lunes, 17 de marzo de 2014

'En Santa Cruz faltan 200 mil casas baratas'

Joven, dinámico, emprendedor y con visión de crecimiento del rubro que representa. Esas son las características del presidente electo de la Cámara de la Construcción, Guillermo Schrupp Rivera.

Después de participar en los comicios internos, aceptó dialogar con El Día, donde se refirió a los objetivos y metas trazadas.

Por ello, comentó que al margen de los cinco pilares de su gestión, su directorio trabajará para aumentar del 12 al 15% del sector de la construcción en el departamento de Santa Cruz.

Además que buscarán aumentar el número de afiliados, ya que actualmente cuentan solo con 200 empresas, cuando son más de 1.000 en la región.

P. ¿Como nuevo presidente de la Cadecocruz, cuáles son su objetivos principales?

G.S.: Elaboramos un plan de trabajo con cinco pilares, ahora cabe destacar que el nuevo Directorio es de consenso de una sola fórmula encaminada a la unidad del sector de la construcción.

Los pilares son los siguientes:

1.- Los proyectos estratégicos de la región como ser La hidroeléctrica Rositas, la cementera de Yacuses, Mutún y la integración vial del departamento.

2.- Un acuerdo tripartito con los trabajadores de la construcción, Ministerio de Trabajo y los empresarios del sector, que consiste en un régimen especial para los obreros para protegerlos.

3.- Insistir en el mejoramiento significativo del sistema de contrataciones.

4.- Bolivia debe ser construida por empresas bolivianas.

5.- La defensa del sector de la construcción y la proyección de normas.

P. ¿Cuánto es el crecimiento de la construcción y a cuánto se estima llegar?

G.S.: El crecimiento de la construcción es de alrededor del 12%. Ahora la meta sería del 15% si se tuviera la provisión de cemento adecuada y mejores condiciones de trabajo.

Eso deja al final un increíble efecto multiplicador de la construcción, porque para dinamizar la economía lo ideal es invertir en infraestructura y eso significa dinero fresco.

P. ¿Cuánto es la generación de empleos en el rubro?

G.S.: Son alrededor de un millón de empleos en todo el país, tanto de manera directa e indirecta. nuestro objetivo es que nos den las condiciones para seguir creciendo en el departamento.

Por eso pedimos al Gobierno nacional construir Bolivia por bolivianos y que incluso mantenemos un slogan en Cadecocruz que es "construyamos Bolivia con empresas bolivianas".

P. Se conoce que se han frenado las construcciones grandes. ¿Qué hacer para revertir ese fenómeno?

G.S.: En Cadecocruz tenemos lo que se llama el "Observatorio Urbano", que consiste en el relevamiento de las obras en funcionamiento, de los permisos de construcción y de los metros construidos y hay ciertos nichos que se han frenado como los departamentos. Sin embargo, hay otros que faltan ser explotados, por ejemplo una demanda insatisfecha comprobada por nuestros estudios, son viviendas con un costo menor a $us 75 mil.

Además hay un déficit en Santa Cruz de 200 mil casas, es decir, que lo que tenemos que hacer es abocarnos a esos nichos precisamente.

La construcción e infraestructura se está invirtiendo mucho más en los niveles estatales, ya sea nacional, departamental y municipal.

P. ¿Qué hace el Gobierno Nacional para apoyar al rubro de la construcción?

G.S.: El Gobierno Nacional da el marco normativo y es allí donde se debe impulsar a las empresas nacionales, dándoles las condiciones necesarias.

Uno de los temas es la indemnización de precios a contratos mayores a un año, ya que no se puede prever qué puede pasar.

Por eso, un ejemplo es la mano de obra, cuando lanza el Gobierno un decreto del 20% del doble y se tiene un precio fijo, va comprometiendo que la obra se termina, porque con el margen de utilidad que se les permite trabajar, esas implicaciones son más grandes.

P. ¿Cuántas empresas tiene afiliadas Cadecocruz?

G.S.: Actualmente tenemos 200 empresas afiliadas, entre las cuales están las mejores de Bolivia.

Ahora no todas están registradas en Cadecocruz, ya que según Fundempresa son más de mil en Santa Cruz. Por lo que les pedimos que se vayan formalizando con la afiliación correspondiente.

P. ¿Qué hacer para que el Gobierno confíe más en las empresas nacionales?

G.S.: Estamos haciendo gestiones y uno de los ejemplos claros son las obras con rumbo a la Cumbre de la G77 + China. Han confiado en Cadecocruz con tiempos muy exigentes y comprometidos y estamos cumpliendo. Como las constructoras nacionales son nuestras, como es el caso de Apolo que está trabajando sin contrato, ni anticipo por el compromiso nuestro. Es así que este evento internacional es un desafío y la muestra clara que las empresas cruceñas podemos encarar. Hay tres empresas que están trabajando las vías camineras y hay otra que está trabajando en el aeropuerto Viru Viru.

El perfil

Guillermo Schrupp
Presidente Electo de Cadecocruz

Ciudad natal:
Santa Cruz de la Sierra.

Estudios:
Ingeniero Eléctrico de la universidad de Ciencias y Tecnología del estado de de Iowa de USA.

Trayectoria
Desde el 2008 integra el directorio de la Cámara de Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz),

No hay comentarios:

Publicar un comentario