miércoles, 26 de febrero de 2014

Bajo precio de predios impulsa la construcción en Santa Cruz

El bajo valor de los terrenos en Santa Cruz impulsa la construcción de casas y departamentos.
En La Paz, en cambio, por el elevado precio de los predios se opta por levantar edificios, según la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).
"Santa Cruz tiene más condiciones para desarrollar chalets o casas porque los terrenos son amplios y el costo de la tierra es más barato. En La Paz, los precios de los terrenos son muy altos y (por esta razón) se tiende a hacer edificios”, explicó el presidente de la Caboco, Christian Eduardo.
Sin embargo, el representante de los constructores aclaró que es difícil comparar precios entre las dos ciudades. "Es muy amplio, muy diverso y no se puede comparar el Urubó de Santa Cruz con un terreno en la avenida Arce de La Paz. Todo tiene su costo de acuerdo con su mercado y éste define el precio según la oferta y la demanda”, explicó.
El precio del metro cuadrado en el Urubó, donde se construyen condominios cerrados y exclusivos con lagunas artificiales, varía entre 95 y 175 dólares por metro cuadrado. En estos emprendimientos se ofrece acceso a piscinas y otros equipamientos inmobiliarios.
En La Paz, el precio del terreno en diferentes barrios residenciales de la zona Sur está entre 148 y 737 dólares por metro cuadrado, según un sondeo de Página Siete. El valor más bajo se ofrece en el barrio de El Gramadal y el más alto en La Florida.
En Bajo Següencoma, los precios son de alrededor de 450 dólares por metro cuadrado; en Cota Cota, 360 dólares, y en Calacoto se llega a 600 dólares, según anuncios en los periódicos.
Por esta razón, en La Paz se opta por la construcción de edificios. "Por el tema de los terrenos, se tiende a hacer más edificios que casas”, subrayó Eduardo.
Un departamento en Irpavi, de 90 metros cuadrados, por ejemplo, cuesta 93.000 dólares; cada metro construido se cotiza en 1.000 dólares. En Obrajes, el metro cuadrado de un departamento vale 950 dólares. Precios similares se ofrecen en Sopocachi y Miraflores, donde los precios varían entre 800 y 1.200 dólares por metro cuadrado.
Christian Eduardo explicó que es "lógico” que la construcción busque mercados en los cuales los precios de casas estén por debajo de los 120 mil dólares, tras la promulgación de la nueva Ley del Sistema Financiero, que fija las tasas para vivienda social entre 5,5% y 6,5%.

Sin embargo, puntualizó que esta migración será paulatina. "Falta cimentar las bases. No sólo son las normas, sino que deben existir las condiciones de mercado, se precisan nuevas técnicas constructivas, aplicaciones de materiales y esas bases se están comenzando a cimentar”, añadió el ejecutivo constructor.

Las urbanizaciones
Departamentos El Grupo Forza impulsa la construcción del tercer edificio de departamentos y condominios, denominada Smart Studio, que tiene como destinatarios a jóvenes profesionales o solteros en la céntrica zona cruceña de Equipetrol. Los precios van desde los 34.000 dólares por un departamento de 37 metros cuadrados.
Urbanización En este proyecto, además de la venta de terrenos con un valor de 62 a 250 dólares por metro cuadrado -según su proximidad a la laguna en Urubó-, se venderán departamentos. El precio por metro cuadrado es de 1.030 dólares y los hay desde 55 hasta 238 metros cuadrados; estos últimos son las áreas de los penthouse, es decir, los últimos pisos de los edificios.

La Caboco prevé un crecimiento de 7,5% en la actividad en 2014

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, prevé que el crecimiento de este sector en el país durante este año sea de 7,5%, como sucedió en las tres pasadas gestiones.
"Se mantiene un crecimiento sostenido en los pasados tres años de aproximadamente 7,5% y continuará un ritmo de construcción importante de desarrollo. Pensamos que en esta gestión y en 2015 se va a mantener este mismo ritmo”, afirmó.
Según el ejecutivo, en este momento el mercado de construcciones de alto valor está saturado, en especial en edificios de departamentos. Sin embargo, considera que esta gran oferta "va a encontrar un punto de equilibrio”.
Además, aseguró que la inversión privada en la construcción está bordeando los 1.800 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales hasta 2013.
Hizo notar que entre 2009 y 2011 la Caboco registró indicadores de crecimiento "mucho más interesantes, pero no hemos dejado de mantener un ritmo constante de construcción en los últimos tres años”.
Demanda
El crecimiento del sector también se reflejará en la demanda nacional de cemento.
Según las proyecciones de los constructores, la demanda de este insumo para las edificaciones se incrementa entre el 9% y el 10% cada año.
Según las previsiones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), en esta gestión los requerimientos de cemento a escala nacional llegarán a 3,5 millones de toneladas métricas, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto a 2013. La dinámica de la construcción revela el estado de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario