sábado, 1 de febrero de 2014

Edificio Caribe presenta grietas de hasta 5 cm; denuncian estafa



Los copropietarios del edificio Caribe, situado en la calle 26 de Alto Calacoto, La Paz, denunciaron que fueron víctimas de una estafa en la compra de sus departamentos, hace diez años, ya que al año de su entrega, la infraestructura comenzó a rajarse y a agrietarse.

“Se ha iniciado un proceso penal contra la empresa Pro Urban por haber vendido una propiedad sin cumplir las normas de construcción. Es una estafa, porque cuando tenían que vender el edificio, había un albañil que maquillaba las rajaduras para que no se dieran cuenta de lo que estaba ocurriendo”, informó la abogada que representa a los condueños, Yacqueline Parrado.

La Razón intentó comunicarse con los responsables de la firma; sin embargo, los números telefónicos de referencia ahora pertenecen a la consultora constructora Caswol SRL. Marcelo Jorge Schisselmann, socio principal de la firma Pro Urban, falleció el 18 de abril de 2013 con un disparo en la cabeza. Se presume que se quitó la vida.

La empresa construía el edificio Angélica María en la avenida Argentina de Miraflores, cuyas excavaciones ocasionaron el derrumbe de un inmueble aledaño de cuatro pisos y rajaduras en otros cinco el 17 de octubre de 2012. Al menos 20 familias, en su mayoría anticresistas, resultaron damnificadas.

En una visita que hizo La Razón al edificio Caribe, de cinco pisos, observó que la estructura está cruzada por grietas desde cinco milímetros hasta cinco centímetros de ancho. También presenta rajaduras de diversa índole en las paredes de casi todos los cuartos y deformaciones en, al menos, los marcos de siete ventanas y cinco puertas..

En el Caribe viven diez familias y se calcula que habitan un total de 40 personas. “Hay quienes viven aquí desde que terminaron la obra. Al año del estreno se comenzaron a presentar los problemas. Nosotros reclamamos y siempre el señor Schisselmann nos decía que iba a hacer reparaciones. El señor se suicidó. La familia vino en dos oportunidades pero no se hizo cargo de nada”, declaró una copropietaria, quien prefirió guardar su nombre en reserva.

El garaje del inmueble también presenta rajaduras y grietas. Debajo hay un pozo séptico que colecta las aguas servidas de los departamentos y que no se sabe a dónde desemboca. Ayer estaba lleno y se cree que es otro factor de los problemas.

Los dueños de los departamentos compraron los inmuebles entre $us 50.000 y $us 60.000; sin embargo, debido a los problemas aseguran que su valor se fue devaluando. “Alguien intentó vender en 30.000 dólares, pero ni así le compraron. Es una situación incierta la que estamos atravesando”, declaró otro de los condueños del edificio, quien tampoco quiso identificarse debido al juicio.

La edificación fue construida sobre zapatas en lugar de una loza radier (que distribuye el peso uniformemente cuando la capacidad portante del suelo es demasiado baja, se usa en suelos fangosos, arenosos). Para salvar el edificio se requiere una inversión de al menos $us 100.000, monto que los afectados exigen que Pro Urban desembolse.

Degir espera solución al problema

Demolición

El jefe de la Unidad de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, David Mollinedo, informó que están a la espera de que los copropietarios del edificio Caribe y la empresa constructora lleguen a acuerdos sobre la reparación del edificio, y que les den autorización para demoler el frontis de la estructura que está afectada. “Ese es un problema interno que tienen que resolverlo ellos. Estamos esperando la respuesta. En el sector hay un problema geológico”, explicó el funcionario edil. Vecinos se quejaron también de las gradas que fueron construidas al lado del edificio, ya que en época de lluvia ocasiona filtraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario