martes, 11 de marzo de 2014

Bancos exigen del 15 al 20% de cuota para crédito de vivienda



Los bancos exigen entre el 15 y el 20% de cuota inicial para acceder al crédito de vivienda social. El plazo es a 20 años y el desembolso tarda aproximadamente 45 días, debido a la demora en los trámites en oficinas de Derechos Reales.

De cinco entidades financieras visitadas por este medio, en cuatro se informó que el pie o capital de arranque que debe tener el prestatario es del 20% y en otra se dijo que ese porcentaje llega al 15% para este tipo de préstamos, que el Gobierno aprobó a través de la Ley 393 de Servicios Financieros. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) reglamentó las tasas de interés mediante el Decreto Supremo 1842.

La norma que reglamenta el régimen de tasas de interés para vivienda de interés social y niveles mínimos de cartera fija una tasa de interés del 5,5% para una casa de hasta 255.000 UFV. La tasa para préstamos hasta 380.000 UFV es del 6% y hasta 460.000 UFV no debe exceder del 6,5%.

Explicación. Para una mejor comprensión, si una persona accede a un crédito de $us 70.000 tendrá que colocar un capital de arranque de $us 14.000. Si accede a un préstamo de $us 110.000 debe tener $us 22.000 y por un crédito de $us 125.000 deberá contar con un capital de $us 25.000.

“Al momento de firmar el contrato de crédito, el cliente debe depositar la cuota inicial, no se le descuenta del crédito solicitado”, precisó uno de los ejecutivos de una de las entidades bancarias de la ciudad de La Paz.

El Banco Unión, Banco Bisa, Banco Nacional de Bolivia (BNB) y BancoSol, a través de agencias de comunicación y agencias de atención al público, confirmaron que exigen el 20% de la cuota inicial. Mientras que el Banco Mercantil solicita que el prestatario tenga un capital del 15% para el crédito de vivienda social.

La modalidad del financiamiento es “el 80% del crédito que otorga el banco” y el saldo del 20% “tiene que ser aporte propio” del cliente, indicaron las fuentes consultadas.

En el Banco Unión explicaron que si una persona gana Bs 3.000 puede acceder a un crédito máximo de $us 23.000 si no paga alquileres, y el monto sube a $us 26.000 si paga alquileres y así sucesivamente (ver infograma).

En las oficinas de los bancos del centro de La Paz se ven largas filas para consultar sobre los requisitos y condiciones del crédito. Para reducir el tiempo de espera de la gente, el Banco Unión, por ejemplo, tomó la iniciativa de atender al público en grupos de 10 a 15 personas. En los otros la atención es individual.

La gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, declaró anoche en la televisión estatal que al día por lo menos reciben entre 250 y 300 personas para recabar información. Por ello, dijo, atienden por grupos. Y hasta el momento solo esa entidad desembolsó Bs 15 millones en 74 créditos solicitados en todo el país.

Una de las ejecutivas del Banco Unión informó que el desembolso tarda unos 45 días. Un funcionario de otra entidad, que prefirió guardar su identidad, dijo que se demora hasta un mes y medio. “En el banco el trámite es rápido, pero donde se demora es en Derechos Reales, donde la gente acude para una certificación en la que se especifique claramente que no tiene vivienda”, como principal requisito para este tipo de créditos, explicó el empleado bancario.

Independientes deben demostrar sus ingresos

Edgar Toro

Los trabajadores independientes deben demostrar sus ingresos a través de libros de ventas, licencia de funcionamiento, flujos de caja, entre otros requisitos para acceder a un crédito de vivienda social.

“Yo vivo en un pueblo, tengo una tienda de abarrotes, mi ingreso mensual promedio es de unos Bs 2.000, ¿puedo acceder al crédito?”, preguntó ayer un prestatario en una de las reuniones grupales que brinda información el Banco Unión, en La Paz.

La respuesta de la ejecutiva de ventas fue que sí puede acceder al crédito, siempre y cuando demuestre sus ingresos a través de su flujo de caja actual y libro de ventas. El prestatario le preguntó: “Pero si casi ninguna de las tiendas tienen esos libros, cómo puede hacer para demostrarlos”.

La respuesta fue que no hay otra alternativa, solo presentando esos requisitos. En otras entidades directamente mencionan que no prestan ese servicio en provincias porque no tienen una oficina en el lugar. En el Banco Unión se informó que se puede llegar a lugares alejados para hacer el estudio y verificación de las personas solicitantes. En este banco estatal se exige como principales requisitos para los independientes el flujo de caja actual, fotocopia de NIT, licencia de funcionamiento, balance de las tres últimas gestiones, pago de impuestos (IVA-IT) de los últimos 12 meses; copia de cuadernos de venta de los últimos 12 meses, copia de los comprobantes de compra de mercadería, fotocopia de carnet de identidad, apertura de caja de ahorro mínimo de Bs 100 y respaldo de activos y pasivos declarados por el interesado.

Un ejecutivo bancario, que solicitó el anonimato, indicó que las entidades financieras piden éstas y otras garantías para garantizar el pago del préstamo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario