jueves, 20 de febrero de 2014

DEPARTAMENTOS BAJAN DE PRECIO POR LAS TASAS

En los últimos días se aprobaron más de mil créditos para viviendas de interés social.

La reducción de los precios de los departamentos y de las casas es uno de los primeros efectos registrados en los últimos días, debido a las tasas de interés fijadas (de 5,5 a 6,5%) en el marco del crédito de vivienda social.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, informó que las entidades del sistema financiero reportaron que "muchos de los proyectos habitacionales que estaban siendo diseñados para la construcción de casas o departamentos, por encima del valor, están siendo reajustados y esto significa que va haber una gran oferta" y se espera que "la mayor cantidad de familias bolivianas puedan acceder a tener una vivienda propia".

La gerente General del Banco Unión, Marcia Villarroel, informó que los préstamos para construir departamentos refleja que los precios bajaron de 120 a 80 mil dólares, esto con el propósito de adecuarse a los reglamentos de la Ley de Servicios Financieros, que reduce las tasas de interés para adquirir un bien inmueble de interés social y además elimina la Tasa de Referencia (TRe), que elevaba por encima del 10% los intereses, por lo que a partir de enero son tasas fijas y no variables. Esto hizo que en los últimos días se incremente el número de interesados y de créditos para acceder a un bien inmueble. Valdivia informó que entre créditos nuevos y antiguos se aprobó un total de 1.179 créditos por un valor de 43,5 millones de dólares y hay en evaluación 1.908 trámites.

Crecen los créditos. En conferencia de prensa, la Directora de la Asfi expresó su satisfacción por la respuesta, no sólo del público, sino por las mismas entidades financieras, que se adecuaron al interés del Gobierno de que se incremente el número de familias con una vivienda propia, "se posibilita el financiamiento para las familias de escasos recursos o clase media, también, a través de las entidades del sistema financiero con estas tasas fijas máximas establecidas en el marco de nuestra Ley de Servicios Financieros". Si bien hay un número considerable de créditos aprobados, hay otro tanto de solicitudes rechazadas, se habla de 956, debido a que en su mayoría contaban con una vivienda, pretendían adquirir el préstamo para fines comerciales, la solicitud superaba el valor máximo de la vivienda de interés social o no tenían capacidad de pago", entre otras observaciones. Para facilitar los trámites que exige la banca para acceder a un crédito, se dispuso que Derechos Reales debe emitir certificados de no propiedad en forma acelerada.

LOS CRÉDITOS PARA ACCEDER A ANTICRÉTICOS SE REDUJO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, LA ASFI CONSIDERA QUE ESTO SE DEBE A QUE HAY MAYOR CANTIDAD DE INTERESADOS EN ADQUIRIR UNA CASA PROPIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario