda, entonces lo que se busca es realizar un trabajo más acentuado. Por ello nuestro objetivo a nivel Techo es llegar a todos los rincones de Bolivia y ser un referente en cuanto a temas de pobreza. Nuestra meta como institución es terminar con la situación de pobreza en el país.

¿Qué porcentaje de los beneficiados han continuado sus casas con otros materiales?
I.O.: No tenemos familias que estén en proceso de mejoras, porque estamos enfocados en el tema de trabajos. En Santa Cruz tenemos que apoyar en las comunidades a cada familia. Tenemos una proyección que en unos cuatro a cinco años las familias comenzarán un proceso paulatino de mejoras. Por ejemplo, de las 450 viviendas, unas 110 las construimos con el megadeslizamiento en La Paz.
Muchas de esas familias dejaron las viviendas de emergencia y fueron a unas de mejor material, pero esto fue porque intervinieron otros actores.

¿Qué parámetros rigen para la construcción de las viviendas?
I.O.: Nosotros nos basamos en un parámetro de asignación, en el cual comenzamos con una encuesta a la comunidad, porque trabajamos a nivel comunitario y no individual. Y a partir de eso levantamos la información de, por ejemplo, la materialidad de la vivienda, la situación de la misma que es si tienen personas enfermas, mujeres embarazadas, nivel de ingresos y otros casos por el estilo. Esos factores determinan cuáles son las familias con las que se va a priorizar el trabajo.

¿Qué otros objetivos tiene Techo-Bolivia?
I.O.: La meta principal que tiene Techo es erradicar la situación de pobreza, este proceso arranca con la construcción de las viviendas de emergencia, adicionalmente existen otros programas de apoyo como por ejemplo: educación a los niños, brigadas de prevención para el tema salud y otros.

¿Cuántos voluntarios hay en Bolivia?
I.O.: En el tema de equipos fijos de voluntarios en todo el país existen un total de 70 personas, que conocen toda la organización de Techo, lo que da pie a que puedan participar como líderes en los trabajos que realizamos en el país.

¿Cuáles son los beneficios de ser voluntario?
I.O.: Por un lado está la capacidad de conocer una realidad que no es la tuya, y esto te genera un aprendizaje distinto. Algo que nosotros hemos generado como una crítica, es que el proceso de estudio en Latinoamérica es muy de teoría, y por ello no se conoce esa verdadera realidad, y Techo te da la posibilidad de aprender de esa manera alternativa.


'En cuanto al desarrollo de cada vivienda todavía estamos en un proceso lento. Pero, es algo que se da con normalidad'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario