miércoles, 26 de febrero de 2014

Créditos de vivienda social precisan aporte propio como garantía de pago

Toda persona que desee solicitar un préstamo de vivienda de interés social de una entidad financiera debe aportar un capital propio como muestra del compromiso de que honrará la deuda, dijo ayer la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.

“Para que las entidades financieras puedan otorgar un crédito se necesita que todos los prestatarios, como muestra de que están comprometiendo un ahorro, necesariamente tienen que dar un pie que varía de entidad en entidad, en algunas entidades dependiendo del valor (de la vivienda) le exigirán 5 mil dólares o 10 mil dólares”, explicó.

El ministro de Economía, Luis Arce, quien llegó a esta ciudad junto al presidente, Evo Morales, para entregar los créditos de vivienda social otorgados por el Banco Nacional de Bolivia, explicó ayer que en la antigua Ley de Bancos había un 20 por ciento “inflexible” que todo prestatario debía aportar para un crédito de vivienda. Ahora hay flexibilidad y depende de la garantía, es decir del avalúo que se haga al inmueble que se quiere comprar, ya que puede suceder que se venda en una suma inferior al valor comercial.

“En todo caso este pie (o capital de arranque) es algo muy importante porque demuestra, en todo caso, el compromiso que va a tener el prestatario de cumplir con el pago del resto de su obligación”, reiteró Valdivia, en conferencia de prensa en La Paz.

Valdivia indicó la semana pasada que en 45 días las entidades de intermediación financiera otorgaron 763 créditos de vivienda de interés social por un monto de 27,6 millones de dólares y autorizaron la migración de 416 préstamos antiguos a las nuevas tasas de interés reguladas en el marco de la Ley de Servicios Financieros 393 por 15,9 millones de dólares. Sumadas ambas cifras el número de casos asciende a 1.179 créditos que representan 43,5 millones de dólares.

Además, dijo que las personas que gestionen un crédito de vivienda de interés social deberán pagar de forma adicional una póliza de seguro de desgravamen, al margen de las tasas de interés fijadas en el Decreto Supremo 1842 de la Ley de Servicios Financieros 393.

Hay requisitos

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia señaló que la nueva normativa no supone que todo el que no tenga casa o tenga la capacidad de pago podrá acceder a un financiamiento para comprar una vivienda de interés social, ya que hay determinados requisitos que se deben cumplir. Entre ellos mencionó que debe ser la única vivienda a la que desea acceder el solicitante del préstamo, el inmueble no debe ser destinado para fines lucrativos y la persona debe tener la suficiente capacidad de pago para honrar su deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario