lunes, 24 de marzo de 2014

Proyecto de ley será para edificios con más de 3 pisos

El concejal y proyectista de la Ley Municipal de Fiscalización de Construcciones en el Municipio de La Paz, Jorge Silva, informó que la norma alcanza a obras con más de tres pisos.

En criterio del concejal, la fiscalización de obras con más de tres pisos surge por el hecho de que estas edificaciones son construidas con fines comerciales, es así que las casas con menos pisos son consideradas viviendas familiares.

En ese sentido, indicó que la fiscalización de las obras se dará en su estructura, como zapatas, hormigón, espacios y otros aspectos técnicos con el fin de dar calidad de vida y seguridad a la población de los siete macrodistritos de La Paz.

INFORMES POR ETAPAS

Respecto de las inspecciones, el concejal indicó que la norma permite la creación de la Unidad de Fiscalización, que evaluará las infraestructuras por distintas etapas a través de informes e inspecciones.

En ese sentido, indicó que los dueños de construcciones en ejecución deberán presentar la documentación en un avance del 25, 50 y 100 por ciento de obras, es decir, hasta su conclusión.

Indicó que el último informe deberá contar con el aval de los colegios de Arquitectos e Ingenieros, los cuales darán certeza al futuro comprador de que la obra es de calidad y está en el marco de las normas establecidas en la ciudad.

RED DE MAL INTENCIONADOS

En criterio de Silva, el proyecto de ley apunta a desbaratar posibles “redes de mal intencionados” que a costa de la necesidad de la ciudadanía, que busca una vivienda digna, hacen construcciones sin control y sólo para enriquecerse.

“Hay una red de constructores, profesionales, autoridades municipales que permiten todas las irregularidades y hacen construcciones donde no deben hacerse”, dijo Silva

El concejal recordó que este proyecto fue presentado en 2011, cuando en Santa Cruz se desplomó el edificio Málaga.

Las grietas en los fundamentos del edificio El Alcázar en la ciudad de La Paz es otro de los tantos casos en diciembre de 2012 y por el cual se evacuó temporalmente a 172 familias, fue otro de los casos que motivó la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario