viernes, 25 de abril de 2014

Crédito de vivienda social se concentra en eje central

Pese a existir cobertura nacional de servicios financieros en el país, los bancos, mutuales y cooperativas otorgaron hasta la fecha $us 220 millones de crédito de vivienda social que se concentra principalmente en el eje central del país.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, explicó que fueron los bancos los que mayores créditos aprobaron (5.868), siguiéndole los fondos financieros (221), las mutuales (219) y luego las cooperativas abiertas que solo cerraron 37 créditos.

El economista Armando Méndez comentó que al igual que otras actividades económicas, el crédito de vivienda social concedido por el sistema financiero se centraliza inevitablemente en el eje central del país: “Todo converge en el eje central y parece que el resto del país no cuenta”, dijo a EL DIARIO. Estimó que los tres departamentos absorben el 80 por ciento de las actividades en general, lo que representa un importante beneficio para Bolivia a diferencia de Argentina y Perú donde la concentración se da predominantemente en las capitales como Buenos Aires y Lima, respectivamente.

TARIJA

La ASFI no proporcionó las cifras de la distribución del crédito de vivienda social por departamento. Sin embargo, Méndez señaló que el cuarto departamento tendría que ser Tarija por el alto nivel del ingreso per cápita superior a $us 6.000 anuales. Valdivia intentó suavizar esta situación y dijo que “la colocación de créditos en el sistema financiero se está dando en los nueve departamentos”, luego de admitir que “el acceso al financiamiento ocurre en los tres departamentos del eje central”.

Desde la vigencia del primer reglamento de la Ley de Servicios Financieros a mediados de enero pasado, el sistema financiero aprobó recursos en favor de 6.345 clientes con datos al 31 de marzo con un promedio por cliente de $us 34.672.

DEFENSORÍA

Hasta marzo de este año, la Defensoría del Consumidor Financiero de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recibió no más de 10 reclamos de personas a quienes se les negó el acceso al crédito de vivienda de interés social por parte de las entidades financieras, informó Valdivia.

“Hemos recibido muy pocos reclamos de clientes que se han apersonado a sus entidades y que ha habido un pronunciamiento de la entidad financiera negándoles el acceso al financiamiento del crédito de vivienda de interés social, decimos muy pocas porque considerando la cantidad de operaciones estamos hablando de 6.345 a la fecha y los reclamos que hemos recibido no pasan de 10 reclamos en todo este tiempo”, afirmó.

“Entre los reclamos que hemos recibido, mucha gente que ha teniendo un crédito de consumo que tiene otra tasa (de interés) ha querido convertirlo en crédito de vivienda de interés social y ante eso por supuesto las entidades financieras les han negado efectuada la evaluación técnica y eso es correcto”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario