miércoles, 12 de febrero de 2014

Ofrecen créditos de anticrético con cuotas desde Bs 1.380

Los interesados en los créditos para anticrético de vivienda ya pueden acceder a ellos, con cuotas o pagos mensuales de 1.380 bolivianos para préstamos de 10.000 dólares y un plazo de cinco años.

La tasa de interés es de 5,5%, de acuerdo con la Resolución 49/2014 de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que incorpora precisiones al Reglamento para Operaciones de Crédito de Vivienda Social, que a su vez regula la Ley de Servicios Financieros e incluye el préstamo de vivienda social sin garantía hipotecaria destinado al anticrético.

Uno de los oficiales de crédito del Banco Unión confirmó que el financiamiento se otorga en función a los ingresos que puede demostrar el cliente. Por ejemplo, si gana 4.500 bolivianos mensuales puede acceder a un crédito de 5.800 dólares a dos años plazo. Con ese mismo ingreso si precisa 10.000 dólares el plazo sube a cinco años.
En ambos casos la cuota mensual es constante, de 1.380 bolivianos, a una tasa de 5,5%.
En cuanto a la cuota, 1.010 bolivianos amortizan el capital, 319 bolivianos el pago del interés y lo restante financia el seguro de desgravamen, que permite que, en caso de fallecimiento del prestatario, la deuda sea liquidada.
El cliente debe demostrar que gana al menos 4.500 bolivianos.
En otra institución financiera un oficial de crédito explicó que para un préstamo de 8.700 dólares a un plazo de cinco años el usuario debe pagar una cuota de 1.200 bolivianos y demostrar un ingreso de unos 4.200 bolivianos.

Requisitos
El interesado en un préstamo para anticrético debe presentar las tres últimas papeletas de pago, el certificado de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de forma continua por un año, el certificado de Derechos Reales (DDRR) que exprese que no tiene ninguna propiedad y el contrato de anticrético. Este último documento permitirá a la institución financiera gravar el crédito en DDRR.
En otras entidades financieras aún están por lanzar el producto con tasas reguladas.

Capacidad de pago
La reglamentación de la ASFI también permite que el prestatario pueda alcanzar un mayor margen de endeudamiento.

Por ejemplo, la unidad familiar (matrimonio) puede comprometer el 30%, 35% y 40% de sus ingresos para honrar el crédito en función del monto. Si una familia tiene 2.000 bolivianos de ingreso, puede separar 800 bolivianos como cuota para amortizar el préstamo.

La norma crediticia
Plazo La Resolución 49/2014 emitida por la ASFI aclara que el plazo para estos créditos no debe superar el establecido en el contrato de anticrético. Es decir, si se habitara el bien inmueble por un año, la entidad bancaria otorgará el préstamo por ese periodo y no debe superar los cinco años de plazo.
Condiciones La norma establece que estos créditos se otorgarán para un único contrato de anticrético suscrito por el prestatario, el cual no debe estar destinado a fines comerciales. Además, el contrato tiene que estar registrado como documento público y encontrarse debidamente inscrito en el registro correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario