viernes, 4 de abril de 2014

Edificios de ciudad de El Alto no cuentan con sistema antisísmico

La cimentación y las dimensiones de las estructuras son la clave para reducir el impacto de un terremoto, incluyendo la calidad de los materiales que se utilizan en la construcción.

De acuerdo a un informe técnico ninguno de los edificios construidos en El Alto cuenta con un sistema antisísmico que pueda contrarrestar los movimientos telúricos, como en el último registrado en el norte de Chile, con réplicas de menor grado en varios sectores de la urbe alteña, según informó el presidente del Colegio de Arquitectos de esta ciudad, Víctor Espejo.

El representante de los arquitectos alteños aseguró que por norma municipal solamente estaría autorizada la construcción de edificios de hasta cinco pisos en la ciudad de El Alto, por lo que las infraestructuras que superan ese límite estarían infringiendo las especificaciones técnicas del municipio.

Explicó que del total de los edificios construidos una gran parte se encuentran fuera de norma. Para el experto en muchos de los casos se levantaron construcciones de hasta 10 pisos de manera ilegal, por otra parte estas infraestructuras no contarían con un sistema antisísmico que pueda garantizar la seguridad de sus habitantes.

En su opinión estos edificios no fueron aprobados por el municipio y si bien son edificaciones con más de cinco pisos, los dueños de estas infraestructuras estarían llegando a acogerse a la amnistía que han pedido muchos propietarios de los edificios observados a la Comuna alteña.

Entretanto de los 700 edificios nuevos levantados en la ciudad de La Paz, en los últimos años, sólo 400 tienen estructuras resistentes a un sismo de hasta seis grados en la escala de Richter. En tanto, las construcciones antiguas no cuentan con planos para amortiguar un temblor mayor al que se registró el martes en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario