sábado, 22 de febrero de 2014

Mercado inmobiliario oferta Sus 1,5 billones

Una investigación publicada en 2013 y realizada por Alberto Rivera Pizarro sostiene que el mercado inmobiliario en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz muestra una oferta de 1,5 billones de dólares, según el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB).

En el centro de la ciudad de La Paz se pueden encontrar casas con precios que oscilan entre 155 mil y 1,1 millón de dólares, mientras que en El Alto la escasa oferta muestra precios de 25 mil a 700 mil dólares. La mayor oferta en la ciudad Sede de Gobierno está en departamentos, y un dato interesante es que en Cotahuma se puede adquirir uno de un dormitorio desde 13 mil hasta 360 mil dólares.

En Cochabamba existe más ofertas de casas en el norte, Distrito 1, y en el Distrito 12 de la ciudad, este último uno de los mejores equipados, con parques y grandes avenidas, pero en los centros poblados intermedios de las provincias se oferta mayor cantidad de casas que en los distritos urbanos. Un 47% de las casas ofertadas tiene un precio promedio menor a los 200 mil dólares y un 32% menor a 100 mil dólares. Los precios se fijan en relación a las los inmuebles próximos, no sobre la base de sus ventajas (parques, etc.) o sobre la valuación bancaria.

A diferencia de La Paz donde las ofertas están concentradas en la zona sur, en Santa Cruz la oferta es más variada y en un mismo distrito se pueden encontrar casas en 12 mil dólares y en 200 mil. El 34% de las casas tienen precios menores a 100 mil dólares y un 32% menor a 200 mil dólares.

“Al parecer, las casas en la ciudad de La Paz son ya bienes escasos –dice la investigación, la oferta es mucho menor a la que se presenta en Santa Cruz y Cochabamba. En los meses estudiados se observa que Santa Cruz ofertó un 25% más que La Paz y más de un 10% que Cochabamba. Así por ejemplo en el último mes en Santa Cruz se ofrecieron en venta 546 casas en Cochabamba 441, mientras que en La Paz sólo 380”.

El estudio financiado por el Centro de Estudios de Realidad Económica y Social (Ceres) de Cochabamba, se basó en información recopilada en los anuncios de prensa dominicales durante noviembre y diciembre de 2012 y enero y febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario