viernes, 28 de febrero de 2014

Casas antiguas soportan los tendidos eléctricos y telefónicos

Los inmuebles patrimoniales de Cochabamba soportan los tendidos eléctricos, de telefonía fija y de televisión por cable de varias empresas. Vecinos reprochan esta situación por dos factores: los riesgos en las construcciones y la falta de estética de las instalaciones.

En el Casco Viejo de la ciudad, al menos seis empresas usan las estructuras antiguas de casonas para prestar los diferentes servicios. Los cables con marcas azules corresponden a ENTEL, los naranjas a Axes, los verdes a Cotas, los negros a Comteco y los de tendido eléctrico a ELFEC.

Además, la municipalidad instaló los soportes del alumbrado público en los deteriorados muros de las viviendas. Una muestra de este extremo es el de la Casona Santiváñez, declarada Patrimonio Histórico de Cochabamba, una construcción que data del siglo XIX.

Los riesgos advertidos por la población son varios. Uno de ellos el deterioro de los muros por el constante trabajo de técnicos de las diferentes empresas que apoyan sus escaleras en los muros, además que los tendidos pesan y sacuden la estructura.

Un técnico de una de las empresas señaló que existen también riesgos laborales, ya que algunos tejados son tan antiguos y deteriorados que se desmoronan “como harina” con solo poner un pie en ellos.

La proximidad de los cables a las ventanas y balcones de las viviendas se constituyen en otro riesgo para los ocupantes.

Al respecto, el presidente del Consejo de Administración de Comteco, Jaime de Ugarte, dijo que la empresa empezó un programa de largo aliento que busca reemplazar el sistema actual por la fibra óptica, que es parte de un nuevo concepto de “edificios inteligentes”.

Para ELFEC, la respuesta a esta situación es la instalación subterránea, cuya implementación pasa por determinar quién asume los altos costos que representaría el cambio.

Sin embargo, informaron que varios sectores en el Casco Viejo ya cuentan con las instalaciones subterráneas.

Sugerencias.

Telefonía.

El usuario del servicio de telefonía fija de Comteco puede solicitar el cambio de la red de cobre por la fibra óptica. El costo será cubierto por los usuarios.

En marzo, se iniciará la instalación de una red inalámbrica en las áreas rurales, pero aún no se tiene una fecha para esto en el Casco Viejo.

Electricidad.

En las zonas donde la red de energía eléctrica esté próxima a una ventana, balcón o zona de riesgo, los propietarios pueden solicitar que se aísle esa parte del conducto. Asimismo pueden solicitar la remoción de postes o de aisladores de energía eléctrica para evitar accidentes laborales.

Opiniones.

José Gutiérrez

Gráfico

Estos cableados están mal. Si no se puede hacer un cableado subterráneo, las empresas deberían poner postes por lo menos. Además, las instalaciones son tan antiguas que todo el tiempo están poniendo remaches.

Elizabeth Mejía

Vecina de la Junín

Estéticamente, no se ve bien. Mis papás están todo el tiempo manteniendo la fachada, pero otras casas que no tienen ese cuidado se ven muy feas, y nadie nos repone los daños o la refacción que tenemos que hacer.

Luis Gonzales

Técnico

En tiempo de lluvias no se puede trabajar. En las casas viejas pisamos el techo y se destroza como harina. Tenemos que darnos formas para hacer los mantenimientos. Antes solo estaban los cables de Comteco, pero ahora hay como cinco empresas.

Dora Miranda

Profesora

Parece que no están pensando en hacer nuevas redes. Cualquier rato se pueden desprender los cables y con tanta gente que transita en el Casco Viejo, es muy peligroso, nos podemos electrocutar. Deberían renovarse de una vez.

María Jesús Torrico

Profesora

El peligro es mayor cuando hay construcciones: los cables quedan colgando y los niños de las escuelas quedan expuestos. En el exterior no es así, todo es subterráneo. Nuestros cableados parecen serpentinas viejas después de muchos carnavales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario