jueves, 6 de marzo de 2014

Caboco dice que vivienda social depende de factores económicos

El desarrollo del mercado de las viviendas de interés social dependen de la evaluación de los bancos, los costos de mercado de terrenos, forma de construcción, acabado de los departamentos y de los tamaños, dijo el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción de Bolivia (Caboco), Christian Eduardo.

"Proyectar el desarrollo de un nuevo nicho del mercado de viviendas con un costo bastante más accesible son dependientes de la reglamentación (del acceso al crédito), las evaluaciones de los bancos, las condiciones de los costos de mercado, terrenos, metodología en la forma de construir, en el acabado y en los tamaños en los nuevos departamentos que se van hacer", afirmó.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, explicó el mes anterior que en virtud al Reglamento de Operaciones de Crédito de Vivienda de Interés Social, las personas que soliciten un crédito de vivienda social que sea igual o menor a 255.000 Unidades de Fomento de Vivienda- UFV ($us 70.390), la tasa de interés anual deberá ser hasta el 5,5% y deberá pagar el 45% de su ingreso familiar.

En el segundo caso, cuando el préstamo está entre 255.001 UFV ($us 70.390) y 380.000 UFV ($us 77.291) el interés deberá ser hasta 6% y la cuota que pagará el prestatario será del 40% de su ingreso familiar. Por último, si el crédito está entre 380.000 UFV ($us 104.895) y 460.000 UFV ($us 126.978) la tasa deberá ser hasta 6,5% y el prestatario deberá pagar el 35% de su ingreso familiar.

Eduardo indicó que según proyecciones realizadas, este tipo de viviendas presentarían un mercado interesante, aunque aún no concluyó en consolidar las bases para su desarrollo porque faltan muchas condiciones para ello.

"La actividad dedicada al rubro inmobiliario de departamentos es bastante mucho más significante que el de chalets o de casas, es decir se construyen más viviendas o departamentos que casas en forma general", manifestó.

Las personas que perciban un sueldo mensual de Bs 2.800 podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social no mayor a $us 10.000 de las entidades financieras, estimó la directora ejecutiva de la ASFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario