miércoles, 19 de marzo de 2014

Sector inmobiliario ve un año alentador desde abril

Pese a que el movimiento de compra y venta de inmuebles en estos tres primeros meses del año se paralizó, el sector ve con mucha expectativa la gran demanda de vivienda persistente en Santa Cruz, por lo que anticipan un año exitoso en el intercambio comercial de casas, departamentos en condominios o edificios y lotes de terreno.

"Por las fiestas de fin de año y el Carnaval, el movimiento inmobiliario se encuentra lento en estos primeros meses. Sin embargo, para el sector se abren bastantes perspectivas por la incesante inversión que se viene dando en distintos segmentos socioeconómicos de nuestra ciudad", explicó Marco Antonio Hurtado, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz.

Cifras que sustentan. Según datos de 2013 de la Cámara Departamental de la Construcción (CADECOCRUZ) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 55,70% de los hogares cruceños no tiene casa propia. Lo cual supone que la demanda seguirá persistente e incesante en los próximos meses del año.

"En este momento todo está parado, en partes por una sobre oferta de vivienda y la pausa en la demanda. Toma tiempo vender una vivienda, pero eso irá cambiando en los próximos meses", precisó Lourdes Rocha, gerente comercial de la Inmobiliaria C&F Palma Real. En cambio, para el empresario de Santa Cruz inmuebles, Franz Javier Rivera, el factor de excesiva competencia ha distorsionado el mercado inmobiliario. "Hay muchas personas informales que se dedican a la intermediación inmobiliaria, lo que distorsiona los precios en el mercado, incidiendo a que no se vendan las viviendas en el tiempo que uno espera. Eso hace difícil llevar una actividad de manera estable y dinámica", apuntó.

Precios exorbitantes. El mayor índice de compra de vivienda se ha dado en los últimos 5 años dice el estudio de Cadecocruz. En ese mismo periodo, los precios de una vivienda se han incrementado a niveles altos. Hoy, en el quinto anillo de la ciudad los precios de un inmueble se hallan según la ubicación. En la zona sur oscila entre 50 y 70 mil dólares. En la zona norte, donde la demanda es mayor, una vivienda media cuesta entre $us 100 y $us150 mil.

CENSO
Los datos de Cadecocruz muestran una realidad en auge

Expectativa. El 67,2% de los hogares tiene la intención de comprar un bien inmueble en el marco de los siguientes 5 años.

Sujetos. Personas entre los 18 y 40 años son las que tienen la mayor intención de compra de un bien inmueble.

Zona. La zona norte de la ciudad, entre el segundo y el 6to anillo de las avenidas Banzer, Beni y Alemana, son las preferidas de la población de clase media para arriba. En cambio en la zona sur, se abre con mucha perspectiva la avenida Santos Dumond y sus adyacentes para una vivienda familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario