miércoles, 19 de febrero de 2014

Morales entrega primeros 14 créditos de vivienda social

En el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros, el presidente Evo Morales entregó ayer a 14 beneficiarios de La Paz cartas de desembolsos de Créditos de Vivienda Social del Banco Unión con tasas de interés reguladas por el Gobierno.

El acto se realizó en la agencia central de esa entidad financiera y forma parte de la promoción gubernamental de la nueva Ley de Servicios Financieros y su primer decreto reglamentario sobre los topes máximos de tasas de interés fijas para vivienda social.

El monto de los créditos canalizados por el Banco Unión en La Paz es de aproximadamente a Bs 3,5 millones. Entre las zonas donde los beneficiarios comprarán inmuebles con el dinero de los créditos están Calacoto, Irpavi, Miraflores, en la zona Primero de Mayo (El Alto), Río Seco (EL Alto), en Sopocachi, en la zona Cosmos (EL Alto), en la zona 16 de Julio (El Alto), San Jorge, zona noroeste, entre otras.

“Estamos empezando en La Paz con 14 créditos, pero la gerente (del Banco Unión) me informa que 140 ya están en trámite. Nuestra obligación es informar para que muchos hermanos, muchas hermanas que viven de inquilinos, en anticrético, puedan beneficiarse de este beneficio social”, declaró el Jefe de Estado.

El ministro Arce Catacora resaltó que la canalización de créditos de vivienda social sólo es posible gracias al cambio de la antigua ley 1488 de Bancos y Entidades Financieras, que no beneficiaba al usuario de servicios financieros sino sólo a las entidades financieras.

“Cuando entregábamos créditos en Cochabamba y Santa Cruz, había personas que decían que estuvieron durante 25 años buscando una vivienda propia, que recién ahora con nuestras políticas, con nuestra Ley de Servicios Financieros (…) se está haciendo posible el acceso a la vivienda propia”, explicó el ministro.

Después de la entrega de las cartas de desembolso de créditos de vivienda social, Johnny Antonio Gonzales, a nombre de las familias beneficiarias, agradeció al Gobierno y a Banco Unión S.A. por los créditos canalizados.

La Ley de Servicios Financieros 393 se promulgó en agosto de 2013 y en diciembre del mismo año el primer decreto reglamentario sobre tasas de interés para vivienda social.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas diseñó la norma y la consensuó con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario