lunes, 31 de marzo de 2014

Urbanización Noruega nació por necesidad de independencia

Luego de pertenecer como anexo a varias urbanizaciones vecinas, finalmente un 20 de febrero de 2011 nació como una zona independiente la urbanización Noruega, nombre anecdótico que fue creado cuando los vecinos se vieron cansados de “rogar”, por mucho tiempo, a barrios colindantes algunos servicios básicos, como luz y agua, en calidad de préstamo.

De acuerdo con el relato de los vecinos, el nombre de Noruega viene de “No ruega”, con lo que, según su presidente Jaime Mamani, los ciudadanos quisieron decir no rogamos más momento desde el cual hace tres años comenzaron a caminar solos aunque con muchas necesidades, pero con propias decisiones y muy pocos recursos para el mejoramiento de la que ahora se constituyó como la Urbanización Noruega del Distrito Municipal 7 de la urbe alteña.

“Teníamos planificado contar con nuestra independencia desde el año 2.000, donde un 5 de octubre ya teníamos algunos vecinos en nuestro barrio como primeros habitantes, era familia del señor Félix Mamani quién hasta el momento se constituye en uno de nuestro vecinos más antiguos junto a otras cuatro familias”, sostuvo el representante.

“Quiero recordar con mucho orgullo que el nombre de Noruega la hemos puesto a nuestra zona, porque viene de no ruega, porque decidimos no rogar más nadie para contar con algunos servicios que era muy difícil de contar”, señaló el presidente.

DIFÍCIL COMIENZO

Para Félix Mamani, considerado uno de los vecinos más antiguos, fue nostálgico recordar lo duro que fue comenzar vivir en este barrio, donde no contaban con lo principal con que debe contar una zona, como son los servicios de agua y luz.

“Fuimos sólo tres familias los que nos hemos atrevido a comenzar a vivir de manera independiente, el agua lo conseguíamos de un pozo que había en el lugar o con un poco de suerte lográbamos recibir este líquido elemento de una pileta pública con que contaba el barrio vecino de Topater, pero muy restringido para nosotros y la luz también de la misma forma era otra zona la nos proporcionaba”, fue el relato de don Félix, como ahora lo conocen sus vecinos, quién también fue uno de los primeros presidentes de la urbanización conocida ahora como Noruega.

CONSTANCIA Y SACRIFICIO

Según las declaraciones de su actual presidente, Jaime Mamani, solamente la constancia y el sacrificio han hecho que en el momento la zona pueda contar con luz y agua, aunque todavía no cuentan con los servicios básicos conectados como el alcantarillado, a pesar de que ya cuentan con la red en un cien por cien.

“Tuvimos que sufrir mucho, las constantes reuniones junto a todos los vecinos y en muchas de las oportunidades también con la obligación de edificar nuestras casas, porque uno de los requisitos principales, de acuerdo con las autoridades, era tener casas construidas”, dijo Mamani, su presidente.

En la actualidad, la urbanización Noruega cuenta con 350 habitantes distribuidos en 10 manzanos, sin embargo, carecen de muchas construcciones de áreas verdes como un parque, un campo deportivo, una sede social, y otras necesidades que hacen que sus habitantes deben “pelear” para conseguirlas ante las autoridades municipales.

FELIPE CHURA

“Necesitamos con mucha urgencia la mejora de nuestras calles, porque así como están es un problema vivir, entre el barro y el agua, especialmente en la época lluvia se convierte en un peligro para nuestros hijos, porque ellos tienen que ir al colegio todos los días. Queremos la atención de las autoridades municipales de urgencia, de manera que por lo menos nos proporcionen una motoniveladora con la finalidad de que las calles con mayor problema puedan ser niveladas para que no exista el peligro de que el agua no se entre a nuestras casas”.

JAIME MAMANI

“Mi mayor anhelo como presidente es lograr la planimetría global para todos mis vecinos, es un desafío que me he trazado y sé que lo voy a lograr con el apoyo de mis vecinos y ojalá las autoridades entiendan que sin este documento no podemos hacer mucho, como los cordones de acera que es primordial para la mejora de nuestro barrio. El compromiso hacia mis vecinos fue lo que personalmente se ha convertido en un reto personal y el compromiso que les hice a cada uno de mis vecinos que tengo que lograrlo hasta la finalización de mi gestión junto a todo mi directorio”.

JUSTINA KATARI

“En la actualidad, nuestro anhelo es contar de una vez por todas con la planimetría que podría dar la posibilidad de conseguir muchas de las necesidades que tenemos como el alcantarillado, los cordones de acera y los enlosetados para nuestras calles y avenidas que tanta falta nos hacen. La falta en la atención del recojo de la basura se ha convertido en otro problema para nosotros, porque desde hace un tiempo atrás ha desaparecido el carro basurero que por lo menos antes venía una vez al mes, producto de esto tenemos que echar nuestros desechos sólidos en las calles”.

JUSTINA MAMANI

“Queremos el alcantarillado, porque hasta el momento todos nosotros continuamos utilizando los pozos ciegos, lo que se ha convertido en un peligro para la salud de nuestros hijos, por el olor que despide y que tenemos que utilizar periódicamente el carro que puedan vaciar nuestros baños. También le pedimos a las autoridades la pronta atención en la mejora de nuestras calles, porque a pesar del compromiso del Gobierno Municipal, hasta el momento, estamos en el olvido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario