jueves, 6 de marzo de 2014

Bancos evalúan crédito de vivienda

El desarrollo del mercado de las viviendas de interés social dependen de la evaluación de los bancos, los costos de mercado de terrenos, forma de construcción, acabado de los departamentos y de los tamaños, dijo el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción de Bolivia (Caboco), Christian Eduardo. Por su parte, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó que las entidades financieras comprometieron una cartera de financiamiento de vivienda social superior a $us 100 millones en favor de más de 3.000 familias. Por otro lado, la ASFI insistió que tras un acuerdo entre los oferentes y beneficiarios del crédito para acceder a una vivienda social, la primera hipoteca debe ser constituida en favor de la entidad de intermediación financiera.

NICHO DE MERCADO

“Proyectar el desarrollo de un nuevo nicho del mercado de viviendas con un costo bastante más accesible son dependientes de la reglamentación (del acceso al crédito), las evaluaciones de los bancos, las condiciones de los costos de mercado, terrenos, metodología en la forma de construir, en el acabado y en los tamaños en los nuevos departamentos que se van hacer”, afirmó. Eduardo indicó que, según proyecciones realizadas, este tipo de viviendas presentarían un mercado interesante, aunque aún no concluyó en consolidar las bases para su desarrollo porque faltan muchas condiciones para ello.

RUBRO INMOBILIARIO

“La actividad dedicada al rubro inmobiliario de departamentos es bastante mucho más significante que el de chalets o de casas, es decir se construyen más viviendas o departamentos que casas en forma general”, manifestó.

Las personas que perciban un sueldo mensual de 2.800 bolivianos podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social no mayor a 10.000 dólares de las entidades financieras, estimó la directora ejecutiva de la ASFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario