domingo, 27 de abril de 2014

Cómo ordenar su economía para soñar con casa propia

Araíz del proyecto estatal de impulsar la otorgación de créditos de vivienda social a bajas tasas de interés a través del sistema de intermediación financiera del país, el especialista en finanzas personales Roberto del Río da siete pautas para organizarse y aspirar a conseguir el sueño de una casa propia.

1¿Es posible tener casa propia o es mejor alquilar?
Este es probablemente el mejor tiempo para pensar y tomar la decisión de adquirir una casa. Dejar de pagar alquiler para pagar la casa propia es una medida inteligente en finanzas. Consiste en traspasar una cuenta de gasto a la inversión, esto es para la familia adquirir patrimonio. Solo debemos tener cuidado y prudencia a la hora de tomar el crédito y no fraguar nuestra información queriendo demostrar más solvencia de la que en realidad tenemos, esto para evitar problemas posteriores en cuanto a no poder cubrir los pagos al banco o los gastos de la casa.

2¿Qué debo hacer con mis finanzas personales?
Un presupuesto y allí determinar conscientemente cuánto podemos endeudarnos en términos de nuestra capacidad de pago. Es necesario realizar todos los ajustes posibles a nuestros gastos y ser conscientes de que un compromiso fuera de nuestros límites de gasto puede llevarnos a problemas financieros en el hogar.

3¿Cuál es la base para armar un presupuesto familiar?
Nuestro ingreso es clave para determinar qué monto puedo pagar. Por ejemplo una persona que gana Bs 5.000 le van a descontar Bs 673 por concepto de AFP, entonces su líquido pagable (disponible), si no tiene otros descuentos, será Bs 4.327. Esta es la base para realizar el presupuesto de la familia y determinar qué monto podemos pagar mensualmente sin inconvenientes, tomando en cuenta que una buena calificación en el sistema financiero también tiene sus beneficios futuros.

4¿Cómo hacer para que mi deuda no sea una pesadilla?
Tener claro y transparente nuestro presupuesto, saber y ser consciente de cuánto puedo realmente endeudarme. No fraguar información financiera de mis ingresos o compromisos de pagos con otras instituciones no financieras o terceras personas.

5¿Quiénes deben participar de la planificación?
En todos los casos siempre voy a aconsejar que una casa es un proyecto de familia en el que se debe involucrar a los hijos, especialmente si estos ya son adolescentes o jóvenes, por muchas razones.

Es significativo para nuestros hijos que opinen sobre tal o cual vivienda y también que participen en buscar la que más se adecuen a sus posibilidades y condiciones. Este ejercicio abre los ojos de los hijos para que conozcan su realidad y terminen asumiendo su rol dentro de la familia.

6¿Se debe recurrir a expertos en banca y créditos?
Siempre es bueno tener un apoyo de gente entendida, no necesaria o únicamente de expertos en banca, sino en finanzas familiares, porque de lo que se trata es de lograr un equilibrio en las cuentas de la familia y esto no solo por la necesidad de crédito, sino en la salud financiera del hogar.

7¿Cuál es el plazo ideal de endeudamiento?
En todos los casos se demuestra que una deuda a muy largo plazo encarece el dinero. Si bien la tasa de interés es ahora relativamente baja, del 5,5% al 6,5% dependiendo del tipo de vivienda, el tiempo tiene un efecto multiplicador, es decir, mientras más años de deuda hay más intereses que pagar. El resultado financiero de un plazo extenso es que se terminará pagando el doble o más de lo que cuesta la vivienda.

En efecto, si realiza el cálculo del monto que va a pagar por el número de cuotas se dará cuenta de lo que pretendemos explicar.
En todo caso, es siempre mejor adquirir una vivienda en un plazo no muy largo.

Mejor si se termina de pagar más rápido para disminuir los intereses y por tanto el impacto en la economía de los hogares que compran una vivienda a crédito

ESCENARIO NACIONAL

12.455
MILLONES DE DÓLARES
Es la cartera bruta, según la ASFI, del sistema financiero boliviano

3.713
MILLONES DE DÓLARES
Es lo que Santa Cruz demandó en créditos. Es el líder nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario