jueves, 13 de marzo de 2014

PREPARAN 2 LEYES PARA FISCALIZAR LAS CONSTRUCCIONES

Proponen definir responsabilidades en caso del colapso de alguna edificación y crear herramientas para comprobar el cumplimiento de leyes.

En el Concejo paceño se preparan dos leyes que complementen la normativa sobre construcciones. Una permitirá asignar responsabilidades ante posibles problemas con las edificaciones y, la segunda, creará los entes encargados de fiscalizar y hacer un seguimiento a las actividades relacionadas con este ámbito.

El municipio paceño ya cuenta con varias normas, como la Ley de separación del límite urbano rural, la Ley de Regularización de construcciones fuera de norma, la Ley municipal del uso de suelos urbanos (LUSU), la Ley de catastro, la Ley de levantamiento de restricciones administrativas y técnicas, y la Ley de áreas residuales, que buscan regularizar las construcciones y los asentamientos de la sede de Gobierno, y a las que se suman las dos nuevas propuestas.

Asignación de responsabilidades. La concejal Gabriela Niño de Guzmán, adelantó que el próximo mes presentará ambos proyectos de ley que aún se encuentran en elaboración.

"Vamos a ver la Ley de Responsabilidad en la construcción y, por otro lado, vamos a completar este cúmulo de normas con la Ley de Fiscalización", explicó.

En el caso del primer proyecto, la también Secretaria del Concejo, comentó que su elaboración se dio después de registrar problemas con algunas obras, como la ruptura de una columna del edificio El Alcázar y el derrumbe de otro en la zona Miraflores.

"Va a estar bien definida la responsabilidad de los diferentes actores —en caso de algún colapso estructural o emergencia relacionada con la edificación—, qué responsabilidad tiene el Gobierno Autónomo Municipal, el propietario, el arquitecto, el ingeniero que propuso el plano estructural y la empresa constructora. En una construcción no sólo se trata de echar la culpa a uno, sino es un conjunto de actores que intervenimos y donde cada uno tiene una responsabilidad", dijo.

Control. Por otra parte, la Ley de fiscalización pretende dotar al municipio de los elementos necesarios para controlar la aplicación de todas las normas en este ámbito .

"Esta fiscalización será realizada por las subalcaldías, pero ya con atribuciones que lleven al cumplimiento de la norma. Con la ley de construcciones fuera de norma se definió hasta dónde vamos a perdonar, para que todo el mundo regularice su situación, pero a partir de acá ya no, todos tiene que cumplir y el que no cumple, pagará diez veces el impuesto sobre la superficie fuera de norma", explicó Niño de Guzmán.

1 mes pasará antes que la concejal Niño de Guzmán presente los proyectos de las normas.

La alcaldía analiza permitir una nueva ampliación para la regularizacion de las construcciones ilegales. La concejal Gabriela Niño de Guzmán informó que actualmente el alcalde Luis Revilla analiza una nueva ampliación para que los ciudadanos paceños accedan a los perdonazos establecidos por la Ley de regularización.



"El plazo para la regularización de las construcciones fuera de norma es hasta medio año, pero tenemos muchas solicitudes para poder extender. Esto se da debido a que habíamos calculado un número de personas, pero ese número se ha duplicado. Realmente ha sido un programa exitoso", dijo la autoridad.

1 comentario: