jueves, 13 de marzo de 2014

Alcaldía sigue más de mil casos de edificaciones ilegales al año

La Alcaldía de La Paz registra anualmente más de mil procesos técnico-administrativos por construcciones fuera de norma. Cada una de las seis subalcaldías urbanas sigue al menos 200 y sólo la del Sur registró 438 casos en 2013.
"Hay un promedio de 200 procesos técnico-administrativos por año; algunas subalcaldías tienen más procesos y otras menos”, informó el director de Administración Territorial y Catastral del Gobierno Municipal de La Paz, Álvaro Viaña.

Para el jefe de la Unidad de Transparencia edil, Jorge Dulón, el alto número de construcciones fuera de norma se debe a la desinformación de la ciudadanía y a una clara intención de lucro de algunos constructores.

Según Viaña, entre las infracciones recurrentes se cuenta la modificación de los planos aprobados al momento de la ejecución de las obras. "Construyen una o dos habitaciones adicionales, y en algunos casos hasta un piso” aseguró.
En algunos casos, la infracción está relacionada con la invasión de la "línea” municipal. Mientras que en otros, los constructores cambian el uso de una obra: "Una vivienda termina siendo un micromarket”, ejemplificó el director de Territorialidad.
De acuerdo con datos proporcionados por el jefe de Fiscalización de la Subalcaldía Sur, Álex Bolívar, en 2013 se registraron 438 procesos de fiscalización de construcciones fuera de norma en los distritos 18, 19 y 21.
El funcionario precisó que hay siete tipos de infracción identificados: movimiento de tierras sin autorización, construcción sin autorización, ocupación de vía, alteración de planos en obra, invasión de propiedad municipal, obra PTA (Procedimiento Técnico Administrativo ) y otros.
De los 438 casos identificados en la zona Sur, la mayoría -138- son construcciones sin autorización y se concentran en las zonas de Bella Vista, Alto Obrajes, Alto Següencoma, Bajo Següencoma, Achumani, Irpavi y Calacoto.
Actualmente está vigente la Ley de Uso de Suelos (LUSU), que reglamenta las construcciones en áreas urbanas y vela por la seguridad de las viviendas.

En caso de que el propietario no respete esta norma, la comuna lleva adelante una serie de procedimientos administrativos que pueden derivar hasta en la demolición de la construcción, explicó Dulón.
"Se realizan tres notificaciones de distintos tipos a los responsables de la construcción o dueños. Tras la última, la Alcaldía procede a iniciar un proceso técnico-administrativo”.
Según Víctor Hugo Velarde, de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía, una de las edificaciones que será demolida en los próximos días se encuentra en la zona de Achumani. Allí, el dueño construyó un edificio de ocho pisos, cuando contaba con una autorización para edificar sólo cuatro plantas en su terreno.
"A este propietario se le han seguido dos procesos: uno por escombros y el otro por edificación fuera de norma”, dijo Velarde.

Capacitan a vecinos en uso de suelos

Socialización La comuna ofrece a los vecinos de la ciudad algunos seminarios de información en temas inherentes al uso de suelos urbanos.
Cronograma El 10 de marzo el seminario fue en el Sur; el 18 será en el macrodistrito Periférica; el 25, en el macrodistrito Max Paredes y el 1 de abril en San Antonio.

Casos Vecinos de La Florida denunciaron la construcción fuera de norma de un condominio. La Subalcaldía Sur señaló que esta edificación está dentro de lo legal.
Legalización Hasta fin de año vence el plazo para la legalización de las construcciones fuera de norma que fueron observadas por el gobierno municipal de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario