sábado, 15 de febrero de 2014

Condueños del Santa Isabel amenazan con bloquear vías



A casi tres meses de la caída del talud que soporta el edificio Santa Isabel, ocasionada por excavaciones en el predio donde se construyen las Torres del Poeta, el muro de contención ofrecido no fue erigido. Copropietarios anuncian bloqueos.

“Había el compromiso de la empresa Constec SRL —que construye las torres— de levantar hasta el 15 de enero un muro para dar estabilidad al edificio, pero no hizo nada. Si no cumple con el compromiso, no tendremos otra opción que volver a movilizarnos bloqueando la avenida Arce”, advirtió Nancy Heredia, presidenta de la Asociación de Copropietarios del Santa Isabel.

El 25 de noviembre de 2013, los obreros Álvaro Vladimir Aguilar Miranda, de 15 años, y David Mamani Alanoca, de 20, murieron sepultados bajo 80 metros cúbicos de tierra tras el desprendimiento del talud. Ambos eran trabajadores de Constec SRL, que edifica las torres en el predio contiguo, entre las avenidas Del Poeta y Arce.

Peligro. Los copropietarios del Santa Isabel se declararon en emergencia y solicitaron la inmediata estabilización del talud para brindar seguridad a su edificación, ya que por las obras en el terreno adyacente se produjo una fisura y seis rajaduras en las paredes del jardín, que permanece cerrado desde entonces.

Para evitar problemas, la empresa elaboró un plan de contingencia bajo la supervisión de la Alcaldía de La Paz, y se comprometió a captar las aguas subterráneas, impermeabilizar el suelo y levantar un muro de contención de 11 metros de alto por 15 de largo para estabilizar el área que colinda con el Santa Isabel. Sin embargo, no efectuó ningún trabajo referido a la estructura estabilizadora, pero sí reanudó la construcción de las torres.

“Hasta la fecha no se hizo el muro y nuestro jardín sigue bloqueado. En el edificio viven 183 familias, que tienen niños que bajaban a jugar, pero que ya no lo pueden hacer”, denunció la dirigente de los copropietarios.

Incumplimiento. Vladimir Toro, director especial de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía, reconoció que la firma no cumplió ni con el muro ni con los cronogramas de trabajo. Sin embargo, aseguró que con la impermeabilización del suelo y la captación de aguas subterráneas disminuyó el riesgo para la estructura del edificio Santa Isabel.

“Ellos (la empresa Constec) han dicho que no van a resolver el problema con los del Santa Isabel y se han puesto en esa posición. No han dado una respuesta adecuada al cronograma que se había trabajado”, añadió.

Consultado sobre si no correspondería detener las obras de la firma hasta que se construya la estructura, Toro señaló que esa acción no conviene. “Estamos en época de lluvias y podría complicarse el sector”, argumentó.

Hace poco se conoció que Constec SRL es representada por Edwin Vargas Fernández y Yecid Aliaga Bruch, exfuncionarios ediles en el periodo 2000 al 2005. La Razón se comunicó con la oficina central de la firma; sin embargo, ningún ejecutivo se encontraba presente. La recepcionista tomó los datos de la periodista para devolver la llamada, pero hasta el cierre de edición no lo hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario