domingo, 2 de marzo de 2014

Tarija Cae negocio de bienes raíces por sobreoferta

En Sucre, la sobreoferta de casas y terrenos provocó la caída del negocio de bienes raíces, un rubro que hasta mediados del 2013 se beneficiaba de los mejores precios.
El responsable de la Inmobiliaria “Guti”, Ramiro Gutiérrez, explicó que en 2013 comparado con el año 2012 hubo “una baja sustancial en el movimiento de bienes raíces debido a la sobreoferta de lotes y casas”.
Según Gutiérrez, en 2013 empezó a cambiar el “fenómeno de flujo monetario” que generaron los potosinos y la gente que retornaba del exterior, en especial de España. Antes, esas personas llegaban a Sucre y no regateaban con los precios, pagaban lo que les pedían, por lo tanto regían tarifas altas.
Ahora que hay una sobreoferta de inmuebles, “este año los propietarios van a tener que bajar precios para vender, porque mucha gente se dedicó a este rubro de compra de casas y lotes para revenderlos y ganar algo de dinero; entonces la misma gente va a tener que bajar sus precios para por lo menos recuperar sus capitales”.
Asimismo, Gutiérrez consideró que la caída de la demanda de inmuebles desde mediados de 2013 también se debe al crecimiento del rubro inmobiliario.
“Ahora hay mucha gente que trabaja incluso de forma ambulante diría así, es gente (que trabaja por teléfono) sacando sus publicaciones en el periódico y las radioemisoras. Entonces imagino que eso también está incidiendo en el rendimiento de las empresas consolidadas como la nuestra”, afirmó.


ANTICRÉTICOS Y ALQUILERES
Según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), los anticréticos y alquileres subieron en 2013, dependiendo de las ciudades capitales, hasta en un 29% y 20%, respectivamente.
“El precio más elevado se registró en Cochabamba, seguido por Chuquisaca con 51.102 bolivianos y Tarija con 47.686 bolivianos por inmueble”, destacó Erbol en base a los indicadores del INE.

Tendencia

A nivel nacional, los precios de venta de departamentos y casas rebajó en al menos 10%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario