martes, 18 de marzo de 2014

Constructoras aún no bajan precios de los departamentos

Empresas constructoras aseguran que el precio de los departamentos se mantiene y no cae, tras la vigencia de tasas de interés reguladas para créditos de vivienda social, aunque prevén que puede haber una disminución en futuros proyectos inmobiliarios.

El gerente de una de las constructoras -que prefirió no dar su nombre- dijo que aún analizan el tema. "Nuestros proyectos los elaboramos con una anticipación de al menos un año y en este momento nos resulta difícil hacer modificaciones en obra. Ya tenemos un presupuesto y lo estamos ejecutando. A futuro analizaremos la posibilidad de readecuar nuestros precios”, dijo.
Los departamentos que ofrece esta constructora, al ingreso de la zona de Obrajes, tienen una superficie de 120 metros cuadrados y un precio de 110 mil dólares. Este monto supera en 10.000 dólares el límite para acceder a un departamento con las tasas de interés fijas para vivienda social entre 5%, 5,5% y 6,5%. El límite para casas es de 120 mil dólares.
Otra empresa que edifica departamentos en Calacoto aseguró que "resulta difícil bajar, en este momento, los precios cuando ya tenemos el 70% de los departamentos vendido antes y en medio de la construcción. En esa etapa de pre-venta damos una serie de facilidades que las personas llegan a aprovechar”.
Pero no descartó que en nuevos emprendimientos se puedan adecuar los parámetros de construcción a los límites establecidos en la norma de tasas reguladas.
Hay otros edificios cuyos precios no necesitan cambios. "Los departamentos que ofrecemos valen 96.000 dólares (en la avenida Ecuador, de Sopocachi) y están dentro de los parámetros y no necesitamos hacer modificaciones”, dijo un agente inmobiliario.
El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, Christian Eduardo, dijo que es "lógico” que la construcción busque mercados en los cuales los precios de casas estén por debajo de los 120 mil dólares.
Puntualizó que esta migración será paulatina. "Falta cimentar las bases. No sólo son las normas, sino que deben darse las condiciones de mercado y se precisan nuevas técnicas constructivas, aplicaciones de materiales y esas bases se están comenzando a cimentar”, añadió.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, dijo a una red televisiva la semana pasada que "los propios constructores y la gente que se dedica a la construcción han comenzado a construir viviendas más económicas porque saben que hay un buen mercado, hay financiamiento para quienes puedan acceder a viviendas más baratas”.
Añadió que los bancos reportaron que muchos proyectos se reformularon para ofrecer departamentos más baratos.

Tasas para vivienda
Parámetros La norma dispone que si el valor comercial de un inmueble es igual o menor a 255 mil UFV (unos 60.000 dólares), la tasa máxima de interés anual que se deberá cobrar es del 5,5%. Si el inmueble oscila entre 255.001 y 380 mil UFV (de 60.000 a 90.000 dólares), la tasa máxima de interés anual será de 6%. Finalmente, si está entre 380.001 y 460 mil UFV (entre 100 mil y 120 mil dólares), la tasa máxima será de 6,5%.
Departamentos Para acceder a una tasa de vivienda social para la compra de un departamento, éste no debe superar un valor de 100 mil dólares a una tasa de 6,5%.
Beneficio Se elimina la tasa de interés referencia (TRe) para estos créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario