martes, 25 de marzo de 2014

Edificios transforman la convivencia ciudadana

En una conversación que tuvo EL DIARIO con el arquitecto Nelson Saravia, el experto se refirió a la característica de las personas conforme al tipo de vivienda en el que vive, en la ciudad de La Paz, donde priman los incontables edificios que al final hacen que el ciudadano no conozca a su propio vecino, lo que genera una convivencia entre extraños.

La dinámica de la ciudad, para el entrevistado, se refleja en su gente, en su transporte, en su arquitectura y en otros aspectos que caracterizan a una determinada sociedad. Si bien unos perduran a lo largo de los años, en otros ámbitos se trabaja para la transformación constante.

Saravia, que es miembro del Colegio de Arquitectos de La Paz, indicó que la cantidad de los edificios que se construyen en la urbe deben ir de acuerdo a la estética de una ciudad y que no debe haber saturación de construcciones que afecten a la imagen urbana.

“Los departamentos no cuentan con patios, ahora la gente es más extraña y se dice que la tecnología nos está alejando de los seres queridos”, dijo Saravia.

Según la lógica se cree que mientras exista mayor presencia de personas se genera mayor coacción entre las personas.

Saravia expresó que cada ciudad tiene su dimensión urbana, la cual hay que saberla controlar y respetar. Señaló que es importante trabajar en la transformación de una ciudad sin afectar su identidad y su dinámica saludable de vida.

DESARROLLO URBANO

En el caso de la ciudad de La Paz “hay que saberla respetar desde el casco viejo hasta cada elemento, que si merece una transformación, no digo que la urbe esté estática, pero tiene que tener un estudio para proponer alternativas de desarrollo saludables”, sostuvo.

Dijo que es importante insistir en nuevos estudios urbanísticos para hacer de La Paz una ciudad compacta, es decir “ciudades que no se extiendan mucho en el territorio”.

“Hay calles vacías y lugares de mucha concentración, entonces hay que hacer un estudio adecuado que los espacios públicos y las formas de conectar estos espacios públicos de acuerdo al tipo de actividad que tiene el ciudadano”, indicó.

Según la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) se registró al menos 300 edificaciones que no tendrían una construcción adecuada, lo que generaría un problema en un futuro.

ARQUITECTURA ECOLÓGICA

Saravia indicó que, en el marco de la arquitectura ecológica, es importante trabajar en una nueva norma que regule las construcciones de edificios, para citar como ejemplo se refirió al caso concreto de la zona Sur de la ciudad de La Paz.

“Unas condiciones de la arquitectura ecológica de la percepción del paisaje. Si se rodea un edificio de edificios ¿qué percepción tiene de paisaje? si hasta parece repulsivo, eso es lo que está sucediendo en la zona Sur con la implementación de edificios en alturas”, indicó.

Señaló que la construcción de edificios debe tener cierta distancia que permita una sensación de “desahogo” e ingreso de luz a los espacios, de lo contrario se predestina a la ciudadanía a convivir en un ambiente frígido y sombrío.

DATOS

- Los edificios son considerados como la identidad de una ciudad.

- Climáticamente, muchos edificios no están adecuados para que una persona pueda vivir al interior.

Las ciudades no tienen futuro, sino un devenir que debe ser planificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario