martes, 18 de febrero de 2014

Las deudas por créditos de vivienda se extinguirán en caso de fallecimiento

Si las personas que contraigan un préstamo de vivienda de interés social fallecen sin haber cancelado el total del crédito, las entidades financieras extinguirán su deuda y los familiares del difunto se quedarán con la casa o el departamento de forma indefinida, informó este martes el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

La autoridad explicó que la medida está prevista en la Ley de Servicios Financieros 393, debido a que en la cuota que paga el prestatario por su deuda contraída en una entidad financiera está incluida la prima del seguro.

"Si el titular fallece la deuda queda automáticamente pagada y la vivienda queda para los herederos o para quien queda, eso está previsto y la Ley obliga al sistema financiero ahora a licitar públicamente (las póliza entre) las empresas de seguro, ya no más con los amiguitos, ese costo le pasaban al cliente, ahora ya no", manifestó.

Arce expresó que con la licitación del seguro se busca que el menor costo sea transferido a las personas por el crédito de vivienda social. El beneficio del seguro se está aplicando desde meses atrás en las entidades financieras.

El ministro argumentó que se está elaborando la estadística de cuántas personas se beneficiaron hasta el momento con un crédito de vivienda social y es la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) la encargada de elaborar dicha tarea.

El ministro de Economía expresó su satisfacción por los resultados alcanzados, porque la gente que accedió a un crédito de este tipo está resolviendo el tema de la vivienda. "Toda persona que tiene un ingreso de Bs 2.500 puede acceder a un crédito de vivienda", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario